90 aniversario de la primer vehículo de Dethleffs

Dethleffs, Vehículos

La primera caravana de Dethleffs cumple 90 años y por ello hacemos un repaso a la historia de este fabricante alemán, que pasó de fabricar látigos y palos de esquí, a convertirse en uno de los mayores fabricantes europeos de vehículos recreativos. ¿Nos acompañas?

Foto Superior: Caravana Glober 65  //  © Dethleffs

Por amor han pasado muchas cosas, tanto a pequeña como a gran escala. Esto es precisamente lo que sucedió en 1931, cuando Arist Dethleffs, fabricante de látigos y palos de esquí, construyó la primera caravana de Alemania por amor a su mujer y a su familia, ya que quería que le acompañaran en sus largos viajes de negocio. 

Dethleffs nunca imaginó la increíble evolución que tendría su invento, ya no solo para él y su familia, sino para muchas otras familias. Sus viajes de negocios le llevaron más allá de las fronteras de la Europa actual e, independientemente de cuál fuera el mismo, él y su familia siempre llamaban la atención de los lugareños. Al cabo de poco tiempo, sus clientes ya no solo le pedían látigos o palos de esquí, sino que también demandaban un «vehículo vivienda», tal y como Arist Dethleffs bautizó a su primera caravana.

Por aquel entonces, la palabra «tiempo libre» tan sólo la conocían unos pocos y los viajes durante las vacaciones eran un privilegio al alcance de unos pocos. Hoy, casi 90 años después, muchos ya no se imaginan sus vacaciones sin este tipo de vehí-culos, que en los últimos años han experimentado un verdadero boom.

<< En 1959 Dethleffs, dejó de fabricar látigos para dedicarse por completo a la producción de caravanas y en 1983 comenzó a fabricar autocaravanas, por lo que este año queremos rendir un sentido homenaje al fundador de la empresa y a su invento. >>

Temporada 2021

La temporada 2021 llega pisando fuerte con varios vehículos de aniversario y ofertas especiales muy interesantes. Además, la empresa con sede en Isny im Allgäu desde sus inicios, trabaja en varias sorpresas para celebrar esta efeméride por todo lo alto durante el próximo año.

Foto Superior: Autocaravana Dethleffs Trend  //  © Dethleffs

Modelos aniversario

El aniversario propiamente dicho se celebrará en 2021, pero el programa de modelos especiales ya está listo, con ediciones espe-cíficas de aniversario, tanto en caravanas como en autocaravanas, así como atractivos packs. Para empezar tenemos la gama de «caravanas Aero», que se ha diseñado pensando en los caravanistas más jóvenes y en los que no lo son tanto, pero que conservan ese espíritu joven.

Asimismo, la ya famosa caravana compacta «Camper®», la gama de caravanas más familiar de Dethleffs, se renueva totalmente para la próxima temporada, asi como también se incorporan tres nuevas distribuciones a la «gama Nomad».

<<Para la prueba, todo el equipaje de gran tamaño estaba debidamente sujeto, mediante conchas ancladas a los puntos de sujeción, algo que la mayoría de viajeros no tiene en cuenta >>

Por supuesto, el fabricante alemán presenta varias novedades en cuanto a autocaravanas se refiere. La primera de ellas es la nueva perfilada «Just 90», un vehículo muy atractivo, sobre todo para aquellos viajeros que quieren iniciarse en el mundo del viaje en libertad. No en vano, el vehículo viene equipado con todo lo necesario para irse de viaje sin preocupaciones.

Para la próxima temporada 2021 Dethleffs también presenta dos nuevas autocaravanas realmente interesantes, la «Pulse Classic 90» y la «Globetrotter XLI Edition», como modelos de edición especial, con un atractivo «Pack de Aniversario» que os permi-tirá descubrir el mundo a vuestro ritmo

Foto Superior: Edicion especial Just 90  //  © © Dethleffs

La historia de Dethleffs, paso a paso

1832. Fundación de la empresa Dethleffs KG para la fabricación de látigos.

1923. La empresa empieza a fabricar palos de esquí.

1931. “No sin mi familia “, decide Arist Dethleffs, y crea la primera caravana de Alemania.

1934. Los primeros modelos para clientes se llaman «Tourist».

1936. Se contrata a 6 empleados fijos en el departamento de fabricación de caravanas.

1939. La guerra frena la producción. En su lugar se fabrican trineos sanitario.

1948. Se retoma la producción de caravanas.

1952. Fabricación en serie: la primera Camper® sale de la cadena de montaje.

1958. Se cancela la producción de látigos debido a la alta demanda de caravanas.

1966. Sesenta empleados se dedican, de forma continuada, a la fabricación de caravanas Dethleffs.

1973. Construcción de la nueva fábrica en la ubicación actual, con una superficie de producción de 12.000 metros cuadrados.

1973. Construcción de la nueva fábrica en la ubicación actual, con una superficie de producción de 12.000 metros cuadrados.

1974. Dethleffs tiene 235 empleados y es uno de los diez fabricantes más importantes de caravanas en Alemania.

1976. La producción anual alcanza las 4.700 caravanas.

1983. Erwin Hymer toma posesión de la empresa Dethleffs y la primera autocaravana Dethleffs, una «Pirat», sale de fabricación.

1992. Ampliación de la superficie de producción en 6.300 metros cuadrados.

1996. El 14 de febrero fallece, en Isny, Arist Dethleffs, a los 88 años.

2001. Se construye una nueva nave y un taller de pintura.

2006. Ampliación de la administración: en su 75 aniversario, Dethleffs cuenta con más de 850 empleados, fabrica 7.150 autocaravanas y 5.950 caravanas y genera unos beneficios de más de 275 millones de euros.

2011. La autocaravana número 80.000 sale de la cadena de montaje.

2017. Inauguración de una nueva nave de 11.000 metros cuadrados, convirtiendo la  fábrica de Dethleffs en una de las más modernas de Europa. Calidad «made in Germany» desde hace casi 90 años.

2019. Por tercera vez consecutiva, Dethleffs recibe el premio alemán a la empresa más honesta.

2021. La primera caravana de Dethleffs cumple 60 años.

Reportaje publicado en el Magazine 99, en octubre de 2020.

Dethleffs, un amigo de la familia

¿Quieres descubrir la nueva gama Just 90 de Dethleffs?

Esta nueva gama de autocaravanas perfiladas ofrece un diseño moderno y un alto equipamiento, con un interior juvenil, repleto de frescura.

DESCUBRE MÁS REPORTAJES DE ACTUALIDAD
La regulación de las autocaravanas llega al Congreso

La regulación de las autocaravanas llega al Congreso

La regulación de las autocaravanas llega finalmente al Congreso en forma de una Proposición no de Ley, impulsada por el Partido Socialista y sin ningun voto en contra, mediante la que se pretende fomentar la creación de Áreas, aunando los criterios entre las distintas Comunidades, y estudiar la movilidad en autocaravana.  

ADAC pone a prueba la seguridad de los vehiculos camper

ADAC pone a prueba la seguridad de los vehiculos camper

Los vehículos camper están experimentando un gran crecimiento en ventas, especialmente entre el público más joven. ¿Pero, son seguros estos vehículos? El uso de la carrocería de un furgón puede generar una falsa sensación de seguridad y por ello la asociación automobilística ADAC  ha decidido ponerlos a prueba, realizando un test de choque frontal.

El impacto de las redes sociales en el Turismo Itinerante

El impacto de las redes sociales en el Turismo Itinerante

Internet  está cambiando la forma como organizamos nuestros viajes, gracias a herramientas como foros, Apps o redes sociales, que ofrecen un acceso rápido y gratuito a cualquier tipo de información, pero que, por otra parte, están teniendo sus consecuencias en el autocaravanismo, debido a su gran crecimiento.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y descarga gratis uno de los magazines de nuestra librería, el que tu prefieras, a excepción de los dos últimos magazines publicados.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.