Apps que salvan vidas

Consejos, En ruta

Cuando se viaja en autocaravana o camper en entornos naturales, con poca compañía, hay factores que debemos tener muy en cuenta, como pueden ser las alertas meteorológicas o los incendios, y por ello os ofrecemos unas sencillas Apps, que recomendamos llevar en vuestro teléfono móvil y que os permitirán disfrutar de vuestros viajes, con total libertad y seguridad.

Imagen cabecera: © On Road Magazine

Comienza un nuevo año y con él la posibilidad de realizar infinidad de viajes, algunos más cercanos que otros, pero todos ellos con un denominador común: disfrutar visitando y pernoctando en los mejores lugares. En este sentido, una autocaravana es la mejor herramienta para perderse por el mundo y encontrar los mejores rincones, casi en exclusividad, gracias a la autonomía que esta nos ofrece. Sin embargo, cuando se viaja a entornos naturales, con poca compañía, hay factores que debemos tener muy en cuenta, como pueden ser las alertas meteorológicas o los incendios. Todos recordamos el temporal que arrasó levante este pasado otoño, o los incendios que se produjeron en Galicia, hace dos veranos. Es por ello que queremos empezar el año ofreciéndoos unas sencillas Apps, que recomendamos llevar en vuestro teléfono móvil y que os permitirán disfrutar de vuestros viajes, con total libertad y seguridad.

Alertas en carretera

Lo habréis escuchado mil veces, pero aun así no nos cansamos de insistir en que, antes de iniciar un viaje, conviene mirar el estado de las carreteras, especialmente en invierno. No nos llevará más de unos minutos y puede evitarnos muchos dolores de cabeza. En este sentido, en España podemos dirigirnos a la web de la Dirección General de Tráfico o descargar su APP, para Android e iOS, para conocer qué incidencias o previsiones hay en las carreteras por las que vamos a circular. Eso sí, en este caso la DGT debería actualizar los datos de la App con más frecuencia.

Foto Superior: App de la Dirección General de Tráfico //  © DGT

En este aspecto, la App “RACC Infotransit”, que ofrece la compañía de seguros a todos los usuarios, de forma gratuita, resulta más completa y moderna, pues nos ofrece información en tiempo real, del estado del tráfico en España y Europa, con una previsión de hasta 12 horas, para poder así, planificar nuestros trayectos, e incidencias de trafico por corte de carreteras, accidentes, obras o incidencias meteorológicas. Además, también dispondremos de la ubicación de los radares y las gasolineras más cercanas.

<< La App “RACC Infotransit” ofrece información en tiempo real del estado del tráfico en España y Europa, señalando las incidencias por corte de carreteras, accidentes, obras o alertas meteorológicas, y la ubicación de los radares y las gasolineras más cercanas >>

Una vez en marcha, la multinacional Google nos ayudará a través de su aplicación ”Google Maps”, que nos llevará hasta nuestro destino y nos ofrecerá además, información del trafico en tiempo real y avisos anticipados por incidencias, en caso de recorridos habituales. “Waze”, también nos ayudará a conducir sin ningún contratiempo, ya que esta App basada en una comunidad de conductores, avisa de las incidencias en la carretera a tiempo real, tales como retenciones, accidentes, o incluso controles policiales.

Foto Superior: Imagen App «Alarma de Lluvia»  //   © Alarma de Lluvi

Alertas meteorológicas

Sin embargo, el peligro no solo existe cuando circulamos por carretera, sino también cuando nos encontramos detenidos en un lugar. Evidentemente, conocer el pronóstico del tiempo de nuestro destino puede evitarnos encontrarnos en situaciones complicadas. A tal efecto, existen muchísimas aplicaciones que hacen un pronóstico de tiempo, más o menos acertado, dependiendo del caso.

Una vez en el destino, disponer de información anticipada de un peligro meteorológico que se nos acerca puede ayudarnos a prepararnos, o incluso a buscar un lugar en el que refugiarnos, y por ello os recomendamos dos sencillas aplicaciones:

La primera es “Alarma de Lluvia”, una sencilla App disponible tanto para Android como para iOS, que nos muestra un mapa con una animación de las imágenes del radar, en tiempo real, de los servicios meteorológicos del mundo.

Gracias a la animación, esta App nos permitirá prever el desplazamiento de la lluvia y hacia dónde se dirige, así como su intensidad, si bien su función más interesante reside en la alarma, que nos avisará cuando la lluvia se acerque a una distancia de nosotros, pudiendo configurarla, sin que para ello tengamos que estar pendientes del móvil.

Anuncio sponsor del reportaje

Algo más avanzada es nuestra segunda propuesta, “Previsión del tiempo y radar en vivo”, que a las funciones de radar en tiempo real, añade información meteorológica detallada, como la temperatura actual, la velocidad del viento y la humedad, además de ofrecernos un pronóstico del tiempo a corto plazo (24 horas) y a largo plazo (7 días). En este caso, sin embargo, pese a disponer de un periodo de prueba de 3 días, tendremos que realizar la suscripción de pago si queremos seguir haciendo uso de ella.

Alertas de incendio

Creo que a todos se nos pone la piel de gallina cuando vemos las imágenes de los grandes incendios forestales, y nos preguntamos, qué podría haber sucedido si nos hubiésemos encontrado pernoctando en aquel paraje con nuestra autocaravana. En este sentido, ser previsor es nuestra mejor arma, y por ello os proponemos dos Apps que pueden salvar muchas vidas:

En primer lugar os recomendamos “AFIS”, un App que nos ofrece información en tiempo casi real, con la ubicación de los últimos incendios forestales, informes históricos y detección casi en tiempo real. Esta aplicación nos permite visualizar un mapa, con nuestra ubicación y un índice de alertas de incendio diarios, los incendios activos detectados por satélite, en tiempo real, además de un pronóstico de riesgo de incendios, basado en datos diarios como temperatura, velocidad del aire y humedad relativa.

<< Cuando se trata de la pernocta en espacios forestales, ser previsor es nuestra mejor arma, y por ello os proponemos dos Apps que os alertarán de los incendios a vuestro alrededor >>

Nuestra segunda propuesta se llama “Firemap” en Android, “Fires – Wildfire Maps and Info” en iOS. Se trata de una aplicación que nos indica, sobre un mapa, todos los focos de incendio existentes en el mundo, en tiempo real, gracias a los datos recogidos por el satélite Terra, que la NASA difunde con información en tiempo real. Dichos satélites captan la radiación infrarroja emitida por cualquier incendio y la ponen a disposición pública, en pocas horas, lo que permite conocer, de forma bastante objetiva, el lugar aproximado donde se ha producido un incendio y la magnitud del mismo.

Foto Superior: Vistas App «My 112»  //  © My 112

Servicios de emergencia

Si a pesar de la previsión y de los avisos por meteorología o incendio, nos vemos inmersos en una emergencia o situación peligrosa, resulta imprescindible avisar a los servicios de emergencia lo antes posible pues, cuanto antes les llegue el aviso, antes podrán venir a socorrernos. En este caso, también son dos las opciones que os proponemos:

La primera es “Safe365”, antes conocida como Alpify, una aplicación imprescindible para todos aquellos que practican deportes de montaña y que también los autocaravanistas debemos llevar. Se trata de una aplicación diseñada para mejorar la seguridad entre familiares y amigos, pues nos permite conocer la ubicación de las personas que queremos, bajo su consentimiento y en tiempo real. Por supuesto, es posible desactivar la localización cuando se quiera. La aplicación incluye también un «botón rojo o del pánico” que, en caso de encontrarte en España o Andorra, contactará directamente con los servicios de rescate y les enviará tu ubicación exacta. En caso de encontrarnos en cualquier otro país, la aplicación avisa a aquellas personas que hayamos elegido previamente.

<<  En caso de encontrarnos en una emergencia o situación peligrosa, resulta imprescindible avisar a los servicios de emergencia lo antes posible pues, cuanto antes les llegue el aviso, antes podrán venir a socorrernos >>

Más sencilla, pero igual de efectiva resulta la App “My112”, una aplicación gratuita que permite comunicarte con el Centro 112 de Emergencias, enviando automáticamente nuestra localización al realizar la llamada. La aplicación además informa de las incidencias cercanas a nuestra posición, en tiempo real. Su principal inconveniente es que no está disponible en todas las comunidades españolas, por lo tanto, deberemos informarnos bien y tener en cuenta dónde viajaremos para ver si esta nos puede servir de ayuda.

Reportaje publicado en el Magazine 80, en enero 2019.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS CONSEJOS PARA TUS VIAJES

  • Leer más
    Test de choque y la seguridad en las autocaravanas
  • Leer más
    Tips para viajar seguro en autocaravana
  • Leer más
    Consejos prácticos para autocaravanistas novatos
  • Leer más
    Uso del GLP en las autocaravanas