Knaus Van Ti Plus 700 LF

> 7 metros, Autocaravana, Knaus, Perfilada, Vehículos

Knaus presentó, durante la pasada edición del salón de Stuttgart, su nuevo 700 LF, el segundo modelo de la gama Van Ti Plus, que ocupa el escalón más alto dentro de la gama Van Ti de perfilados de Knaus, en el que destaca el uso del chasis TGE de MAN  para la fabricación del vehículo.

Foto cabecera: © Knaus

El sector de las autocaravanas está en auge, como demuestran los datos de ventas del pasado año 2018, que en España finalizó con un incremento del 22% respeto al año anterior. Es por ello que muchos fabricantes de vehículos industriales están intentando robarle parte de la cuota de mercado a FIAT, que actualmente equipa a un 75% de las autocaravanas que se venden en Europa.

Entre su principal competencia encontramos marcas como Ford, Mercedes-Benz, o Peugeot y Citroën, del grupo PSA. Sin embargo, recientemente ha aparecido un nuevo y duro competidor en escena, nada más y nada menos que el fabricante de vehículos industriales MAN, cuyo furgón TGE ha sido elegido por Knaus para montar su gama de autocaravanas perfiladas Van Ti Plus.

Bajo el ala de Volkswagen

A primera vista, pudiera sorprendernos ver a este histórico fabricante de camiones y autobuses en el mundo de las autocaravanas, sin bien, nos resultará menos extraño tras conocer que dicho fabricante pertenece al consorcio Truck & Bus, propiedad del Grupo Volkswagen, un nombre de sobras conocido en el sector de los vehículos de ocio. De hecho, el furgón TGE de Man es prácticamente el mismo que comercializa Volkswagen bajo la denominación «Crafter».

<< El furgón TGE de MAN es prácticamente el mismo que el Crafter, pues dicho historico fabricante de autobuses y camiones pertenece al consorcio Truck & Bus, propiedad del Grupo Volkswagen >>

Es por ello que, si tenemos en cuenta las buenas relaciones entre la firma de Wolfsburg y Knaus, en cuyo catálogo hemos visto varios vehículos con chasis Volkswagen en estos últimos años, no nos extrañará que el chasis TGE haya sido el elegido para la fabricación de esta autocaravana perfilada.

Foto Superior: Exterior Knaus Van Ti Plus  //  © Knaus

Un perfilado Premium

Con el modelo 650 MEG ya en catálogo, Knaus presentó, durante la pasada edición del salón de Stuttgart, su nuevo 700 LF, el segundo modelo de la gama Van Ti Plus, que ocupa el escalón más alto dentro de la gama Van Ti de perfilados de Knaus. Su denominación “Van”, sin embargo, podría confundirnos pues, con una longitud de siete metros y medio (747 cm) y una altura cercana a los tres metros (290 cm), solo su ancho de 220 cm nos permite clasificarlo como un vehículo relativamente compacto.

Su imagen exterior, por otra parte, evidencia que nos encontramos ante un vehículo de gama alta, en el que destaca la robustez del chasis TGE, terminado en un elegante color gris grafito, que contrasta con la carrocería, realizada mediante paneles de 31 mm de espesor, 40 en el caso del suelo, con terminación exterior en aluminio lacado en blanco, con la característica decoración Knaus, también en gris.

<< El nuevo Plus 700 LF ocupa el escalón más alto dentro de la gama Van Ti. Su imagen imagen exterior evidencia que nos encontramos ante un vehículo de gama alta, en el que destaca la robustez del chasis TGE >>

Debajo del capó nos encontramos con un motor 2.0 de 140 CV que cumple con la normativa de emisiones Euro 6, gracias al uso de un sistema AdBlue, con un tanque de 18 litros. Si bien se trata de un propulsor más que suficiente para los 2.880 Kg de peso en vacío del vehículo, opcionalmente podremos equiparlo con un propulsor de 177 CV, un cambio automático de ocho marchas, e incluso tracción 4x4, probablemente la opción más tentadora de todas, pues aumenta las capacidades «Off Road» del vehículo.

Galería superior: Transofrmación del comedor delantero  //  © Knaus

Un comedor innovador

Pero, no solo el chasis MAN nos ha sorprendido en la última presentación de Knaus, sino que también lo ha hecho su innovador salón– comedor, y es que, tras una década viendo como los fabricantes buscaban soluciones alternativas a los dormitorios tradicionales, parece que esta vez, le ha tocado el turno a la «sala de estar».

<< La propuesta de Knaus como alternativa a los salones convencionales  consiste en un espacio multifuncional, que podemos transformar en función de nuestras necesidades >>

La propuesta de Knaus, en la nueva Van TI Plus 700 LF, consiste en un espacio multifuncional, que podemos transformar en función de nuestras necesidades. En él encontramos un salón “face to face”, con dos banquetas laterales opuestas, que permitirán a cuatro adultos sentarse cómodamente alrededor de una mesa central, seis en el caso de que utilicemos los asientos giratorios de la cabina.  Dicha mesa está provista de un soporte deslizante y de una partición en uno de sus lados, para facilitar el paso a la cabina.

Sin embargo, la principal singularidad reside en las «banquetas», que podremos transformar rápidamente en dos asientos individuales en el sentido de la marcha, uno a cada lado de la mesa, ambos con respaldo reclinable y provistos de cinturón de seguridad, garantizando así cuatro plazas confortables durante la marcha. Al llegar la noche, los dos sillones y la mesa central se vuelven a transformar, para ofrecernos una cama doble, con unas dimensiones de 2,01 x 1,40 metros.

Anuncio sponsor del reportaje

Dormitorio francés

También nos ha sorprendido la Van Ti Plus 700 LF en lo que a la parte posterior se refiere, y no porque sea especialmente innovadora, sino porque resulta curioso la elección de un dormitorio con cama “francesa”, en un vehículo tan “alemán” y destinado principalmente al publico de dicho país, en el que esta distribución de dormitorio no es precisamente la más demandada.

Se trata de un dormitorio en el que la cama va situada en posición longitudinal, en uno de los lados del vehículo, en este caso en el lado derecho. La principal ventaja de esta ubicación reside en la facilidad para acceder a la cama pues, además de encontrarse a una altura relativamente baja, se puede acceder a ella tanto por un lateral como por los pies de la misma.

El inconveniente es que, a pesar de que Knaus ha conseguido dotarla de un tamaño adecuado, de 201 x 140 cm, esta dispone del característico “bocado”, necesario para poder acceder al baño del vehículo, y que reduce el ancho de la cama en los pies.

Debajo de la cama encontramos un amplio arcón de almacenaje, con acceso también desde el exterior y que, si bien no llega al volumen de un garaje, si permite almacenar objetos de grandes dimensiones.

Foto: Cama posterior © Knaus

Baño compacto

El baño del vehículo, por su parte, se encuentra situado junto a la cama y ofrece un único espacio para el inodoro y la ducha. Su tamaño, si bien cumple su cometido, probablemente no sea uno de los aspectos más favorables del vehículo. En este sentido y para que resulte más cómodo, el lavamanos se encuentra en el exterior del baño.

Foto superior: Baño del Van Ti Plus 700 LF  //  © Knaus

Más generosa resulta la cocina de la Van Ti Plus 700 LF, mejorando sustancialmente las dimensiones de su hermana menor, el modelo 650 MEG, gracias a una encimera en forma de L, provista de una cocina de 3 fuegos a gas. En el caso del frigorífico, este se encuentra situado a los pies de la cama y mantiene una espléndida capacidad de 142 litros.

Homogéneo y atemporal

Mucho están mejorando los diseños interiores de las autocaravanas últimamente y, como hemos podido comprobar en anteriores pruebas, Knaus no se ha querido quedar atrás. En el caso de esta Van Ti Plus, el fabricante alemán ha apostado por ofrecer un tono homogéneo en el interior, gracias al mobiliario “Egmond Elm”, que combina madera de tonos claros con superficies grises, y las tapicerías ”Cool Grey” o “Energy” que se ofrecen de serie, o “Active Royal”, “Active Rock” y “Las Vegas”. Se trata de una combinación que resulta agradable y creemos que bastante «atemporal» al paso de los años, algo que conviene tener en cuenta.

<< Knaus ha apostado por ofrecer un tono homogéneo en el interior del vehículo. Se trata de una combinación que resulta agradable y creemos que bastante «atemporal» al paso de los años >>

Asimismo, no faltan en este Knaus elementos tan imprescindibles hoy en día como la puerta de entrada «Knaus Komfort», con un ancho de 70 centímetros y cierre centralizado, iluminación Led, el escalón de acceso eléctrico o el sistema de agua caliente y calefacción Combi 6. En la cabina dispondremos, de serie, de luces diurnas Led, airbag para conductor y pasajero, sistema de control de frenada ABS/ESP e incluso sistema «Start-Stop» de reducción de consumo, los cuales podremos complementar con distintos packs de equipamiento.

Foto superior: Vista general Van Ti Plus 700 LF  //  © Knaus

Conclusiones On Road

Una interesante propuesta es la que nos ofrece Knaus con su Van Ti Plus 700 LF; una autocaravana perfilada, con una estética con mucha personalidad, que se diferencia del resto  de su competencia, gracias a la robustez y atractivo del chasis TGE de MAN. En su interior, la agradable elección de materiales y la alta  originalidad de su salón, permitirán a cuatro personas viajar a bordo del vehículo, con total confort, tanto en las estancias de cualquier viajero, como durante la marcha. Su precio en Alemania, a partir de 64.990 euros, puede darnos una idea del precio final que tendrá el vehículo cuando llegue  a España.

Reportaje publicado en el Magazine 81, en febrero de 2019.

DISTRIBUCIÓN

FICHA
  • Tipo: Autocaravana perfilada
  • Plazas día: 4 / noche: 4
  • Motor: MAN TGE 2.0  – 140 CV Euro 6
  • Precio: A partir de 64.990 € (IEDMT no incluido)
DIMENSIONES
  • Longitud: 747 cm.
  • Ancho: 220 cm.
  • Altura ext.: 290 cm.
  • Peso: 2.880 Kg.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE OTROS VEHÍCULOS