Hymer ML-T, la autocaravana para los aventureros

Autocaravana, Hymer, Vehículos

Hymer renueva su perfilada ML-T, con un importante restyling interior basado en el diseño del Venture S, que convierte esta autocaravana, realizada sobre un chasis Mercedes-Benz Sprinter y con posibilidad de montar tracción 4×4, en una autocaravana tan atractiva por dentro como por fuera.

Foto Superior: © On Road Magazine

¿Qué ingredientes son los que hacen que un vehículo sea icónico? Se trata de una pregunta que no dejamos de hacernos tras ver el éxito que la presentación que el nuevo perfilado ML-T de Hymer tuvo durante la pasada edición del Caravana Salón de Düsseldorf. Y nos lo preguntamos porque, siendo objetivos, el nuevo modelo mantiene prácticamente igual su diseño exterior al de la versión anterior, ni tan siquiera ha modificado su distribución, sino que le ha bastado con ofrecer un diseño interior completamente nuevo para dejar boquiabiertos a todos los asistentes a su presentación, en la pasada edición del Caravan Salón de Düsseldorf. Lo cierto es que sabíamos de las intenciones de Hymer de incorporar el diseño de su Venture S en el resto de la gama de vehículos, pero no imaginábamos lo bien que sentaría dicho diseño a la ML-T.

¿Entonces, qué es lo que ofrece el Hymer ML-T, que le ha permitido seguir prácticamente intacto durante casi una década y aun así continuar levantando pasiones entre los viajeros en autocaravana? A continuación, desgranamos todos los detalles del modelo, así como las novedades que nos ofrece en su versión 2023.

Sobre todo, una Sprinter

Como hemos indicado, exteriormente apenas hay cambios en la versión 2023, pues mantiene su característico diseño bicolor, con la cabina pintada del vehículo pintada en gris antracita y el resto del vehículo en plata, enfatizando así la cabina del chasis Mercedes-Benz Sprinter sobre el que está realizada y que, sin duda, constituye la seña de identidad del vehículo. Debajo del capó, por cierto, la ML-T monta un bloque 415 CDI con 150 CV de potencia, que cumple con la normativa de emisiones Euro VI-E, pudiendo equipar opcionalmente un bloque 417 CDI, de 170 CV, o incluso el 419 CDI, de 190 CV

Galería superior: Exterior Hymer ML-T  //  © On Road Magazine

Se trata de un vehículo cuya carrocería se ha realizado mediante el sistema de construcción PUAL de Hymer, que ofrece unos óptimos valores de aislamiento, y cuyo exterior se encuentra terminado en aluminio. Destaca, en la misma, el diseño atractivo y moderno de la pared posterior, el cual comparte con el resto de las gamas de Hymer, así como la pequeña capuchina que se asoma por encima de la cabina del vehículo, con un diseño plano, muy característico del modelo. De hecho, el motivo de su diseño es el de no incrementar la altura total del vehículo, que se mantiene por debajo de los tres metros (292 cm) pues, a diferencia de otros modelos, el ML-T utiliza el chasis Sprinter con tracción trasera o 4×4, cuya altura es algo superior al que tan solo dispone de tracción delantera. El resto de las cotas también se mantienen bastante contenidas, con una longitud por debajo de los siete metros (692 cm) y un ancho de tan solo 222 cm.

 << El Hymer ML-T mantiene prácticamente idéntico su diseño exterior, el cual ofrece unas dimensiones relativamente compactas >>

Una autocaravana «overland»

Su diseño exterior, sin embargo, puede verse muy modificado, y precisamente en ese aspecto reside una de las claves de su éxito: la transformación de la ML-T una autocaravana todoterreno. Todo parte de la posibilidad que el chasis Sprinter le brinda de equipar la tracción 4×4. Se trata de un sistema de tracción 4×4 permanente, equipado con un control variable «torque-on-demand», que distribuye la tracción sobre ambos ejes, desde 0 al 100%, en función de las necesidades de conducción.

Nueva Globetrail. La primera camper van de Dethleffs

El resultado de nuestra larga experiencia en la fabricación de camper vans, con amplio equipamiento, que no dejará indiferente a nadie

A este se le puede sumar un equipamiento específico, como una suspensión mejorada, neumáticos específicos, e incluso la rueda de recambio colgada en la pared posterior o una escalera para acceder a la carga que podamos llevar en el techo del vehículo, haciendo que la imagen del vehículo cambia totalmente, ofreciendo un “look” realmente atractivo. Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que la incorporación de todo este equipamiento puede hacer que el paso máximo del vehículo supere los 3.500 Kg del modelo base, teniendo que optar por la variante de peso de 3.880 Kg o incluso de 4.100 Kg.

Una distribución tradicional

En lo que al interior se refiere y con un único modelo en su catálogo, Hymer se mantiene fiel a una distribución muy tradicional, destinada principalmente a parejas de viajeros, con un hijo como mucho. En este sentido, hemos de tener en cuenta que, si bien está homologado para cuatro plazas durante la marcha, únicamente dispone de un dormitorio trasero, compuesto por dos camas gemelas de 191/214 x 74 cm, a la cual podemos sumar el dormitorio se podríamos conseguir transformando el salón comedor delantero, en una cama individual, de 175 x 79 cm

 << Hymer ha mantenido en su catálogo un único modelo del ML-T, en el cual ofrece una distribución tradicional, con dos camas gemelas >>

La parte central está destinada a la cocina y el aseo, sin ser ninguno de ellos especialmente amplios, pero cumpliendo perfectamente las necesidades, pues el espacio de la cocina está sabiamente aprovechado, ofreciendo mucho espacio de almacenamiento e incluso incorporando un frigorífico de 157 litros, y ofreciendo el baño un espacio único, pero bastante cómodo.

Galería superior: Interior Hymer ML-T  //  © Erwin Hymer Group

El espiritu del Venture S

Sin embargo, resulta sorprendente como una distribución tan tradicional puede resultar tan moderna a la vez y es que difícilmente podríamos imaginar que el diseño de la Venture S podría conseguir que un mismo espacio resulte tan diferente. Probablemente la pared multifuncional sea uno de los elementos que más llame la atención, pues ofrece una máxima libertad de configuración, pudiendo colgar en ella elementos como una lampara, una maceta, un soporte para una Tablet y todo tipo de utensilios. Ésta está disponible en el acabado Native Bamboo, con los armarios en gris pizarra, pero también con el acabado Velvet Ash, en el que los paneles son blancos, combinados con los sobres de los armarios en blanco y que, si bien es un poco más conservador, el resultado le queda igual de bien.

Por otra parte, son muchos los pequeños detalles que hacen especialmente atractiva a la ML-T, empezando por el diseño de su mobiliario, en el que predominan las líneas rectas, la iluminación inteligente, con elementos integrados en los armarios superiores y en los zócalos del suelo, a lo que se le suma la lampara péndulo, que podemos usar como luz de mesa o lámpara de cortesía.

 << Dificilmente podriamos imaginar que el diseño de la Venture S podría conseguir que un mismo espacio resulte tan diferente, y es que la nueva ML-T es sorprendente >>

La cocina, como hemos indicado, no destaca por su espacio, pero si por su diseño, pues incorpora una pared alicatada, grifería en negro mate y un modulo de tabla de corte integrada en el fregadero, para hacer la vida a bordo, no solo más práctica, sino también más agradable. Y también el baño busca ser algo más que un lugar en el que ducharse y lavarse los dientes, y por ello incorpora un lavabo con una forma ergonómica, con la grifería también en negro mate y la pared posterior de símil de pizarra.

Ruta por las ciudades Unesco con área de autocaravanas
Ruta por las ciudades Unesco con área de autocaravanas

Hymer renueva su perfilada ML-T, con un importante restyling interior basado en el diseño del Venture S, que convierte esta autocaravana, realizada sobre un chasis Mercedes-Benz Sprinter y con posibilidad de montar tracción 4x4, en una autocaravana tan atractiva por...

Ruta por las ciudades Unesco con área de autocaravanas

¿Te apetece realizar una ruta por las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad y qué además disponen de un área de autocaravanas? En el caso de España son quince las galardonadas, descúbrelas viajando en tu autocaravana o camper y disfruta de una ruta de lo más Top.

leer más

Equipamiento

En lo que a equipamiento se refiere, la MLT no defrauda pues, al equipamiento ofrecido por Mercedes-Benz, que incluye elementos tan importantes como el cierre centralizado, el Airbag para conductor y pasajero, los sistemas ABS, ASR, EBV y ESP, el asistente de arranque en pendientes o el asistente de viento lateral, se le suman los incorporados por Hymer al habitáculo, como pueden ser la puerta de entrada Maxi de 60 cm, la claraboya panorámica sobre la cabina, el sistema de calefacción y agua caliente diésel de 6 KW o la preinstalación del enganche de remolque. Pero sin duda, una de las grandes estrellas es el sistema Hymer Connect, que permite un control y supervisión de todos los componentes y funciones del vehículo, ya sea desde su pantalla táctil de 7” o desde el móvil, gracias a la App.

Conclusiones On Road

Tradicional y a la vez revolucionaria, es la mezcla que Hymer ha realizado en la nueva versión de su perfilado ML-T; un vehículo moderno y cómodo a la vez, con un claro espíritu aventurero. Su precio, a partir de 106.375 euros (IEDMT no incluido), lo sitúan al alcance tan solo de unos pocos, a pesar de que se trata de una autocaravana que a muchos les gustaría tener en su garaje pues, como las buenas películas, nunca se pasan de moda. Si quieres conocer de cerca todos los detalles de este nuevo vehículo, lo podrás ver en el Stand de Hymer, durante la próxima edición de la Fira del Caravaning de Barcelona.

Reportaje publicado en el Magazine 132, en octubre de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre las últimas novedades

Dethleffs Globebus Go, un perfilado compacto y bien equipado

Dethleffs Globebus Go, un perfilado compacto y bien equipado

Dethleffs incorpora el chasis Ford Transit en su gama Globebus, lanzando al mercado la nueva autocaravana Globebus Go con el que ofrece todas las cualidades de su peque perfilado, con un amplio equipamiento y una mayor disponibilidad.

Challenger X-250, una autocaravana compacta y con carácter

Challenger X-250, una autocaravana compacta y con carácter

Challenger amplia su singular gama «X» de autocaravanas perfiladas compactas con el nuevo modelo X-250, que aumenta la longitud en 36 centímetros respecto al modelo existente, intentando compensar algunas de sus principales carencias. ¿Te apetece descubrirlo?

Cuatro autocaravanas con salón trasero

Cuatro autocaravanas con salón trasero

Cada vez más viajeros se decantan por autocaravanas con salón trasero, en las que la cabina se convierte en un espacio independiente,y por ello te ofrecemos, a continuación, cuatro de los modelos más interesantes que puedes encontrar en el mercado

Gama V de Etrusco: autocaravanas compactas con chasis Renault

Gama V de Etrusco: autocaravanas compactas con chasis Renault

Etrusco, la marca de primer precio del Erwin Hymer Group, se alía con Renault para el lanzamiento de su nueva gama «V» de autocaravanas perfiladas, que destacan por su tamaño compacto y precio ajustado, y una disponibilidad inmediata.

Test: 10 días a bordo de un camper Sunlight Cliff

Test: 10 días a bordo de un camper Sunlight Cliff

Descubre todos los detalles del test que hemos realizado al Sunlight Cliff 600 RT, Adventure Editión, durante 10 días, así como los pros y los contras extraídos de la prueba que hemos realizado a este exitoso camper.

Flair 2023: la autocaravana premium de Niesmann+Bischoff

Flair 2023: la autocaravana premium de Niesmann+Bischoff

Niesmann+Bischoff actualiza su gama Flair, la autocaravana Premium de la marca, incorporando el novedoso diseño, presentado la temporada pasada en su modelo iSmove, y que constituye toda una revolución interior en el sector de las autocaravanas.