Seguro de garantía mecánica para autocaravanas

por | En ruta, On Road World

Cuando tomamos la decisión de comprar una autocaravana, hay algunas cuestiones que tenemos que tener en cuenta para protegerla y para amortizar la inversión que hemos realizado, sin que los costes de mantenimiento se nos disparen. En ese sentido, uno de los aspectos que más preocupa a la mayoría de usuarios son las averías de los vehículos, y precisamente en ese aspecto es donde el seguro de garantía de mecánica para autocaravanas cumple una función muy útil.

¿Qué es un seguro de garantía mecánica?

En el momento en que compramos un vehículo, sea cual sea, generalmente contamos con una garantía de fábrica que los concesionarios ofrecen, normalmente por un plazo máximo de 2 años, en el caso de autocaravanas nuevas.  Ésta garantía nos asegura que el fabricante se encargará de reemplazar aquellas piezas que sean defectuosas o que se rompan durante ese periodo de tiempo, siempre y cuando no sea debido a un mal uso o a un accidente. En el caso de vehículos de segunda mano, el plazo de garantía es aún menor, tanto para vehículos comprados en un concesionario como a través de un particular.

Una vez pasado el plazo de garantía de nuestro vehículo, cualquier averia o rotura que se produzca en nuestro vehículo correrá de nuestra cuenta, es por ello que si queremos evitarnos sustos o contratiempos, la contratación de un seguro de garantía mecánica puede ser una magnífica opción, pues nos brindará mucha tranquilidad. Por supuesto, hay que aclarar que el citado seguro cubre las partes de motor o chasis, nunca el habitáculo, pues se trata de un seguro que únicamente cubre las averías mecánicas.

¿Cuándo contratar un seguro de Garantía Mecánica para tu autocaravana?

Como hemos comentado, el único plazo de garantía que el fabricante de autocaravanas o el concesionario nos brindará será de 1 a 2 años, con lo cual resulta inevitable pensar que, más allá de ese plazo de tiempo, nos tendremos que hacer cargo de los costes de cualquier avería que se pueda producir, sea cual sea su coste.

En el caso de las autocaravanas, además, nos encontramos con el hecho de que son vehículos que, si bien hacen muchos kilómetros de forma puntual, éstas pasan periodos de tiempo estacionadas, sin moverse apenas, por lo que resulta muy sencillo que el plazo de garantía se nos pase en un suspiro y que algunas de las piezas se vean dañadas más adelante.

Es por ello que, en el momento en el que la garantía de fábrica esté a punto de terminar, la contratación de un seguro de garantía mecánica para autocaravanas es la única opción real para que tu inversión esté cubierta y tu vehículo protegido ante posibles desperfectos. Asimismo, también se trata de una opción muy recomendable sobre todo, si decidís vender vuestro vehículo, pues deberemos ofrecer garantía al comprador durante 6 meses (entre particulares) y de un año si se trata de un concesionario.

¿Qué elementos cubre un seguro de Garantía Mecánica?

La garantía consiste en la sustitución o reparación de órganos y/o piezas cubiertas por esta garantía que se consideren oportunas para el buen funcionamiento del vehículo, incluyendo los gastos de mano de obra e impuestos, hasta los límites máximos de reparación establecidos.

Se entiende por avería mecánica o eléctrica, la rotura o incapacidad de los componentes o piezas garantizadas, que por alguna razón ajena a la de uso y desgaste, deterioro normal o negligencia, cause una súbita interrupción en su funcionamiento.

La cobertura en estos casos va a depender principalmente de la póliza de cada compañía de seguros. Lo ideal es tener una garantía mecánica que se adapte a nuestro vehículo, por eso es bueno contar con el asesoramiento de expertos, como por ejemplo el de una correduría de seguros, que nos ayude a decidir cuál es la mejor opción dentro de todas las compañías de seguros que ofrecen esta cobertura.

Generalmente, todo dependerá del tipo de autocaravana que tengamos ya que será uno de los datos que va a determinar, no sólo el tipo de cobertura, sino también el coste. En muchos casos se ponen límites como, por ejemplo, que se pueden cubrir vehículos que tengan menos de 7 años de antigüedad y que hayan realizado menos de 150 mil kilómetros, pero como sucede con la contratación de cualquier otro seguro, es posible hablar con la propia compañía para tener excepciones y así personalizar la cobertura por escrito lo máximo posible.

Algunas de las coberturas generales que tiene la garantía mecánica para autocaravanas son: Motor, caja de cambios y transmisión, sistema de refrigeración, sistema de dirección, diferencial, sistema de alimentación, sistema eléctrico, aire acondicionado, sistema de frenos, habitáculo y cabina.

Resulta de vital importancia que el detalle de lo que el seguro cubre en cada una de estas partes esté descrito en la póliza, con el fin de asegurarnos su correcta utilización. También hay que tener en cuenta el hecho de que las marcas de vehículos garantizados suelen ser de fabricantes europeos, por lo cual, si hemos comprado nuestra autocaravana en un país fuera de Europa, probablemente será más difícil acceder a esta garantía. En cualquier caso conviene consultar previamente las condiciones de la póliza y asegurarse de que nuestra autocaravana cumpla con todos los requisitos.

Sin duda, la contratación de un seguro de garantía mecánica de autocaravanas nos ofrecerá la tranquilidad necesaria para proteger nuestro vehículo.

Texto: Mv Aseguradores  ·  FotografiasOn Road Magazine

¿Quieres más información?

MV te ofrece la mejor garantía

Descubre más noticias del sector

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.