Existen autocaravanas para todos los gustos pero, probablemente, los vehículos integrales sean los más deseados por la mayoría de usuarios. Son vehículos que, hasta hace poco, únicamente podíamos encontrar en las gamas medias y altas de los fabricantes más especializados. Sin embargo, la homogenización de los procesos de producción que estamos viviendo, como consecuencia de la adquisición de muchas marcas por grandes grupos financieros, ha propiciado la creación de «vehículos clon”, que han facilitado la proliferación de más autocaravanas integrales.

En medio de un mercado feroz que evoluciona constantemente encontramos fabricantes como Adria, con una experiencia de más de 50 años en el sector, que luchaba por seguir siendo independiente, y que finalmente ha sido adquirido por el gigante francés Trigano.  Aún así, antes de la adquisición, el fabricante esloveno decidió actualizar su buque insignia, el Sonic, un vehículo integral que no deja indiferente a nadie.

Apto para todos los públicos

Si algo ha tenido claro Adria desde un primer momento es que su nuevo Sonic debía ser un vehículo apto para todos los públicos y por ello ha decidido ofrecerlo en tres gamas distintas de acabado: Axess, Plus y Supreme, abarcando así, tanto a los viajeros que buscan un vehículo de gama media, como a los que desean disfrutar del máximo confort.

En lo que a distribuciones se refiere, encontramos un total de 7 vehículos con longitudes que van desde los siete metros (699 cm) hasta los casi nueve (880 cm), reservando los más pequeños para la gama Axess y los mayores para las Plus y Supreme. Se trata de distribuciones bastante convencionales, provistas de camas gemelas, cama en isla, y un modelo con cama trasera transversal, pero que satisfarán las necesidades de la gran mayoría de autocaravanistas. Únicamente hemos echado en falta algún vehículo de talla más pequeña, si bien, la oferta de vehículos perfilados del fabricante esloveno es bastante amplia.

Sonic 710SC, con «S» de Supreme

Puestos a analizar un vehículo, mejor hacerlo a lo grande, y es que ha sido la gama «Supreme» de Sonic la que ha recorrido todos los salones europeos, luciendo su atractivo diseño. En el caso del Sonic 710 CS, del que os hablamos, dispone de unas dimensiones de siete metros y medio (752 cm) y una altura de casi tres (296 cm), tratándose de un vehículo voluminoso, pero con unas cotas equilibradas.

Si bien el color de origen en las gamas Axess y Plus es el blanco, en la gama Supreme el vehículo se encuentra terminado en un elegante color plata. En él, destaca su nuevo frontal, con una parrilla exclusiva con detalles cromados y luces Led integradas. También llaman la atención los faldones laterales de aluminio y el nuevo diseño de la pared trasera, también con luces Led.

«Destaca, en el nuevo Sonic, su nuevo frontal, con una parrilla exclusiva con detalles cromados y luces Led integradas.»

Diseñadas para vivir

Pero si por algo nos ha enamorado el nuevo Sonic ha sido por su interior. Lo cierto es que siempre nos ha gustado la sencillez y elegancia de los interiores de Adria, pero en esta ocasión se han superado. Accedemos a la nueva la Sonic Supreme 710SC y lo hacemos directamente en su salón-comedor, con capacidad para cinco personas, sentadas alrededor de una mesa ajustable, que ofrece una gran sensación de amplitud, en parte gracias a las rediseñadas ventanas de la cabina y a la claraboya disponible. El vehículo dispone de una segunda claraboya panorámica, que podremos descubrir en el momento en el que hagamos descender eléctricamente la cama doble sobre la cabina.

La Gama Supreme se ofrece en una única opción de mobiliario, llamada Symphony, en la que se mezcla a la perfección la madera y los tonos oscuros, así como el lacado en blanco de encimeras y arcones altos, cuya singular forma cóncava, maximiza su espacio de almacenaje, y dota al vehículo de una mayor sensación de amplitud. La iluminación directa y ambiente nos permitirán crear el entorno adecuado en cada momento. A nivel de tapicerías, tres son las opciones que tendremos para elegir, dos de ellas, en piel.

La calidad de los detalles

Continuamos recorriendo el vehículo, y lo hacemos disfrutando de su increíble pared multimedia, con conexión USB y panel de control táctil, así como un soporte de televisión giratorio que nos permitirá disfrutar de nuestras mejores películas, ya sea desde el salón, como desde la cama. No menos destacable resulta la cocina, provista de encimera de tres fuegos a gas, horno, y un enorme frigorífico de 175 litros, si bien, sigue siendo el exquisito diseño de sus detalles, lo que más llama nuestra atención. Lo mismo sucede con el baño, de estilo suite de hotel, con amplios espejos y espacio de almacenaje suficiente.

Pero probablemente sea su cómodo dormitorio posterior, el que haga que nos sintamos como en casa, gracias a su cama doble en isla, con armarios y cajones más que suficientes para el almacenaje de nuestro equipaje. Debajo de la cama encontramos el garaje, con buena capacidad y al que deberemos acceder desde el exterior del vehículo.

Máximo confort

Quizás muchos lo desconozcan pero Adria es uno de los fabricantes de autocaravanas preferidos en los países nórdicos, y esto es algo que evidencia el optimizado diseño de su sistema de calefacción, ya sea en aspectos como el diseño del mobiliario para el correcto flujo del aire, como en la elección de un sistema de calefacción adecuado. En el caso de la Gama Supreme, este consiste en un sistema Alde, que distribuye perfectamente el calor a través de todo el vehículo, y que podremos gestionar mediante su sistema «Alde Smart Control», que nos permitirá controlarlo a través de nuestro teléfono móvil.

Características técnicas

La Sonic se encuentra construida con el sistema que Adria denomina “Comprex”, que mezcla la construcción con paneles y estructura de madera reforzada, aislados mediante EPS Styrofoam, y sellados con paredes exteriores de Poliester, eliminando la creación de puentes térmicos, y para el cual ofrece 7 años de garantía. En el caso de la Gama Supreme, este se encuentra realizado sobre un chasis AL-KO de perfil bajo, con doble suelo técnico, que elimina la existencia de escalones en su interior, y suspensión AL-KO Air Top, como opción.

En cuanto a la motorización la Sonic ofrece un motor Fiat Ducato de 2,3 L, que cumple con los niveles de emisiones Euro 6, pudiendo elegir entre los 130 CV, 150 CV o 180 CV, y equipado con sistemas de asistencia a la conducción como ESP, ESC, Traction+, control de descenso y de velocidad.

Conclusiones On Road

Interesante actualización es la que Adria ha realizado sobre su integral Sonic, un vehículo con el que da un importante salto cualitativo, especialmente en lo que a confort interior se refiere, y cuyas tres gamas de acabado lo ponen al alcance de un amplio abanico de usuarios. En el caso de la Gama Supreme, el precio de partida es de 84.035 euros (impuestos incluidos).

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Adria Mobil
  • Tipo: Autocaravana integral
  • Plazas día: 3 / noche: 4
  • Motor: FIat Ducato 2.3 Mjet – 130 CV
  • Precio: A partir de 84.035 € (IEDMT no incluido)

  • Longitud: 7520 mm.
  • Ancho: 2320 mm.
  • Altura: 2960 mm.
  • Peso: 3.200 Kg.

¿Quieres estar informado?

On Road Magazine te ofrece las útimas novedades.

Descubre otros vehículos