Albufera de Valencia

por | Monográfico, Top Destinos

La primavera es una estación inestable y cambiante, por ello resulta interesante elegir a la Comunidad Valenciana, como próximo destino, ya que ésta nos ofrecerá un tiempo estupendo que nos permitirá realizar una ruta en autocaravana por el Parque Natural de la Albufera, sin aglomeraciones y con todas las ventajas que supone viajar a un lugar turístico fuera de temporada.

Durante la ruta propuesta, descubriremos los rincones más bellos de la geografía valenciana y uno de los humedales más importantes de nuestro país, la Albufera, considerada como un paraje de gran interés ecológico debido, principalmente, a que en él viven especies únicas de aves acuáticas. Sus famosas aguas han servido además de punto de encuentro para pescadores, cultivadores de arroz y escritores como Blasco Ibáñez que, con su Cañas y Barro, han sabido transmitir las antiguas tradiciones de una zona repleta de encanto.

El Saler - GPS: N 39º 23' 13" - W 0º 19' 38"

Mirado de Pujol - GPS: N 39º 20' 57" - W 0º 19' 25"

Racó de la Olla - GPS: N 39º 20' 21" - W 0º 19' 11"

El Palmar - GPS: N 39º 18' 52" - W 0º 19' 05"

Perenollet - GPS: N 39º 18' 12" - W 0º 17' 28,5"

Catarroja - GPS: N 39º 23' 34" - W 0º 22' 31"

La Albufera es también un lugar muy adecuado para visitar en autocaravana, ya que se trata de un espacio realmente asequible, con buen firme y a tan solo 15 kilómetros de la ciudad de Valencia, si bien tendremos que tener en cuenta que no existen demasiadas áreas especificas de pernocta de autocaravanas. De hecho, la más cercana es el Área de CampingCar de La Marina, situada en la población de el Saler GPS: N 39º 23′ 12” / W 0º 19′ 56” y el área de Coll Vert, en Pinedo GPS: N 39º 23′ 47” / W 0º 19′ 57”. Aún así, en temporada baja no tendréis demasiados problemas para pernoctar, siempre que tengáis en cuenta que está prohibido pernoctar en aquellas zonas que forman parte del Parque Natural.

Cómo llegar

La principal vía de acceso al Parque Natural de la Albufera es la autopista del Saler (V-15), que parte de Valencia hacia Alicante, y atraviesa el límite norte del Parque. Muy cómoda es también la CV-500 que recorre la costa valenciana y pasa por la mayoría de lugares que os proponemos en nuestra ruta. Otra forma de acceder a la parte norte de la Albufera es a través de la CV-401, que va desde Alfafar hasta la Pedanía del Saler. Asimismo, podréis utilizar las autovías de Silla (V-31) y la circunvalación de Valencia por el sur (V-30) que constituye el límite artificial del Parque Natural.

El Saler, un espacio realmente estupendo

Comenzaremos nuestra Ruta saliendo de Valencia por la carretera CV-500, en dirección al Saler.  Al llegar a la población, veréis que son varios los caminos que señalizan la playa del Saler. No importa cuál de ellos toméis, ya que todos conducen al mar. Al final de todos ellos encontraremos, además, amplios aparcamientos en los que poder estacionar la autocaravana pero en los que, aunque éstos nos puedan parecer tentadores, está prohibido pernoctar. GPS: N 39º 23’ 13” / W 0º 19’ 38”

Una vez aparcados, podremos disfrutar de extensos pinares y antiguas dunas que forman la Dehesa, una franja de tierra que separa el lago de la Albufera del Mar Mediterráneo. Sus aguas claras y el perfecto estado de su arena la han hecho merecedora de la Bandera Azul. Su proximidad ofrece una excelente ocasión para bañarse en una magnífica playa sin alejarse de la ciudad y, si eres amante del golf, podrás además disfrutar de un Campo de Golf, incluido en el ranking de los 50 mejores del mundo.

Si lo vuestro es caminar os proponemos realizar el Itinerario que discurre por el Paseo Marítimo Francisco Lozano, que encontraréis cerca del parking y atraviesa de manera longitudinal el ecosistema del Primer Cordón Dunar de la Playa del Saler. Éste es de aproximadamente 2 kilómetros y es un recorrido realmente agradable, en el que disfrutaréis enormemente, ya que durante el mismo tendréis unas vistas fabulosas de la playa y sus pintorescos merenderos, y podréis finalizarlo disfrutando de una deliciosa paella en cualquiera de los restaurantes del Puerto.

Si sois amantes de la bicicleta, es muy recomendable realizar alguna de las seis Rutas propuestas por el interior de la Dehesa del Saler: El Histórico de El Saler, el Paisajístico, el Lúdico de la Playa, el Histórico de la Gola del Pujol, el Botánico, y el Itinerario de los Sentidos, que se inicia a la altura del km 18,19. Los recorridos propuestos son realmente sencillos y aptos para todos los públicos. El problema será: ¿En cuánto tiempo terminaréis haciendo los mismos?, ya que el paisaje por el que transcurren las rutas es tan espectacular, que lo más probable es que les dediquéis muchísimo más tiempo del previsto.

El Mirador de Pujol y su atardecer de postal

Tras pasar una mañana estupenda y antes de que nuestro reloj marque las cinco de la tarde, volveremos a la autocaravana para continuar nuestra ruta retomando la carretera CV-500, por la que seguiremos en dirección Sur, hasta llegar al Mirador de Pujol. Si podéis, os recomendamos que lo visitéis al atardecer, para disfrutar de una de las puestas de sol más bellas y emblemáticas de la Albufera.

Para poder visitar tranquilamente el mirador, antes deberemos aparcar nuestro vehículo. Podréis hacerlo en el parking que hay a pie de carretera, junto al mismo mirador, GPS: N 39º 20’ 57” / W 0º 19’ 25”. Sin embargo debéis tener en cuenta que el mirador es uno de los lugares más visitados de la ruta, por lo que puede ser muy probable que su pequeño parking esté lleno. Siendo así, nos dirigiremos hacia el desvío que encontraremos a mano izquierda, nada más cruzar la Gola de Pujol, que conduce al Estany de Pujol. GPS: N 39º 20’ 51” / W 0º 19’ 18”.

Una vez aparcados, únicamente deberemos cruzar con cuidado la carretera que separa nuestro parking del embarcadero del Mirador de Pujol y esperar a que el milagro suceda. Las vistas desde el mismo son realmente maravillosas y podréis observar el lago de  la Albufera en su totalidad, incluso las otras orillas del lago donde se diseminan poblaciones como Sollana, Silla, Catarroja e incluso Valencia.

En el mismo mirador hay un pequeño embarcadero en el que, si queréis, podéis contratar un paseo en una de sus barcas tradicionales, y disfrutar así de la Mata del Fang, una isla situada en la parte este del lago, catalogada como Reserva Integral de Fauna y Flora. Los carrizales, eneas y demás plantas de la laguna rozarán vuestra embarcación mientras vais avistando la gran cantidad de aves que encontraréis durante vuestro recorrido: garzas, ánades, cormoranes, gaviotas… Sin duda, una experiencia totalmente recomendable y 100% inolvidable.

En el mismo lugar donde estamos estacionados, además de visitar el mirador, podéis realizar dos visitas más: la Ruta Botánica y la Ruta del Estany de Pujol, ambas muy asequibles y realmente recomendables.

Centro de Información del Racó de la Olla

Continuaremos unos pocos Kilómetros por la carretera CV-500 hasta encontrar, a mano derecha, el desvío que conduce a la población del Palmar. A 50 metros de este desvío encontraremos, a mano izquierda, el Centro de Información del Racó de la Olla, donde nos ofrecerán información del lugar y un agradable recorrido. Eso sí, sí viajáis con perro, debéis saber que nos está permitido el acceso de animales al recorrido, por tratarse de una reserva de aves. GPS: N 39º 20’ 21” / W 0º 19’ 11”

Una vez dentro, mapa en mano, tomaremos el camino señalizado que nos llevará directos hasta la Torre-observatorio y Sala de Recepción del Parque, donde monitores especializados nos explicarán los ecosistemas y nos aconsejarán las diferentes rutas a seguir. Si subimos a la Torre, podremos contemplar las aves de la Mata del Fang.

 

El Palmar, con sabor a Cañas y Barro

Proseguiremos nuestra ruta visitando la población del Palmar, donde podremos estacionar en el amplio aparcamiento existente en la entrada de la población. GPS: N 39º 18’ 52” / E 0º 19’ 05”.

El Palmar es un pequeño y pintoresco pueblo de pescadores que ha ido creciendo en el mismo centro de La Albufera. Su ubicación y sus canales son su principal atractivo, ya que se encuentra rodeado de cultivos de arroz y surcado por canales, por los que los pescadores circulan con sus barcas multicolores, que utilizan para pescar y para dar paseos en barca por el lago.

Antes de finalizar nuestra visita os recomendamos disfrutar de un buen arroz y, sí aún no os habéis atrevido a subiros a una sus famosas barcas, en la población encontraréis el principal embarcadero de la zona, que data de 1940. Durante vuestra visita podréis visitar, además, algunas de las tradicionales barracas de la zona.

Perellonet y su duna Fósil

Tras visitar el Palmar, deberemos volver sobre nuestros pasos para tomar nuevamente la carretera CV-500 y continuar en dirección sur hasta la población del Perellonet. Esta zona está mucho más urbanizada, pero también dispone de unas excelentes playas y una de las dunas fósiles más importantes del Parque Natural.

Una vez en la población, podemos aparcar en cualquiera de sus calles, como ésta que conduce directamente a la playa. GPS: N 39º 18’ 12” / W 0º 17’ 28,5”. Sus playas constituyen el atractivo principal de la localidad, ya que son un verdadero deleite para los bañistas en verano y, en invierno, se convierten en un auténtico placer a la hora de explorar y caminar por sus tranquilos arenales.

Nuestra principal misión en el Perellonet será visitar la Duna Fósil  de la Penyeta del Moro, un  tramo del cordón litoral que se sitúa entre las golas del Perellonet y el Perelló, y que constituye el punto más relevante de la zona, desde el punto de vista geomorfológico y paisajístico. Ésta tiene una antigüedad de 200.000 años y se ha convertido en el único vestigio de la línea de costa que había mucho antes de que se formara La Albufera hace unos 6.000 años.

Esta pequeña duna estuvo a punto de desaparecer con el boom urbanístico de mitad del siglo XX, pero sobrevivió a la especulación y, aunque actualmente está rodeada de construcciones y edificios que amenazan el futuro de este monumento geomorfológico natural, todavía tenemos la suerte de poder disfrutarla.

Puerto de Catarroja, tradición y belleza a partes iguales

Antes de dar por finalizada nuestra Ruta, os recomendamos la visita al Tancat de la Pipa, uno de los lugares más bellos y peculiares de nuestro recorrido que, junto con su bucólico y colorista puerto de Catarroja, forman un tándem difícil de olvidar. Para ello deberemos volver sobre nuestros pasos por la carretera CV-500, hasta el punto de inicio de la ruta, y tomar la autopista V-31 dirección a Alicante, hasta llegar a la población de Catarroja. Una vez en ella y sin adentrarnos en su centro, seguiremos las señales que conducen al puerto, donde podremos aparcar fácilmente en su parking de visitantes. GPS: N 39º 23’ 34” / W 0º 22’ 31”

Desde el bucólico Puerto de Catarroja, cuya visita os recomendamos, podremos realizar la ruta marcada hasta el Tancat de la Pipa, ya sea a pie o en bicicleta, para conocer cómo era la Albufera de Valencia hace años.  El Tancat de la Pipa es una zona de reserva que, gracias a un proceso de restauración ecológica, se ha recreado los principales ambientes de agua dulce propios del humedal, por lo que es posible conocer el aspecto del lago valenciano antes del proceso de contaminación y degradación ocurrido en los últimos años. En este espacio se encuentra el Centro de Interpretación y motor de la Pipa.

Os recomendamos finalizar el recorrido con una visita guiada por la reserva natural, de esta manera podréis disfrutar de una ruta autoguiada, denominada La senda del agua, además de un ullal o surgimiento de agua dulce propio de La Albufera, un observatorio de aves y una marjal educativa. Y así, entre arrozales y barcos multicolores, finalizamos nuestro monográfico por esta tierra repleta de pequeños tesoros que brillan con luz propia e invitan al viajero a perderse entre campos de arroz, aves del paraíso y conjuros marineros que acaban haciéndose cómplices del viajero.

 

Texto: Loli Beltrán  ·  Fotos: On Road Magazine

Area Autocaravanas La marina

  • Ubicación: El Saler
  • Coordenadas GPS: N 39º 23’ 12” / W 0º 19’ 59”
  • Precio: 11 €/día (TB) / 14€/día (TA)
  • Servicios autocaravanas: Si

Area Municipal del Hort de Soriano

  • Ubicación: Carcaixent
  • GPS: N 39º 04’ 11” / W 0º 24’ 32”
  • Precio: Gratuita
  • Servicios autocaravanas: Si
  • Más información: Área Hort de Soriano

¿Quieres descubrir más destinos?

Susbríbete a On Road Magazine

Hazte Premium

Descubre otros lugares interesantes

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.