Roller Team Triaca 232

por | Vehículos

Corría el verano de 2015 cuando el fabricante italiano Roller Team sorprendía al mundo del autocaravanismo con su «innovador concepto Triaca». Se trataba de un vehículo perfilado, diseñado en colaboración con la Universidad de Florencia,  que aportaba nuevas ideas en lo que al uso de nuevos materiales se refiere y ofrecía interesantes soluciones para mejorar la funcionalidad del espacio. Sus siglas constituían, en sí mismas, una clara declaración de intenciones: T.R.I.A.CA.: Tecnología para Reducir el Impacto Ambiental del Camper.

Hoy Triaca se ha convertido en una realidad, pasando a formar parte del catálogo de vehículos del fabricante italiano. Sin embargo, la transformación del concepto en un vehículo de producción en serie ha obligado a Roller Team a abandonar muchas de sus innovaciones, que sin duda habrían hecho que su precio se disparara. Otras tantas afortunadamente perduran en el Triaca 232 TL, cuyos detalles os ofrecemos a continuación.

Aparentemente convencional

Probablemente, uno de los aspectos que menos nos han convencido del modelo definitivo ha sido su aspecto exterior, y no porque sea un vehículo feo, sino porque es demasiado convencional. El nuevo Triaca ha abandonando el interesante color verde esmeralda que decoraba su prototipo, adoptando las franjas grises características de otros modelos de la marca. Tampoco se encuentra su carrocería fabricada en la interesante fibra de basalto que ofrecía el prototipo inicial y que aumentaba un 30% su rigidez, recurriendo a la habitual fibra de poliéster, con protección antigranizo en el techo, que ofrece unas buenas cualidades sin disparar el coste final del vehículo.

Se trata de una autocaravana compacta, de menos de seis metros de longitud (5,97 m) y (2,35 m) de ancho, en la que quizás nos parece un poco excesiva su altura, de casi tres metros (2,99 m), como consecuencia de dotarla de una nada despreciable altura interior de más de dos metros y equiparla con un práctico doble suelo, en el que se ubican los depósitos de agua, sin reducir el espacio habitable, y mejorando la rigidez estructural y el aislamiento acústico y térmico de la misma. En cuanto a su capacidad de almacenaje, Roller Team ha apostado por un compartimento al que podremos acceder cómodamente, tanto desde el interior como el exterior del vehículo.

Viaje al futuro

Sin embargo, toda la convencionalidad que aparenta el Triaca en su exterior, desaparece cuando accedemos a su interior y nos encontramos con un espacio amplio y muy luminoso, en el que Roller Team ha apostado por un diseño vanguardista y el uso de materiales innovadores, como las encimeras de resina realizadas con materiales antibacterianos y antimoho, resistentes al agua y al calor, que resultan muy fáciles de reparar.

Sorprenden, en el Triaca, elementos como el mueble de la cocina, situado en la zona posterior del vehículo y en el que todos sus elementos, como los tres quemadores a gas, el lavamanos o unos prácticos compartimentos para la recogida selectiva de residuos, se encuentran ocultos gracias a unas pequeñas tapas que debemos retirar para poder usarlos. Quizás éstas sean el único elemento cuya utilidad ponemos en duda pues, pese a ser atractivos y disponer de un lugar para su ubicación al retirarlas, creemos que podría resultar una operación molesta durante el día a día. También en el baño encontramos un mueble con una flexibilidad funcional, que nos servirá como un espacio de aseo y un lavamanos, todo en uno.

Flexibilidad de uso

Pero si hay algo que enamora en el Triaca 232TL es su gigantesco salón comedor, con capacidad para seis personas, únicamente cuatro de ellas homologadas para ir en marcha. Éste dispone de dos sofás laterales, que han abandonado algunas de las innovaciones modulares del concepto y que podrían resultar poco prácticos, y que en el modelo en seríe se pueden convertir rapidamente en una cama doble. Para ello tendremos que descender la mesa central, que vuelve a convertirse en un elemento flexible y adaptable a cada situación, algo que vamos evidenciando, poco a poco, en las últimas tendencias de diseño en las autocaravanas.

Otro de los aspectos que tampoco ha incorporado la versión definitiva del Triaca ha sido el interesante techo elevable que vimos en el concepto y que permitía hacer uso de la cama superior, sin condicionar el resto del espacio del vehículo, un elemento que solucionaba uno de los mayores inconvenientes de las camas abatibles en las perfiladas. En su lugar, deberemos conformarnos con una cama basculante de 1,90 x 1,36 m, cuyo descenso y altura podremos regular de forma eléctrica.

Los pequeños detalles

Son muchos los detalles que encontramos en este pequeño Triaca, algunos pensados para mejorar el diseño, como la forma curva de su mobiliario o incluso la puerta que camufla el frigorífico de compresor, de 165 litros de capacidad, para que su diseño armonice con el resto del vehículo; otros para mejorar el confort, como la posibilidad de incorporar una televisión plana de gran tamaño, que nos hará sentirnos como en nuestra propia casa, o la creación de muchos espacios para el almacenaje, en armarios y doble suelo. En este sentido, el Triaca es un vehículo que se encuentra muy bien dotado y es que, si bien el armario exterior no nos permitirá transportar elementos de gran tamaño como unas bicicletas, no faltan en él armarios para el almacenaje de todo lo necesario.

Las nuevas tecnologías

Pero las innovaciones en este vehículo no terminan ahí y es que, si el uso de las nuevas tecnologías se están convirtiendo en algo habitual durante nuestro día a día, las autocaravanas tampoco son ajenas a ellas. Es por ello que, en este sentido, el Triaca incorpora la tecnología que Roller Team ha denominado “Lin Bus” que nos permitirá controlar todos los sistemas eléctricos del vehículo, como la calefacción, la iluminación e incluso la gestión de las baterías, mediante nuestro Smarthone a través de Wifi, o hacer uso de la tecnología inteligente, que se encargará de encender y apagar las luces interiores y exteriores, de forma automática en el momento en el que abrimos la puerta del vehículo.

Por otra parte, el uso de las nuevas tecnologías también nos permitirá, gracias al sistema “Energy Saving“, disponer de una monitorización constante del consumo de energía del vehículo, para así, optimizar los recursos disponibles y mejorar la autonomía de nuestro vehículo.

Equipamiento

Fabricado sobre un chasis Fiat Ducato especial para autocaravanas, y equipado con un motor MultiJet de 2.3 cc, con potencias entre 130 y 180CV, este pequeño viajero se encuentra perfectamente equipado, ya que entre su equipamiento de serie, se encuentra el Pack Confort que incluye elementos como la dirección asistida, el climatizador manual en cabina, el airbag de conductor y pasajero, y el control de velocidad. En la zona de la vivienda, sorprende ver de serie elementos como los paneles solares e incluso la puerta de entrada con ventana.

Conclusiones On Road

Una interesante propuesta es la que nos ofrece Roller Team con su Triaca 232TL en el que, si bien ha tenido que renunciar a muchas de las soluciones que aportaba el concepto inicial y que hubiesen hecho que su precio se disparara, no ha dudado en continuar apostando por un vehículo cuyo interior respira “diseño en estado puro” y condensa, en menos de seis metros, un gran espacio que muchos viajeros sabrán valorar y disfrutar. PVP: A partir de 61.115€ (IEDMT no incluido).

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Grupo Sea España

 

 

  •  Tipo: Autocaravana perfilada
  • Plazas día: 4 / noche: 4
  • Motor: FIat Ducato 2.3 Mjet – 130 CV
  • Precio: A partir de 61.115 € (IEDMT no incluido)

 

 

  •  Longitud: 5,97 m.
  • Ancho: 2,35 m.
  • Altura: 2,99 m.
  • Peso: 3.500 Kg.

¿Buscas autocaravana?

Ven a ASM, la feria permanente del caravaning

¡Descúbrenos!

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al boletín gratuito y recibe noticias de actualidad, destinos y consejos para viajar!

Además, podras descargate gratis uno de los ejemplares de On Road Magazine de nuestra biblioteca de 2016.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá descargar un magazine.