10 destinos Top para viajar en autocaravana

Destinos, En ruta, Europa, Rutas temáticas

Son muchos los países europeos que están apostando por el turismo en autocaravana, sumando a su gran oferta cultural infraestructuras cada vez más preparadas para los viajeros en autocaravana, y por ello os invitamos a descubrir «diez destinos Top  para viajar en autocaravana en 2019».

Foto: © On Road Magazine

Foto Superior: Isla de Senja, Noruega  /  © On Road Magazine

Viajar en autocaravana está más de moda que nunca, y por ello son muchos los países europeos que están apostando por este tipo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ofreciendo al autocaravanista servicios y lugares de pernocta, para que este pueda recorrer el país con todas las facilidades posibles.

En este sentido, Europa tiene una gran oferta cultural y viajera, y eso se ve reflejado en las infraestructuras que estos destinan para acoger al viajero, pero no nos engañemos pues, aunque muchos países de Europa son grandes anfitriones, no todos lo son para los turistas que viajamos en autocaravana. Asimismo, resulta interesante ver como los autocaravanistas apostamos por destinos muy concretos, y resulta más esclarecedor todavía, cuando vemos que los destinos más elegidos por los viajeros en autocaravana, corresponden a los que más servicios ofrecen para este tipo de vehículos. Por este motivo os invitamos a descubrir «Diez destinos Top para viajar en autocaravana en 2019», basándonos en nuestra propia experiencia viajera y en los datos de áreas ofrecidos por «Campercontact», uno de los mayores portales de áreas de autocaravanas de Europa.

Francia

Comenzamos con todo un clásico, Francia, que con sus 6.769 áreas de servicio y su importantísimo patrimonio turístico se ha convertido en el «Número 1 indiscutible de los países más turísticos del mundo, también para los autocaravanistas».

En Francia el viajero no solo encontrará destinos de primera magnitud, como Bretaña, Normandía, Landas, Rhone Alps o Hautes Pyrénées, sino que los podrá disfrutar potenciados por una extensa infraestructura de áreas de acogida para autocaravanas, que podremos disfrutar en la mayoría de los lugares turísticos: castillos, entornos naturales, museos, rutas temáticas y un largo etc.

Alemania

La segunda propuesta es Alemania que, con sus 5.319 áreas de servicio, se ha convertido en uno de los países más comprometidos con el Turismo Itinerante. Sin tener el patrimonio turístico de Francia, Alemania es un país que sorprende al viajero con emplazamientos excepcionales, como la Selva Negra, los Alpes Bávaros o el Parque Nacional de Berchtesgaden, ya que es un país en el que encontraremos todas las facilidades para viajar en autocaravana y en el que podremos disfrutar, además, tanto del mar como de la montaña, en un entorno totalmente seguro e idílico.

 

Italia

Con 4.514 áreas de acogida, Italia se convierte en nuestra tercera propuesta viajera. De hecho, Italia es sin duda uno de los países más interesantes de Europa,  turísticamente hablando, con destinos de primer nivel como la Toscana, Dolomitas, la Costa amalfitana, Cerdeña, Grandes Lagos, Cinque Terre, las Islas Borromeas, y un largo etcétera.

La siempre sorprendente Italia ofrece al viajero en autocaravana multitud de posibilidades para viajar con la casa a cuestas. En el caso de Italia, el Turismo Itinerante es una realidad desde hace años y, si bien los italianos son grandes viajeros, son también grandes anfitriones para los viajeros de otros países, por lo que viajar a Italia en autocaravana se convierte en una tarea sencilla y realmente placentera.

Foto Superior: Refugio Auronzo, Italia  /  © On Road Magazine

España

Aunque pueda parecer que España es un destino menos apto para viajar en este tipo de vehículos, nuestro país ofrece al viajero en autocaravana 1.726 áreas de acogida y un patrimonio turístico inmenso, solo al alcance de los países turísticos más importantes del mundo. Destinos como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona, o el Madrid de los Austria, aparecen en la lista de viajeros de todo el mundo, y emplazamientos como la Costa Brava, la Costa del Sol, la Costa Tropical en el litoral granadino o la Costa Dorada, son destinos elegidos por millones de viajeros para pasar sus vacaciones.

<< Además de playa y patrimonio turístico, nuestro país ofrece maravillas naturales de primer nivel, como las situadas en las Bardenas Reales en Navarra, el Parque Nacional del Timanfaya en Lanzarote, Las Médulas en León, el Valle del Jerte en Extremadura, la Playa de las Catedrales en Galicia, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, los Bufones de Pría en la costa de LLanes, el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa en Girona, o el Desierto de Tabernas en Almería…>>

Foto Superior: Sierra de Grazalema, Cádiz  //   © On Road Magazine

Países Bajos

Nuestro siguiente destino son los Países Bajos, que, con sus 1.474 áreas de repostaje y pernocta, es otro de los destinos más singulares y efectivos para los viajeros en autocaravana. En este caso nos encontramos con una infraestructura de equipamientos específicos para nuestros vehículos algo menor, pero equilibrada con infinidad de «mini-kamps» y granjas de acogida, que ofrecen una oferta realmente interesante para los viajeros en autocaravana.

Países Bajos es uno de los destinos más especiales y singulares de Europa, sobre todo por sus paisajes y por estar por debajo del nivel del mar. Asimismo, es un país que apuesta por el medio ambiente y en el podremos disfrutar de lugares tan mágicos como los situados en los jardines de Keukenhof, los molinos de Kinderdijk, las Islas Frisias, o ciudades tan interesantes como Ámsterdam, con su museo de Ana Frank, la Plaza Dam, el popular Barrio Rojo o el Museo de Van Gogh.

Países nórdicos

Nuestras siguientes propuestas viajeras son Suecia (1.154 áreas), Noruega (1.106 áreas), Dinamarca (640) y Finlandia (241). En este caso, los países nórdicos siempre aparecen en el Top 5 de los destinos más deseados por los autocaravanistas de todo el mundo. Su naturaleza intacta, sus extensos paisajes, sus carreteras turísticas, su cultura vikinga y el derecho universal a «vagar libremente por su territorio» convierten a estos países en un reclamo turístico de dimensiones épicas.

Destinos de la magnitud de las Islas Lofoten, Vesteralen o Senja, en Noruega, son razones más que suficientes para viajar hasta el gran norte, al igual que lo son la visita a las islas Fjäderholmarna, la región montañosa de Höga Kusten, o el Parque Nacional de Skuleskogen, en Suecia. En Dinamarca, nos esperan destinos tan sensacionales como Skagen, Romo, las Islas Frisias o los impresionantes Mons Klint; y en Finlandia, parques naturales de la talla del Pyhä Luosto o el Oulanka.

Anuncio sponsor del reportaje

Portugal

Sin duda, Portugal es otro de esos destinos que tanto nos gustan a los autocaravanistas y que,  aunque no dispone de muchas infraestructuras de acogida para este tipo de vehículos (531 áreas), los portugueses lo suplen con algo que a veces es más importante aún: simpatía y cercanía con este tipo de turismo.

En Portugal el viajero en autocaravana podrá disfrutar de playas de película como las del Algarve, una gastronomía excelente, como su arroz caldoso, y ciudades tan singulares como Lisboa, Oporto, Óbidos, Coímbra, Évora, Lagos o Sintra.

Austria

Finalizamos nuestro «Top Ten» con Austria, un país que, con tan solo 520 áreas de pernocta, entra en nuestros destinos propuestos para 2019  gracias a su inabarcable red de granjas, que ofrecen acogida para los autocaravanistas.

En Austria nos esperan destinos inolvidables como el Tirol, la Región de Salzburgo, la Región de Carintia o la de Estiria, y emplazamientos Patrimonio de la Humanidad, como los situados en Salzburgo, Hallstatt, Dachstein o Salzkammergut.

Reportaje publicado en el Magazine 83, en abril de 2019

Loli Beltrán

Editora

Viajera, ecologista convencida, y amante de la "Simple Life". Me apasiona viajar en autocaravana, soñar con los ojos abiertos y sonreír a la vida. Travel journalist.