Control de baterias NDS iManager

por | Accesorios

De poco sirve tener el mejor de los sistemas de generación de electricidad si el elemento que lo almacena, la batería, no es el adecuado o éste se encuentra en mal estado. Es por ello que, ahora que llega el verano y todos empezamos a planear nuestras próximas escapadas, conviene hacer un pequeño paréntesis para revisar el estado de las baterías de nuestro vehículo y,  por qué no, añadir un sistema que nos ponga las cosas más fáciles a la hora de gestionar tanto el mantenimiento y como el funcionamiento general de nuestras baterías.

Este es el caso del accesorio que analizamos este mes, el NDS iManager, un controlador de baterías que detecta los errores e informa de los mismos para poder resolverlos lo antes posible.

Sistema avanzado multibateria

El iManager es un sistema inalámbrico que nos ayudará a controlar las baterías del habitáculo de nuestra autocaravana y sus necesidades energéticas. Este sistema puede gestionar, a la vez o por separado, hasta tres baterías, aunque sean de diferentes tecnologías (ácido, AGM, gel, litio, etc). Su pantalla táctil a color muestra toda la información disponible en los acumuladores: tensión, amperaje de carga y descarga, e información y recomendaciones sobre la gestión y el mantenimiento de las baterías, permitiendo activar o desactivar manualmente las mismas con una única pulsación, ofreciendo así una gestión mucho más personalizada de nuestras baterías.

iManager supervisa continuamente el voltaje de las baterías, teniendo en cuenta las corrientes de carga y descarga, y decide automáticamente qué batería usar. Entre sus múltiples funciones destaca la desconexión automática de la batería, que puede activarse bajo tres parámetros: cuando el voltaje de una o ambas baterías está por debajo del límite crítico de 10,5V; cuando el voltaje de una o ambas baterías está por debajo de 11V durante más de 15 minutos; o cuando la temperatura medida en una o ambas baterías es superior a 70ºC.

Debido al control que ejerce el iManager, se evita el desaprovechamiento energético y los daños permanentes que se podrían crear con un uso indebido de las baterías.

Control de la batería de arranque

iManager cuenta además con una salida específica a la batería de arranque. De esta forma, si el sistema detecta una fuente de carga (cargador principal o panel solar) sobre las baterías de servicio y la carga de las mismas está próxima al 100%, suministra a la batería de arranque una corriente máxima de 4A para mantenerla cargada y evitar sorpresas desagradables cuando nuestra autocaravana está inactiva por un largo periodo de tiempo.

Ventajas del iManager

Con iManager podremos controlar las baterías, tanto de forma manual como automática. Si se utiliza en modo automático, el aparato decidirá que batería se debe cargar o consumir y nos ofrecerá información de la batería que se está utilizando en cada momento, pues la elegida aparece resaltada en color verde. Desde la pantalla de inicio podremos, además, decirle que las baterías funcionen todas juntas o por separado.

Este innovador dispositivo gestiona todas las baterías de a bordo y evita la controvertida “conexión en paralelo”: cuando cargamos una batería, la estamos sometiendo a un voltaje superior al de sus placas para conseguir que la corriente entre dentro y la cantidad de corriente sea directamente proporcional a la diferencia entre el voltaje aplicado y el voltaje nominal de sus placas, por lo que si una batería tiene un voltaje diferente y la conectamos en paralelo, la batería con más voltaje cargará menos.

Hemos de tener en cuenta que la conexión de dos baterías diferentes en paralelo tiene otros inconvenientes: envejecen antes debido a que el ciclo de cargas y descargas reales es mayor; cargan menos, pues se desperdicia parte de la carga en las igualaciones de nivel entre ambas baterías; y además se calientan mucho más, llegando a ser un peligro, pues las cargas y descargas entre ellas se realizan con intensidades muy grandes.

Conclusiones

Si estáis dispuestos a gastaros los 220 euros que cuesta el iManager no encontraréis ningún otro inconveniente, pues este controlador de baterías es un aparato que nos ayudará a gestionar la vida útil de este elemento tan importante para nuestra autocaravana, de forma eficaz y sencilla.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: On Road Magazine / iManager

¿Quieres estar al día de todas las noticias del sector?

Suscríbete a On Road Magazine

Descubre más noticias del sector

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.