Península Fischland-Darß-Zingst

por | Monográfico, Top Destinos

Fischland-Darß-Zingst es una de las regiones más hermosas y desconocidas de Alemania. De hecho, el 99% de los viajeros que recibe son únicamente alemanes y el 1% restante se nutre de austriacos y suecos, por lo que viajar hasta allí se puede convertir en una aventura realmente fascinante, únicamente al alcance de aquellos viajeros que quieran vivir un Road Trip diferente.

Situada junto al Vorpommersche Boddenlandschaft, el Parque Nacional más grande de la Alemania del Este, es un lugar excepcional para perderse con nuestra autocaravana y recorrer una región repleta de bosques, praderas y lagunas de agua salada. Su gran variedad paisajística y sus kilométricas playas de arena fina, son un reclamo perfecto para los amantes de la naturaleza y el arte, pero también es un destino ideal para pasar unos días de descanso, o para volverse loco practicando deportes como el surf o windsurfing.

Dierhagen, Wustrow, Ahrenshoop, Wieck, Prerow y Zingst, son los nombres de las ciudades más importantes de la península. La mayoría son antiguos pueblos de pescadores y sus casas multicolores son el fiel reflejo de los marineros que vivieron antaño en ellas. En la actualidad se han convertido en pequeñas tiendas y cafeterías con un estilo muy peculiar, a caballo entre la delicadeza de las pequeñas poblaciones del Báltico y aquellas que hace años vivieron su mayor esplendor y, hoy en día, son únicamente un pálido reflejo de lo que fueron.

 

Cómo llegar

Nos adentraremos en la península por el sur, concretamente por la población de Dierhagen, comienzo de este monográfico por tierras alemanas. En paralelo a la carretera, encontraremos un magnífico y concurrido carril bici, que recorre la península de punta a punta. A nuestra derecha, podremos ver la bahía de Saaler y, a la izquierda, el fascinante mar Báltico.

Servicios para autocaravanas

Durante nuestro recorrido por la Península Fischland-Darß-Zingst no tendremos problemas ni para aparcar ni para pernoctar, pues en la mayoría de las localidades del recorrido encontraremos tanto lugares específicos para nuestros vehículos, como parkings en los que está permitido aparcar la autocaravana, eso sí, la mayoría de pago, pero con precios bastante razonables.

Carriles bici

En este sentido, podremos disfrutar de una red casi interminable de carriles bici que nos adentrarán en la Península Fischland-Darß-Zingst.  Éstos se encuentran bien trazados y señalizados, y combinan a la perfección  poblaciones acogedoras, con visitas que solo son accesibles en bicicleta o a pie, pues muchos de estos espacios naturales están sujetos a una protección especial.

Dierhagen - GPS: N 54° 17′ 29″ / E 12° 21′ 38″

Wustrow - GPS: N 52° 55′ 19″ / E 11° 7′ 18″

Ahrenshoop - GPS: N 54º 22′ 41” / E 12º 25′ 00”

Wieck - GPS: N 54° 24′ 35″ / E 12° 34′ 55″

Prerow - GPS: N 54º 27′ 06” / E 12º 33′ 16”. (4 €/día).

Zingst - GPS: N 54º 26’ 27’’/ E 12º 42’ 25’’

Dierhagen, el paraíso del Kitesurf

Comenzaremos nuestro recorrido en la bonita población de Dierhagen, en la que podremos estacionar en uno de sus pequeños aparcamientos. GPS: N 54° 17′ 29″ / E 12° 21′ 38″ 

En el caso de Dierhagen, encontraremos una población agradable y pintoresca, con casitas de colores y techos de paja, y una plaza muy animada, llamada Wasserwanderrastplatz. Como en la mayoría de las poblaciones que vamos a visitar durante nuestra ruta, son lugares turísticos, pero que han sabido conservar su carácter, y en casi todos encontraremos un ambiente bohemio, repleto de artistas y viajeros que llegan a esta península para buscar inspiración.

Pero, sin duda, la principal atracción de Dierhagen, la encontramos en su famosa playa Darsser Westtand, situada dentro del parque nacional,  justo detrás de su bonito dique, que se ha convertido en uno de los paraísos más famosos del Kitesurf de la ruta. En la denominada “Neuhaus” encontraremos, además, dunas y un paisaje natural único, en el que podremos ver sus famosos árboles retorcidos, que se mezclan con una de las imágenes más recurrentes de esta parte de la ruta, sus cestas de mimbre, que protegen al viajero del fuerte viento mientras éste está tomando el sol.

Wustrow, una pieza clave

Continuaremos en la amigable población de Wustrow, en la que aparcaremos a la entrada de la localidad. GPS: N 52° 55′ 19″ / E 11° 7′ 18″

Situada entre el mar Báltico y el Bodden, en ella  podremos realizar rutas realmente singulares, tanto a pie, como en bicicleta, caballo o barco. Asimismo, disfrutaremos de una población típicamente marinera, con una importante tradición, en la que descubriremos lugares tan atractivos como la Escuela Marítima, el Museo Barnstorf, el edificio de Correos Imperial o la Iglesia Wustrower.

Como en el resto de poblaciones de la ruta, en Wustrow también hallaremos un bonito paseo marítimo que termina en una gran playa de arena fina, con su muelle correspondiente. Justo al otro lado de la población, podremos fotografiar su acogedor puerto y ver el contraste que se produce entre el mar y su suave paisaje de prados ondulados y juncales. De hecho, la población es famosa por ser la localidad más estrecha asentada en la Península Fischland-Zingst.

Ahrenshoop y su colonia de artistas

Nuestra siguiente parada nos mostrará una de las poblaciones más famosas y pintorescas de la ruta, la singular Ahrenshoop, en la cual aparcaremos en uno de sus parkings públicos de pago. GPS: N 54º 22′ 41” / E 12º 25′ 00”

Tras aparcar nuestro vehículo, visitaremos su archiconocida “Colonia de artistas”, fundada a finales del siglo XIX, y que en la actualidad se ha convertido en una de las colonias europeas más importantes de artistas. En ella podremos ver el paisaje de Ahrenshoop tal y como lo pintó,  el famoso Paul Müller- Kaempff.

Durante nuestra visita podremos también disfrutar de sus pintorescas casas de colores alegres, con todo tipo de ilustraciones en sus puertas, y recorreremos sus pequeñas calles, en las que podremos saborear la atmósfera inter-cultural y creativa del lugar, pues éste ha sido inspiración de artistas y obras de arte conocidas mundialmente, desde hace años.

Antes de abandonar Ahrenshoop, visitaremos las galerías de

arte de Kunstkaten y Alte Schule, al igual que una de las rarezas más recoletas que encontraremos en esta pequeña localidad, en la que todo se disfraza de dualidad, como en su pequeña iglesia marinera, famosa por tener forma de barco invertido.

Wieck, en el corazón del Parque Nacional

Continuaremos por la A19, hasta la salida 6, Rostock-Ost, para proseguir por la B105 hasta llegar a Wieck. GPS: N 54° 24′ 35″ / E 12° 34′ 55″

La población de Wieck se encuentra situada en una ubicación excepcional, a pocos kilómetros de distancia del mar y del centro de visitantes del Parque Nacional “Boddenlandschaft”, el en que podremos visitar una exposición permanente muy interesante, adentrandonos a través de sus más de 500 metros cuadrados de espacio, en la bio-diversidad de este gran parque y, cómo no, nos mostrará también la vulnerabilidad de los recursos naturales del mismo.

Prerow y su Faro Darsser Ort

Más tarde, conduciremos por la A19 hasta la población de Prerow, donde aparcaremos la autocaravana en uno de sus parkings públicos. La población es pequeña y extremadamente turística, por lo que deberemos tener cuidado al circular por ella, ya que puede resultar  complicado circular por su denso tráfico de turistas. GPS: N 54º 27′ 06” / E 12º 33′ 16”. (4 €/día).

La población atesora una de las playas de arena blanca más bellas de Europa y, sobre todo, uno de los parajes más fascinantes de todo el recorrido, el faro Darsser Ort, situado en pleno Parque Nacional Vorpommersche. Son varios los caminos que conducen hasta él, pero evidentemente solo se pueden realizar a pié, en bici, o en uno de los simpáticos carruajes de caballos que recorren el parque.

El comienzo de la ruta lo encontraremos justamente al pié del parking, por lo que únicamente deberemos elegir cómo queremos realizar la visita y ponernos manos a la obra. El trazado es realmente fascinante y en él encontraremos tramos diferenciados; algunos asfaltados y otros de tierra que cruzan el bosque, hasta llegar finalmente al aparcamiento de bicicletas, situado al pie de su bonito y famoso faro, rodeando de un paisaje que en todo momento es excepcional.

 

Zingst, la polifacética

Finalizaremos nuestro monográfico en Zingst, la población más oriental de la Península Fischland-Darß-Zingst. En ella aparcaremos en la bonita área de autocaravanas de la población. Una vez situados en ella nos dirigiremos a pie o en bicicleta al centro de la población para visitarla. GPS: N 54º 26’ 27’’/ E 12º 42’ 25’’

Zingst es una bonita población, con encanto tradicional y ambiente cosmopolita. De hecho, cuando la navegación a vela perdió su importancia económica, a finales del siglo XIX, los habitantes de Zingst comenzaron a explotar su vertiente más turística y, desde entonces, el desarrollo de la misma ha sido imparable.

En la actualidad podremos disfrutar de una población con infinidad de playas de arena fina y, como en el resto de poblaciones, de un entorno natural casi paradisiaco, en el que podremos practicar desde surf o buceo, hasta realizar diversas rutas de senderismo de alta calidad, en un entorno realmente excepcional. Zingst es también una cita ineludible para los amantes de la fotografía y la ecología, pues  del 30 de mayo al 7 de junio se celebra en la localidad el “Festival fotográfico Horizonte”, que en su octava edición, vuelve a ser uno de los certámenes más importantes en cuanto a  fotografía medio-ambiental se refiere. Durante los días del evento, los asistentes podrán ver exposiciones, talleres, y presenciar numerosas  propuestas relacionadas con la fotografía y el mercado fotográfico.

Desde el confín más desconocido de Alemania, ponemos punto y final a nuestro monográfico, maravillados por el ajetreo de una ruta, cuyos emplazamientos nos han ofrecido una belleza impactante, en algún momento engañosa, pues las gélidas aguas del mar Báltico bien nos podrían haber servido para anunciar cualquier playa caribeña, sin embargo, nos han demostrado que Alemania es un país que atesora un patrimonio turístico sorprendente.

 

Texto: Loli Beltrán  ·  Fotografias: On Road Magazine

Datos prácticos

  • Dierhagen – GPS: N 54° 17′ 29″ / E 12° 21′ 38″
  • Wustrow – GPS: N 52° 55′ 19″ / E 11° 7′ 18″
  • Ahrenshoop – GPS: N 54º 22′ 41” / E 12º 25′ 00”
  • Wieck – GPS: N 54° 24′ 35″ / E 12° 34′ 55″
  • Prerow – GPS: N 54º 27′ 06” / E 12º 33′ 16”. (4 €/día).
  • Zingst – GPS: N 54º 26’ 27’’/ E 12º 42’ 25’’

 

Área Privada Parkplatz Seestrabe

  • Coordenadas GPS: N 54º 26′ 27” / E 12º 42′ 25”
  • Plazas: 100
  • Precio: 15 euros
  • Servicios: Vaciado (gratis); Agua +  Electricidad (2,5 €).
  • Mas información: Área de Seestrabe Zingst

 

¿Quieres tener este reportaje?

Hazte con el Magazine #38

Descubre otros lugares interesantes

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.