Hymer Tramp S, la belleza de lo sencillo

Autocaravana, Hymer, Perfilada, Vehículos

Hymer pone al día uno de sus vehículos más populares, la gama Hymer Tramp, al cual añade la denominación «S» que le correspone, tras la incorporación del chasis Mercedes-Benz Sprinter.

Foto Superior: Hymer Tramp S  //  © Hymer

En cualquier certamen de exposición siempre son los vehículos más lujosos o las innovaciones más atrevidas las que atraen la atención de todas las miradas. Sin embargo, a veces la belleza está en la simplicidad, en vehículos en los que, pese a parecer que no tienen nada nuevo, esconden horas de trabajo para conseguir ofrecernos un ambiente harmonioso y funcional, en el que nos encontremos a gusto pues, al fin y al cabo, ese es uno de los aspectos que tenemos más en cuanta a la hora de elegir un vehículo.

Este es el caso de la Hymer Tramp S, una autocaravana presentada esta temporada 2020 y que, nacida a la sombra de grandes revoluciones, como el concepto VisionVenture o la gama Master Line, podía correr el riesgo de quedar relegada a un segundo plano; pero no para nosotros, por ello os ofrecemos todos los detalles a continuación.

Gama media sobre chasis Sprinter

Muchas han sido las novedades que Hymer ha presentado durante las últimas temporadas, la mayoría de ellas enfocadas a la incorporación del nuevo chasis Sprinter de Mercedes-Benz a sus gamas de autocaravanas, lo que ha propiciado la aparición de las nuevas y atractivas clases B Modern Comfort y B Master Line. Sin embargo, la marca de Bad Waldsee es consciente de que la mayor demanda de autocaravanas está en las gamas medias, y por ello ha realizado un gran trabajo para poner al día uno de sus vehículos más populares, la Hymer Tramp.

El primero y más importante de los cambios salta a la vista, y es la incorporación del chasis Mercedes-Benz Sprinter, en lugar del Fiat Ducato que montaba hasta ahora, lo que ha hecho que a la denominación «Tramp» se añada una «S», como ya ha sucedido con otros vehículos de la marca. La incorporación de este chasis a una gama de vehículos, que se sitúa un poco por encima de la gama más básica de Hymer, la Exsis, ha sido posible gracias a las facilidades que ofrece el nuevo chasis alemán para su adaptación a las autocaravanas, como es la tracción delantera o la posibilidad de disponer de un suelo plano, con una altura constante de 2,04 metros.

Foto Superior: Hymer Tramp S  //  © Hymer

Pura elegancia

El resultado, a primera vista, es muy bueno y no porque resulte un vehículo muy llamativo, sino porque dispone de unas líneas sencillas y elegantes, en las que la cabina del chasis Sprinter encaja a la perfección. Su carrocería se encuentra realizada mediante paneles de 34 mm de espesor, terminados en aluminio liso, que garantizan un óptimo aislamiento gracias al sistema PUAL. Bajo el capó, un motor de origen Mercedes-Benz con 143CV (opcionalmente 177CV) con un cambio de 6 velocidades, que cumple con la normativa de emisiones Euro 6c, gracias a un depósito de 22 litros de AdBlue. Por supuesto, en él disponemos de todos los avances tecnológicos que Mercedes-Benz ofrece, en lo que a seguridad activa y pasiva en la conducción se refiere.

La gama Tramp S se ofrece en tres distribuciones distintas, todas ellas con el mismo tamaño, de 739 cm de longitud, 229 cm de ancho y 296 cm de alto. Evidentemente se trata de un vehículo de cierta envergadura, si bien no lo aparenta, gracias a la estilizada forma de su perfilado, en el que opcionalmente podemos disponer de una claraboya panorámica sobre la cabina, así como al uso de un elegante color blanco en todo el vehículo, decorado con los sencillos anagramas de Hymer. Opcionalmente, la cabina puede ir pintada en negro mate, así como en plata, negro o gris oscuro metalizado, si bien ésta será una elección muy personal, al gusto de cada uno.

Harmonioso y confortable

Accedemos al interior, donde se encuentra el mayor atractivo de este vehículo, y no porque ofrezca nada fuera de lo común, sino porque el fabricante alemán ha sabido conseguir un ambiente realmente harmonioso, algo que no resulta sencillo en una autocaravana. Lo cierto es que la Tramp S dispone de un interior con un diseño muy moderno, que dista mucho del abundante uso de la madera que ofrecían los vehículos Hymer de antaño, pero sin caer en la “frialdad” que algunos diseños de su competencia transmiten, por un uso excesivo de colores planos.

<< El interior del Hymer Tramp S ofrece un ambiente realmente harmonioso, mucho más moderno de lo que nos tenía acostumbrados el fabricante alemán >>

Foto Superior: Comedor del Hymer Tramp S 685 y 695  //  © Hymer

En la nueva Tramp S las paredes y grandes superficies del mobiliario no son de madera, pero si tienen textura, la cual encaja perfectamente con la dosis justa de superficies lisas y sobres de madera. Esto, unido a las tres combinaciones de tapicería entre las que podemos elegir, así como a la doble iluminación Led, directa e indirecta, consiguen un conjunto harmonioso y muy confortable.

Salón «face to face»

En cuanto a distribuciones, tres son las opciones que Hymer ofrece en su nueva Tramp S: la 680, la 685 y la 695, todas ellas del mismo tamaño y muy parecidas en cuanto a capacidades. En ellas, el salón es una de las principales diferencias, pudiendo optar por un salón en “L” con una pequeña banqueta lateral, más tradicional, que encontramos en la Tramp S 680, o el nuevo “face to face” que ofrecen las otras dos distribuciones. Se trata de un salón compuesto de cuatro asientos individuales, dos banquetas laterales y dos asientos de cabina, situados alrededor de una mesa central, que podemos dividir fácilmente por la mitad para facilitar el paso, siendo la amplitud que ofrece una de las principales ventajas de este tipo de salones.

Por el contrario, su inconveniente es que no está permitido circular en banquetas laterales, y por ello Hymer ha dotado al Tramp S de un práctico sistema que permite convertir las banquetas en dos asientos individuales, dispuestos en el sentido de la marcha. El accionamiento es realmente sencillo, tan solo lamentamos que el mullido del respaldo del asiento no haya sido más grueso, para hacer los viajes más confortables.

Al llegar la noche, dicho comedor se puede transformar fácilmente en un dormitorio, o bien convirtiendo el salón en “L” en una cama, o descendiendo una cama doble sobre el mismo. En ambos casos se trata de elementos incluidos dentro del equipamiento opcional, que podremos elegir en función de nuestras necesidades.

Apostando sobre seguro

En la parte central del vehículo encontramos la cocina y el baño, siendo prácticamente idénticas en todos los modelos. La cocina dispone de una encimera, no muy ancha pero sí generosa en profundidad, con tres quemadores a gas y un amplio lavamanos, además de un frigorífico de 152 litros, por el que curiosamente se ha optado por un equipo con compresor, de funcionamiento eléctrico. Igual de interesante resulta la utilización de un sistema de calefacción y agua caliente diesel, lo que reduce el consumo de gas y, por lo tanto, su necesidad de almacenamiento, para lo cual dispone de un compartimento para dos bombonas compactas, de 2,8 Kg cada una.

Si se desea, sin embargo, también se puede elegir un sistema convencional, con la calefacción y la nevera a gas, y las dos bombonas de 11 Kg.

<<En la nueva Tramp S se ha equipado con un frigorífico con compresor y la calefacción y agua caliente mediante diesel, prescindiendo así del gas >>

Galería de fotos: Hymer Tramp S 695  //  © Hymer

En cuanto al baño, Hymer ha decido ofrecer una zona de aseo dividida en dos espacios, si bien podemos convertirlos en un único espacio, separado del resto de la autocaravana, utilizando la misma puerta del baño. El baño es igual en las versiones Tramp S 685 y 695, encontrándose invertido en la 680.

También en el dormitorio posterior ha apostado por ofrecer las dos soluciones más demandadas: o bien una cama central, de 194 x 125 cm, o dos camas individuales de 200 x 83 cm, que podremos convertir en un único dormitorio de gran tamaño, gracias a un práctico accesorio. Tanto en un caso como en el otro, el vehículo ofrece muchísimo espacio para el almacenaje, así como un garaje de grandes dimensiones y formas regulares, accesible sólo desde el exterior.

Conclusiones On Road

Agradable y atractiva nos ha parecido la Hymer Tramp S con la que el fabricante alemán intenta ganar terreno en el segmento de las autocaravanas de gama media, y sin duda podemos decir que tiene un buen candidato, pues en él se ha realizado un gran trabajo para ofrecer un vehículo cómodo y harmonioso, donde parejas de viajeros, incluso con dos niños, podrán disfrutar plácidamente de su tiempo de ocio. PVP: A partir de 62.890€.

Reportaje publicado en el Magazine 97, en julio de 2020.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

SLOW TRAVEL.

VIAJAR CONSCIENTEMENTE

Desde todas las marcas que conforman el grupo Erwin Hymer Group creemos que ahora es el momento de vivir experiencias de calidad. Ninguna forma de viajar satisface tanto la creciente necesidad que tenemos de desaceleración y actividades de ocio como viajar en autocaravana, caravana o camper van, permitiéndonos huir del agitado turismo de masas y conectar con la naturaleza y con nuestros seres queridos. Decubre ahora nuestros productos más tractyivos y competitivos en tu concesionario más cercano en nuestra red oficial de distribuidores.

www.slowtravel.partners/es

DESCUBRE MÁS REPORTAJES DE ACTUALIDAD

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y descarga gratis uno de los magazines de nuestra librería, el que tu prefieras, a excepción de los dos últimos magazines publicados.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.