Andorra cobrará 1 Euro a los viajeros en autocaravana

Actualidad, El sector

Andorra pone en el punto de mira a los viajeros en autocaravana y camper, obligando a la inscripción en el Registro de Ocupación de Alojamientos Turísticos de todos los viajeros que pernocten en el país y al pago de 1 euro por noche de estancia, por cada viajero de más de 16 años.

E l turismo de naturaleza está de moda, algo que habrán podido comprobar todos aquellos viajeros en autocaravana que hayan elegido entornos naturales, como los Pirineos, la Cordillera Cantábrica o incluso los Alpes, para disfrutar de sus vacaciones. Y lo cierto es que, si el turismo de naturaleza ya había experimentado un importante crecimiento durante la última década, aumentó muchísimo más con la llegada de la pandemia, pues ésta hizo despertar la necesidad de conectar con la naturaleza a una gran parte de la sociedad.

Este aumento ha hecho desbordar las previsiones de los destinos de montaña más turísticos, entre los cuales se encuentra el Principado de Andorra. Y es que este micro-estado, ubicado en el corazón de los Pirineos, recibe más de 5 millones de visitantes al año, todo un reto si tenemos en cuenta que dispone de una superficie de tan solo 468 km², un tamaño similar al que puede tener la ciudad de Madrid o el área metropolitana de Barcelona.

Nueva tasa turística

Más turismo significa una mayor inversión, y por ello el Gobierno de Andorra ha decidido poner en el punto de mira a un segmento de turismo que, hasta el momento, evitaba pasar por «caja», los viajeros en autocaravana y camper. Lo cierto es que el aumento de viajeros en autocaravana ha sido notable en el principado. Sin embargo, hasta el momento los lugares de pernocta tenían la consideración de aparcamientos y no de establecimientos turísticos, a lo cual el Gobierno andorrano ha querido poner solución, equiparándolos con el resto de los establecimientos turísticos, como pueden ser los campings.

Imagen superior: Parking La Coma  //  © On Road Magazine

Es por ello por lo que, con la aprobación del reglamento mediante el que se despliega la Ley de alojamientos turísticos, y que establece que cualquier viajero que pernocte con su autocaravana, en cualquiera de las áreas de autocaravanas destinadas a tal fin, deberá constar inscrito en el ROAT (Registro de Ocupación de Alojamientos Turísticos) así como abonar 1 euro por noche de estancia, por cada viajero de más de 16 años.

<< Con la aprobación del nuevo reglamento, todos los viajeros que pernocten en Andorra deberán estar inscritos en el ROAT y pagar 1 euro por noche >>

Dos modelos de área

En este sentido, debemos tener en cuenta que la Ley de Alojamientos Turísticos identifica, en su artículo 16, dos tipos de establecimientos específicos para las autocaravanas, dentro del grupo de los establecimientos de camping: las áreas de acogida y las áreas de estancia de autocaravanas. Las primeras son aquellos espacios destinados al estacionamiento de las autocaravanas, en su mayoría plazas de aparcamiento de mayores dimensiones, reservadas a las autocaravanas y que podremos encontrar en varios de los aparcamientos públicos de las distintas Parroquias. Éstos nos permiten el correcto estacionamiento de nuestros vehículos y así poder disfrutar de Andorra como cualquier otro viajero.

Seguimos creciendo

Nuestra gama CLIFF presenta la nueva RT. Gracias a su techo elevable, disponible para todos los modelos,  esta camper van ofrece a los aventureros todavía más libertad y más espacio. ¡Tu aventura empieza ahora!

En definitiva, son como las áreas o estacionamientos municipales de autocaravanas, que todos conocemos. El segundo modelo de área es el «área de estancia de autocaravanas», y en este estaría permitido el estacionamiento de las autocaravanas e incluso el despliegue de elementos de acampada, como puede ser un toldo, mesas y sillas, etc. En resumen, lo que todos conocemos como un área privada de autocaravanas.

Pernocta, solo en área de estancia

Sin embargo, el nuevo reglamento aprobado el pasado mes de marzo establece que el estacionamiento en las áreas de acogida de autocaravanas está restringido al horario diurno, entre las 7,00h. y las 23,00h., viéndonos obligados a tener que recurrir a un área de estancia de autocaravanas para poder pasar la noche.  Asimismo, en dichas áreas se ha limitado la estancia a un máximo de 48 horas, para favorecer así la itinerancia de los viajeros.

El mayor problema, sin embargo, es que los lugares que han sido habilitados por las distintas Parroquias de Andorra durante los últimos años estarían clasificados como áreas de acogida de autocaravanas por lo que, con la aprobación de este nuevo reglamento, no podríamos permanecer en ellas durante la noche. De igual manera, y según la información recibida desde la Oficina de Turismo de Andorra, dichos cambios todavía no han sido aplica-dos, admitiéndose la pernocta en la mayoría de los espacios reservados para las autocaravanas, durante un periodo máximo de 48 horas.

Imagen superior: Parking Arinsal  //  © On Road Magazine

¿Y la libre pernocta?

Ciertamente, la Ley habla en todo momento de establecimientos turísticos y, al igual que sucede en España, se trata de una normativa cuyo objeto es la regulación de los establecimientos turísticos, pero no el estacionamiento de los vehículos en la vía pública. En este sentido y tal y como nos han confirmado desde el Gobierno de Andorra, tales competencias residen en cada una de las siete Parroquias (Comúns) en las que se encuentra dividida Andorra, siendo decisión de cada una de ellas permitir el estacionamiento de autocaravanas en la vía pública, durante la noche.

<< Las competencias de regulación del estacionamiento recae en cada una de las Parroquias y de ellas depende la posibilidad de pernoctar libremente o no >>

Puestos en contacto con las siete parroquias andorranas, las respuestas recibidas por parte de algunas de ellas son realmente dispares pues, mientras desde la Parroquia de Ordino nos confirman que se puede pernoctar libremente, siempre que se permanezca en el interior del vehículo y sin desplegar elementos de acampada, otras, como la de Encamp, nos indican que fuera de los lugares habilitados para las autocaravanas está permitido estacionar, pero no pernoctar. Más «políticamente correcta» resulta la respuesta recibida desde la Parroquia de Sant Julià de Lòria, quien directamente nos remite a la información de los parkings existentes, sin indicar si fuera de ellos es posible pernoctar o no.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros
Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo...

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

leer más

<< Puestos en contacto con cada una de las 7 Parroquias andorranas, el criterio de cada una de ellas es totalmente distinto >>

Llegados a este punto y como en tantas otras ocasiones, no nos queda más remedio que estar atentos a la normativa específica del lugar en el que vayamos a estacionar y, en caso de duda, preguntar directamente a la policía local. Sin embargo, lamentamos que, de la misma forma en la que se nos ve como una fuente de ingresos y existe una clara voluntad de cobrar una tasa turística a todos los visitantes, lo cual nos parece totalmente adecuado, no exista una opinión clara y concisa sobre los derechos que un viajero en autocaravana tiene cuando se adentra en el Principado de Andorra.

Reportaje publicado en el Magazine 127, en abril de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre las últimas novedades

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika lleva su perfilado Kreos hasta el escalón más alto de su categoría, ofreciendo una autocaravana que ha sabido mezclar un estilo tradicional con toda la vanguardia del diseño italiano.