Venture S, la nueva autocaravana 4×4 de Hymer

Autocaravana, Autocaravana perfilada, Hymer, Vehículos

Hymer presenta su nueva Ventrue S offroad, un vehiculo que crea un nuevo segmento de autucaravanas, compactas y con capacidad todoterreno, que ofrece soluciones inovadoras, con la que hace realidad el sueño de todos los viajeros que se enamoraron del concepto Vision Venture, hace tres años.

Foto Superior: © Hymer

Todavía recuerdo la presentación que Hymer realizó durante el Caravan Salon de Düsseldorf de 2019, así como la reacción de asombro de los asistentes, cuando la tela que cubría su nuevo vehículo se levantó y nos permitió descubrir algo nunca vista hasta el momento: el Vision Venture. Compacto en dimensiones, pero de apariencia mastodóntica, se trataba de un vehículo difícil de clasificar, pues no existía nada igual en el mercado. Según sus propios creadores, su diseño se realizó siguiendo aquellos aspectos que marcaban tendencia en las redes sociales y, por supuesto, la capacidad todoterreno estaba entre ellos.

Las imágenes del impresionante Vision Venture no tardaron en recorrer el mundo y enamorar a muchísimos viajeros, que deseaban que finalmente llegara al mercado. Tres años después, el sueño se ha hecho realidad pues, tan solo dos días antes del inicio del Caravan Salon de Düssledorf, la firma alemana realizaba la presentación a nivel mundial de su nuevo vehículo, el Venture S. La sorpresa, en este caso, no fue porque se tratara de un diseño muy revolucionario, sino porque era prácticamente idéntico al vehículo conceptual.

Un compacto con ganas de aventura

Presentado con su característico color verde y grafismos, pero ofreciendo también un elegante acabado en gris metalizado como opción, el Hymer Venture S dispone de unas dimensiones relativamente compactas, pues no alcanza los seis metros y medio de longitud (646 cm) y apenas supera unos centímetros el ancho de la cabina Sprinter de Mercedes-Benz, sobre la que está realizado del vehículo (216 cm). Sin embargo, las ruedas de 18 pulgadas, unidas a la mayor distancia al suelo que le proporcionan las suspensiones todoterreno y una carrocería con una altura interior generosa, hacen que la impresión que ofrece el Venture S sea de un vehículo de mayor tamaño.

Imagen Superior Exterior Hymer Venture S

Otros elementos, como los pasos de rueda y las protecciones laterales en plástico semirrígido de alta resistencia, así como la barra de iluminación Led del techo, le confieren ese toque aventurero que tanto gusta. Evidentemente, la carrocería se encuentra realizada mediante el sistema PUAL, patentado por Hymer, que ofrece unos fantásticos valores de aislamiento, siempre con la elegante terminación exterior en aluminio.

Pero probablemente, uno de los elementos que más llama la atención en el Venture S es su portón posterior, que se abre en dos partes, proporcionando un espacio que podremos utilizar, a modo de terraza, pues admite un peso máximo de 350 Kg. Éste guarda oculto en su interior una escalera, que podremos colocar fácilmente para poder subir y bajar del mismo.

<< Uno de los elementos que más llama la anteción en el Venture S es su portón, que se abre a modo de terraza y por el cual podemos subir y bajar del vehículo >>

Asimismo, cuenta con un práctico sistema de railes de alta resistencia, que permite instalar un portabicis, un portaesquís, o un cofre de carga adicional. De igual manera, destaca en su exterior el espléndido trabajo realizado por Hymer para dotar al vehículo de dos ventanas panorámicas curvas, que ya incorporaba el diseño original, realizadas con cristal de alta resistencia y provistas de oscurecedores interiores, si bien no son practicables.

SLOW TRAVEL, VIAJAR CONSCIENTEMENTE

Desde el grupo Erwin Hymer Group creemos que ahora es el momento de vivir experiencias de calidad, pues ninguna forma de viajar satisface tanto la creciente necesidad que tenemos de desaceleración y actividades de ocio como viajar en autocaravana, caravana o camper van. Decubre nuestros productos en tu concesionario más cercano.

Soluciones innovadoras

Una vez en su interior, el Venture S ofrece una distribución del espacio poco habitual, repleta además de soluciones muy interesantes. Entre ellas se encuentran la práctica zona de trabajo, que dispondremos al girar el asiento del copiloto y desplegar la práctica mesa abatible, con toma de corriente e iluminación; el baño, cuyo espacio podremos ampliar, gracias a su pared movible y disponer así de una ducha de tamaño XL; o la escalera fija, con grandes peldaños, aprovechados para incorporar mucho espacio de almacenaje y que nos proporcionará un comodísimo acceso al techo del vehículo, el cual podremos elevar para disfrutar de su gran cama doble.

En este sentido, el dormitorio es sin duda una de las grandes controversias del vehículo, pues existen muchos detractores de los techos elevables. En este caso, sin embargo, su elevación se realiza mediante un sistema neumático, gracias a un compresor que mantiene la presión en las cámaras de aire laterales, elevando el techo y manteniendo el espacio aislado. Lo cierto es que, visto su funcionamiento y la rigidez de las cámaras de aire, creemos que pueden constituir un antes y un después en el uso de este tipo de dormitorios. En el dormitorio no faltan además la iluminación, un espacio para dejar los enseres personales e incluso cargar el móvil, y por supuesto una fantástica ventana para disfrutar de las mejores vistas.

<< La gama Just Go está disponible en un total de siete distribuciones, en las que podremos elegir entre una cama en isla o dos camas gemelas >>

Visión de 180º

Junto a la escalera encontraremos la cocina, poco generosa en tamaño, pero cuyo espacio está muy bien aprovechado, con dos fuegos a gas, un pequeño frigorífico de compresor y con soluciones que permiten ampliar fácilmente la superficie de la encimera, ya sea sobre el lavamanos o utilizando un panel lateral. Sin embargo, la «joya de la corona» se encuentra en la parte trasera del vehículo, y no es otra que su espléndido comedor con vistas panorámicas, gracias a las dos ventanas laterales curvas que ya hemos comentado y que proporcionan una visión de 180º. Dicho salón está constituido por dos banquetas laterales, con salida directa a la terraza posterior. 

Galería Superior Interior del Venture S  //  © Hymer

Evidentemente, algunos elementos del prototipo han terminado desapareciendo, como la barbacoa (si bien Hymer ofrece una práctica barbacoa plegable, llamada Skotti). También nos ha encantado su mesa central, la cual se puede desplazar e incluso ocultar muy fácilmente, algo que echamos de menos en las autocaravanas y campers convencionales. Asimismo, el salón se puede transformar en una cama individual.

<< Nos ha gustado su mesa central, la cual se puede desplazar y ocultar muy fácilmente, e incluso transformar el salón en una cama individual >>

Diseñado con exquisitez

Lo cierto es que son muchos los detalles que incluye el Venture S y que reflejan el detalle y exquisitez con la que se ha diseñado el vehículo, empezando por la selección de materiales y los colores utilizados en su diseño interior, y continuando por la creación de un espacio que podremos configurar a nuestro gusto, a través de su pared multifuncional o la iluminación que podremos colocar donde necesitemos. En este sentido, dentro del equipamiento adicional se encuentran prácticos sistemas de audio e incluso un pequeño proyector.

Galería Superior Interior del Venture S  //  © Hymer

Sin embargo, también los detalles que no se ven resultan importantes, y en este sentido no faltan en el Venture S un sistema de baterías inteligentes, que se alimentan mediante los paneles instalados en el techo y que le permiten disponer de una autonomía mayor; así como un sistema de filtración de agua, que se asegurará de que el agua utilizada sea siempre potable.

Garantia Mercedes-Benz

Como ya hemos indicado, al igual que el prototipo original, el Venture S ha sido realizado sobre un chasis Sprinter, lo que le permite disponer de toda la tecnología con la que Mercedes-Benz ha equipado a la última versión de su popular furgón, empezando por un motor CDI que ofrece 190 CV de potencia y que cumple con las estrictas normas de emisiones Euro VI E. Éste va asociado con la trasmisión automática 9G-Tronic, que se encarga de mantener las revoluciones del motor y su consumo lo más bajo posible. Asimismo, la tracción total permanente «4MATIC» distribuye la tracción en sus dos ejes, en función de la demanda. No faltan en este vehículo los sistemas de seguridad ESP o 4ETS, así como el sistema multimedia MBUX, equipado con una pantalla táctil de 26 pulgadas.

Navarra establece su modelo de turismo en autocaravana y camper
Navarra establece su modelo de turismo en autocaravana y camper

El Gobierno de Navarra encarga la elaboración de un documento que establezca las bases del futuro del turismo en autocaravana y camper en la comunidad, que permita dotarla de una red de infraestructuras efectiva y atractiva para los viajeros. Foto Superior: © On Road...

Conclusiones On Road

Fascinante nos ha parecido el nuevo Venture S de Hymer, un vehículo cargado de diseño y tecnología. Evidentemente se trata de un vehículo cuyo precio lo sitúa al alcance de muy pocos, pues Hymer ha anunciado que su precio de partida en Alemania será de 225.000 euros.  Por lo tanto, seguramente no veremos muchas Venture S rodando por nuestras carreteras, pero sí muchas de las soluciones que el vehículo incorpora, ya que no tardarán en llegar a otros vehículos, más asequibles y terrenales.

Reportaje publicado en el Magazine 120, en septiembre de 2022. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

Descubre más vehículos

Ronin XL, la mini-autocaravana de máximo confort

Ronin XL, la mini-autocaravana de máximo confort

Hotomobil realiza una interesante propuesta con su autocaravana Ronin XL, un modelo ralizado con un monocasco de fibra, montado sobre el pequeño chasis Fiat Doblo, que ofrece una gran amplitud en tan solo cinco metros y medio de longitud

Laika Ecovip 645, el camper con salon trasero

Laika Ecovip 645, el camper con salon trasero

La gama Laika Ecovip incorpora un interesante modelo para la proxima temporada, el Ecovip 645, cuya distribución dispone de un comodo y polivalente salón trasero, dificil de encontrar en un vehículo camper de su tamaño.

Todo sobre el Caravan Salon de Düsseldorf ’22

Todo sobre el Caravan Salon de Düsseldorf ’22

El Caravan Salon Düsseldorf de 2022 ha cerrado sus puertas como uno de los certámentes con un mayor número de visitantes, con un gran interés en descubrir las novedades en autocaravanas y campers que llegarán la próxima temporada. Descubre cuales han sido los vehículos más destacados de esta edición.

Campers 4×4: la Sunlight Cliff frente a la competencia

Campers 4×4: la Sunlight Cliff frente a la competencia

Sunlight convierte en realidad su camper Cliff 4×4, gracias a la incorporación del chasis Ford Transit. Sin embargo, no ha sido el primer camper 4×4 de serie en llegar al mercado, por lo que te ofrecemos todos sus detalles y los de algunos vehículos con los que tendrá que competir.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue GRATIS una de nuestras revistas, en edición digital.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá conseguir gratis una de las revistas de nuestra librería.