App para viajar en autocaravana mediante coordenadas GPS

Consejos, En ruta

Descubre algunas de las mejores App para instalar en tu smartphone o tablet para viajar mediante coordenadas GPS durante tus viajes en autocaravana o camper.

A pesar de que nos consideramos fans de los mapas en papel, hay que reconocer que la tecnología los ha reemplazado en muchos aspectos. Un claro ejemplo de ello son los navegadores GPS, como el archiconocido TomTom, los cuales popularizaron la navegación mediante un sistema de posicionamiento por satélite, hasta entonces al alcance de unos pocos. Este sistema, además de ser una gran ayuda durante la conducción, nos permite localizar un destino por su latitud y longitud, una característica que nos facilita llegar hasta los rincones más inhóspitos del planeta. .

Sin embargo, también los navegadores GPS están siendo reemplazados pues, gracias a aplicaciones como «Android Auto» o «Apple Car Play», hoy en día resulta posible conectar nuestro Smartphone con la mayoría de las radios instaladas en los vehículos. De esta forma podemos, ya no solo acceder a las llamadas y mensajes, sino también disfrutar de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono, entre ellas las de navegación. Aun así, no siempre resulta sencillo decidir qué aplicación utilizar durante nuestros viajes, por lo que a continuación os indicamos algunas de las aplicaciones gratuitas más interesantes, para viajeros en autocaravana y camper.

Google Maps

Pocas presentaciones le hacen falta a esta aplicación pues, desde hace años, Google ha deja-do de ser solo un buscador en Internet, para convertirse en el alma que gobierna la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo. Esto hace que su sistema operativo «Android» vaya acompañado de un paquete de aplicaciones que incluye Google Maps, de forma gratuita. Lo cierto es que, el hecho de que Google decidiera mapear y fotografiar la mayor parte del mundo, nos permite disponer en la mano de una herramienta con la que, no solo podemos llegar a cualquier rincón del mundo, sino incluso verlo, gracias a la posibilidad de la vista por satélite o la funcionalidad Google View. Éste ofrece además la posibilidad de poder elegir la forma de desplazamiento, ya sea con un vehículo, en transporte público, a pie o en bicicleta, lo que resulta muy práctico.

Google Maps ofrece, además, información actualizada de los trayectos, informando de las incidencias del tráfico, así como una extensa base de datos de todos los lugares de interés, como museos, comercios o restaurantes, con información de sus horarios de apertura.

Especialmente interesantes resultan también las opciones de poder guardar los destinos de una ruta, para crear un mapa personalizado, e incluso poder descargar los mapas en la memoria de nuestro Smartphone, para poder continuar navegando, incluso sin cobertura. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que estos caducan en poco tiempo.

  • Inserción de Coordenadas

En lo que a la inserción de coordenadas se refiere, Google Maps admite la inserción de las mismas, tanto en formato decimal como sexagesimal, tan solo hemos de tener la precaución de añadirlas con el formato correcto, sin comas ni puntos, seguidas del punto cardinal y separando las coordenadas de latitud y longitud, tan solo con una coma.

Waze

Cuando Google anunció, en 2013, la compra de la aplicación Waze, muchos fueron los usuarios que se temieron la desaparición de este simpático navegador social, de origen israelí. Casi una década después, la intención quedó aclarada en profundidad, pues Google Maps se ha beneficiado de las muchas funcionalidades de Waze, como son los sistemas de tráfico de sus mapas.

<< La comunidad de «wazers» es una de las principales ventajas de Waze, pues nos ofrece información que otros usuarios ofrecen, en tiempo real >>

Sin embargo, Waze continúa manteniendo su esencia de sistema navegación social, diferenciándose claramente de Google Maps, pues la característica más relevante de esta App reside precisamente en sus usuarios, y es que, gracias a la «comunidad de wazers», disponemos de la información que otros usuarios ofrecen en tiempo real. Se trata de avisos como pueden ser incidencias en la carretera, ya sea por un vehículo estacionado en la cuneta, la existencia de un objeto en la calzada o incluso la presencia de un vehículo de policía, que nos permiten disponer de una información adicional, muy valiosa, mientras conducimos.

SLOW TRAVEL, VIAJAR CONSCIENTEMENTE

Desde el grupo Erwin Hymer Group creemos que ahora es el momento de vivir experiencias de calidad, pues ninguna forma de viajar satisface tanto la creciente necesidad que tenemos de desaceleración y actividades de ocio como viajar en autocaravana, caravana o camper van. Decubre nuestros productos en tu concesionario más cercano.

Por otra parte, hemos de tener en cuenta que, a pesar de que Waze se nutre de la gigantesca base de datos de Google, ésta está limitada a la navegación por carretera, por lo que no dispondremos de las funciones de navegación a pie o en bicicleta. Tampoco nos permitirá crear mapas personalizados ni descargarlos en la memoria de nuestro Smartphone. Por el contrario, Waze nos permite definir el tipo de vehículo y su consumo, para sugerirnos las gasolineras con los mejores precios y, por supuesto, evitar los peajes si así lo deseamos.

  • Inserción de Coordenadas

También en Waze podremos localizar nuestro destino mediante coordenadas, si bien hemos de tener en cuenta que solo las reconoce en el sistema decimal, siendo los valores positivos para los puntos cardinales Norte y Este, y los negativos para Sur y Oeste. Asimismo, hay que tener en cuenta que los decimales estén separados con un punto, y la latitud y la longitud con una coma.

Mapas

¿Playa o montaña? ¿VHS o Beta? En esta vida siempre hay que tomar decisiones difíciles y el sistema operativo es una de ellas. En este sentido, los fieles seguidores de Apple tienen prácticamente un mundo paralelo en su sistema operativo iOS, en el que, si bien también se puede instalar Google Maps y Waze, la aplicación MAPAS, instalada por defecto en los dispositivos iPhone, los hace poco necesarios. Además, para muchos de sus usuarios sería prácticamente como cometer una herejía.

<< La aplicación Mapas, instalada por defecto en los dispositivos con sistema imperativo iOs, ha dado un gran salto de calidad, ofreciendo prácticamente las mismas prestaciones que Google Maps >>

Guía de viaje por Bretaña y Normandía en autocaravana
Guía de viaje por Bretaña y Normandía en autocaravana

Si Bretaña y Normandía es tu próximo destino y no pudiste conseguir una de  nuestras guías b-Roads, vuelve a estar disponible en nuestra librería, para que puedas disfrutar con las 16 rutas que te proponemos, por estas regiones del noroeste de Francia, a bordo de tu...

Guía de viaje por Bretaña y Normandía en autocaravana

Si Bretaña y Normandía es tu próximo destino y no pudiste conseguir una de  nuestras guías b-Roads, vuelve a estar disponible en nuestra librería, para que puedas disfrutar con las 16 rutas que te proponemos, por estas regiones del noroeste de Francia, a bordo de tu autocaravana o camper.

leer más

Lo cierto es que, tras su última actualización, la aplicación MAPAS ha dado un gran salto de calidad, ofreciendo prácticamente las mismas funcionalidades que Google Maps, como son la navegación en vehículo y otros medios, imágenes de los lugares, con visualización 3D, que sin embargo se limita a las ciudades. Asimismo, también ofrece información detallada de los destinos, con información básica como la dirección, teléfono de contacto, horario e incluso precios. Pero probablemente el aspecto más interesante sean las guías, mediante las cuales puedes acceder a información detallada sobre que ver y hacer en las ciudades de todo el mundo. Lamentablemente, en este caso no dispondremos de la opción de descargar los mapas para verlos «Off-line».

  • Inserción de Coordenadas

La aplicación MAPAS también ofrece la posibilidad de localizar un destino mediante coordenadas GPS si bien, como ocurre con Waze, deberemos introducirlas en sistema decimal, separando los decimales con un punto, y la latitud y la longitud con una coma.

Here WeGo

Las tres aplicaciones de las que os hemos hablado son realmente fantásticas. Sin embargo, cada vez son más las personas que buscan alternativas fuera del universo «Google», cuya privacidad es cuanto menos reprochable. Pasarse a iOs es una opción, pero, en caso de que no quieras cambiar de sistema operativo, nuestra recomendación es Here WeGo. Quizás algunos recordéis una aplicación llamada Here Maps, de Nokia, que hace unos años despuntaba entre sus usuarios.

Con la desaparición de Nokia, la aplicación fue adquirida por un consorcio de empresas del automóvil, en el que se encuentran BMW, Audi o Daimler (Mercedes-Benz) y relanzada como la nueva «Here WeGo», con la clara intención de plantar cara a la todopoderosa Google Maps, pero ¿En qué se diferencia? Lo cierto es que se trata de una aplicación muy parecida, que mantiene la vista en mapa o 3D, con información instantánea del tráfico y las posibles incidencias en la vía, pudiendo también elegir la forma de desplazamiento: en vehículo, en transporte público o a pie.

A su favor y en nuestra opinión, Here WeGo ofrece una interfaz más limpia, en la que resulta más sencillo crear colecciones de destinos, muy práctico a la hora de preparar varios viajes, así como también la descarga de los mapas en la memoria de nuestro Smartphone, lo cual puede resultar un poco farragoso en Google Maps. Por el contrario, no tendremos a nuestro alcance la gran base de datos de imágenes que Google tiene de los destinos, así como su funcionalidad «Google View», si bien puede ser un justo precio para recuperar nuestra privacidad.

<< Here WeGo se reinventa y ofrece una interfaz más limpia, en la que resulta más sencillo crear colecciones de destinos para preparar tus viajes  >>

  • Inserción de Coordenadas

Por supuesto, también resulta posible localizar un destino mediante coordenadas, pues precisamente la navegación es uno de los puntos fuertes de esta App. Afortunadamente, Here WeGo admite las coordenadas tanto en formato decimal como sexagesimal, lo que nos ahorrará tener que hacer uso de un conversor, si no disponemos de las correctas.

Reportaje publicado en el Magazine 115, en marzo de 2022. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE ALGUNOS CONSEJOS PARA TUS VIAJES

Cómo enfriar la autocaravana ¿Aire acondicionado o enfriador?

Cómo enfriar la autocaravana ¿Aire acondicionado o enfriador?

Con la llegada del calor son muchos los viajeros que buscan la forma de enfriar el interior de su autocaravana o camper. Las opciones que disponibles para ello se dividen entre los aires acondicionados y los enfriadores, y por ello analizamos los pros y contras de cada sistema, y os indicamos algunas de las opciones más interesantes.

leer más
Localizadores GPS para tener la autocaravana bajo control

Localizadores GPS para tener la autocaravana bajo control

Descubre los distintos sistemas GPS existentes en el mercado que te permitirán tener siempre localizada tu autocamper o camper. Las hay de muchos tipos y precios muy distintos, y por ello analizamos algunos de los mejores modelos existentes y de indicamos los pros y contras de cada opción.

leer más

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue GRATIS una de nuestras revistas, en edición digital.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá conseguir gratis una de las revistas de nuestra librería.