Gama V de Etrusco: autocaravanas compactas con chasis Renault

Autocaravana, Autocaravana perfilada, Etrusco, Vehículos

Etrusco, la marca de primer precio del Erwin Hymer Group, se alía con Renault para el lanzamiento de su nueva gama «V» de autocaravanas perfiladas, que destacan por su tamaño compacto y precio ajustado, y una disponibilidad inmediata.

Foto Superior: © Erwin Hymer Group

L a crisis en el suministro de componentes no parece tener fin y, en este sentido, las marcas de autocaravanas han entendido que deben diversificar sus proveedores de chasis, si no quieren que los problemas en las cadenas de producción del Grupo Stellantis afecten a sus ventas. Ford parecía ser una buena receta, pero quizás tampoco el fabricante americano esté preparado para absorber una demanda tan alta, pues son muchos los fabricantes de autocaravanas que han puesto el ojo en el nuevo modelo del furgón Transit.

Es por ello por lo que Etrusco, la marca de primer precio del Erwin Hymer Group, ha decidido embarcarse en una nueva aventura en solitario y lanzar dos nuevos modelos de su gama Van sobre la última versión del chasis Trafic, de Renault, que actualmente está disponible en tan solo un puñado de marcas y que incluso les permite que el modelo pueda estar disponible en los concesionarios esta misma primavera. Por nuestra parte, empezábamos a estar un poco saturados de tanta «Ford manía», así que será todo un placer ofreceros todos los detalles de la nueva gama compacta «V» de Etrusco. ¿Te apetece descubrirla?

Amplia disponibilidad

Con el mantra de «amplia disponibilidad» por bandera, Etrusco se ha embarcado en el lanzamiento de una nueva gama de autocaravanas adaptada para el chasis Trafic, de Renault. Se trata de un chasis ligeramente más pequeño al Ducato, más cercano quizás al tamaño de un Volkswagen Transporter, que sin duda encaja perfectamente con la gama «V» de autocaravanas compactas de Etrusco. Además, el aprendizaje obtenido durante las adaptaciones de sus autocaravanas a los chasis Ford les ha permitido desarrollar el modelo en un tiempo récord.

Imagen superior: Gama V de Etrusco  //  © Erwin Hymer Group

El resultado son dos nuevos modelos, el V 5.9 DR y el V 6.8 SR, de seis metros (599 cm) y casi siete metros (682 cm) de longitud, respectivamente, ambos con un ancho de tan solo 2,14 metros y una altura máxima exterior de 2,71 metros. Sus dimensiones compactas son claramente evidentes desde el exterior, donde destaca un diseño de la capuchina con un perfil muy bajo y una carrocería, terminada toda en panel de aluminio, que apenas supera el ancho del chasis sobre el que está realizada.

<< El exterior destaca por un diseño de la capuchina con un perfil muy bajo y una carrocería que apenas supera el ancho de la cabina >>

Dicho chasis, sin embargo, es el que atrae la mayor parte de las miradas, pues dispone de un diseño muy característico, con una parrilla frontal de gran tamaño, además de ser poco habitual en el sector de las autocaravanas.

Un exterior atractivo

Para el acabado exterior del vehículo se ha apostado por un sencillo color blanco, con los suaves anagramas característicos de la marca, que empastan perfectamente con la cabina del furgón Renault, incluso sin estar el parachoques o los retrovisores pintados en el mismo color de la carrocería, lo que incluso le otorga un cierto aspecto de mayor robustez. Lo cierto es que la última actualización realizada por Renault en su furgón, en 2021, fue bastante acertada en lo que a diseño se refiere, permitiéndole alargar la vida a una tercera generación del Trafic, que pronto cumplirá una década en el mercado.

Globecar Summit 600 Plus

Disfruta de 5 plazas día y noche, techo elevable y cama en el comedor: la solución definitiva para todos los días de la semana. Esta Globecar ofrece espacio, comodidad y practicidad.

Debajo del capó, Renault probé a la nueva gama de Etrusco de un bloque Blue dCi de 2 litros y 145 CV de potencia, clasificado con la etiqueta medioambiental C. Asimismo, la dotación del vehículo es realmente extensa, destacando elementos de seguridad como los faros LED inteligentes, la alerta de cambio de carril, el control de crucero adaptativo, el aviso precolisión, el detector de objetos en ángulo muerto, el sensor de lluvia o incluso la frenada automática en ciudad.

Gran amplitud interior

A nivel interior, si bien existe una diferencia de casi un metro de longitud entre ambos modelos, no resulta tan sustancial en lo que al espacio se refiere, pues dicho incremento se traslada prácticamente al dormitorio, donde el modelo V5.9 DR, de menor tamaño, ofrece una cama doble en posición trasversal, de 194 x 135/120 cm, mientras que el V6.8 SR dispone de dos camas gemelas, de 194 x 80 cm. cada una de ellas, en posición longitudinal.

 << Si bien existe una diferencia de casi un metro en la longitud, ambos modelos ofrecen el mismo espacio, pues el incremento de tamaño solo se aprecia en el dormitorio >>

El resto del vehículo ofrece, en ambos casos, prácticamente los mismos componentes, como un baño compacto, equipado con el sistema Vario que permite transformarlo fácilmente en una cabina de ducha, así como un mueble de cocina, que dispone de un módulo de acero inoxidable que incluye dos quemadores a gas y el fregadero, todos con una misma tapa de cristal. Nos gusta que, en ambos casos, no existen elementos altos que separen los espacios interiores del vehículo, a excepción del baño, lo cual, unido a una altura interior de casi dos metros (195 cm), consigue dotar al vehículo de una destacable sensación de amplitud, a pesar de disponer de un ancho más reducido.

Galería superior: Inetrior gama V de Etrusco  //  © Erwin Hymer Group

Apto para familias

También en la zona del comedor encontramos cambios significativos entre ambos modelos, pues el modelo de mayor tamaño incluye una banqueta lateral, que dota de un mayor espacio al comedor y permite transformarlo en una tercera plaza durante la noche, si elegimos dicho accesorio de forma opcional. Esto, unido a la posibilidad de convertir las dos camas gemelas en única cama doble de 194 x 191 cm, apta para dos adultos y un niño, la convierten en el modelo más «familiar» de los dos.

Sin embargo, en caso de no necesitar esa tercera plaza, nos ha parecido más práctica la distribución del modelo V 5.9 DR, pues la colocación del frigorífico en un módulo añadido en el lado derecho de la encimera, le permite disponer de una mayor superficie de trabajo y armarios de almacenamiento, algo que agradecerán aquellos a quienes les guste prepa-rar la comida, con la misma comodidad que en su casa. El tamaño del frigorífico, sin embargo, es el mismo en ambos casos, de 78 litros de frigorífico y 11 de congelador.

 << La posibilidad de convertir el dormitorio posterior en una cama doble de  gran tamaño y transformar el salón en una cama individual hacen de la gama «V» un vehículo de carácter familiar >>

Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana
Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana

¿Pensando en tu próximo viaje? Descubre cuáles de las ciudades europeas más visitadas, incluidas en el "Top 10" europeo, dispone de áreas para los viajeros en autocaravana y camper, y asimismo cuáles son los países en cuyas ciudades resulta más sencillo encontrar...

Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana

¿Pensando en tu próximo viaje? Descubre cuáles de las ciudades europeas más visitadas, incluidas en el «Top 10» europeo, dispone de áreas para los viajeros en autocaravana y camper, y asimismo cuáles son los países en cuyas ciudades resulta más sencillo encontrar lugares de pernocta.

leer más

Pack Complete Selection

muy armonioso, en el que realiza una agradable mezcla de las superficies blancas y lacados en un color marrón pastel que, sin ser madera, sí que aporta cierta calidez al conjunto. Sin embargo, más interesante nos ha parecido el diseño en aquellos vehículos equipados con el pack «Complete Selection», que incluyen los armaros superiores lacados en blanco brillante, y que le otorgan una mayor luminosidad. Dicho pack incluye, además, elementos tan interesantes como las ventanas integradas, el pack multimedia con la cámara de marcha atrás, las llantas del vehículo de aleación de 16 pulgadas, además de los anagramas «Type», siendo sin duda una opción económicamente interesante

Conclusiones On Road

Tan sorprendente como acertado nos ha parecido el lanzamiento de estos nuevos modelos con chasis Renault dentro de la gama «V» de Etrusco, que permiten a la firma ítalo-germana poner en el mercado dos nuevos modelos de autocaravana, casi de forma inmediata, con un tamaño compacto, que puede encajar muy bien en el mercado.

Su precio, que parte de los 64.250€, en el caso del modelo de seis metros, y de 66.380 euros, en el de mayor tamaño, es también un aspecto a tener muy en cuenta. Ahora serán los propios usuarios quienes tendrán que dictaminar si esta nueva unión, entre Etrusco y Renault, encaja con sus preferencias.

Reportaje publicado en el Magazine 127, en abril de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre las últimas novedades

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika lleva su perfilado Kreos hasta el escalón más alto de su categoría, ofreciendo una autocaravana que ha sabido mezclar un estilo tradicional con toda la vanguardia del diseño italiano.