Dethleffs Trend ST

por | Vehículos

Autocaravanas semi-integrales con camas abatibles; vehículos perfilados ultra-compactos; sistemas de camas modulares, techos abatibles con camas supletorias; muchas son las innovaciones que los fabricantes de autocaravanas están ofreciendo durante los últimos años para captar la atención de los nuevos autocaravanistas. Se trata de soluciones muy interesantes en algunos casos, en otros, apenas duran una temporada en catálogo, y todo ello te hace pensar en si realmente se trata de soluciones que aportan algo nuevo al sector o si, por lo contrario, únicamente son modas pasajeras que se olvidarán con el tiempo y es que, a veces, lo de siempre es lo que realmente funciona.

Es por ello que nuestro elegido para el análisis de este mes es un vehículo que no destaca por ofrecer grandes innovaciones, ni por disponer de una distribución revolucionaria; simplemente se trata de un vehículo que ha sabido conjugar a la perfección elementos de sobra conocidos, para conseguir una autocaravana con un diseño muy agradable y realmente practica, que nos asegurará altas dosis de diversión a bordo de la misma. Se trata de la Dethleffs Trend ST, que en su versión para el próximo 2016 se ha vestido con sus mejores galas.

Una perfilada, como las de toda la vida

La gama Trend de Dethleffs, a pesar de no ser una de las más conocidas, es una asidua en el catálogo del fabricante alemán desde hace años. En ella encontramos perfiladas con cama abatible e incluso vehículos capuchinos para este próximo año. Sin embargo, si hay un vehículo que ha llamado nuestra atención dentro de su gama 2016 es la Trend T6617 ST, un vehículo perfilado convencional que ha sabido conjugar a la perfección habitabilidad y diseño, para ofrecer un vehículo muy actual.

Con casi siete metros de longitud (698 cm) y más de 2,3 metros de ancho (233 cm), se trata de un vehículo que intenta mantener el equilibrio entre las autocaravanas más compactas y los vehículos de gran tamaño, más difíciles de conducir y manejar. Nos gusta, y mucho, su reducida altura (267 cm), algo que echábamos de menos  últimamente en las perfiladas y que lo convierte en un vehículo con un enorme dinamismo, haciendo que, a pesar de ser un vehículo de cierta longitud, aparente ser mucho más liviano.

Su diseño, con la puerta con el vértice superior redondeado tan característica de Dethleffs, resulta más sobrio de lo que nos tiene acostumbrados, con un sencillo acabado en blanco y unas discretas franjas en gris, azul y verde. Las llantas de aluminio, diseño de Dethleffs, y la iluminación frontal diurna LED le confieren un mayor dinamismo a un vehículo que no llama excesivamente la atención.

¡Aleluya!

Aleluya es la palabra que nos viene a la cabeza cuando accedemos al interior de la nueva Trend ST y es que nos ha sorprendido muy gratamente ver un vehículo, de origen alemán, con un diseño interior tan fresco y juvenil como el que encontramos en esta autocaravana, y es que, si bien nadie pone en duda la calidad de los vehículos de este fabricante germánico, sí que echábamos de menos una puesta al día en lo que a diseños interiores se refiere.

Para ello Dethleffs asegura haberse inspirado en el diseño nórdico, con un toque vintage, y es que sus dos tapicerías disponibles, Lia y Fjord, en tonos grises combinadas con verde y azul respectivamente, junto a su mobiliario Casina White, que mezcla a la perfección las superficies blancas con la calidez de la madera,  ofrecen a este vehículo, gran luminosidad y frescura, realmente como nunca habíamos visto antes en el fabricante alemán.

Pequeño pero bien aprovechado

Como ya hemos mencionado, se trata de un vehículo poco revolucionario en lo que a distribución se refiere, con el salón comedor en la parte delantera del vehículo, en el que cuatro ocupantes podrán reunirse a ambos lados de la mesa, dos de ellos utilizando los asientos giratorios en cabina. No se trata de un salón excesivamente grande, pero sí que dispone de una gran claridad y luminosidad, gracias a la decoración en tonos claros y a las dos claraboyas panorámicas disponibles, una en la capuchina de la cabina y otra sobre el mismo comedor. Sin duda, es éste uno de los beneficios más importantes, de no disponer de una cama abatible encima.

En la parte central del vehículo encontramos la cocina, de acertado diseño pero limitada en espacio, que nos ofrecerá lo justo y necesario, con una encimera de tres fuegos a gas y un lavamanos, ambos con tapa de cristal, así como un pequeño frigorífico. No echaremos en falta afortunadamente espacio para el almacenaje, pues junto a la cocina encontraremos un armario ropero de gran capacidad.

Justo en frente de la cocina se encuentra el baño, con un único espacio para inodoro y ducha, si bien está equipado con un sistema de pared oscilante, que permite hacer uso de la ducha sin que para ello se tenga que mojar el resto del mobiliario.

Mejor que en casa

Pero sin duda, uno de los mayores atractivos de este Trend ST está en la zona posterior, donde encontramos el dormitorio, formado por dos camas gemelas provistas de colchones de espuma fría y somier de láminas de madera. Puede sorprender tal elección en un vehículo con un diseño tan desenfadado y juvenil, pero sin duda se trata de una distribución que ofrece una excelente amplitud, gran capacidad de almacenaje y, si unimos ambas camas, un dormitorio gigantesco que nos permitirá descansar mejor que en nuestra propia casa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si bien es un vehículo que admite hasta cuatro personas durante la marcha, solo dispone de esta cama, que permitirá albergar hasta a tres personas.

Características técnicas

Como hemos comentado, no se trata de un vehículo revolucionario pero sí que está muy bien equipado, ofreciendo de origen el motor Fiat Multijet 2.3 de 130 CV,  con todo lo necesario, incluidos los últimos sistemas de asistencia en carretera como el ABS o el ESP, así como un depósito de gasoil de 90 litros, que nos ofrecerá una autonomía suplementaria.

En lo que al vehículo se refiere, nos encontramos con un vehículo construido con un techo GFK resistente al granizo y provisto de un garaje posterior, con amplio acceso por ambos lados del vehículo, y suelo rebajado para facilitar el acceso.

Conclusiones On Road

Dethleffs ha demostrado con su Trend T6617 SP que no es necesario innovar demasiado para ofrecer un buen producto, sino saber conjugar bien los elementos que ya existen. En este caso, el fabricante alemán lo ha sabido hacer, para ofrecer un vehículo cómodo y de acertado diseño interior, con un buen compromiso entre tamaño y confort, con el que las parejas más viajeras, incluso las familias de tres miembros, puedan disfrutar de altas dosis de aventura.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Erwin Hymer Group
  • Tipo: perfilada
  • Plazas día: 4
  • Plazas noche: 2 (+2 Opcional)
  • Precio: n/d
  • Longitud: 6,98 m.
  • Ancho: 2,33 m.
  • Altura: 2,67 m.
  • Peso máximo (MMA): 3.499 Kg.
  • Chasis: Fiat
  • Motor: Fiat.
  • Cilindrada: 2.300 c.c.
  • Potencia: 130 CV.

¿Quieres tener este reportaje?

Hazte con el Magazine #45

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.