Hymer apuesta nuevamente por los vehículos de gama alta con su nueva clase B Master Line (B-ML), que ha llegado para ocupar el escalón más alto, dentro del catálogo de la firma de Bad Waldsee.

Foto Superior: Exterior Clase B-ML  //  © Hymer

A pesar de que el mes de septiembre es el inicio de la temporada, autocaravanísticamente hablando, el año 2019 ha llegado cargado de novedades que los fabricantes han ido presentando, incesantemente, desde el mes de enero. Una de estas novedades ha llegado de la mano del fabricante alemán Hymer, quien decidió no esperar a la celebración del Caravan Salón de Düsseldorf para dar a conocer su nueva Clase B Master Line, que ya podemos ver en algunos concesionarios, a partir del mes de septiembre.

Tras el éxito cosechado por la clase B Modern Comfort y una vez aprendida la lección con la no tan exitosa Dynamic Line, parece que el gigante alemán del autocaravanismo europeo ha decidido apostar nuevamente por los vehículos de gama alta con la nueva clase B Master Line, que ha llegado para ocupar el escalón más alto, dentro del catálogo de la firma de Bad Waldsee.

Elegancia de gran tamaño

Exteriormente, queda claro a simple vista que el diseño de la nueva gama Premium de la firma está basada en la exitosa clase B Modern Comfort que se presentó el año pasado. En ella destaca claramente su calandra de color negro, de aspecto agresivo y muy singular, que sin duda apuesta por seguir con las tendencias de diseño que estamos viendo en el sector de la automoción, y unos faros modernos, con luces LED diurnas e intermitentes integrados.

Foto Superior: Exterior Clase B-ML //  © Hymer

Sin embargo, si nos fijamos bien vemos que el diseño frontal de la carrocería cambia bastante, pues en él se unen el parabrisas y las ventanas laterales, creando un efecto de techo flotante, sensación que enfatizan las franjas negras que decoran las paredes laterales del vehículo. También se ha recuperado el pilar B en el lado derecho del vehículo, lo que, si bien reduce el ancho de apertura de la ventana del copiloto, le permite aumentar la superficie acristalada en la cabina y mejorar la rigidez de la carrocería, evitando asimismo los molestos ruidos por vibraciones, que en algunas ocasiones puede provocar la ventana corredera.

<< El diseño de la nueva Master Line, si bien resulta muy parecido al de la exitosa clase B Modern Comfort, tienen bastantes diferencias, con un efecto de techo flotante y recuperado el pilar B en el lado derecho del vehículo, le permite aumentar la superficie acristalada en la cabina >>

También existen algunos cambios en lo que se refiere a sus dimensiones, pues en la nueva B Master Line crece su ancho, alcanzando los 235 cm. (contra los 229 cm. que teníamos en la Modern Comfort) y también su longitud, disponiendo de una única versión cercana a los ocho metros (789 cm). La altura se mantiene por debajo de los tres metros (298 cm), lo que le otorga prácticamente dos metros de altura en su interior (198 cm).

Foto Superior: Exterior Clase B-ML //  © Hymer

Hymer & Mercedes-Benz

Pero si hay un motivo que catapultó a la Clase B Modern Comfort al éxito, fue lo que encontramos debajo de la carrocería, y que no es más que un excelente trabajo de colaboración entre Hymer y Merdeces-Benz, para la adaptación del nuevo Sprinter a las autocaravanas alemanas. La estrella sobre el capó de la nueva Master Line evidencia que también en ella dispondremos de todas las ventajas del motor Mercedes-Benz Sprinter 414 CDI, de última generación, con una potencia de serie de 143 CV que cumple las normas de emisiones Euro 6c, combinado con las bondades del chasis SLC, desarrollado específicamente por Hymer, con un suelo plano para una mayor estabilidad de conducción y comodidad, gracias a la suspensión independiente.  

El diseño del nuevo chasis SLC aporta además otras ventajas, como una gran ligereza, que permite que la autocaravana tenga un peso máximo de tan solo 3.050 Kg, así como disponer de 36 centímetros de altura en el doble suelo del vehículo, lo que le otorga mejor aislamiento y más capacidad de almacenamiento, ya sea para el equipaje como para los depósitos de agua limpia y sucia, que alcanzan una capacidad de 180 y 150 litros, respectivamente. Por supuesto, el uso de la tecnología Pual 2.0 en la fabricación de la carrocería, le permite disponer de unos valores de aislamiento excepcionales, así como una gran resistencia a la corrosión.

Fotos galería: Interior Clase B-ML //  © Hymer

Modena y elegante

Tras conocer lo técnicamente avanzado que es el vehículo, accedemos al interior a través de la puerta de entrada extra ancha, con iluminación integrada y provista de un sistema de ayuda de cierre y apertura, sin necesidad de llaves, mediante un chip RFID. Una vez dentro nos encontramos con un diseño moderno y elegante, con un mobiliario de formas curvas y armonizadas, dominado por los tonos de madera claros, pudiendo elegir entre un estilo de roble claro y moderno “Modern Pure”, o una madera ligeramente más oscura y clásica “Modern Classic”, con los frentes de los muebles en blanco brillante, en la versión “Classic”, o en un exclusivo Supermatt en la versión “Pure”. El resultado es un ambiente acogedor, donde destaca el grupo de asientos Confort, más grande y cómodo que en anteriores modelos de la marca.

En la cocina, de forma angular, nos encontramos con un elegante acabado en material mineral, de color antracita, en la pared posterior, así como una encimera de color claro y mucha superficie de trabajo, en la que destacada su cocina híbrida, que combina superficies de cocción a gas y de inducción.

Dos dormitorios a elegir

A nivel de distribución disponemos únicamente de dos versiones, la ML-I 780 y la ML-I 790, ambas con el mismo tamaño y en las que únicamente cambia el dormitorio posterior, formado por dos camas gemelas en el primer caso, de 2,0 x 0,9 metros cada una, y por una gigantesca cama doble “queen size” en el segundo, de nada menos que 2,0 x 1,5 metros y cuya altura se puede regular eléctricamente, facilitando así el acceso a la misma. Debajo del dormitorio disponemos, en ambos casos, de un garaje de gran tamaño y formas rectas donde destaca su puerta de 1,10 metros de ancho por 1,23 de alto, y una capacidad de carga de hasta 350 kg.

A las dos plazas del dormitorio posterior, hemos de añadir las otras dos que conseguimos descendiendo la cama doble de 1,99 x 1,45 sobre la cabina del vehículo, así como una cama individual de 1,99 x 0,65 metros que, como opción, se puede conseguir transformando el salón-comedor.

Anuncio sponsor del reportaje

Entre el dormitorio y la cocina encontramos el baño, con dos espacios diferenciados, uno para el inodoro y el lavamanos, y otro para la ducha, pero que podemos separar tanto del dormitorio como de la sala de estar mediante dos puertas, creando un único espacio independiente para el aseo.

Equipamiento del habitáculo

Entre el extenso equipamiento que Hymer ha indicado que la nueva clase B Master Line dispondrá en su habitáculo, simplemente añadir, a lo ya señalado durante el reportaje, otros elementos como un sofisticado sistema de iluminación Led, con varios niveles de luz, la calefacción por agua, un frigorífico de última generación, de 153 litros de capacidad y con la peculiaridad de que puede abrirse desde ambos lados, o un horno a gas. El equipamiento se puede complementar, opcionalmente, con un sistema de elevación hidráulico, que permite nivelar automáticamente el vehículo cuando se encuentra parado, un televisor de 32 pulgadas retráctil, situado en la pared trasera del asiento, o incluso un inodoro de cerámica.

Foto Superior: Interior Clase B-ML //  © Hymer

Conclusiones On Road

Moderna y elegante nos ha parecido la nueva clase B Master Line de Hymer, con la que el fabricante alemán pretende mantenerse en cabeza, dentro del segmento de las autocaravanas más exclusivas, demostrando que es capaz de fabricar vehículos modernos, tan vanguardistas en diseño como en tecnología.

Su capacidad, para cuatro personas (cinco en opción), lo convierte en un excelente aliado de las familias o sencillamente de parejas, que quieren viajar con total comodidad, siempre que puedan hacer frente a su precio pues, si bien todavía no se han ofrecido los datos oficiales en España, su precio en Alemania se ha anunciado que será a partir de 104.990 Euros, a lo cual habrá que añadir los impuestos y costes de distribución a nuestro país.

Reportaje publicado en el Magazine 86, en julio de 2019.

Características
  • Longitud: 699 – 739 cm
  • Ancho: 229 cm
  • Altura: 296 cm
  • Plazas día: 4 / noche: 4 (+1 Opcional)
  • Masa Máxima autorizada: 3.500 – 4.500 Kg.
  • Motor: Mercedes-Benz 414 CDI (143 CV) – Euro 6c
  • Precio: A partir de 104.990 € (IEDMT no incluido).

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE OTROS VEHÍCULOS