Casa de Fusta, Delta del Ebro

por | Areas, On Road Life

La costa catalana tiene una larga historia relacionada con los campings. Ya en los años sesenta, era habitual ver caravanistas alemanes u holandeses arrastrando sus pesadas caravanas con destino a nuestras paradisíacas playas. Lejos queda el tiempo en que nuestra costa era prácticamente virgen, sin embargo, ésta larga tradición de campings ha hecho que las instalaciones de estos establecimientos hayan ido mejorando con el paso de los años, convirtiendo nuestro país en un referente a nivel de campings de lujo en Europa.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, la existencia de todos estos establecimientos de camping en la costa, no nos favorece lo más mínimo, ya que hace más complicada todavía la implantación de áreas para autocaravana, pues son los propios campings, en la mayoría de ocasiones los que azuzan a los ayuntamientos para que no se establezcan áreas cerca de sus instalaciones.

Con este panorama resulta todavía más difícil hacer entender a los Ayuntamientos de los municipios del litoral catalán, de la necesidad existente de instalaciones específicas para nuestros vehículos.

Afortunadamente, encontramos alguna excepción, como puede ser el Delta del Ebro, donde parece que, poco a poco, empiezan a aparecer instalaciones especificas destinadas a los usuarios de autocaravanas y  campers. Prueba de ello es la existencia de áreas municipales como la de Els Muntells, u otras de iniciativa privada como el Área de Cal Berret, en Amposta.

Cómo llegar

El acceso hasta la Casa de Fusta se realiza por caminos relativamente anchos, si bien el deteriorado estado del asfalto recomienda realizarlos sin demasiada prisa. Si accedemos a ella durante el día disfrutaremos de unos paisajes de excepción. Si lo hacemos durante la noche, nos parecerá que nos adentramos en “la nada”, hasta que divisemos el alumbrado del aparcamiento de la Casa de Fusta, el camino aparece como suspendido en un hilo de asfalto.  El lugar está bien señalizado, simplemente hay que seguir las  indicaciones hacia  la “La Casa de Fusta” o “ la Encanyissada”.

Casa de Fusta / N 40º 39' 31'' / E 0º 40' 29''

El área

En esta ocasión os queremos hablar de un área que encontramos especialmente interesante, tanto por el entorno en el que se encuentra, como por los servicios que ofrece. Se trata del Área de la Casa de Fusta, situada junto a la Encanyissada, en la población de Amposta, provincia de Tarragona.

Ubicada en pleno Parque Natural del Delta del Ebro,  la Encanyissada es ya de por si un reclamo para aficionados al deporte y la naturaleza. Con una extensión de 1192 hectáreas, la Encanyissada es la laguna más grande del Delta del Ebro. Dispone de un camino que se puede realizar a pie o en bici, y que la circunvala en un recorrido de 12 Kilómetros de longitud, y de 18 Kilómetros si se quiere dar la vuelta completa a la laguna. Los cañares de la Encanyissada albergan las mejores colonias de cría de ardeidas de todo el Delta del Ebro, pues se encuentra además en una zona declarada de especial protección para las aves.

En medio de arrozales y lagunas encontramos La Casa de Fusta, una de las construcciones más emblemáticas del Delta del Ebro. Hoy en día está habilitada para acoger el Centro de Información del Parque Natural del Delta del Ebro, además dispone de una pequeña tienda donde venden productos de la zona, y también se puede disfrutar del Museo ornitológico. En él se aconseja sobre itinerarios, espacios más destacados y  actividades que se pueden realizar en el parque.

Junto al aparcamiento para turismos de que dispone La Casa de Fusta, encontramos la zona específica para autocaravanas, con el pavimento sin asfaltar pero prácticamente plano, por lo que no será necesario el uso de calzos. Dicha zona se encuentra vallada y señalizada, quedando claro que el aparcamiento en ella es solo para autocaravanas. Detrás del aparcamiento no encontramos más que cañas, lagunas y arrozales inundados, que nos ofrecerán mucha tranquilidad y unas espléndidas vistas sobre todo durante las noches de luna llena.

Servicios

Por el momento, el aparcamiento y pernocta en el área de La Casa de Fusta es gratuito, si bien sus propietarios no descartan la posibilidad de ponerle un pequeño coste en un futuro debido a la gran afluencia que actualmente tiene, pero hasta fecha de hoy, sigue siendo gratuita. Sin embargo, el uso de los servicios es de pago, a razón de 3 euros, por lo que previamente a su uso deberemos dirigirnos a la caseta de información de actividades o al restaurante para solicitar dicho servicio.

Ya en la zona de autocaravanas encontramos la zona de servicios propiamente dicha, con lugar de vaciado de grises y negras, así como agua potable y posibilidad de toma de electricidad. Evidentemente, no todo podía ser perfecto y es que la población más cercana al área, Poblenou del Delta, se encuentra a casi dos Kilómetros de distancia, por lo que nos tendremos que desplazar si precisamos realizar algunas compras, pero este pequeño detalle realmente es insignificante cuando puedes disfrutar de un entorno tan privilegiado como lo es esté.

Para encontrar la gasolinera o el supermercado más próximos, nos tendremos que desplazar a unos doce Kilómetros para llegar hasta Deltebre o a Sant jaume d’Enveja. Son los pequeños inconvenientes de dormir en medio de un Parque Natural. En cualquier caso, el área de La Casa de Fusta nos permitirá disfrutar de unas placidas y agradables noches, en un entorno natural inigualable, que únicamente se verá roto por el graznido de alguna garza a media noche.

Actividades a realizar

En la misma caseta de información que tenemos delante del área, nos ofrecerán detallada información de las actividades que podemos realizar,  desde paseos en tándem, servicio de alquiler de bicicletas, bici-car y prismáticos, o navegar en barcas de percha o kayak por los canales y lagunas del Delta. Para los más pequeños, en el Restaurante L ´Estany, podrán jugar en el pequeño zoo, donde tienen varias ovejas, burros, caballos, aves, etc…

Texto: Vega Asuan / Fotografía: On Road Magazine

  • Tipo de gestión: Privada
  • Dirección: Partida L’Encanyissada, s/n • 43870
  • Coordenadas: N 40º 39′ 31” / E 0º 40′ 29”
  • Precio: Gratuita (Servicios 3 €)
  • Servicios: Agua; punto vaciado de grises y negras
  • Posibilidad de pernocta: Si
  • Permanencia máxima: Sin determinar

Viaja con todas las garantias

Consigue nuestra Guía de Áreas

Descubre otros lugares de pernocta

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.