Bürstner Lyseo T744

por | Vehículos

Como si de la invención de la rueda se tratara, las camas basculantes han revolucionado el mundo del autocaravanismo en esta última década, especialmente en los vehículos perfilados, en los que su incorporación, ya sea en una posición central o trasera, les ha permitido liberar mucho espacio habitable durante el día, sin la necesidad de tener que realizar puzles con los cojines, para obtener una cama durante la noche.

Y uno de los mayores responsables de esta revolución ha sido Bürstner pues, si bien era un elemento que ya había utilizado en otros vehículos, fue el fabricante alemán quien lo catapultó a la fama con su modelo Ixeo. Este año, Bürstner ha vuelvo a rizar el rizo en su Lyseo T 744, dotándolo de dos camas abatibles, consiguiendo que esta autocaravana perfilada, de casi siete metros y medio de longitud, sea todo un alarde de espacio y habitabilidad.

Lyseo, la gama básica de Bürstner

La gama Lyseo ha sido una de las principales novedades de Bürstner este año 2017 y, tras varios años dedicando sus esfuerzos a sus vehículos de alta gama, ha vuelto a poner la carne en el asador con una gama de vehículos básica, que engloba los vehículos perfilados de sus gamas Nexxo e Ixeo Time, y los integrales Viseo, así como dos nuevos modelos de autocaravanas capuchinas, sumando un total de 11 distribuciones distintas, que van desde los 5,90 hasta los 7,49 metros de longitud.

En el caso de los vehículos perfilados, que son los que hoy nos ocupan, se trata de vehículos de líneas muy simples, cuyo perfil ha abandonado la forma abuhardillada que encontrábamos en la gama Ixeo Time, siendo ahora un vehículo de líneas rectas y sencillas. Todo el vehículo se encuentra terminado en blanco, con los característicos anagramas de Bürstner, a excepción de la cabina en la que opcionalmente podremos elegir entre el color plata o champagne.

Un viajero de gran tamaño

Centrándonos el Lyseo T 744, objeto de este reportaje, se trata de un vehículo grande, de siete metros y medio de longitud (749 cm), casi tres de altura (292 cm) y 2,30 metros de ancho, que evidentemente no supera los 3.500 Kilos de masa máxima autorizada (MMA), pudiéndolo conducir con el carné tipo B.

Bürstner ha calculado para él una carga útil de 408 kg, que consideramos suficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo sin garaje, por lo que la carga consistirá únicamente en el equipaje y el pasaje, que en este caso será de un máximo de cuatro personas, pudiendo incrementarlo hasta cinco.

Un alarde de espacio

Nos adentramos en el vehículo para descubrir que nos depara este gran viajero, y lo hacemos a través de su puerta XL. ¡Cómo me gustan estas puertas extra anchas y qué cómodas me parecen!  Pero es que en este vehículo, la comodidad se traslada también a su interior, donde el espacio abunda por todas partes. Se trata de una sensación que se consigue gracias a su altura, de 2,05 metros y con un suelo libre de escalones, o a las cinco ventanas disponibles, todas ellas abatibles y con marco de aluminio, si bien, el factor que más nos sorprende, es que no existe ninguna cama fija en el vehículo.

Esto hace que, pese a disponer de un baño de gran tamaño con ducha separada, en la parte central del vehículo, el espacio que encontramos a ambos lados del mismo sea realmente generoso. Frente al baño encontramos la cocina, con una encimera en forma de L y un frigorífico de 145 litros de capacidad, así como un armario ropero de generosas dimensiones.

Dos salones, dos opciones

Pero sin lugar a dudas, la principal peculiaridad de este Lyseo T 744 es que dispone de dos salones. Se trata de una distribución que parece estar de moda este 2017, y que ya pudimos ver en el Challenger 291 Cruise Edition que analizamos en el número 56 de nuestro magazine, pero a diferencia de aquel, el vehículo alemán dispone de un comedor convencional en su parte delantera, con un asiento en L, dos plazas en cabina y una banqueta lateral, que suman un total de cinco plazas.

Para el salón posterior, sin embargo, se ha apostado por una fórmula más original, con una banqueta en forma de L y un pequeño mueble lateral. Para la mesa Bürstner ha ingeniado una curiosa mesa camilla, que podremos guardar rápidamente debajo de una de las banquetas.

Cuatro cómodas plazas

Y al llegar la noche, el vehículo se transforma en dos dormitorios, haciendo descender dos camas dobles sobre los salones. En ambos casos se trata de camas dobles, de generosas dimensiones, provistas de colchones de espuma conformada en frío y que, si bien descienden hasta una altura relativamente baja, necesitaremos hacer uso de escaleras para acceder a las mismas. Afortunadamente, el espacio libre que queda en el interior del vehículo, una vez abatidas ambas camas, es relativamente amplio, pudiendo acceder tanto a la cocina como al baño en cualquiera de los casos. Sin embargo, el descenso de la cama delantera, sí limitará, el uso de la puerta de entrada del vehículo.

“la principal peculiaridad de este Lyseo es que dispone de dos salones que, al llegar la noche, se transforman en dos dormitorios”

Equipamiento

Dos son las gamas de acabado que podremos elegir en la Lyseo T 744, Classic o Privilege, cuya principal diferencia reside en el mobiliario (“Ginger Teak” en el caso de la gama Classic, más claro y juvenil; “Satina” en el caso de la gama Privilege, de tono oscuro y elegante), así como en el equipamiento disponible de serie.

Menos mal que elementos importantes como el sistema de calefacción Truma Combi 6, el sistema de control de calefacción Truma CP Plus, el airbag de conductor o escalón eléctricos están disponibles de serie en ambas gamas. Sin embargo, algunos otros que para nosotros son imprescindibles, como el Airbag de pasajero, el control de velocidad o lo estores plisados en la cabina, son exclusivos de la gama Privilege, por lo que tendremos que valorar que opción nos puede interesar más, económicamente hablando.

Características técnicas

Si hay algo que nos gusta de los vehículos alemanes es lo que nunca falta, como la carrocería con paredes terminadas de aluminio, y techo y pared posterior de Polyester antigranizo, aislamiento de poliéster en techo y subsuelo, o el doble suelo Thermo-Floor en todos los modelos y acabados de la gama Lyseo.

Por supuesto, el vehículo se ha realizado sobre un Chasis Fiat Ducato especial para autocaravanas, con la vía trasera ensanchada y equipado, de origen, con un motor Multijet 2,3 de 130 CV, pudiendo optar a los de 150 CV o 177 CV como opción.

Conclusiones On Road

Interesante propuesta es la que nos presenta Bürstner con su Lyseo T 744, un vehículo muy amplio de dimensiones generosas, pensado para aquellas familias a las que les gusta viajar y disfrutar durante su tiempo libre, de la misma comodidad que en su propia casa, y esto lo consigue, gracias a los dos salones que nos ofrece esta autocaravana. Sin duda su precio de partida, de 57.350 euros (IDEM no incluido), será la única incomodidad que sus futuros dueños tendrán que afrontar.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Erwin Hymer Group
  • Tipo: Autocaravana perfilada
  • Plazas día: 4 / noche: 4
  • Motor: FIat Ducato 2.3 Mjet – 130 CV
  • Precio: A partir de 57.350 € (IEDMT no incluido)

  • Longitud: 7,49 m.
  • Ancho: 2,30 m.
  • Altura: 2,92 m.
  • Peso (MMA): 3.500 Kg.

¿Te ha gustado este vehículo?

Ven a descubrirlo a Autosuministros Motor

Encuéntranos

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.