Auto-Sleepers Warwick XL

por | Vehículos

El hecho de que los vehículos camper gran volumen se hayan convertido en uno de los segmentos más demandados dentro del autocaravanismo no es ninguna novedad; tan solo hace falta ver la gran oferta que encontramos en el mercado, ya no solo dentro del catálogo de los grandes fabricantes, sino de pequeñas empresas especializadas en la camperización de furgones. Sin embargo, sí que resulta novedoso cuando un fabricante se sale de los caminos más convencionales, para ofrecernos un producto indudablemente original.

Este es el caso del vehículo que os proponemos este mes en On Road Magazine, el Warwick XL del fabricante inglés «Auto-Sleepers», un camper gran volumen que llamó poderosamente nuestra atención durante la pasada edición del Caravan Salón de Düsseldorf. ¿Queréis conocer el motivo? En las siguientes líneas os lo contamos.

Fruto de una necesidad

Con más de 50 años de experiencia, Auto-Sleepers nació como nacen la mayoría de las cosas, fruto de una necesidad. En este caso, fue durante el año 1961 cuando una pareja inglesa buscaba un vehículo para disfrutar de sus vacaciones familiares, con sus dos hijos pequeños. Por aquel entonces no existía demasiada oferta en este tipo de vehículos, por lo que decidieron construirse su propio camper, en un Morris J2 Van, con el que recorrieron el sur de Francia. Fruto de esta experiencia, decidieron embarcarse en un segundo vehículo, esta vez sobre una base Austin, que rápidamente llamó la atención de un vendedor local de Bristol, quien les encargó la construcción de cinco unidades. ¡Auto-Sleepers había nacido!

54 años después, Auto-Sleepers continúa manteniéndose como una empresa familiar, que sigue luchando por ofrecer las mejores autocaravanas inglesas: el mobiliario, su diseño y materiales, han ido evolucionando durante estos años, gracias a que los propios diseñadores son a su vez usuarios de los vehículos y, fruto de su experiencia, consiguen sacar el máximo provecho de cada centímetro de su espacio interior, así que vayamos a verlo.

Pequeño mini-bus

Utilizando como base el furgón Jumper de Peugeot, un vehículo camper de buen tamaño, con casi seis metros y medio de longitud (6.363 mm), más de dos y medio de alto (2.640 mm), con un motor diesel de 160 CV y Euro 6 de serie, y con opción de realizar el montaje sobre un furgón Fiat Ducato, Auto-Sleepers, ofrece al usuario un vehículo con un exterior, en el que además, podremos elegir entre cuatro colores para su carrocería, tres de ellos metalizados.

Llama la atención el aspecto deportivo que le confieren las barras longitudinales del techo, así como el uso de cristales tintados, tratados térmicamente, con persianas y mosquiteras, en lugar de las habituales ventanas de policarbonato, otorgándole un cierto aspecto de minibús. Eso sí, para disponer de algunos detalles, como las llantas de aluminio o el toldo de techo Thule Omnistor, será necesario recurrir al Pack Premium.

El mundo al revés

Accedemos al vehículo por el lado izquierdo, pues no debemos olvidar que se trata de un fabricante inglés, para descubrir un interior fantástico, principal motivo por el que este vehículo camper se encuentra en estas páginas. Nada en este Warwick XL se parece a los vehículos camper a los que estamos acostumbrados, empezando por su distribución, pues la parte central del vehículo está destinada exclusivamente al baño y la cocina. Curioso nos ha parecido que el asiento del copiloto sea giratorio, pese a no existir ninguna mesa detrás de él, un práctico detalle pensado para mejorar la vida a bordo.

Tampoco el tamaño de los elementos del Warwick es el habitual pues, en el caso de la cocina, ésta dispone de 3 quemadores, horno a gas y microondas eléctrico, frigorífico trivalente y una encimera que ya quisieran tener muchas autocaravanas. El baño, por su parte, dispone de un espacio para lavamanos e inodoro, y otro separado para la ducha. Por supuesto, tampoco echaremos en falta espacio de almacenaje, gracias al armario ropero y a todos los arcones y cajones disponibles. ¿Se le puede pedir más? Pues sí, un enorme salón comedor que ocupa toda la parte posterior del vehículo y que sin duda es difícil de encontrar en ningún otro camper gran volumen.

Espacio extra para dos

El Warwick XL nos ofrece un salón muy amplio, formado por dos sofás opuestos, situados a ambos lados del vehículo, y que permiten albergar cómodamente a cuatro personas. Dicho espacio se encuentra rodeado de ventanas y de una fantástica claraboya panorámica, que lo inundan de luz durante el día. La mesa, en este caso, se convierte en un elemento móvil que podemos colocar a un lado u otro, o desmontar para disfrutar de todo el espacio que el Warwick nos brinda.

Al llegar la noche, el salón se transforma rápidamente en una alcoba para dos, ya sea configurando una cama doble transversal de 192 x 187 centímetros, o dos camas gemelas de 190 x 70 centímetros, según sean nuestras preferencias en cada momento. Ciertamente se trata de un vehículo destinado a parejas de viajeros, pues tampoco existen más plazas para ocupar durante la marcha que los dos asientos en cabina.

Clásico y muy equipado

La decoración del Warwick XL denota que se trata de un vehículo de carácter clásico y con un evidente origen inglés, destinado a parejas de viajeros que buscan un mayor confort pues, a pesar de que su mobiliario utiliza un diseño muy sencillo, con maderas de tonos claros que contribuyen a aumentar la sensación de amplitud interior, las tres tapicerías entre las que podemos elegir disponen de un diseño más convencional de lo que suele ser habitual en los vehículos camper.

Pero el Warwick XL es mucho más que un vehículo amplio con una distribución muy singular, pues existen otros elementos que lo hacen especialmente interesante, como su depósito de 25 litros de GLP, ubicado bajo el suelo, que garantiza el suministro a un sistema de calefacción y agua caliente Truma dual Fuel; o la suspensión neumática AL-KO en el eje posterior, que le confiere unas optimas prestaciones en carretera. Otros elementos, como los airbags de conductor y pasajero, el ESP, ABS con EBA, el cierre centralizado, el escalón de acceso retráctil automáticamente, el panel solar de 80W o la iluminación Led, son solo un ejemplo del extenso equipamiento que ofrece este pequeño Auto-Sleepers. Tan solo lamentar que la capacidad de sus depósitos, 69 litros en el caso del de agua limpia y 40 litros el de grises, nos parecen ciertamente insuficientes.

Conclusiones On Road

Realmente envidiable es la amplitud que ofrece el Auto-Sleepers, ya no solo en su Warwick XL, sino en la mayoría de los vehículos que encontramos en su gama, demostrando que con ingenio y mucho trabajo es posible conseguir más, de un mismo espacio. En este caso se trata de un vehículo  excelentemente equipado, destinado a parejas de viajeros que quieren disfrutar prácticamente de las mismas comodidades que en una autocaravana. Para ello, sin embargo, será necesario hacer frente a las 44.416,67 libras (50.337 euros, impuestos no incluidos), que cuesta el Warwick XL, a lo que debemos añadir los costes de importación y homologación en nuestro país, pues lamentablemente no existe ningún distribuidor de la marca en España.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Auto-Sleepers

  •  Tipo: Camper Gran Volumen
  • Plazas: 2
  • Motor: Peugeot Boxer 160 CV Euro 6
  • Precio: A partir de £44.416,67
  • Longitud: 636 cm.
  • Ancho: 226 cm.
  • Altura: 264 cm.
  • Peso: 3.031 Kg.

 

¿Buscas autocaravana?

Ven a ASM, la feria permanente del caravaning

¡Descúbrenos!

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.