Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Autocaravana, Dethleffs, Vehículos

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

Foto Superior: © On Road Magazine

Mucho han evolucionado las autocaravanas en esta última década, tanto a nivel tecnológico como de diseño, en ambos casos con la intención de ofrecer el máximo confort a los ocupantes del vehículo. Sin embargo, hay ocasiones en las que uno puede sentir que todavía existen ciertas limitaciones, pues a veces las distribuciones que encontramos hoy en día pueden resultar un poco “encorsetadas”, especialmente cuando el uso que le queremos dar al vehículo va más allá del de estrictamente como vivienda móvil.

Nos referimos a aquellos viajeros, como deportistas, que necesitan que la autocaravana les permita cubrir unas necesidades muy específicas, como un espacio interior que se adapte a las necesidades de cada momento. En estos casos resulta más importante la posibilidad de poder transportar su equipamiento, el cual puede resultar pesado y voluminoso, además de muy costoso, antes que disfrutar de un alto nivel de acabados. Es por ello por lo que la firma alemana Dethleffs se ha tomado la palabra “vehículo recreativo” al pie de la letra y ha desarrollado un vehículo destinado específicamente a este segmento de viajeros. El resultado se llama Yoka y fue presentado durante la pasada edición del Caravan Salón de Düsseldorf. ¿Te apetece descubrirlo?

Aparentemente convencional

A primera vista podamos tener la sensación de que se trata de un vehículo perfilado más, terminado en un sencillo color blanco y de tamaño compacto, pues el único modelo existente en la gama Yoka Go, el T1, dispone de una longitud de seis metros (599 cm), un ancho de dos metros con veinte centímetros (220 cm) y menos de tres metros de altura (269 cm). De hecho, exteriormente es prácticamente idéntico al Dethleffs Gobebus Go, realizado sobre la base de un chasis Ford Transit, también con un motor TDCi Ecoblue de 2,0 litros y 130 CV, pudiendo equipar uno de 155 CV o la transmisión automática, de forma opcional. Los acabados del Yoka Go, sin embargo, evidencian que se trata de un vehículo más sencillo, pues las ventanas no están integradas en la carrocería, y los parachoques lacados en el mismo color de la carrocería o las llantas de aleación han pasado a formar parte del equipamiento opcional.

Si nos fijamos bien, sin embargo, veremos que hay algo raro en el Yoka, pues dispone de una singular puerta doble en el lateral, de nada menos que 115 cm de ancho, además de un gigantesco portón, cuyo ancho abarca la pared trasera del vehículo, muy parecido al que disponía al modelo Brevio, de Bürstner, hace algunos años. El concepto del Dethleffs Yoka, sin embargo, es radicalmente distinto, como quería dejar clara la atractiva versión mostrada en el momento de su presentación, con un claro estilo “overland”, si bien hay que tener en cuenta que no dispone de la tracción 4×4, ni como opción.

Imagen superior: Exterior Dethleffs Yoka / © On Road Magazine

Partiendo de un lienzo en blanco

Pero vayamos al interior, pues es dónde Dethleffs ha desarrollado todo su ingenio. Antes de hacerlo, sin embargo, debemos hacer un ejercicio para olvidar, por un momento, todos nuestros conocimientos sobre lo que es una autocaravana y lo que ofrece, pues para su diseño han partido de un lienzo en blanco. Y lo han hecho con elementos tan imprescindibles para la mayoría como son el baño o la cocina, que en el Yoka han pasado a ser elementos móviles, como un inodoro, que podemos guardar en el armario, o una placa de inducción, que podemos guardar en el cajón. El frigorífico pasa a ser también un elemento móvil (y opcional), de 35 litros de capacidad, y al desaparecer el cuarto de aseo, el vehículo se conforma con un único lavamanos, para el cual no requeriremos más que un pequeño depósito de 10 litros de agua fría y otros 10 de aguas grises. Se acabó entonces el tener que acudir a áreas con el Yoka pues, sinceramente, un depósito así lo puedes vaciar en cualquier lado.

 << Para entender el Dethleffs Yoka deberemos olvidar, por un moment, todos nuestros conocimientos sobre lo que es una autocaravana y lo que ns ofrece >>

También desaparecen los armarios altos, sustituidos por unos compartimentos textiles de almacenaje que podremos poner o quitar, según necesitemos; así como el habitual comedor detrás de la cabina. En su lugar disponemos de un espacio, en el que podremos añadir uno o dos asientos individuales y homologables para utilizar en ruta. Estos se sujetan mediante un sistema de raíles existentes en el suelo del vehículo, sin duda uno de sus puntos fuertes, pues permiten la colocación de anclajes para la sujeción de todo tipo de equipaje, allá donde lo necesitemos. Igual de relevante resulta su gran armario ropero, imprescindible para llevar el equipaje, cuyos estantes podremos adaptar en cada momento, según las necesidades.

Galería superior: Detalles inteiores Yoka/  © Dethleffs

Un salón «chill out»

Mientras la mayoría todavía estaréis sopesando si sois capaz de prescindir de todos esos elementos en un vehículo, pasamos a la parte posterior del Yoka, uno de sus grandes atractivos, pues en él encontramos un cómodo salón comedor, con dos banquetas lateras y una mesa central. Ésta es una sencilla mesa de camping que podremos trasladar fácilmente al exterior, siempre que el lugar lo permita. El protagonista del salón, sin embargo, es el gigantesco portón posterior, que podremos abrir para disfrutar de las vistas, desde nuestro propio vehículo. Se trata de un elemento que, como hemos indicado, pudimos ver hace años en la Bürstner Brevio y que la “vanlife” ha vuelto a poner de moda, y como ejemplo sun incorporación en la Hymer Venture S.

Dicho salón se convierte, desmontando la mesa y montando el “puzle” de cojines, en un dormitorio para dos, de 185 centímetros de largo por 135 centímetros de ancho. No existe en este caso opción alguna a disponer de una cama adicional. Debajo de las banquetas encontramos dos amplios espacios de almacenamiento y, por supuesto, una vez desmontada la mesa y gracias a los dos railes existentes en el suelo, podremos transportar todo tipo de elementos, como bicis, una moto, tablas de surf o lo que se nos antoje.

Austero y muy amplio

El resultado de tal extravagante idea es que, gracias a la modularidad de muchos elementos que habitualmente son fijos, se consigue obtener un interior excepcionalmente amplio, en un vehículo de tan solo seis metros de longitud. Asimismo, y a diferencia de lo que sucede en un camper, la verticalidad de las paredes le permite disponer de un espacio mucho más versátil.

Galería superior: Detalles inteiores Yoka/  © Dethleffs

Todo ello hace que su interior resulte tan moderno como austero y es que, sin duda, la sencillez es el sello de identidad de este vehículo, pues no encontraremos en el Yoka Go sofisticados sistemas de iluminación, pues dispone de unos sencillos pero prácticos railes con focos Led y de unas lámparas con batería que, como en todo en este vehículo, podremos colocar allá donde queramos.

También la calefacción a gasoil se convierte en un elemento opcional, como también lo son la mosquitera para el portón posterior o incluso las ventanas de doble cristal con persianas oscurecedoras y mosquiteras, evidenciando que se trata de un vehículo que cada cual debe adaptar a sus necesidades.

Equipado con lo imprescindible

En lo que al equipamiento del vehículo se refiere, afortunadamente ofrece de serie elementos de seguridad tan importantes como el doble airbag, el control de crucero o los asistentes de frenada ABS, de arranque en pendiente, de viento cruzado o la protección contra vuelcos en la cabina. Evidentemente, la lista del equipamiento opcional que ofrece Ford es su nuevo Transit es realmente extensa, pero nos ha sorprendido el hecho que el enganche de remolque si venga de serie en el Yoka, pues sin duda será un elemento imprescindible para quienes lo compren.

SLOW TRAVEL, VIAJAR CONSCIENTEMENTE

Desde el grupo Erwin Hymer Group creemos que ahora es el momento de vivir experiencias de calidad, pues ninguna forma de viajar satisface tanto la creciente necesidad que tenemos de desaceleración y actividades de ocio como viajar en autocaravana, caravana o camper van. Decubre nuestros productos en tu concesionario más cercano.

Conclusiones On Road

Realmente única es la propuesta que Dethleffs ofrece con su nuevo Yoka Go, con el que intenta ofrecer la versatilidad de un camper, pudiendo configurarlo según nuestras necesidades y utilizar tanto como vehículo recreativo o simplemente para el transporte de equipaje deportivo, y todo ello con la carrocería de una autocaravana. Evidentemente, se trata de un vehículo muy especial, para viajeros con unas necesidades muy concretas, para quienes su austero equipamiento no será un problema, máxime si tenemos en cuenta que esto también le permite ofrecer un precio de partida de tan solo 47.999 euros (PVP en Alemania, considerando un IVA del 19%). Lamentablemente, tratándose de un vehículo tan singular, todavía no está confirmada su importación a España.

Reportaje publicado en el Magazine 137, en marzo de 2024. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana
Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana

¿Pensando en tu próximo viaje? Descubre cuáles de las ciudades europeas más visitadas, incluidas en el "Top 10" europeo, dispone de áreas para los viajeros en autocaravana y camper, y asimismo cuáles son los países en cuyas ciudades resulta más sencillo encontrar...

Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana

¿Pensando en tu próximo viaje? Descubre cuáles de las ciudades europeas más visitadas, incluidas en el «Top 10» europeo, dispone de áreas para los viajeros en autocaravana y camper, y asimismo cuáles son los países en cuyas ciudades resulta más sencillo encontrar lugares de pernocta.

leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre más consejos para tus viajes

Consejos para viajar con animales en autocaravana

Consejos para viajar con animales en autocaravana

Si tienes un animal de compañía y estás pensando en empezar a viajar en autocaravana o camper con él, o por si el contrario, acaba de llegar un nuevo miembro «peludo» a la familia y no sabes qué debes hacer para llevarlo contigo, a continuación te ofrecemos unos consejos y te indicamos qué documentación debes llevar siempre cuando viajes por Europa con el. .

Cómo evitar los ruidos en una autocaravana

Cómo evitar los ruidos en una autocaravana

¿Cansado de soportar ruidos molestos durante tus viajes en autocaravana? Descubre qué debes tener en cuenta al elegir un nuevo vehículo o qué puedes hacer en el tuyo, para reducir los molestos ruiditos mientras viajas en una autocaravana.

Guía para comprar una autocaravana de ocasión

Guía para comprar una autocaravana de ocasión

¿Si estás pensando en comprar una autocaravana o un camper y tu presupuesto no alcanza para un vehículo nuevo, a continuación te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a conseguir un vehículo de segunda mano que cumpla con todas tus necesidades.

Todo sobre el Senso4s: un medidor de gas para autocaravanas

Todo sobre el Senso4s: un medidor de gas para autocaravanas

¿Estás cansado de quedarte sin gas en medio de la noche, durante tus viajes en autocaravana o camper? En caso de que así sea te invitamos a descubrir nuestras impresiones sobre el Senso4s, un medidor de gas, muy fácil de instalar y de utilizar, que te permitirá conocer el nivel de las bombonas de gas butano o propano tu vehículo, en cualquier momento y lugar.

Tarjetas y formas de pago durante tus viajes en autocaravana

Tarjetas y formas de pago durante tus viajes en autocaravana

Descubre la distintas formas que puedes utilizar para pagar los gastos durante tus viajes en autocaravana y camper, así como las mejores tarjetas de débito y crédito para utilizar en el extranjero, sobre todo cuando se trata de países con otras monedas.