Hobby Siesta Alkoven A55 GS

por | Vehículos

En esta vida a veces es bueno ir a contracorriente. Las modas, la sociedad, los medios de comunicación e incluso los comentarios de la gente nos conducen a seguir una dirección que a todos les parece correcta. Sin embargo, en ocasiones hay quien se para y decide dar media vuelta y empezar a recorrer el camino inverso. Es una decisión arriesgada pues puede que nadie te acompañe en esta nueva dirección, puede incluso que se te lleve la corriente, pero también puede ser que si realmente tienes la razón y logras que la gente te entienda, consigas abrir un nuevo camino.

A contracorriente

Al menos esa parece ser la decisión que ha tomado el fabricante de autocaravanas Hobby pues, en un momento en el que las autocaravanas capuchinas están desapareciendo de la mayoría de catálogos de los fabricantes, ha decidido lanzar al mercado un nuevo modelo con la característica silueta abuhardillada. Se trata de una gama de vehículos capuchinos dentro de su gama “Siesta”. El nombre no podía ser otro: Siesta Alkoven.

Tres son las opciones que Hobby nos ofrece dentro de su gama Siesta Alkoven, todas ellas de tamaño bastante contenido y que van desde los poco más de cinco metros y medio de longitud  hasta los casi siete.

Pequeña gran viajera

En nuestro caso la elegida para el análisis ha sido la pequeña “Siesta Alkoven A55 GS Sport” y es que, en un momento en el que todo el mundo parece estar apostando por las perfiladas con cama abatible, abogando por su gran manejabilidad y máximo confort, nos apetece romper una lanza a favor de las capuchinas y demostrar que pueden ser unas grandes aliadas en cualquier viaje. ¡Vamos a ir contra-corriente!

Esta pequeña capuchina sorprende, en primer lugar por sus dimensiones, pues sus poco más de cinco metros y medio de largo (5.638 mm) y sus tres metros de alto (3.070 mm)  resultan sin duda muy favorables para moverse cómodamente con ella. De hecho, la mayoría de vehículos perfilados actualmente se acercan, y mucho, a los tres metros de altura. Tan solo el ancho de esta Hobby A55GS Sport, de 2.340 mm, puede penalizarla un poco por los caminos más complicados.

También nos sorprende su diseño, de líneas angulosas y con una acertada decoración en fondo blanco y anagramas en tonos azul o gris, pudiendo elegir entre el blanco y el gris para la cabina del vehículo, una FIAT Ducato de última hornada, en la cual destaca la parrilla del radiador pintada en negro, con el anagrama de Hobby. Debajo del capó, un motor 2.0 Multijet II de 115 CV de potencia será el encargado de mover con alegría el vehículo si bien, opcionalmente, podremos optar por la versión de 130 CV o incluso de 148 CV que sin duda harán volar a esta pequeña Hobby.

Amplia y juvenil

Pero si hay algo por lo que nos ha gustado esta Siesta Alkoven ha sido por la amplitud que ofrece su interior, y es que los más de dos metros de altura (2.110 mm) que ésta dispone en su interior proporcionan mucha amplitud. También nos ha gustado su diseño, en el que se ha apostado por un mobiliario de madera de arce, de color claro, con inserciones en roble, y una tapicería que Hobby denomina “Laguna”, en color beige y azul, símil tejano, que le confiere un aspecto fresco y juvenil.

En la parte delantera encontramos el salón-comedor, en el que las dos plazas giratorias de la cabina, ambas provistas de apoyabrazos y regulación en altura,  se sientan frente a las dos que encontramos en la banqueta posterior, ambas homologadas para la marcha, pero sin ningún tipo de regulación. La mesa del comedor dispone de una prolongación para que la persona que se sienta en el asiento del copiloto pueda acceder cómodamente. De hecho, se trata de una autocaravana con una capacidad de 4 plazas, tanto de día como de noche, pero tres personas disfrutarán más holgadamente de su espacio pues, de hecho, el vehículo se ofrece de serie solo con tres plazas para dormir.

No olvidemos que se trata de un vehículo capuchino y por ello encontramos, sobre la cabina del vehículo, una enorme cama de 2,10 x 1,60 metros, que se puede recoger parcialmente para dotar al vehículo de una mayor amplitud. Ésta dispone además de las paredes de la capuchina tapizadas con la finalidad de mejorar el confort.

Lo justo y necesario

Frente al salón comedor, en el lado derecho del vehículo, encontramos la cocina, provista de encimera de acero inoxidable de tres fuegos y lavamanos, ambos provistos de tapa de vidrio, así como un frigorífico Dometic de 96 litros y cajones para almacenaje de todos los utensilios, todos ellos equipados con mecanismos de cierre amortiguado. ¿Qué más podemos pedir?

En la parte posterior del vehículo encontramos el baño, pequeño pero con todo lo necesario, eso sí, en un único espacio, y justo enfrente un amplio armario ropero, con una gran capacidad y que muchos vehículos de su talla envidiarían.

Gran capacidad de carga

Pero, si hay un elemento que distingue a este pequeño Siesta Alkoven es que, a pesar de su reducida longitud, dispone de un amplio garaje, situado bajo la cama individual posterior de 2.155 x 780 mm. Evidentemente se trata de un vehículo muy enfocado a parejas o familias jóvenes a las que les gusta disfrutar del aire libre y los deportes de aventura, con necesidad de un espacio para transportar todo el material necesario para la práctica de los mismos, y para quienes, disponer de un garaje como este, equipado de origen con rieles y argollas para poder sujetar bien la carga, puede ser una gran ventaja. Opcionalmente, esta Hobby Siesta Alkoven puede equiparse con una segunda cama, instalada debajo la anteriormente mencionada, a modo de litera, pero en ese caso sí que perderíamos todo ese espacio de carga.

 

Características técnicas

La lista de equipamiento de este vehículo es extensa,  y en ella no faltan elementos de seguridad tan importantes como el Airbag de pasajero y acompañante, el ABS, el cierre centralizado con mando a distancia o el inmovilizador electrónico del vehículo, u otros destinados a mejorar el confort a bordo, como los elevalunas eléctricos, el escalón eléctrico retráctil de acceso al vehículo, la iluminación mediante lámparas tipo Led o la segunda batería AGM de 92 Amperios.

Pero de todos ellos, probablemente lo más relevante sea su sistema de construcción HOBBYTHerm® basado en el uso de materiales resistentes a la humedad y de alta resistencia térmica, o la fabricación del techo mediante GRP que proporciona una mayor protección contra el granizo, que además, amortigua el sonido de la lluvia.

 

Conclusiones On Road

Cómoda, manejable y muy aventurera es esta “Hobby Siesta Alkoven A55 GS Sport”, un vehículo que llega cargado de buenas cualidades y muchas razones, para demostrar que las autocaravanas capuchinas todavía tienen mucho que decir, en la nutrida oferta de autocaravanas que existen en el mercado.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Hobby

  • Tipo: Autocaravana capuchina
  • Plazas día: 4 / noche: 4
  • Motor: FIat Ducato 2.0 Multijet II de 115 CV (opcional: 130 CV y 148 CV)
  • Precio: A partir de 55.600 € (IEDMT no incluido)
  • Longitud: 5,6 m
  • Ancho: 2,30 m.
  • Altura: 3,70 m..
  • Peso máximo: 3.500 Kg.

¿Quieres tener este reportaje?

Hazte con el Magazine #40

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.