Challenger X-250, una autocaravana compacta y con carácter

Autocaravana, Challenger, Vehículos

Challenger amplia su singular gama «X» de autocaravanas perfiladas compactas con el nuevo modelo X-250, que aumenta la longitud en 36 centímetros, respecto al modelo existente, intentando compensar algunas de sus principales carencias. ¿Te apetece descubrirlo?

Foto Superior: © Challenger

Hay veces que es bueno salirse del camino que siguen todos, eso es algo que aquellos que viajamos en autocaravana sabemos bien y, al parecer, también parece ser la máxima que le gusta seguir al fabricante de autocaravanas Challenger, quien nos tiene acostumbrados a sacar modelos que destacan por diferenciarse de lo que podemos encontrar en el mercado. En algunos casos puede no salirle bien, como fue el caso del modelo 338, presentado en 2019, cuyo baño convertible en dormitorio no convenció prácticamente a nadie. En otros casos, sin embargo, parece que sí ha sido una receta interesante, cuyo éxito ha hecho que decidan continuar adelante con ella. Este es el caso del Challenger X150, un modelo de autocaravana perfilada de tamaño compacto y diseño muy atrevido, que la marca francesa presentó en 2021. En aquel caso se trataba de un modelo que no alcanzaba los seis metros de longitud (599 cm), tampoco superaba los tres de altura (275 cm), pero que destacaba sobre todo por tener un ancho de tan solo 2,10 metros, prácticamente el mismo que el de un vehículo camper.

Fruto de la aceptación que el modelo ha tenido, teniendo siempre en cuenta que no es un vehículo para mayorías, Challenger ha decidido ampliar su gama “X” con un modelo con un tallaje algo superior, el X250, el cual aumenta en treinta y siete centímetros la longitud total respecto al X150, alcanzando casi los seis metros y medio (636 cm), pero manteniendo exactamente iguales el resto de sus cotas. ¿Te apetece descubrirlo?

No pasa desapercibido

No sé si habéis tenido ocasión de ver un “X” en vivo y en directo, pero sin duda se trata de un vehículo que no deja indiferente a nadie. Su terminación bicolor, con la carrocería terminada en blanco, pero enmascarada en más del 50% de su superficie en color gris grafito, con unos abultados pasos de rueda también en negro y detalles en rojo, le confieren un aspecto muy atrevido. Sus reducidas cotas, además, evidencian que se trata de un vehículo muy dinámico, si bien el ancho tan reducido de la carrocería lo hace parecer más alto de lo que en realidad es. En la pared posterior la combinación se colores se invierte, con la mitad inferior terminada en negro, sobre la que encontramos unos grupos ópticos de diseño muy original. Tanto lo es que, vista por detrás, desde lejos, cuesta darse cuenta de que se trata de una autocaravana.

Imagen superior: Exterior Challenger X-250  //  © Challenger

Hemos de tener en cuenta que, a pesar de su tamaño, la gama “X” ocupa un escalón bastante alto dentro del catálogo de Challenger, destinado a quienes buscan una autocaravana compacta, pero bien equipada, y por ello no faltan en ella detalles como las llantas de aleación de 16”, una parrilla exclusiva lacada en negro o una gigantesca claraboya sobre la cabina. Debajo del capó nos encontramos un motor Fiat, de 2,2 litros y 140 CV de potencia, pudiendo equipar de forma opcional uno de 180 CV o un cambio automático de 9 velocidades, por un sobrecoste de 4.490 euros en ambos casos, que hacen de esta pequeña autocaravana un auténtico cohete.

 << La gama «X» ocupa un escalón bastante alto dentro del catálogo de Challenger, pues se trata de una autocaravana bien equipada, a pesar de su tamaño compacto >>

Un interior de concepto «urbano»

La gama “X” no ofrece simplemente un vehículo compacto con un diseño exterior atrevido, sino que también ha querido marcar la diferencia en su interior. En el caso del X250, Challenger ha mantenido el atrevido diseño que ya pudimos ver en su hermana de gama, en la que apostó por colores monocromáticos como la antracita, el gris claro y el rojo. Incluso en el suelo se sustituyó la habitual terminación madera, por una que imita el hormigón sin pulir, dándole un toque muy “urbano” y original.

Globecar Summit 600 Plus

Disfruta de 5 plazas día y noche, techo elevable y cama en el comedor: la solución definitiva para todos los días de la semana. Esta Globecar ofrece espacio, comodidad y practicidad.

En esta ocasión, sin embargo, Challenger ha decidido ser un poco más convencional, incorporando la terminación en madera en el mueble de cocina, que aporta calidez al conjunto, y eliminando elementos muy singulares del modelo menor, como una combinación de espejo y tablero de notas de corcho y pizarra circulares, que ha sido sustituida muy acertadamente por una ventana, situada en el lado derecho del vehículo y que sin duda aumenta en confort a bordo. También se ha eliminado la extraña lampara Led elíptica, situada justo encima del comedor, por cuatro focos led y una “X” gigante, emblema de esta gama de vehículos.

Fiel al «face to face»

En lo que a la distribución se refiere, Challenger ha mantenido en el Combo X-250 el salón con dos banquetas laterales enfrentadas, conocido como “face to face”, que pudimos ver en la versión de menor tamaño y que sin duda se encuentra entre las preferidas del fabricante francés. Este ofrece un espacio interior diáfano y de gran amplitud, sensación a la que también contribuye la ausencia de armarios altos en el comedor.

 << El «face to face» ofrece un espacio interior diáfano y de gran amplitud, sensación a la que también contribuye la ausencia de armarios altos >>

Sobre dicho salón descansa la cama doble, que reduce la altura interior por debajo de los dos metros, pero sin resultar agobiante. Ésta desciende eléctricamente sobre el mismo, al llegar la noche. En caso de necesitar las otras dos plazas para las que está homologado el vehículo, podremos convertir fácilmente las dos banquetas laterales en dos asientos individuales, en el sentido de la marcha, gracias al sistema “Smart Lounge” que Challenger incorporó en 2019, o transformarlas en una segunda cama doble, a modo de litera.

Imagen superior: Inetrior Challenger X-250  //  © Challenger

Optimizando el espacio

Sin embargo, resulta curioso que, pese a un aumento de 37 centímetros en la longitud del vehículo, el espacio interior sea prácticamente el mismo que el modelo de menor tamaño, incluso me atrevo a decir que algo inferior. El principal motivo es que, en el nuevo modelo, Challenger ha intentado solucionar uno de los principales inconvenientes del X150: el almacenamiento. Para ello ha dotado al X250 de una mitad posterior completamente nueva, invirtiendo la posición de la cocina, situada en el lado derecho en este caso, y colocando el baño en el izquierdo, siendo éste el principal causante de la sensación de menor amplitud.

En lo que a la cocina se refiere, ésta dispone prácticamente de las mismas dimensiones que en el X150, pero no podemos decir lo mismo en el baño, pues en lugar de la gigantesca zona de aseo que dispone el modelo de menor tamaño, nos hemos de conformar con un baño de tamaño compacto, provisto de un único espacio para lavamanos e inodoro, que podremos transformar rápidamente en ducha.

 << Challenger ha intentado solucionar en la X-250 uno de los principales del X-150, el espacio de almacenamiento, creando una mitad posterior completamente nueva >>

Solucionado el mayor inconveniente

En contrapartida, este nuevo modelo ofrece una zona posterior diseñada para solucionar uno de los mayores problemas del X150, el espacio de almacenaje, pues apenas disponía de un armario ropero y el mueble de cocina. En este caso, Challenger ofrece un espacio modulable que cada uno podrá adecuar a sus preferencias, ya sea con un garaje y una zona de almacenamiento sobre el mismo, o con un vestidor, con varios armarios y cajones roperos.

Galería superior: Inetrior Challenger X-250  //  © Challenger

Lo cierto es que se trata de una solución muy inteligente pues, en este sentido, las necesidades de cada viajero pueden ser muy distintas, incluso dependiendo de cada viaje para un mismo usuario, por lo que poder adaptar el vehículo a cada momento es sin duda una opción muy atractiva.

Equipamiento

Teniendo otro modelo “Slim” de primer precio en el catálogo, Challenger ha decidido ofrecer en su gama “X” un buen equipamiento, tanto en la cabina, donde no falta el climatizador manual, el regulador de velocidad o el volante y la palanca de cambios forrados en piel, o los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción como el doble airbag, ESP o Traction + de Fiat, como en el habitáculo, donde no faltan detalles como el escalón de entrada iluminado, la luz de ambiente LED en el suelo o la ventana en la puerta de entrada.

Aun así, si queremos disponer de algunos elementos más exclusivos, pero también prácticos, como la pantalla táctil con mandos en el volante y marcha atrás, el toldo, paneles solares, el depósito de aguas grises aislado y calefactado, o el pack de ayudas a la conducción “Safety Fiat”, deberemos recurrir a alguno de sus paquetes de equipamiento opcionales.

3 estaciones de esquí para disfrutar en autocaravana
3 estaciones de esquí para disfrutar en autocaravana

Descubre 3 estaciones de esquí españolas con un espacio reservado para el estacionamiento para autocaravanas y campers, en las que podrás disfrutar de tu deporte de invierno favorito, con total comodidad.El frío ha llegado a nuestro país cubriendo con su manto blanco...

Conclusiones On Road

Atrevida y dinámica es la propuesta que Challenger nos ofrece para la próxima temporada, mediante la que pretende convencer a aquellos viajeros que busquen un vehículo compacto y con mucha personalidad. Con el nuevo X250, sin duda han logrado corregir una de las principales carencias de la versión de menor tamaño, el almacenamiento, pero manteniendo intacto el inconfundible diseño que caracteriza la gama “X”. PVP: A partir de 74.990 euros (IEDMT no incluido).

Reportaje publicado en el Magazine 130, en julio de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre las últimas novedades

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika lleva su perfilado Kreos hasta el escalón más alto de su categoría, ofreciendo una autocaravana que ha sabido mezclar un estilo tradicional con toda la vanguardia del diseño italiano.

Robeta Schummacher Edition, un camper de 300K

Robeta Schummacher Edition, un camper de 300K

La firma eslovena Robeta se adentra en el segmento de los vehículos Premium con su nuevo Schummacher Edition, un camper diseñado por el expiloto de Fórmula 1, del cual se fabricarán tan solo 15 unidades limitadas.

Hymer ML-T, la autocaravana para los aventureros

Hymer ML-T, la autocaravana para los aventureros

Hymer renueva su perfilada ML-T, con un importante restyling interior basado en el diseño del Venture S, que convierte esta autocaravana, realizada sobre un chasis Mercedes-Benz Sprinter y con posibilidad de montar tracción 4×4, en una autocaravana tan atractiva por dentro como por fuera.