10 App imprescindibles para viajar por Europa en autocaravana

Consejos, En ruta

Descubre aquellas APP que no pueden faltar en tu teléfono móvil o tablet para viajar por Europa en autocaravana y camper, las cuales te recomendamos en base a nuestra propia experiencia durante nuestros viajes en autocaravana.

E l móvil se ha convertido, en apenas dos décadas, en una herramienta imprescindible en nuestras vidas y, por supuesto, los viajes no son una excepción. De hecho, viajar en autocaravana y camper nos proporciona una libertad única, pero también nos exige ser autosuficientes en cualquier situación. Esto puede ser más o menos sencillo cuando el destino o idioma nos es conocido. Sin embargo, es en aquellos viajes a países extranjeros cuando el uso de las App nos puede resultar de gran ayuda. Por otra parte, podemos correr el riesgo de llenar nuestro móvil de herramientas absurdas, que nunca lleguemos a utilizar. Es por ello por lo que, fruto de nuestra experiencia durante nuestros viajes en autocaravana, os queremos indicar aquellas App que más utilizamos y que consideramos imprescindibles para viajar al extranjero en autocaravana o camper. .

1. Google Maps

Cuando hablamos de navegación son muchas las Apps que podemos encontrar en Google Play o Apple Store, pero sin duda la cartografía de la todopoderosa Google se ha convertido en una herramienta imprescindible durante cualquier viaje, ya no solo como navegador mientras conducimos, sino también para planear rutas, encontrar comercios o lugares de interés turístico, e incluso para guiarnos a pie cuando nos encontramos completamente perdidos en alguna ciudad. Asimismo, el uso de las funciones Google Photos y Google View complementan la información disponible del destino, lo cual puede ser especialmente interesante cuando se viaja con un vehículo del tamaño de una autocaravana.

2. Park4Night

Park4night se ha convertido en la App por excelencia para encontrar, ya no solo lugares de pernocta, sino también parkings en los que estacionar para realizar nuestras visitas, o incluso un lugar en el que descansar un rato en mitad del camino. Su éxito reside en su gran comunidad de usuarios, quienes nutren los mapas de la App con millones de puntos de aparcamiento o de servicio. Sin embargo, este gran número de emplazamientos también es su talón de Aquiles, pues existe mucha «purria», que hemos de aprender a desgranar antes de elegir un destino, si no queremos llevarnos algún chasco. .

Imagen superior: © On Road Magazine

Si buscáis una selección más detallada, quizás otras App como Caramaps o Campercontact, pueden ser una sabia elección. Nosotros las usamos todas pues, como dice un viejo refrán, «la información es poder». Aun así, si no quieres volveros locos, con una basta, pero nunca debe faltar una de ellas en vuestro Smartphone.

3. EasyPark

Y hablando de aparcamientos, son muchos los países en los que el uso de algunos aparcamientos puede ser de pago, e incluso no sea posible el uso de monedas en algunos de ellos. Nos referimos a los aparcamientos con parquímetro, tipo «Zona Azul», cuyo pago puede resultarnos complicado si no entendemos el idioma. En dichos casos, disponer de una App como EasyPark instalada en nuestro móvil y con la configuración del método de pago ya realizada, puede hacer que pagar un parquímetro en cualquier país sea una tardea realmente sencilla, e incluso que nos ahorremos dinero, pues en algunos de ellos nos permite pagar en función del tiempo exacto que hayamos estado. Existen muchas otras App de pago, como Blinkay o Telpark, si bien EasyPark es la que hemos podido utilizar en más zonas de aparcamiento de Europa.

<< el uso de algunos aparcamientos de pago, tipo zona azul, puede que no sea posible con monedas en algunos casos, siendo las App es una buena alternativa  >>

Globetrail Performance

Nueva camper Dethleffs sobre chasis VW con cama extra grande, amplio cuarto de aseo con ducha y bancada con respaldo regulable, todo ello en un vehículo de menos de 6 m..

4. CamTranslator

Otro de los problemas más habituales al viajar por Europa es encontrarnos con información escrita en otros idiomas, sobre el funcionamiento del cajero de un área, por ejemplo, los servicios que ofrece o cualquier otra información, la cual necesitemos traducir para entender su contenido. También puede sucedernos lo mismo en visitas turísticas o en comercios. En dichos casos, lo habitual sería escribir el texto en cualquier traductor. Sin embargo, esto puede ser complicado, dependiendo del idioma, y por ello os recomendamos encarecidamente «Cam Translator». Se trata de una App que, a través de una fotografía del cartel en cuestión, detecta el texto que éste contiene y lo traduce al idioma que deseemos, sin tener que escribir todo el texto y en unos pocos segundos. Práctico, ¿verdad? Si eres más del «universo Google» también la App Google Lens te ofrece la opción de detectar texto y traducirlo.

<< Disponer de una App para traducir la información escrita en otros idiomas puede resultar imprescinduble en muchos países europeos >>

5. Traductor

Ahora bien, si lo que necesitáis es hablar con alguien, nada mejor que la App «Traductor» para conseguir tener una conversación más o menos rápida y fluida. Tan solo es necesario indicar el idioma de origen y al que queréis traducir, y decir el texto en voz alta y clara al móvil, para que éste la repita en el idioma elegido. Asimismo, un botón nos permitirá invertir rápidamente los idiomas, de forma que podamos ofrecérselo a la persona con la que nos estamos comunicando, para entender lo que nos dice. Asimismo, la App también resulta una herramienta muy práctica para aprender un idioma, pues nos permite oír la pronunciación de las palabras, e incluso reducir su velocidad de reproducción, para practicar su correcta pronunciación. 

Imagen superior: © On Road Magazine

6. AEMET y Weawow

No sé vosotros, pero en nuestro caso necesitamos conocer la climatología para poder planear nuestros viajes de forma correcta. Evidentemente, de todos los preparativos de un viaje, el tiempo es lo más impredecible, pero aun así resulta importante echar un vistazo al pronóstico antes de iniciar una actividad, especialmente si esta se realiza en la montaña. En este sentido, son muchísimas las aplicaciones que podemos encontrar. De todas ellas, nuestra recomendación se basa en dos aplicaciones: la primera es AEMET, una aplicación que, en base a nuestra experiencia, es la que más acierta es sus pronósticos.

Sin embargo, AEMET tiene un inconveniente: solo está activa en el territorio español. Cuando se trata del extranjero, Weawow es una buena alternativa pues, si bien no es tan exacta en sus previsiones, tiene una interfaz muy atractiva, con información muy práctica, como mapas donde podemos ver la evolución de la lluvia y el viento, así como la posibilidad de incorporar widgets con varias localizaciones en la pantalla de nuestro móvil, lo que nos permite ver el pronóstico en varios puntos de la ruta, de un vistazo.

7. Alarma de Lluvia

Tanto AEMET como Weawow hacen sus pronósticos, pero a veces nada mejor que la «realidad» para saber lo que puede pasar en un futuro inmediato. En este sentido «Alarma de Lluvia» es una herramienta imprescindible pues nos permite ver, a través de un mapa, la evolución e intensidad de la lluvia durante la última hora, mediante lo cual podremos prever si va a llover en breve.

La Aplicación, además, dispone de una función que nos permite configurar una alerta, en caso de que se acerque lluvia al perímetro que nosotros digamos, una herramienta muy práctica para estar alerta durante nuestros viajes, y res-guardarnos en un lugar seguro en caso de que se trate de lluvias torrenciales. Su único inconveniente es que los radares de lluvia no están activos en todos los países europeos.

Guía de rutas en autocaravana por Alemania
Guía de rutas en autocaravana por Alemania

Alemania es el destino elegido para nuestra octava guía b-Roads, con la que podrás descubrir el país a través de 12 rutas, especialmente diseñadas para viajeros en autocaravana y camper, y que te permitirá descubrir los mejores lugares de Alemania. Foto Superior: ©...

Guía de rutas en autocaravana por Alemania

Alemania es el destino elegido para nuestra octava guía b-Roads, mediante la que podrás descubrir el país a través de 12 rutas, especialmente diseñadas para viajeros en autocaravana y camper, y que tue te permitirán descubrir los mejores lugares de Alemania.

leer más

8. Fire Map

Creo que a todos se nos pone la piel de gallina cuando vemos las imágenes de los grandes incendios forestales, y nos preguntamos, qué podría haber sucedido si nos hubiésemos encontrado pernoctando en aquel paraje con nuestra autocaravana. En este sentido, ser previsor es nuestra mejor arma, y por ello os proponemos la App «Firemap» de Android o «Fires-Wildfire Maps and Info» en iOS. Se trata de una aplicación que nos indica, sobre un mapa, todos los focos de incendio existentes en el mundo, en tiempo real, gracias a los datos recogidos por el satélite Terra, que la NASA difunde con información en tiempo real. Dichos satélites captan la radiación infrarroja emitida por cualquier incendio y la ponen a disposición pública, en pocas horas, lo que permite conocer, de forma bastante objetiva, el lugar aproximado donde se ha producido un incendio y la magnitud del mismo.

9. GasAll

Tal y como está el actual precio del combustible, GasAll es sin duda imprescindible en nuestro móvil, pues nos permite conocer en tiempo real el precio de los combustibles de las gasolineras más cercanas y poder así repostar al mejor precio posible. Se trata de una búsqueda muy sencilla, que puede llevarnos a perder unos pocos minutos, pero que también hará que ahorremos mucho dinero a lo largo del viaje.

10. Nivel

No por simple resulta menos práctica, y es que llevar la App «Nivel» instalada en nuestro móvil puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza a la hora de aparcar y calzar la autocaravana pues, su funcionamiento es tan sencillo como dejar nuestro móvil en una superficie plana para saber, de un vistazo, si hemos conseguido nivelar correctamente nuestra autocaravana.

Reportaje publicado en el Magazine 132, en octubre de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Descubre las últimas novedades

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Descubre todos los detalles del Sunlight Cliff, un camper 4×4 para los amantes de los destinos más inhóspitos al cual hemos realizado un test de 10 días, por todo tipo de terrenos, del que te ofrecemos nuestras conclusiones.

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.