Playa de las Catedrales

por | Top Destinos, Visita Guiada

Existe una idiosincrasia muy definida en estas tierras de profundas raíces celtas. Su historia marcó una indeleble huella en toda Galicia, dejando a las futuras generaciones, un compendio de contrastes largamente idealizados, que hoy en día podemos descubrir en forma de castros, dólmenes, petroglifos o murallas. Sin lugar a dudas, la naturaleza ha sido muy generosa en estas tierras repletas de secretos y lugares singulares, en los que podemos encontrar algunos de los emplazamientos con más interés turístico de nuestro país.

Este es el caso de la Playa de Aguas Santas, coloquialmente conocida como Playa de las Catedrales y declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, además de ser galardonada con la distinción de “La playa más bella de Europa”. Sus verdes laderas se transforman en abruptos acantilados que desafían grandes desniveles del terreno, configurando una fisonomía espectacular y un paisaje realmente atrayente. Su caprichosa naturaleza ha sido esculpida por el viento, haciendo que algunas de sus paredes parezcan arcos de iglesia, de ahí su nombre.

Con el paso de los años, la erosión de las rocas calizas fue modulando la roca hasta conseguir esculpir sus llamativas construcciones. La franja arenosa que forma la playa, no es más que el posterior sedimento marino que se ha ido acumulando bajo el acantilado. Durante la marea alta, podréis apreciar que la playa es relativamente pequeña, compuesta principalmente de fina arena y adecuada para el baño.

Las llamativas formas creadas por la naturaleza, únicamente se pueden apreciar desde el mar o en su defecto, aprovechando la marea baja para poder pasear a través de su flamante recorrido, pues es el momento en el que el mar deja al descubierto sus mejores secretos, permitiendo el paso a pie y su perfecta observación. Es precisamente en este punto, cuando se pueden descubrir sus formas labradas, sus grandes moles rocosas que aparentan un laberinto de callejones, columnas, oquedades y arcos que recuerdan a antiguas catedrales realizadas por la mano del hombre.

El amplio arenal de la playa da paso a una visita guiada por la obra de la naturaleza. Un paseo de unos 300 metros de longitud, que permite entrar en pequeñas grutas que finalizan en espectaculares espacios a cielo abierto, donde caprichosas formas esculpidas en las rocas nos saldrán al paso y, grandes arcos se sucederán en pasillos de arena especialmente fina y blanca; en definitiva, un lugar en el que el concepto playa cambia radicalmente de sentido.

La bajamar deja al descubierto un último trecho muy atractivo, en el que un impresionante arco de grandiosas proporciones, se entrevé tras haber atravesado un paseo entre columnas naturales, que se levantan en medio de la arena y se acaban apoyando en el acantilado, es en este lugar donde si tenéis suerte, podréis disfrutar de algún gaitero, recreando alguna hipnótica melodía que os transportará a los tiempos las antiguas Tribus de la Diosa Dana.

Cómo llegar

La Playa de las Catedrales  se encuentra en la parroquia de A Devesa, en la provincia de Lugo, a medio camino entre los turísticos pueblos de Foz y Ribadeo. Desde Lugo se toma la N-634 (dirección Mondoñedo) hasta llegar al municipio de Barreiros, ya bordeando la costa hay que estar muy atento hasta encontrar el desvío hacia la playa.

Una vez en el lugar encontramos dos grandes parkings para aparcar nuestros vehículos, el primero se encuentra bien señalizado y asfaltado y, el segundo es un parking de arena en el cual hallaréis a la mayoría de autocaravanas allí aparcadas.

Dónde aparcar

De los dos parkings que encontramos en la Playa de las Catedrales, en el que aparece asfaltado existe una señal de prohibición de pernocta explícita, no así en el parking de arena que hayamos algo más escondido, en el que encontraremos bastantes autocaravanas pernoctando en el lugar, aunque debéis tener en cuenta que puede haber problemas con la pernocta.

Para aquellos que quieran dormir relajadamente, es muy recomendable el área de autocaravanas que existe en la localidad de Foz, un lugar tranquilo con unas vistas realmente preciosas de la ría y todos los servicios necesarios y gratuitos. GPS: N 43º 33′ 49” / W 7º 15′ 28”

Playa de las Catedrales

Visitar la Playa de Catedrales

Para visitar la Playa de las Catedrales se ha instalado una pasarela de madera que permite divisar los puntos más atractivos de la costa. Durante el recorrido, os sorprenderá gratamente, su vistosos colores, la variada vegetación y la fauna autóctona de la zona. Las estrías provocadas por la erosión del viento, son aprovechadas por todo tipo de moluscos para instalarse cómodamente en su nuevo hogar, por lo que cualquier cavidad de estas antiguas rocas se encuentra llena de vida, siendo  el escondite ideal para todo tipo de crustáceos, que conviven con el mejillón y el percebe.

A la playa se accede por unas escaleras que dan directamente al escaso espacio que la marea alta respeta de la playa, cuando no es una marea grande. Una vez aquí, se inicia el recorrido por la playa. Es recomendable ir sin prisa, para así poder, dedicar tiempo a la contemplación de una de las maravillas naturales de Galicia.

Un museo al aire libre   

Las Catedrales hay que vivirlas, sentirlas, disfrutarlas desde ángulos diferentes y, ésta os enseñará todos sus grandes y pequeños secretos. Es recomendable subir a las rocas, pues estas nos darán  una visión diferente de la playa, al igual que encontraremos insinuaciones diferentes, en las grutas escondidas que encontramos durante este fascinante recorrido.

Aunque el ambiente os engañe y os pueda parecer una visión idílica del Caribe, la temperatura del mar Cantábrico no incita demasiado al baño, pues sus aguas gélidas pondrán la medalla únicamente a los más valientes.

Al final del paseo nos encontramos con la zona más impresionante de la playa. Tres arcos consecutivos que reciben al visitante con gran majestuosidad, lo complicado será hacer una fotografía en condiciones con el aluvión de visitantes que encontraréis precisamente en este punto final del recorrido.

Finalizado el recorrido, volveremos hacia las escaleras, continuando el camino en la parte superior. Esta parte de la playa no es tan espectacular como la anterior, pero merece la pena disfrutar de la visión de las escarpadas paredes de roca y esperar a que el atardecer llegue y tiña de colores dorados estas fabulosas construcciones.

Recorriendo los senderos de Catedrales

Es imprescindible antes de abandonar las Catedrales, visitar los diferentes senderos que encontraremos a lo largo de esta costa sin tregua. Uno de los más recomendables es la ruta de las playas, que transcurre desde Rinlo a la Playa de las Catedrales.

Como su nombre indica, esta ruta sigue el litoral ribadense y permite conocer de cerca la sucesión de entrantes, salientes, playas y ensenadas rocosas. La ruta parte de Rinlo, una población que cuenta con más de 500 años de historia y tiene su origen en un puerto ballenero. Desde Rinlo el camino continúa hacia la playa de los Xuncos, un pequeño arenal de aspecto rocoso y acantilados abruptos, desde donde se sigue hacia la playa de los Castros, que, junto con la de las Catedrales, es una de las más emblemáticas de Ribadeo.

Continuamos en la Playa de As Islas, que con la marea baja se une a la de Os Castros, dejando al descubierto la arena entre charcos, rocas y acantilados. A continuación se encuentra la playa de Esteiro y por último, se llega a la playa de las Catedrales, en un recorrido de dificultad baja que os mostrará la belleza de la costa lucense.

 

Recomendaciones

Es recomendable informarse bien de los horarios de las mareas para poder disfrutar de la playa en todo su esplendor, aunque tanto en marea baja como en marea alta, la playa de las Catedrales es realmente fascinante. Pero debéis tener en cuenta, que la playa desaparece en cada subida, convirtiéndose por unas horas de nuevo, en un mágico paraíso uno de los entornos de belleza natural más bonitos de Europa.

Texto: Loli Beltrán / Fotografía: On Road Magazine

PLAYA DE LAS CATEDRALES

  • Horario: Consultar mareas
  • Precio: Gratuito.
  • Animales domesticos admitidos.
  • Parking Catedrales: De 8,00 a 20,00 horas
  • Precio: Gratuito./ No pernocta
  • Pernocta: Área de Foz: GPS: N 43º 33′ 49” / W 7º 15′ 28”
  • Plazas: 30 (Gratuita).

¿Quieres tener este reportaje?

Hazte con el Magazine #20

Descubre otros lugares interesantes

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.