Dethleffs Just 90, la autocararavana «full equip»

Autocaravana, Dethleffs, Perfilada, Vehículos

Dethleffs apuesta en su gama Just90 por ofrecer un vehículo sencillo pero con un excelente equipamiento, ofreciendo de série todo lo que cualquier viajero en autocaravana puede necesitar.

Foto Superior: Dethleffs Just 90  //  © Dethleffs

2020 ha sido un año repleto de contrastes en lo que al Turismo Itinerante se refiere pues, si bien se ha convertido en una de las formas de viajar más demandadas, especialmente por la seguridad que ofrece en tiempos de pandemia, por otro lado, los fabricantes han tenido que reorganizar su agenda, ante la complicación de celebrar muchos de los eventos en los que habitualmente se presentan las novedades. Esto ha conllevado que muchos de ellos, hayan pospuesto dichas presentaciones para cuando el mundo haya vuelto a la normalidad.

Sin embargo y a pesar del parón que vivimos en primavera, las ventas de autocaravanas han continuado creciendo y por ello han sido muchas las marcas que han decidido aventurarse a lanzar nuevos modelos. Se trata de vehículos que, quizás no resulten tan llamativos, pero cuya misión es satisfacer las necesidades reales de los viajeros. Una de estas novedades ha sido la nueva gama Just 90 presentada por la firma alemana Dethleffs quien, aprovechando el 90 aniversario de la marca, ha decidido lanzar un vehículo con todo lo necesario para que una familia pueda viajar y disfrutar del mundo.

Sencillo y moderno

La nueva gama Just 90 llega para ocupar el primer escalón del fabricante, aquel que se dirige a los usuarios que buscan su primer vehículo o, sencillamente, para aquellos que prefieren gastar un poco menos y tener un vehículo que les ofrece prácticamente lo mismo pues, como veremos, el equipamiento es uno de los puntos fuertes de esta gama.

Exteriormente, se trata de un vehículo sencillo, acabado en color blanco, con una discreta franja gris y los correspondientes anagramas de la marca. Estéticamente guarda mucho parecido con la gama Trend, a la que desbanca como el vehículo más asequible de Dethleffs, pero con una silueta más suave, especialmente en la capuchina, que es mucho menos afilada, renunciando al toque deportivo al que la firma de Baden-Wurtemberg nos tiene acostumbrados últimamente.

Imagen Superior: interior Dethleffs Just 90  //  © Dethleffs

No por ello la gama Just resulta menos atractiva, pues no faltan en ella los parachoques en el color de la carrocería, la claraboya panorámica sobre la cabina, o un parachoques trasero con un diseño moderno y actual. También destacan la doble puerta de acceso al garaje disponible en todos los modelos, así como la puerta de acceso de 70 cm de ancho, provista de ventana, mosquitera y cierre centralizado, junto con las de la cabina del vehículo.

Un Dethleffs siempre es un Dethleffs

El vehículo, que dispone de unas dimensiones de, entre los 696 cm de longitud y los 741 cm, dependiendo de la versión, una altura por debajo de los tres metros (294 cm) y un ancho de 233 cm, se encuentra fabricado con el sistema que Dethleffs denomina «Lifetime», que otorga unas excelentes propiedades aislantes, con 49 mm de grosor en el caso del suelo y 34 mm en las paredes y el techo. Éste está constituido por paneles con aislante XPS, con revestimiento interior de madera transpirable y exterior de chapa de aluminio, en el caso de las paredes, y de revestimiento GFK en el caso del suelo y del techo, con protección antigranizo en este último caso.

<< La gama Just90 se encuentra fabricada con el sistema «Lifetime» que otorga unas excelentes propiedas aislantes al vehículo >>

En todos los casos los vehículos se encuentran realizados sobre un chasis Fiat Ducato rebajado, con la vía trasera ancha, con una motorización base 2,3 Mjet de 120 CV. El peso total neto del vehículo queda por debajo de los 2.700 Kg en todos los casos, lo cual ofrece un margen suficiente para el equipaje, si bien, deberemos aumentar su Masa Máxima admisible hasta los 3.650 Kg, en el caso de desear la quinta plaza en ruta, disponible opcionalmente en los modelos equipados con salón convencional, no así en los que disponen de salón «Face to face».

¿Quieres descubrir la nueva gama Just 90 de Dethleffs?

Descubre todos los detalles de esta nueva gama de diseño moderno y excelentemente equipada.

Seis distribuciones

En lo que al interior se refiere, seis son las distribuciones que Dethleffs nos ofrece en su nueva gama Just 90, dos con una longitud de siete metros (696 cm) y las otras cuatro, en siete metros y medio (741 cm). Dethleffs ha querido apostar por lo seguro en su nueva gama Just 90, pues las opciones entre las que podremos elegir son las que, hoy en día, más demandan los viajeros. De esta forma podremos optar entre una cama en isla o dos camas gemelas, en el dormitorio posterior, salón convencional o face to face, y baño con ducha separada o compacto, si bien esta opción solo está disponible en un modelo, el T6812 EB. En el resto de los casos, dispondremos de un gran espacio de aseo, gracias a la posibilidad de unir el cuarto de aseo con la cabina de ducha, formando un gran vestidor.

<< Dethleffs ha querido apostar por lo seguro ofreciendo en su gama Just90 las distribuciones que más demandan los viajeros hoy en día >>

Sí que es común en todos los modelos la «encimera en forma de L», con una cocina de 2 fuegos y un frigorífico XXL, con 141 litros de capacidad, así como una cama basculante eléctrica que desciende sobre el salón, si bien ésta forma parte del equipamiento opcional, lo que conlleva un sobrecoste aproximado de 1.549 euros. En caso de que no veamos necesario disponer de esta cama, podremos también convertir el salón comedor en una cama doble, consiguiendo así las 4 plazas, tanto en ruta como para dormir, que nos ofrece la gama Just 90.

Foto Superior: Dethleffs Just 90  //  © Dethleffs

Una decoración acertada

Una vez en el interior de la gama Just 90 vemos que, en él, Dethleffs no ha querido restar un ápice en confort pues, hoy en día, es uno de los aspectos más decisivos a la hora de decantarse por un vehículo. En este caso, sin embargo, nos encontramos con una única opción en lo que al mobiliario se refiere, denomina «Rosario Cherry».

Se trata de una combinación de armarios de madera clara, con las superficies de trabajo y las puertas de los armarios en tonos claros, provistas de una sencilla tira decorativa, sin tiradores, en este último caso. Éste lo combina con la tapicería Metropolitan, específica de aniversario, tan solo disponible en tonos grises que, a nuestro parecer, resulta una opción muy acertada, pues ofrece un aspecto moderno a la vez que resulta muy práctica, sobre todo para las familias. No faltan tampoco en la gama Just 90 elementos tan cómodos como las persianas oscurecedoras en la cabina «Remis», el embellecedor iluminado sobre la puerta de entrada, o la claraboya panorámica de 70 x 50 cm sobre el salón comedor, o en el dormitorio en el caso de disponer de cama basculante, los cuales es habitual encontrarse en un vehículo de gama superior y no de serie, en una gama básica..

Los 10 mandamientos del viajero en autocaravana y camper
Los 10 mandamientos del viajero en autocaravana y camper

Cada vez más personas se aventuran a viajar en autocaravana y camper, lo cual conlleva queen algunas ocasiones, se producan  "roces" entre los usuarios, por el comportamiento de algunos. Es por ello por lo que, para que continue imperando el "buen rollo" dentro del...

Los 10 mandamientos del viajero en autocaravana y camper

Cada vez más personas se aventuran a viajar en autocaravana y camper, lo cual conlleva queen algunas ocasiones, se producan  «roces» entre los usuarios, por el comportamiento de algunos. Es por ello por lo que, para que continue imperando el «buen rollo» dentro del colectivo, a continuación os indicamos un resumen con los 10 mandamientos que todos viajero deberia respetar.

leer más

Equipamiento

También a nivel de equipamiento la gama Just ofrece todo lo que cualquier viajero puede necesitar pues, en la cabina del vehículo, encontramos de serie elementos tan imprescindibles como el aire acondicionado manual, el airbag de conductor y pasajero, la preinstalación de radio con mando en el volante, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, así como el control de velocidad «Tempomat». Otros detalles, como los asientos deportivos con dos reposabrazos y el reposacabezas integrado, el volante y la palanca de cambio con puño de cuero, o el tablero de instrumentos con embellecedores cromados, harán más agradable la vida a bordo.

<< La gama Duust dispone, en su equipamiento de séria, de todos los elementos que cualquier viajero en autocaravana puede necesitar >>

En lo que al sistema de calefacción se refiere, una potente Truma Combi 6 será la encargada de asegurar el abastecimiento de agua caliente y la calefacción del vehículo, incluso en el garaje, donde no falta la iluminación, guías de sujeción e incluso una toma de corriente de 230V, muy práctica para cargar bicicletas eléctricas.

Galería Superior: interior Dethleffs Just 90  //  © Dethleffs

Conclusiones On Road

Realmente práctica nos ha parecido la nueva propuesta de Dethleffs con la que, si bien no ofrece nada nuevo, sí que pone en el mercado un vehículo excelentemente equipado, con elementos que, de serie, solo encontraríamos en gamas superiores. Sin duda, su atractivo precio de salida, a partir de 53.000 euros (impuestos no incluidos), será un motivo más que suficiente para que, aquellos viajeros que buscan un vehículo práctico y bien equipado decidan unirse a esta marca alemana para celebrar su cumpleaños por todo lo alto, con un vehículo que lo tiene todo.

Reportaje publicado en el Magazine 102, en enero de 2021. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS REPORTAJES DE ACTUALIDAD

Bürstner presenta sus novedades para 2022

Bürstner presenta sus novedades para 2022

Bürstner se adelanta a resto de marcas presentando sus novedades de cara al año 2022, entre las que destaca la  nueva Lyseo Gallery, una autocaravana con un techo elevable innovador, además de ampliar su gama de vehículos camper Elyseo.

Hymer Free Blue Evolution, el camper compacto alemán

Hymer Free Blue Evolution, el camper compacto alemán

Hymer apuesta por el Free 540 como su vehículo camper más compacto y lanza la edición especial «Blue Edition», mediante la cual ofrece un abundante equipamiento y le otorga una imagen exterior e interior diferenciadas.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue GRATIS una de nuestras revistas, en edición digital.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá conseguir gratis una de las revistas de nuestra librería.