iSmove, la revolución de las autocaravanas Liner

Autocaravana, Integral, Niesmann+Bischoff, Vehículos

Si bien era algo que podiamos esperar, la presentación del nuevo iSmove por parte de Niesmann+Bischoff supone toda una revolución, tanto por ser la primera autocaravana «Liner» de tamaño compacto del mercado, como por las revolucionarias soluciones que ofrece.

Foto Superior: presentación del iSmove  //  © Niesmann+Bischoff

Si bien era algo que todos podíamos esperar, la noticia de que el Erwin Hymer Group cancelara su participación en el Caravan Salón de Düsseldorf 2020 no dejó indiferente a nadie y es que, este grupo empresarial europeo engloba muchas de las marcas más representativas del sector. Hymer es seguramente la marca más icónica del grupo, pero también incluye otras igual de famosas, como Dethleffs, Bürstner, Laika, Carado, Etrusco o SunLight, por citar solo algunas, y su no asistencia al mayor evento europeo del sector, era cuanto menos relevante. Evidentemente, los motivos sobre la seguridad de sus empleados era razón más que suficiente, si bien, nos hacía intuir que esta temporada íbamos a tener que conformarnos con el «restyling de los modelos existentes», «alguna edición especial» y, como mucho, «alguna nueva distribución».

Por todo ello, cuando Niesmann+Bischoff, la marca Liner del grupo, citó a los medios en Scalaría, un exclusivo centro de eventos y convenciones situado junto al lago Wolfgangsee, en Austria, difícilmente imaginábamos el lanzamiento que la marca de Renania tenía preparado para la próxima temporada 2021: una nueva integral compacta, llamada iSmove.

Lógica evolución

Lo cierto es que, viendo los vehículos que Niesmann+Bischoff ha desarrollado durante los últimos años, no debería habernos sorprendido el lanzamiento de la nueva iSmove y es que, esta marca especializada en autocaravanas Liner ha ido creando, poco a poco, vehículos cada vez más compactos. Lo hizo con la exitosa renovación de su gama Arto, la cual recibió numerosos premios por su diseño, y luego con el lanzamiento de la revolucionaria Smove, un perfilado Premium que dejó boquiabiertos a la mayoría de los viajeros.

Foto Superior: vista exterior del iSmove  //  © Niesmann+Bischoff

Viendo los precedentes, la llegada del primer vehículo integral compacto de la marca era tan solo cuestión de tiempo y es que, en este sentido, el fabricante de Polch parece decidido a enamorar a lo que él mismo define como una «nueva generación de viajeros». Se trata de personas que no quieren renunciar al confort que ofrece una autocaravana Liner, pero que buscan un vehículo más compacto y fácil de llevar, que puedan conducir con el carné de un turismo y en el que puedan viajar con toda la familia.

Partiendo desde cero

Teniendo claras estas premisas, Niesmann+Bischoff se puso manos a la obra para desarrollar un vehículo integral más compacto, que fuera cómodo y espacioso, con un acabado moderno, optimo aislamiento, capacidad para cinco personas y mucho espacio de almacenaje, y todo ello con un peso inferior a los 3.500 Kg. El resultado se llama iSmove, una autocaravana integral, sobre los siete metros de longitud (699 o 729 cm, según versión), menos de tres de altura (283 cm) y poco más de dos de ancho (228 cm).

<< Si bien a simple vista guarda mucho parecido con la gama Arto, la iSmove es más pequeña en todas sus cotas, siendo un vehículo mucho más pequeño y manejable >>

En cuanto a su diseño, a simple vista guarda mucho parecido con la gama Arto, con la característica calandra frontal de la marca, los elegantes grupos ópticos traseros y una franja lateral que une la línea del parabrisas con las ventanas. Sin embargo, la iSmove es más pequeña en todas sus cotas, convirtiéndola en un vehículo mucho más manejable y practico, especialmente en las carreteras del sur de Europa. Asimismo, también parte de la base Fiat Ducato, con un chasis AL-KO, perfecto para dotar al vehículo de un doble suelo en el que albergar y aislar todas las instalaciones y depósitos, además de ofrecer un espacio extra de almacenaje.

Galería Superior: sala de estar + cabina del iSmove  //  © Niesmann+Bischoff

En lo que al motor se refiere, el iSmove equipa un Mjet 2.3 Euro 6d, con cambio manual de seis marchas y 140 CV de potencia, pudiendo optar por 160 CV o un cambio automático de 9 velocidades, como opción. El peso total del conjunto, es de tan solo 2.850 Kilos, lo que nos ofrece un margen suficiente para la carga.

Rompiendo las normas

Por otra parte, este fabricante Premium no se ha querido limitar en ofrecer una versión más pequeña y aligerada de su gama Arto pues, desde el principio, ha sido muy consciente de que su integral compacta debía ofrecer una amplitud similar a la de sus gamas de mayor tamaño. Para ello ha partido de un lienzo en blanco para la creación del interior de la nueva iSmove, rompiendo todas las normas preestablecidas.

 

<< Niesmann+Bischoff ha sido muy consciente que, pese a tratarse de un vehículo compacto, debía ofrecer una amplitud similar a la de sus gamas de gran tamaño, par alo que ha roto con todas las normas preestablecidas  >>

El resultado salta a la vista, sobre todo en lo que al diseño se refiere, empezando por los materiales utilizados en el mobiliario y los tonos de los textiles de la tapicería, en los que Niesmann+Bischoff ofrece hasta 12 diseños entre los que elegir. Destaca también el techo interior de color antracita que, sorprendentemente, hace que el iSmove sea más acogedor, así como el revestimiento de las paredes de fieltro, que consigue ofrecer un confort acústico excelente.

 

Galería Superior: cocina + baño  del iSmove  //  © Niesmann+Bischoff

Espacios modulares

El interior del iSmove ofrece, además, unas líneas de visión muy claras, sin elementos que compartimenten el vehículo en distintos espacios, a excepción del baño. También contribuye a aumentar esta sensación de amplitud la colocación de los armarios altos de almacenaje, pues únicamente se encuentran instalados donde resulta necesario y no sean molestos. Además, contrariamente a lo que pudiéramos pensar, Niesmann asegura que, no solo han conseguido más amplitud, sino que han logrado aumentar el espacio de almacenaje. 

Pero si hay algo que han tenido claro desde un principio es que, para que un vehículo compacto sea práctico y cómodo a la vez, todos sus espacios deben ofrecer múltiples usos, por lo que debían buscar soluciones nunca vistas hasta el momento, como el salón delantero, cuya banqueta podemos colocar en posición longitudinal o transversal, obteniendo así un salón «face to face» muy fácilmente. En el caso de la cocina, ésta dispone de superficies de trabajo extensibles, y una estantería de almacenaje retráctil, que podemos ocultar para tener una mejor visión del interior. También se ha optado por disponer de tan solo dos quemadores de gas y un frigorífico de 106 litros que, para algunos, puede resultar un poco escaso, especialmente en verano.

<< Los diseñadores d ela Ismove han tenido claro que, para que un vehículo compacto sea práctico y cómodo a la vez, todos sus espacios deben ofrecer múltiples usos >>

No menos revolucionario resulta el baño, que podremos transformar, de forma sencilla, en zona de aseo o cabina de ducha, en apenas unos segundos, gracias a un mecanismo deslizante inteligente que Niesmann+Bischoff ha patentado. Los 200 litros de agua potable de que dispondremos serán también una ayuda para que toda la familia pueda asearse, con total comodidad.

Galería Superior: dormitorio del iSmove  //  © Niesmann+Bischoff

Apostando por lo seguro

En lo que al dormitorio principal se refiere, Niesmann+Bischoff no ha querido arriesgar y ofrece dos opciones, el iSmove 6.9 E, equipado con dos camas gemelas, (2,00 x 0,73 metros), y el iSmove 7.3 D, con una cama en isla, (2,00 x 1,38 metros). Debemos tener en cuenta, sin embargo, que en este segundo caso el vehículo aumenta 30 centímetros en su longitud, alcanzando los 7,29 metros totales.

No se modifica el tamaño del garaje, que en ambos casos dispone de unas dimensiones de 2 x 1 metros, con 1.134 mm de altura. Asimismo, en ambos dormitorios dispondremos de una puerta corredera que, junto a la estantería elevable de la cocina, nos permitirán crear un espacio separado del resto del vehículo, una solución innovadora que nos ha gustado mucho.

<< La iSmove se ofrece en dos versiones distintas, una con camas gemelas y otra con cama isla, siendo esta ultima 30 centimetros más larga >>

Por otra parte, el iSmove sigue manteniendo la cama doble sobre la cabina, disponible en la mayoría de autocaravanas integrales, con unas dimensiones de 1,87 x 1,30 metros, si bien han realizado un excelente trabajo para que, una vez subida, su diseño quede integrado en el techo del vehículo y, sobre todo, que no resulte molesta al levantarse de los asientos de la cabina. ¡Todo un acierto!

¡iSmove: llega la revolución!

Si quieres conocer todos los detalles de la nueva iSMove de NIesmann+Bischoff, ven a descubrirla a Autosuministros Motor.

- Anuncio -

Conclusiones On Road

Realmente fascinante nos ha parecido la nueva iSmove de Niesmann, un vehículo con un tamaño más acorde con las necesidades de la mayoría de los viajeros de nuestro país, con un diseño interior vanguardista y soluciones de modularidad muy interesantes, que lo sitúan un paso por delante de la competencia. Su precio de partida es de 76.362 euros, costes de importación e impuestos no incluidos, y al que deberemos añadir el coste de los packs de equipamiento que probablemente se ofrecerán de origen.

Reportaje publicado en el Magazine 99, en octubre de 2020.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS REPORTAJES DE ACTUALIDAD

90 aniversario de la primer vehículo de Dethleffs

90 aniversario de la primer vehículo de Dethleffs

La primera caravana de Dethleffs cumple 90 años y por ello hacemos un repaso a la historia de este fabricante alemán, que pasó de fabricar látigos y palos de esquí, a convertirse en uno de los mayores fabricantes europeos de vehículos recreativos. ¿Nos acompañas?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y descarga gratis uno de los magazines de nuestra librería, el que tu prefieras, a excepción de los dos últimos magazines publicados.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.