Gama Carado Van

Vehículos

El Grupo Hymer vuelve a apostar por su concepto de autocaravana perfilada ultracompacta con la nueva gama Van de Carado,  que fusiona las características de las autocaravanas con las de los vehiculos camper, y todo ello a un precio más accesible, por ser una de las marcas básicas del grupo.

Imagen cabecera: © Carado

Pese al confort que pueden llegar a ofrecer las autocaravanas, son muchos los viajeros que deciden renunciar a parte de él, eligiendo vehículos más compactos que les permitan moverse con mayor facilidad. Se trata de un segmento en el que los compradores se debaten entre elegir una autocaravana o un vehículo camper. Sin embargo, el Grupo Hymer parece estar convencido de que la receta perfecta para estos viajeros es una fusión entre ambos: un vehículo con el tamaño de un camper pero con el aislamiento y confort de una autocaravana.

No se trata de un concepto nuevo, pues ya lo pudimos ver en la Bürstner Brevio, que aportaba además, soluciones innovadoras como su gigantesco portón posterior, o en la Hymer Van que, con sus cinco metros y medio de longitud, ofrecía prácticamente el tamaño de un furgón. En esta ocasión, el grupo alemán vuelve a insistir con su concepto de autocaravana ultracompacta, pero lo hace con la nueva gama Van de Carado, una de sus marcas básicas, entendiendo que su menor coste la hace más accesible a todos los públicos. Se trata de un vehículo que, pese a ser presentado durante el pasado salón de Stuttgart, en enero de este mismo año, las primeras unidades ya han llegado a nuestro país.

Dimensiones de un camper

Realizado mediante paneles de 34 mm de espesor, con terminación GFK antigranizo en techo y pared posterior y de aluminio en el resto de paredes, pintado en blanco básico y decorado con un sencillo anagrama de Carado, el vehículo resulta mucho más discreto que las ya desaparecidas Hymer Van o Bürstner Brevio. De hecho, parece una autocaravana convencional hasta que nos fijamos en su tamaño: en primer lugar en su ancho, pues el habitáculo ni siquiera excede el ancho de la cabina, manteniendo una cota de tan solo 2,14 metros, apenas 10 centímetros superior al de un vehículo camper. De hecho, esto le permite ir equipado incluso con retrovisores de brazo corto. También su altura, de 2,71 metros, es especialmente reducida, como evidencia la forma estilizada y aerodinámica de su capuchina, que en este caso no dispone de claraboya.

Foto Superior: Exterior Carado V337  //  © Carado

En lo que a longitud se refiere, dos son las opciones que encontramos en la gama Van de Carado, en este caso bastante más convencionales: el modelo V132, cercano a los seis metros (595 cm), y el V337, de algo más de seis metros y medio (665 cm).

Confort básico

Accedemos al interior de las pequeñas Van de Carado a través de su puerta, con un original diseño superior de medio hexágono, y evidenciamos que, pese a su menor ancho y altura, continúan ofreciendo una amplitud superior a la de cualquier vehículo camper, pese a tener prácticamente la misma anchura y altura, e incluso disponiendo de arcones altos de buen tamaño, para el almacenaje de enseres personales.

<< A pesar del menor ancho y alto de la Carado Van, ofrece una amplitud superior a la de cualquier vehículo camper e incluso dispone de arcones altos de buen tamaño >>

Asimismo y como hemos ido viendo en los últimos modelos de la marca, Carado ha mejorado mucho en el diseño interior de sus vehículos. Evidentemente se trata de autocaravanas básicas, con un acabado sencillo, pero en las que la elección del tono de la madera y su combinación con superficies claras, en armarios, mesa y encimeras, así como el acabado «explorer» de la tapicería, le otorgan un ambiente muy confortable.

Foto Superior: Interior Carado V132  //  © Carado

Como hemos indicado, existen dos modelos en la gama Van, si bien estos comparten la mayoría de elementos, como el salón comedor, en el que encontramos una mesa anclada en la pared izquierda del vehículo y una capacidad para cuatro personas, aunque el acceso a la mesa desde el asiento del copiloto, es cuanto menos incomodo. En el caso del baño, se encuentra ubicado detrás del comedor, con un único espacio que permite transformarlo fácilmente en ducha, ocultando el lavamanos, el inodoro y el armario, para que estos no se mojen.

<< Si bien existen dos modelos en la gama Van, éstos comparten la mayoría de elementos, como el salón comedor, la cocina o el baño, siendo su principal diferencia el tipo de dormitorio posterior >>

Para la cocina, Carado ha apostado por un conjunto compacto de acero inoxidable, con tres fuegos y el lavamanos, que libera mucho espacio en la encimera, penalizando finalmente el frigorífico, situado debajo de la encimera, quedando limitado en ambos casos a tan solo 89 litros de capacidad.

Foto Superior: Interior Carado V337  //  © Carado

V132: Compacto para 2+1

La principal diferencia entre ambos modelos de la gama Van reside, por lo tanto, en el dormitorio posterior. En el caso del V132, de menor longitud, nos encontramos con una cama doble transversal, de 194x140 cm, con un armario de buen tamaño y fácil acceso debajo de la misma, y un pequeño garaje con una altura libre de 1,30 metros y 1.700 litros de capacidad, accesible desde el exterior.

También nos encontramos con que el V132 tiene la puerta principal en una posición más retrasada, disponiendo de una pequeña banqueta lateral, detrás del asiendo del copiloto, lo que le permite a su vez transformar el salón en una cama individual de 160x75 cm, como opción.

V337: 6,5 metros de amplitud

En el caso del V337 el dormitorio se encuentra configurado mediante dos camas gemelas, de 195x80 cm, de fácil acceso gracias a los cómodos escalones, y provistas de armarios de almacenaje a cada lado y debajo de las mismas, y de un garaje de buen tamaño y forma regular, con acceso desde el exterior. Asimismo, los seis metros y medio de longitud, le otorgan un espacio interior bastante más generoso que el de su hermana pequeña.

En este caso, la banqueta lateral ubicada detrás del copiloto se sustituye por un armario ropero, situado entre la cocina y el dormitorio, lo que aumenta la sensación de amplitud. En este caso, si bien perderemos la opción de disponer de una tercera plaza durante la noche, nos bastará con convertir las dos camas individuales, en una gran cama de 2x2 m, en la que dos adultos con un niño podrían dormir perfectamente.

Anuncio sponsor del reportaje

Chasis de origen francés

Pero si hay algo que llama la atención en la gama Van es la utilización del chasis Citroën Jumper. Ciertamente, lo podemos encontrar en otras autocaravanas, pero es extraño verlo en un vehículo manufacturado en Alemania. Este es prácticamente igual que el Ducato, de Fiat, menos en su motor, donde nos encontramos un bloque de 2.0 HDI de origen PSA, que otorga 130 CV potencia, en el que será conveniente recurrir a un Pack de equipamiento opcional para disponer de elementos tan imprescindibles como el doble airbag, el control de velocidad o el aire acondicionado en cabina.

En lo que al habitáculo se refiere, no faltan en esta Carado elementos imprescindibles como el sistema de calefacción y agua caliente Truma Combi 4, la batería del habitáculo de 95Ah, o la iluminación Led en el vehículo, si bien será el Pack Básico el que nos permitirá disponer del confort de una claraboya panorámica Midi-Heiki en el salón, los asientos de la cabina tapizados como el resto del habitáculo, la base de madera en la ducha o una toma de corriente en el garaje.

Foto Superior: Dormitorio Carado V337  //  © Carado

Conclusiones On Road

El grupo Hymer vuelve a insistir en su concepto de autocaravana ultracompacta, convencido de que es la mejor opción para los viajeros que dudan entre autocaravana y camper. Ciertamente, parece que lo ha conseguido con un vehículo destinado a parejas de viajeros, con un hijo como mucho, que aúna las ventajas de ambos tipos de vehículos y todo ello con un precio más que competitivo, a partir de 42.990 euros.

Reportaje publicado en el Magazine 83, en abril de 2019.

Carado Van V132
  • Dimensiones: (L) 595 cm (A) 214 cm (H) 271 cm
  • Plazas día: 4 / noche: 2 (+1 Opcional)
  • Motor: Citroën Jumper 2.0 HDI – 130 CV
  • Peso: 2.520 Kg.
  • Precio: A partir de 42.990 € (IEDMT no incluido)
Carado Van V337

 

  • Dimensiones: (L) 665 cm (A) 214 cm (H) 271 cm
  • Plazas día: 4 / noche: 2
  • Motor: Citroën Jumper 2.0 HDI – 130 CV
  • Peso: 2.600 Kg.
  • Precio: A partir de 42.990 € (IEDMT no incluido)

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE OTROS VEHÍCULOS