La carrera por el mercado autocaravanista se juega en tres frentes

por | On Road World, Sector

Hace apenas unos dias el Grupo Rapido, uno de los fabricantes de autocaravanas líderes del sector europeo, anunciaba la adquisición de Stylevan, una empresa especializada en la fabricación de vehículos camper, afincada en Borgoña, con la que el grupo francés pretende reforzar su posición en el mercado galo. Esta noticia no habría tenido mayor trascendencia si no fuera porque, hace unas semanas, el mismo grupo adquirió la empresa Wildax, en Inglaterra, y hace pocos meses, la empresa italiana, P.L.A. que, desde 2010, ha fabricado y vendido miles de autocaravanas en Europa.

Sin duda, se trata de una importante expansión la que el Grupo Rapido está realizando durante este último año y es que, a pesar de contar con marcas tan relevantes como Rapido, Itineo, Campereve, Dreamer o Westfalia, con un importante número de ventas en el mercado europeo, el grupo francés es consciente de que debe continuar con su estrategia de crecimiento, si no quiere terminar desapareciendo o siendo absorbida por uno de los dos grandes grupos que en la actualidad se reparten el mercado autocaravanista: el Erwin Hymer Group (alemán) y el Grupo Trigano (francés).

Dos grandes grupos, dos modelos empresariales

Lo cierto es que, a pesar de que existe un gran número de fabricantes de autocaravanas y vehículos camper manufacturados en diferentes países, la gran mayoría de ellos forman parte únicamente de dos grandes grupos empresariales, que son los que se reparten la mayor parte del mercado europeo. Uno de ellos, el Erwin Hymer Group, está basado en un modelo empresarial familiar, que ha conseguido situarse como líder indiscutible en los mercados del norte de Europa y muy especialmente en Alemania, país cuyo elevado número de ventas, posiciona a este grupo como líder europeo.

Como todo David tiene su Goliat y en este caso no es otro que el Grupo Trigano, y es que si bien el Grupo Hymer es el número uno indiscutible en los países del norte de Europa, Trigano se ha apoderado del sur, gracias a una vertiginosa estrategia de crecimiento empresarial, que le ha permitido disponer de la mayor oferta en el «rango de vehículos de entrada», que han calado bien entre el público que busca una autocaravana con un buen compromiso entre calidad y precio.

Erwin Hymer Group, una familia cada vez más grande

Hablar del Erwin Hymer Group es hacerlo de una de las empresas con mayor tradición en Europa pues Hymer, la marca madre del grupo, celebra este año 2017 su 60 aniversario.

Este fabricante alemán, pionero en muchos de los aspectos que caracterizan hoy en día a las autocaravanas, empezó su andadura en un pequeño garaje familiar y fue creciendo poco a poco, hasta hacer su salida en bolsa en 1990, modelo empresarial que sin embargo abandonó en 2013, para volver a convertirse en una empresa familiar.

Hoy, el Erwin Hymer Group incluye, además de la misma Hymer, otras marcas tan importantes y conocidas como Bürstner, Dethleffs, Laika, o LMC.

También encontramos dentro del grupo vehículos de primera línea, como los fabricados por Niesmann+Bischoff, y otras marcas destinadas para un público que comienza y busca un vehículo de calidad, como Carado, SunLight o Etrusco, esta última de nueva creación, y fabricada en la misma planta que Laika.

Algo menos conocidas, son las marcas Elddis, en Inglaterra, y Roadtrek, en estados unidos, que complementan la oferta de esta gran familia alemana.

Grupo Trigano, un crecimiento vertiginoso

La historia de Trigano se remonta a 1935, cuando la familia Trigano lanzó la comercialización de artículos textiles. El negocio evolucionó y se diversificó, con su inclusión en el mundo de las caravanas, en 1971. Sin embargo y debido a dificultades financieras, la empresa dejó de estar en manos de Raymond Trigano, su creador, y fue pasando por varias manos hasta hacer su salida en bolsa, en 1998.

Desde entonces, el Grupo Trigano ha seguido un vertiginoso ritmo de adquisiciones, casi anuales, principalmente en el sector de las autocaravanas: Autostar en 1998; Caravanas Internacional y Arca en 1999 y 2001; Auto-Trail y Benimar en 2002; Perigord VDL en 2004; Eura-Mobil y Karmann-Mobil en 2005 y Notin en 2012. Aunque sin duda una de las adquisiciones más sonadas fue la del Grupo SEA, en 2013, un importante grupo empresarial italiano que englobaba marcas como Elnagh, McLouis o Mobilvetta, con un importante número de ventas en toda Europa.

También forman parte de Trigano marcas como Challenger, Rimor, Font Vendome, Oxygen, Kentucky, Roller Team, Tribute o XGO, a las que tenemos que sumar la reciente adquisición de Adria, el fabricante esloveno de autocaravanas del que también forma parte Sun Living, con una clara intención de incrementar sus ventas en los países del norte de Europa, donde Adria tiene una cuota de mercado importante.

Las importantes minorias

A pesar de que ambos grupos incluyen la mayoría de marcas de autocaravanas más reconocibles del mercado y, por lo tanto, se reparten la mayor parte del mismo, aún existen  fabricantes con mucha tradición, que siguen siendo independientes y gozando de un buen número de ventas.

El Grupo Rapido, como ya hemos comentado, es uno de ellos pero hay más, como el Grupo Pilote, poseedor de marcas tan relevantes como Bavaria, Pilote, Le Voyager o Mooveo. En Alemania, el Grupo Knaus-Tabbert, que también incluye la marca Weinsberg, sigue gozando de una excelente reputación, a pesar de no haber pasado por sus mejores años, económicamente hablando. Otros fabricantes, como Hobby, parece que no les va nada mal su carrera en solitario, pues solo hay que ver su importante presencia en el mercado alemán.

Por supuesto, existen todavía un gran número de empresas dedicadas a la fabricación de autocaravanas. Sin embargo, viendo las nuevas estrategias empresariales y la aparición de los “vehículos clon” que permiten a estos grandes fabricantes ofrecer vehículos muy atractivos aprovechando al máximo sus recursos, me pregunto: ¿Hasta cuándo podrán aguantar estos pequeños fabricantes sin ser absorbidos? Y más preocupante aún: ¿Es bueno para el desarrollo del autocaravanismo y para el público en general, qué el mercado esté en manos de unos pocos?

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: On Road Magazine

¿Quieres estar al día de todas las noticias del sector?

Suscríbete a On Road Magazine

Descubre más noticias del sector

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine, suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias. Viajes, noticias de actualidad, vehículos, sorteos y mucho más!

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.