La revisión del manual de reformas afectas a las autocaravanas

Actualidad, El sector

 La 7ª revisión del Manual de Reformas de vehículos en España afectará directamente a las autocaravanas y los campers, las cuales tendrán que homologar muchos de los accesorios instalados, como los toldos, los paneles solares o los soportes de portabicis.

Foto Superior: © Sunlight

Si has pasado recientemente la inspección técnica de vehículos I.T.V. a tu autocaravana o camper, puede que el técnico de la estación se haya detenido al inspeccionar tu vehículo para ver si éste dispone de placas solares, o incluso que te haya preguntado si éstas venían de origen o si han sido instaladas posteriormente. Afortunadamente, esto no es un problema en la actualidad, pues en la 3ª revisión de la Guía Interpretativa de Reformas de vehículos, elaborada por el área técnica de AECA-ITV, se aclaraba que tales elementos no precisan de examen ni de homologación por parte de la ITV, según lo dispuesto en el Real Decreto 866/2010 y el manual de Reforma de vehículos.

Sin embargo, esta es una situación que podría cambiar en los próximos meses, en caso de aprobarse la 7ª revisión del Manual de Reforma de Vehículos, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que se indican los cambios respecto a la 6ª revisión, aún en vigor.

Cambios normativos

Esta 7ª revisión, que vio la luz el pasado 30 de marzo de 2022, incorpora algunos cambios en el Manual de Reforma de vehículos que, en caso de aprobarse, afectarán directamente a muchos de los elementos que instalamos habitualmente en nuestros vehículos, y lo hace en la Sección I, Grupo 8, correspondiente a las reformas en la carrocería de los vehículos de categorías M, N y O, en la que se han añadido nuevos elementos en el listado de reformas que requieren homologación.

Imagen Superior Autocaravana acampada  /  © Sunlight

Entre los elementos que requerirán homologación se encuentran elementos muy comunes, tanto en autocaravanas como en campers, como pueden ser las placas solares rígidas, los toldos o las antenas parabólicas, que la gran mayoría llevamos instaladas en nuestro vehículo, así como la instalación de equipos de aire acondicionado en el exterior, cuya instalación conlleve una afectación de la estructura del vehículo.

Elementos excluidos de ser homologados

Afortunadamente, sigue sin considerarse una reforma la instalación de peldaños retractiles no asistidos o manuales, las escaleras traseras, la instalación de sensores o cámaras de aparcamiento, las antenas de radio y televisión, y la instalación de portabicicletas, portamotos o similares. En este caso, sin embargo, hay que tener en cuenta que la instalación de elementos de anclaje fijos en el vehículo, para la colocación de un portabicis, sí que pasarían a estar considerados como una reforma, como hemos indicado anteriormente.

Asimismo, tampoco se considerará reforma la instalación de generadores de corriente ni de equipos de aire acondicionado en las autocaravanas, siempre y que estos se encuentren instalados en el interior del vehículo. Cabe la duda de que, si la instalación de un equipo de aire acondicionado se realiza en el exterior, pero aprovechando uno de los huecos existentes, como el de alguna claraboya, se considere una reforma, algo que esperamos que se aclare.

Aplicaciones de supervivencia para viajar en autocaravana
Aplicaciones de supervivencia para viajar en autocaravana

Atodos nos gusta aventurarnos con nuestra autocaravana o camper y perdernos por lugares en los que no hay nada ni nadie, a varios de kilómetros a la redonda. Por eso la planificación resulta un punto importante, si queremos realizar cualquier viaje o excursión. A...

¿A qué se debe este cambio?

Evidentemente, cuando uno ve un cambio normativo de tal calado, lo primero que se pregunta es el por qué. Ciertamente, el parque móvil de autocaravanas y campers está creciendo de forma exponencial durante los últimos años, lo que significa que cualquier tipo de elemento que nuestro vehículo disponga y que sea susceptible de ser peligroso, por estadística, ahora tiene más posibilidades de que se produzca algún accidente.

<< El aumento del parque movil de autocaravanas también hace que también exista una mayor probabilidad de que los accesorios instalados causen un accidente >>

También cabe la opción de que, como colectivo, somos un «pastel cada vez más apetecible». Si a esto le sumamos que la legislación española es de las más estrictas, en lo que a modificaciones de vehículos se refiere, tenemos dos claros motivos.

Por otra parte debemos reconocer que, de la misma forma que cuando realizamos un cambio en un turismo todos tenemos meridianamente claro que éste tiene que estar realizado por un taller especializado, ¿por qué no ocurre lo mismo en el caso de las autocaravanas y campers? Quizás sea por la sencillez, o por tratarse de vehículos que a la mayoría nos gusta poner a nuestro gusto, pero la realidad es que el aumento del parque móvil de autocaravanas y campers también significa un incremento en el número de «chapuzas rodantes» de las que, en caso de accidente, nadie se hace responsable.

Imagen Superior Estación de ITV

¿Qué conlleva dicho cambio?

Y en el caso de que se llegue a aprobar la 7ª revisión, ¿Qué conllevaría? Lo primero es que, a una gran mayoría de las autocaravanas y campers de nuestro país les tocaría pasar por la ITV, para homologar todos aquellos elementos, como toldos, paneles solares o soportes del portabicis, que tengan instalados y que no lo estuvieran, de origen, en el momento en el que compraron el vehículo.

Sin embargo y más allá del coste económico que esta homologación conlleva, el mayor de los problemas es que en la mayoría de los casos nadie dispone de la documentación que la ITV nos solicitaría para poder homologarlos, como puede ser el certificado de compatibilidad del elemento instalado, la factura de compra o el certificado de instalación del taller.

<< En caso de aprobarse la 7ª revisión la gran mayoría de autocaravanas y campers de nuestro país tendrián que pasar por la ITV para homologar sus accesorios >>

Evidentemente, en un país como el nuestro, en el que la «picaresca» está a la orden del día, rápidamente habría quien se nos ofrecería para emitir alguno de estos documentos, pero, en nuestra opinión, algo así desvirtuaría el sentido de tal cambio normativo.

Imagen Superior Autocaravana en ruta  /  © Sunlight

¿Cuándo será de aplicación?

La 7ª revisión del Manual de Reforma de Vehículos fue publicada el pasado 30 de marzo y, en caso de aprobarse tal y como está, será de aplicación a partir del 1 de octubre de 2022. Esto significa que a todos los vehículos que pasen la Inspección Técnica, a partir de esa fecha, se les exigirá la homologación de dichos elementos, para poder conseguir un resultado favorable. Sin embargo, todavía quedan posibilidades para que el texto no llegue a aprobarse tal y como está redactado, y es que, en estos momentos, se están estudiando los escritos presentados durante el plazo de alegaciones, el cual terminó el pasado día 14 de abril.

<< El plazo de alegaciones de la 7ª revisión temrinó el pasado 14 de abril y en estos momentos se están estudiando todas las alegaciones presentadas >>

Durante dicho plazo han sido muchas las entidades y asociaciones que han interpuesto alegaciones, entre las que se encuentran las asociaciones autocaravanistas AC-GA y CAPA, las cuales han unido esfuerzos para redactar y presentar sus alegaciones, solicitando la anulación de los puntos relativos a la homologación de dichos elementos. Por lo pronto, ya han conseguido que las ITV dejen de aplicar está revisión de forma anticipada. Ahora solo tenemos que esperar a que dichas alegaciones permitan conseguir que se retiren la mayoría de los cambios propuestos por parte del área técnica.

Seguimos creciendo

Nuestra gama CLIFF presenta la nueva RT. Gracias a su techo elevable, disponible para todos los modelos,  esta camper van ofrece a los aventureros todavía más libertad y más espacio. ¡Tu aventura empieza ahora!

¿Qué debemos hacer?

Lógicamente y antes de nada, debemos esperar a ver qué dice el texto que finalmente se apruebe pero, en aquellos casos en los que un usuario se encuentre en el proceso de instalación de alguno de estos elementos, nuestra recomendación es pedir toda la documentación referente al elemento instalado y, como mínimo, el certificado del taller donde se ha realizado el cambio.

En el caso de la compra de un vehículo nuevo que disponga, de origen, de algunos accesorios como el toldo o un portabicis, debemos asegurarnos de que estos elementos se encuentren incorporados en la ficha técnica del vehículo o, como mínimo, que dispongan de un documento del vendedor, conforme se encargará de su homologación, en caso de que la nueva versión del Manual de Reforma termine por aprobarse.

Reportaje publicado en el Magazine 117, en mayo de 2022. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

Descubre las últimas novedades

Todo sobre el Caravan Salon de Düsseldorf ’22

Todo sobre el Caravan Salon de Düsseldorf ’22

El Caravan Salon Düsseldorf de 2022 ha cerrado sus puertas como uno de los certámentes con un mayor número de visitantes, con un gran interés en descubrir las novedades en autocaravanas y campers que llegarán la próxima temporada. Descubre cuales han sido los vehículos más destacados de esta edición.

Campers 4×4: la Sunlight Cliff frente a la competencia

Campers 4×4: la Sunlight Cliff frente a la competencia

Sunlight convierte en realidad su camper Cliff 4×4, gracias a la incorporación del chasis Ford Transit. Sin embargo, no ha sido el primer camper 4×4 de serie en llegar al mercado, por lo que te ofrecemos todos sus detalles y los de algunos vehículos con los que tendrá que competir.

Nueva Adria Supersonic, sobre Mercedes-Benz

Nueva Adria Supersonic, sobre Mercedes-Benz

Adria lanza una gama de autocaravanas integrales Premium al mercado, la nueva Supersonic, en la cual apuesta por un alto nivel de confort, realizada sobre el prestigioso chasis Mercedes-Benz Spinter.

Bürstner amplía su gama de campers compactos

Bürstner amplía su gama de campers compactos

Bürstner aumenta su gama de vehículos camper con la incorporación de dos nuevos modelos en su gama Copa, uno de ellos con tracción 4×4, además de otras novedades en sus gamas Campeo y Eliseo.

Nueva colaboración entre Dethleffs y Nissan

Nueva colaboración entre Dethleffs y Nissan

Fruto de la colaboración entre Dethleffs y Nissan llega la pequeña Nissan Primastar Seaside, by Detthlefs, un «Urban camper» que la firma japonesa comercializará directamente.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue GRATIS una de nuestras revistas, en edición digital.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá conseguir gratis una de las revistas de nuestra librería.