Bastei: La pequeña Suiza alemana

por | Top Destinos, Visita Guiada

Bastei es uno de los miradores más famosos del Parque Nacional de la Suiza Sajona y, aunque su nombre pueda llevar a equívoco, éste se encuentra situado en la parte más oriental del estado federal de Sajonia, concretamente al sureste de Dresde, en Alemania, lindando con la República Checa. El mismo engloba una gran superficie, de más de 36.000 hectáreas de montaña arenisca, surgida del río Elba, a lo largo de cien millones de años. La peculiar erosión de su paisaje se remonta a la época calcárea y se convierte en una experiencia inolvidable, que cautivará al viajero con su fascinante paisaje rocoso, surcado de valles y profundas gargantas, decoradas con dos grandes joyas de la corona, el Castillo de Neurathen y la Fortaleza Köningstein, esta última enmarcada por la deliciosa campiña alemana.

Existen varias maneras de visitarlo: para los más atrevidos desde las alturas, escalando sus rocas y escarpadas paredes, disfrutando así de la manera más singular. Los senderistas podrán hacerlo a través de una maravillosa red de pasarelas y senderos, que se pierden entre árboles grandiosos y rocas gigantescas. Los más románticos podrán hacerlo desde el agua, ya que se puede alquilar un pequeño bote de remos y realizar todo su recorrido fluvial, en una experiencia única que nos ofrecerá unas vistas de infarto del Elba y del Parque Natural. Por último, los más comodones podrán realizarla embarcándose en uno de los numerosos barcos turísticos, desde los cuales, tendrán la oportunidad de descubrir este impresionante paisaje, desde otra perspectiva.

Cómo llegar

Partiendo desde Dresde, tomaremos la carretera E36 y, en una media hora aproximadamente, encontraremos el desvío hacia Bastei. Una vez allí, hallaremos un primer aparcamiento que nos permitirá dejar el vehículo. Durante los meses de mayor afluencia, deberemos tomar un autobús que nos conducirá hasta el inicio de la ruta. GPS: N 50º 58′ 00,46” / E 14º 03′ 55,78”. La siguiente opción de parking la encontramos junto a la carretera. GPS: N 50º 59′ 13,49” / E 14º 03′ 15,32”

Acceso al recinto

El acceso al Parque Nacional es gratuito, a excepción de un pequeño tramo de recorrido, cuyo coste es de 1,50 euros por persona, pero que merece la pena pagar, ya que este tramo esconde algunas de las vistas más bonitas y menos concurridas del Parque.

La visita es recomendable realizarla a primera hora, ya que Bastei es uno de los lugares más turísticos de la zona, por lo que es preferible madrugar y disfrutar del lugar de una manera más relajada.

Bastei, pequeña Suiza / GPS: N 50° 57′ 44″ / E 14° 4′ 17″

Paso a paso: La mejor forma de visitar Bastei

Desde al aparcamiento, en apenas cinco minutos, llegaremos al pequeño Berghotel Bastei, un lugar de ensueño situado justo al pie del Parque Nacional. Una vez dentro nos sumergiremos en los dominios de madera y silencio de Bastei, con sus construcciones rocosas en forma de figuras de animales y personas, y un halo misterioso que envuelve un lugar de grandiosas proporciones.

El Puente de Bastei

Sin duda, una de las estampas más reconocibles y fascinantes de Bastei es el paso a través de su famoso puente, construido a 200 metros sobre el río Elba y considerado como uno de los pasos peatonales más hermosos de Europa. El mismo ha sido objetivo de gran cantidad de artistas, sobre todo vinculados a la fotografía, ya que el maravilloso entorno que lo rodea es uno de los atractivos más importantes de este emplazamiento, situado sobre un mar de nubes. A pesar de que en sus inicios (1824) el Puente de Bastei fue construido exclusivamente en madera, en 1851 se recurrió a la piedra arenisca para su reconstrucción.

La zona de la Suiza Sajona se convirtió en un destino turístico muy popular durante el siglo XIX, debido principalmente a su fácil acceso, que permitió disfrutar de picos como el Bastei, de más de 305 metros de altura sobre el nivel del mar, y a otras rocas y picos cercanos, a través de escaleras de madera y puentes realmente sorprendentes.

El Teatro de Piedra

El Rathen Felsenbühne o Teatro de Piedra es otro de los hitos más importantes de esta visita, y está considerado como uno de los teatros naturales más bellos del mundo. Durante el día podréis explorar el teatro libremente, ya que existen algunas rutas de senderismo muy populares. De mayo a septiembre hay un gran número de eventos programados, que van desde el drama a la ópera, y a los musicales populares. Si vuestra visita coincide con la época estival, no os perdáis estos grandes espectáculos nocturnos.

Otros Imperdibles de Bastei  

Junto al Jahrhundertturm, un pináculo de roca en el Puente de Bastei, podréis ver varias placas conmemorativas que hacen mención a la primera vez que apareció Bastei en la literatura de viajes (1797). La segunda hace referencia a Wilhelm Lebrecht Götzinger y Carl Heinrich Nicolai, pioneros del turismo en la Suiza Sajona, gracias a las descripciones de sus viajes. Otra placa conmemora al fotógrafo de la corte sajona, Hermann Krone, quien tomó las primeras fotografías del Puente de Bastei en 1853.

Desde el Ferdinandstein podremos observar las torres rocosas Wehltürme, con unas excelentes vistas panorámicas del Puente, al igual que otra formación rocosa bien conocida en el entorno de Bastei, el Wartturm, un gran pedazo de roca que se desprendió en el año 2000. Fascinante resulta también su famosa escalera formada por 487 escalones, creada en 1814, y que conduce de Bastei hasta el valle. No os perdáis tampoco el vertiginoso Mirador de la Barandilla, desde el cual tendréis unas sensacionales vistas de las anaranjadas aguas del río Elba.

Tras caminar de una pasarela a otra saboreando  sin prisa este paisaje casi lunar, finalizaremos nuestra visita guiada al Bastión de Bastei, no sin antes invitaros a descubrir dónde se encuentra el peculiar homenaje que los escaladores de la zona han hecho a este bastión irreductible: ¡Tan solo, deberéis mirar al cielo para encontrarlo!

PARQUE NACIONAL PEQUEÑA SUIZA

  • Precio: Gratuito / excepto un pequeño recorrido 1,50  €
  • Animales domesticos: admitidos.
  • Durante los meses de mayor afluencia, deberemos tomar un autobús que nos conducirá hasta el inicio de la ruta:  GPS: N 50º 58′ 00,46” / E 14º 03′ 55,78”.
  • Fuera de temporada (parking situada junto a la carretera)  GPS: N 50º 59′ 13,49” / E 14º 03′ 15,32”

¿Quieres tener este reportaje?

Hazte con el Magazine #51

Descubre otros lugares interesantes

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.