Hobby Optima de Luxe T70F

por | Vehículos

Son muchas las novedades que cada año nos ofrece el mundo del autocaravanismo, pero debo confesar que tengo una especial debilidad por las nuevas distribuciones. Puede parecer algo irrelevante, pero me encanta ver como los diseñadores se las ingenian para obtener el máximo confort, sin mermar las capacidades de almacenaje del vehículo, y todo ello con las limitaciones de espacio que encontramos en cualquier autocaravana, y es que a pesar de que pueda parecer que ya está todo inventado, año tras año siguen reinventándose para lograr que nuestros vehículos sean cada vez más habitables.

Es por ello que, en esta ocasión, hemos querido pasar por el banco de pruebas de On Road Magazine el “Hobby Optima de Luxe T70F”, una autocaravana perfilada con una distribución muy peculiar que, si bien ya estuvo presente en el catálogo del fabricante alemán en esta pasada temporada, para el próximo año 2018 se viste de gala, con su Edición Especial 50 Aniversario.

Estéticamente atractivo

Solo hacía falta ver la cantidad de personas que se amontonaba delante del Hobby Optima de Luxe T70F, durante la pasada edición del Caravan Salón de Düsseldorf, para intuir que se trata de un modelo que despierta el interés de muchos autocaravanistas. En este sentido debemos destacar que, aunque a nivel de autocaravanas Hobby no es una de las marcas más vendidas en nuestro país, si que dispone de la confianza de muchos autocaravanistas alemanes y de países del norte de Europa, hecho que le permitió disponer de uno de los mejores stands del certamen y una gran afluencia de visitantes interesados en ver sus novedades.

Por otra parte, su atractiva imagen exterior es también uno de los puntos fuertes de las autocaravanas Hobby y es que, tras divagar entre los extravagantes diseños curvados, allá por el año 2006, o la sencillez de los modelos que vinieron a continuación, Hobby ha conseguido dotar a sus vehículos, en estos últimos años, de una imagen atractiva e inconfundible. La sencillez de las líneas de su carrocería, unida a la acertada decoración de la misma, mediante una única franja negra o gris pizarra, que recorre todo el vehículo e integra perfectamente la cabina, han conseguido convertirlos en vehículos dinámicos a la par que elegantes.

Nuevos detalles

Pero vayamos al detalle de lo que esta Optima de Luxe T70F nos ofrece. Se trata, en primer lugar, de un vehículo no excesivamente largo (7.380 mm) a pesar de que su altura, de tan solo 2.775 mm, pudiera darnos otra impresión. En el ancho Hobby ha mantenido los habituales 2.330 mm para no restarle un ápice de comodidad interior, donde también la altura, de casi dos metros (1.984 mm), será más que suficiente para cualquier adulto de talla media.

Se trata de un vehículo montado sobre un chasis FIAT de perfil bajo, equipado de origen con un motor Ducato 2.3 Multijet de 130 CV.  A nivel de carrocería, la Gama Optima ofrece un techo de plástico reforzado con fibra de vidrio, con protección extra contra el granizo, y un pavimento resistente e impermeable gracias al plástico reforzado con aislamiento XPS. La ubicación de las instalaciones de abastecimiento de agua y evacuación, en un doble suelo calefactado, aseguran su protección contra las heladas.

Concepto de espacio único

Hechas ya las presentaciones, dirijámonos al interior del vehículo, donde sin duda reside el principal atractivo de este Optima T70F. A él accederemos cómodamente por la puerta de 605 mm de ancho, algo que ya señalamos hace tiempo que se convertiría en un habitual en el mundo de las autocaravanas, y lo hacemos por la parte central del vehículo. De frente nos encontramos la cocina, con una encimera en forma de “L” provista de cajones y armarios más que suficientes para el almacenaje, pero curiosamente en este vehículo no existe apenas diferenciación de espacios pues, salvo un armario ropero situado al lado de la cocina y el frigorífico de 150 litros, situado justo en frente, no existen más elementos altos que rompan el concepto de espacio abierto que nos ofrece esta Hobby.

De esta forma se consigue que desde la parte delantera del vehículo, donde encontramos el salón comedor, con la mesa situada junto a una pared y cuatro generosas plazas, convertible además en una cama individual como opción, nuestra vista alcanza perfectamente hasta la zona posterior del vehículo, donde se encuentra la cama doble de 2 x 1,40 metros, en posición longitudinal, también conocida como cama francesa, cuya altura facilita el acceso a cualquier persona, si bien siempre tendrá que ser a través del lado izquierdo.

Amplia zona de aseo

El secreto de tanta amplitud reside en el baño, que en esta Hobby se encuentra situado en la zona posterior del vehículo. Accedemos a el por el lado izquierdo de la cama, donde el espacio ha sido suficiente, incluso para colocar un pequeño mueble auxiliar, y nos encontramos con un baño con un tamaño más que relevante, gracias a que éste ocupa todo el ancho del vehículo. En él disponemos de un espacio amplio y cómodo, y de una ducha separada, de forma que podamos asearnos cómodamente sin tener que salir del mismo.

Evidentemente, la ubicación del baño en la zona posterior del vehículo tiene sus consecuencias, y en este caso es la imposibilidad de dotarlo de un garaje. Sin embargo, la capacidad de almacenaje en este Hobby está más que asegurada gracias a la gran cantidad de armarios altos disponibles, además del gran compartimento situado debajo de la cama, al cual podremos acceder tanto desde el interior del vehículo, abatiendo el somier de la cama, como desde el exterior.

Calidad Hobby

Como ya hemos señalado, Hobby ha celebrado este año su 50 Aniversario, lo que demuestra su larga experiencia, algo que evidencia el interior de este vehículo, cuidado hasta el mas mínimo detalle, empezando por la posibilidad de elegir entre dos tipos de mobiliario, Karella Pine o Fresno Ashal, combinada con la tapicería Capri de serie u otras tres en opción, o bien la terminación especial 50 aniversario con mobiliario Bronze Metallic, combinado con la tapicería nevada, y continuando por detalles como la iluminación directa y ambiental tipo Led, los cajones con cierre “soft close”, los tiradores de armarios con cierre seguro, o la instalación de claraboyas panorámicas.

Asimismo, el vehículo se encuentra equipado con la última tecnología, tanto en la cabina del vehículo, donde no faltan elementos como el ordenador de a bordo, ventanas y retrovisores eléctricos, doble airbag o los asistentes de tracción y frenada, así como en el habitáculo, donde el Panel de Control CI-BUS de Hobby nos permite controlar todos los aparatos y funciones de la red de abordo, como las baterías, la televisión, el suministro de agua y electricidad, e incluso la calefacción y el aire acondicionado.

Conclusiones On Road

Elegante y perfectamente equipado es el vehículo que nos propone Hobby, con su Optima de Luxe T70F. Se trata sin duda de una autocaravana destinada a los viajeros que gustan de disfrutar dentro de su vehículo, de forma relajada, pues éste les permitirá disfrutar de un espacio confortable y diáfano, cuidado hasta el más mínimo detalle, y todo ello en un vehículo cuyas dimensiones y aislamiento les permitirán viajar a cualquier lugar del mundo, con todas las garantías.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Hobby

  • Tipo: Autocaravana perfilada
  • Plazas día: 4 / noche: 2 (+2 op.)
  • Motor: FIat Ducato 2.3 Mjet – 150 CV
  •  Longitud: 7,38 m.
  • Ancho: 2,33 m.
  • Altura: 2,77 m.
  • Peso: 3.500 Kg.

¿Quierés asegurar tu vehículo?

Confía sólo en una empresa especializada

Consultar

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.