Nexxo Van, la cenicienta de las autocaravanas Bürstner

Autocaravana perfilada, Burstner, Vehículos

Descubre todos los detalles de la gama Nexxo Van, la gama autocaravanas perfiladas de acceso de Bürstner, con un tamaño compacto, excelente equipamiento y hasta seis distribuciones entre las que poder elegir.

Foto Superior: © Bürstner

Si bien la situación generada por la pandemia del COVID y la carencia en el suministro de algunos materiales han hecho que la mayoría de los fabricantes de autocaravanas y campers hayan sido muy prudentes a la hora de lanzar nuevos modelos, hay una marca que ha sido una clara excepción, pues ha realizado una actualización completa de su catálogo. Nos referimos a la firma alemana Bürstner que, además de presentar interesantes propuestas, como la nueva Lyseo Gallery, ha reorganizado por completo su gama de vehículos, durante los últimos dos años.

En este sentido destaca el gran aumento en su oferta de vehículos camper, pasando de una a cuatro gamas, y también la práctica desaparición de las integrales y capuchinas de su catálogo. Menos llamativa pero más práctica ha sido, en nuestra opinión, la actualización de su gama de autocaravanas perfiladas, donde destaca el excelente trabajo realizado en su nueva Travel Van y la atractiva oferta de la renovada gama Nexxo Van, de la que os ofrecemos todos los detalles.

Van, la nueva categoría

Todavía recordamos cuando, hace diez años, durante los inicios de On Road Magazine, utilizábamos la palabra «van» para referirnos a lo que en la actualidad conocemos como «camper gran volumen». Se trataba de una denominación procedente del continente americano, utilizada hasta finales del siglo XX para referirse a las camionetas de tamaño grande, como la Dodge Ram Van o las Chevrolet Van. Sin embargo, con la homogeneización de la definición «camper gran volumen» el termino «van» quedó huérfano, situación que han aprovechado los fabricantes de autocaravanas (entre ellos Bürstner) para denominar a un nuevo segmento de autocaravanas: los perfilados con tamaño de un camper.

Imagen Superior Nexxo Van  /  © Bürstner

Lo empezó haciendo Hymer, con su ya desaparecida Van 314; también lo han realizado Etrusco, Carado o Sunlight, y por supuesto Bürstner, a quien no le ha bastado con actualizar su gama Travel Van, sino que ha decidido lanzar también la Nexxo Van. En todos estos casos se trata de vehículos perfilados con una altura y anchura inferior a la habitual, manteniendo prácticamente las cotas de la cabina del furgón, lo que les permite incluso disponer de los retrovisores originales del vehículo, sin las incomodas extensiones. En el caso de la Nexxo Van, toda la gama se mantiene en los 220 cm. de ancho y los 282 cm. de alto, que le confieren un tamaño muy compacto a la carrocería. En lo que a la longitud se refiere, la gama se encuentra comprendida entre los seis metros (599 cm) y los siete metros (699 cm) de la versión más grande.

De «Patito feo» a «Cenicienta»

Nacida prácticamente a la vez que la Travel Van, la Nexxo Van parecía ser el «patito feo» de la película, pues no disponía de la decoración exterior bi-tono, ni de su elegante diseño interior, ni tan siquiera de su chasis Ducato, ya que la Nexxo Van está montada sobre un chasis Citroën Jumper y solamente se ofrece terminada en color blanco. Sin embargo, cuando llega el momento en el que el comprador ha de tomar una decisión y se ve ante un vehículo prácticamente igual, con un mayor abanico de distribuciones, así como una importante diferencia de precio, el Nexxo Van se convierte de repente en la «Cenicienta» que todos quieren llevarse a casa.

<< Sobre el papel, la Nexxo Van pareccía ser el «patito feo», sin embargo, su mayor abanico de distribuciones y precio lo convierten en la «cenicienta» del baile >>

Aplicaciones de supervivencia para viajar en autocaravana
Aplicaciones de supervivencia para viajar en autocaravana

Atodos nos gusta aventurarnos con nuestra autocaravana o camper y perdernos por lugares en los que no hay nada ni nadie, a varios de kilómetros a la redonda. Por eso la planificación resulta un punto importante, si queremos realizar cualquier viaje o excursión. A...

Lo cierto es que, a pesar de situarse en el primer escalón de la gama de autocaravanas Bürstner, no debemos olvidar que se trata de un vehículo con una excelente terminación y un amplio equipamiento, en el que tan solo se ha prescindido de algunos elementos, para conseguir un mejor precio de venta. En este sentido, no faltan en él elementos estéticos, como los parachoques en el color de la carrocería, y también prácticos, como el techo en PRFV antigranizo, las ventanas con marco de aluminio y el escalón eléctrico en la entrada.

Hasta seis distribuiciones

Realmente sorprendidos nos quedamos también tras conocer que el nuevo Nexxo Van está disponible en seis distribuciones distintas, ofreciendo así un buen abanico de posibilidades, algo cada vez menos habitual en el mercado. En todas ellas se mantiene el mismo comedor delantero, previsto para cuatro personas, más una quinta en una banqueta lateral, disponible en cuatro de sus seis distribuciones, si bien no está homologada para su uso en ruta. Asimismo, todas disponen también de la misma cocina, equipada con una encimera de tan solo dos fuegos, en la que varía el tamaño del frigorífico, así como un «aseo Vario», en el que una pared movible permite convertir rápidamente el baño en una ducha, a excepción del pequeño Nexxo Van T569, que monta un aseo propio.

Imagen Superior Nexxo Van T569  /  © Bürstner

La principal diferencia entre todos ellos reside, por lo tanto, en el dormitorio, pudiendo elegir entre una cama longitudinal, en el T569, una cama transversal, en el T590, dos camas gemelas, en los modelos T620 G y T690 G, o una comodísima cama en isla, en el T700. La elección de uno u otro, determinará la longitud del vehículo que, como ya hemos comentado, oscila entre los 6 y los 7 metros de longitud. Hay que destacar, asimismo, que en ninguno de ellos resulta posible disponer de una cama eléctrica sobre el comedor, pues la altura del vehículo no lo permite, por lo que tan solo podremos disponer de una tercera plaza para dormir, transformando el comedor en una cama individual.

<< La principal diferencia entre los distintos modelos de la gama Nexxo Vav reside en el dormitorio posterior, cuya elección determina la longitud total del vehículo >>

También con cama francesa

Entre todas ellas, queremos hacer una mención especial al modelo más pequeño de la gama, el T569, que ofrece un dormitorio cada vez más difícil de encontrar, pero que el fabricante alemán ha querido mantener en su catálogo debido a su popularidad en Francia. De hecho, tal es su éxito en el país galo que se le conoce como «cama francesa». Nos referimos a la cama trasera en posición longitudinal, la cual se encuentra desplazada hacia el lateral izquierdo del vehículo, dejando así espacio para el baño, en el derecho.

Nueva Laika Ecovip CV 600

El nuevo camper de alta gama de Laika, con un diseño confortable, cuya distribución y acogedor ambiente te invitarán a vivir mil AVENTURAS

Se trata de una distribución que condiciona el ancho de la cama doble, especialmente en los pies, donde dispone de un «bocado», que reduce su ancho de los 132 cm. hasta los 107 cm, resultando un poco incómoda para las personas de mayor envergadura. También el baño queda condicionado a tener una forma alargada, que puede resultar poco práctica para algunas personas. Por otra parte, se trata de una distribución que ofrece una amplitud difícil de encontrar en un vehículo de este tamaño, ofreciendo además mucho espacio de almacenaje, siempre que no se requiera de un garaje.

Como en casa

Como hemos indicado, el acabado de la Nexxo Van puede resultar algo más sencillo que el de otros vehículos de la marca, pero no por una calidad inferior, sino porque ofrece un ambiente más claro y minimalista. Para ello Bürstner ha dotado la gama del mobiliario que denomina «Brava», que combina superficies blancas con un tono de madera claro, que se puede combinar con hasta tres tapicerías, ofreciendo todas ellas una combinación de tejido y piel sintética.

<< Bürstner ha dotado la gama Nexxo Van del mobiliario «Brava», algo más sencillo que el de otros modelos pero que ofrece un ambiente claro y confortable >>

Galería Superior Detalles del Nexxo Van T569  /  © Bürstner

Tampoco faltan en él elementos tan imprescindibles como la iluminación Led, la doble batería de 95 Ah o el sistema de calefacción y agua caliente Truma Combi 4. En la cabina, los asientos deportivos tapizados a conjunto, el doble Airbag, el control de crucero, el control de tracción y ESP, o el aire acondicionado en la cabina del vehículo harán que no echemos de menos al popular Ducato de FIAT, si bien en las versiones de mayor tamaño probablemente tengamos que recurrir a una de las opciones de mayor potencia que el 2.2 HDi de 120 CV, que monta de origen.

Conclusiones On Road

Como si de la «Cenicienta» se tratara, la nueva gama Nexxo Van ha llegado al mercado sin levantar demasiada expectación. Sin embargo, su tamaño compacto, combinado con la acertada variedad de distribuciones, su agradable terminación y el óptimo equipamiento, hacen que su precio, que oscila entre los 55.690 y los 58.100 euros (IEDMT no incluido), la convierta en el vehículo más deseado.

Reportaje publicado en el Magazine 115, en marzo de 2022. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

Descubre más vehículos

Todo sobre el Caravan Salon de Düsseldorf ’22

Todo sobre el Caravan Salon de Düsseldorf ’22

El Caravan Salon Düsseldorf de 2022 ha cerrado sus puertas como uno de los certámentes con un mayor número de visitantes, con un gran interés en descubrir las novedades en autocaravanas y campers que llegarán la próxima temporada. Descubre cuales han sido los vehículos más destacados de esta edición.

Campers 4×4: la Sunlight Cliff frente a la competencia

Campers 4×4: la Sunlight Cliff frente a la competencia

Sunlight convierte en realidad su camper Cliff 4×4, gracias a la incorporación del chasis Ford Transit. Sin embargo, no ha sido el primer camper 4×4 de serie en llegar al mercado, por lo que te ofrecemos todos sus detalles y los de algunos vehículos con los que tendrá que competir.

Nueva Adria Supersonic, sobre Mercedes-Benz

Nueva Adria Supersonic, sobre Mercedes-Benz

Adria lanza una gama de autocaravanas integrales Premium al mercado, la nueva Supersonic, en la cual apuesta por un alto nivel de confort, realizada sobre el prestigioso chasis Mercedes-Benz Spinter.

Bürstner amplía su gama de campers compactos

Bürstner amplía su gama de campers compactos

Bürstner aumenta su gama de vehículos camper con la incorporación de dos nuevos modelos en su gama Copa, uno de ellos con tracción 4×4, además de otras novedades en sus gamas Campeo y Eliseo.

Nueva colaboración entre Dethleffs y Nissan

Nueva colaboración entre Dethleffs y Nissan

Fruto de la colaboración entre Dethleffs y Nissan llega la pequeña Nissan Primastar Seaside, by Detthlefs, un «Urban camper» que la firma japonesa comercializará directamente.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue GRATIS una de nuestras revistas, en edición digital.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá conseguir gratis una de las revistas de nuestra librería.