Probamos la nueva gama de autocaravanas y campers Etrusco

Autocaravana, Camper, Etrusco, Vehículos

Etrusco presenta su nueva gama de autocaravanas y campers para la primavera 2022, realizados sobre los nuevos chasis Ford Transit. Desucbre todos los detalles y nuestras impresiones durante los Test de conducción organizados por la marca en la Toscana.

Foto Superior: © Etrusco

En la idílica población italiana de Barberino Tavarnelle y a pocos kilómetros de las instalaciones del Erwin Hymer Group, en las que se fabrican los vehículos de Etrusco, los medios europeos especializados en el sector fuimos convocados el pasado 30 de marzo, para asistir al «European Etrusco Press Event». Se trata de un certamen en el que se dieron a conocer todos los detalles de la nueva gama de Etrusco, que estará disponible en los distribuidores, a partir de esta misma primavera, y es que, en esta ocasión, más allá de una simple actualización de su gama de vehículos, la firma ítalo-alemana ha realizado un cambio muy significativo, como es la incorporación del chasis Ford en su catálogo.

Hymer & Ford, un paso adelante

Como ya indicamos durante nuestro magazine de febrero, el Erwin Hymer Group y Ford han alcanzado un acuerdo para el suministro de chasis y el desarrollo de futuros modelos de autocaravanas y campers. No se trata de algo nuevo, pues ya en el pasado hubo modelos con chasis Ford, en varias marcas del grupo Hymer, pero todavía nos quedaba por conocer tanto los detalles del nuevo acuerdo, como los vehículos presentados con el nuevo chasis.

Galería Superior Etrusco T 6.9 SF  /  © Erwin Hymer Group

Con los chasis Fiat y Mercedes-Benz reservados únicamente a las gamas medias y altas, Ford parecía ser lógicamente el candidato perfecto para los vehículos de gamas más básicas, en las que poder ofrecer un buen producto, con un precio competitivo y eliminando los retrasos en las entregas, causados por la demora en el suministro de algunos componentes. Con tales premisas, Etrusco era sin duda la candidata perfecta para el desarrollo de Ford dentro del Erwin Hymer Group y, a tenor de las pruebas que hemos podido realizar con los vehículos, puede ser una muy buena receta.

Detalles del nuevo Ford

Un total de cuatro autocaravanas y un vehículo camper fueron presentados durante el «European Etrusco Press Event», todas ellas realizadas sobre chasis Ford y un peso máximo inferior a los 3.500 Kilos. En el caso de las autocaravanas, se trata además de un chasis rebajado, lo que permite reducir la altura, varios centímetros, respecto a los modelos realizados sobre Fiat Ducato

En cualquier caso, la nueva imagen exterior de los furgones Transit resulta muy atractiva o, al menos, se agradece ver un frontal distinto en el sector. Debajo del capó, todos los vehículos están equipados, de serie, con el motor EcoBLue de 2,0 litros, que ofrece una potencia máxima de 130 CV, pudiendo configurar opcionalmente un motor de 170 CV y un cambio automático, indistintamente.

App para viajar en autocaravana mediante coordenadas GPS
App para viajar en autocaravana mediante coordenadas GPS

Descubre algunas de las mejores App para instalar en tu smartphone o tablet para viajar mediante coordenadas GPS durante tus viajes en autocaravana o camper.Foto Superior:  © Sunlight A pesar de que nos consideramos fans de los mapas en papel, hay que reconocer que la...

Perfilados para las familias más viajeras

De las cuatro autocaravanas, dos corresponden a vehículos perfilados, el T 6.9 SF y el T 7.3 SF, ambos sobre los siete metros de longitud (698 cm y 732 cm, respectivamente) y equipados con camas gemelas en la zona posterior. Asimismo, tienen la posibilidad de montar una cama eléctrica sobre el salón, el cual también se puede transformar en una cama individual, alcanzando un total de cinco plazas para dormir. También en marcha resulta posible, de forma opcional, ampliar de cuatro a cinco las plazas disponibles.

<< Etrusco ha presentado dos autocaravanas perfiladas con chasis Ford, ambas con camas gemelas en la zona posterior y con una capacidad máxima de 5 plazas >>

En ambos casos son modelos que parten de versiones existentes en chasis Fiat, el T6900 SB y el T 7400 SB, respectivamente, en los que no cambia prácticamente nada, salvo la cabina, claro está, y la altura total del vehículo, que se reduce de 295 cm hasta los 287 cm de los modelos realizados sobre Ford. Se trata de dos distribuciones espaciosas, con una cocina en forma de «L», un gran dormitorio y una óptima sala de estar, en los que Etrusco ha conseguido ofrecer un espacio muy amplio, sin penalizar excesivamente en la longitud del vehículo. El precio de partida de la gama se sitúa en los 54.695€.

Galería Superior Etrusco V 6.6 SF  /  © Erwin Hymer Group

Compactos pero sin renunciar al confort

Los otros dos modelos de autocaravanas con chasis Ford son en la gama Van de Etrusco: el compacto V 5.9 DF, con cama transversal y tan solo 599 cm de longitud, y el V 6.6 SF, que combina el confort de las camas gemelas, con el tamaño más compacto de esta gama de perfilados. En ambos casos se trata de vehículos con una altura y ancho inferior a los habituales, de 214 cm y 272 cm, respectivamente, destinados a parejas de viajeros, pues tan solo disponen de un dormitorio, en la parte posterior del vehículo.

En este caso y pese a partir de modelos ya existentes, los nuevos modelos sobre chasis Ford han reemplazado a los anteriores, sobre Fiat Ducato, entendiendo que su bajo precio de partida, de 47.395€, es uno de los mayores atractivos para aquellos que eligen esta gama de vehículos

<< La gama de perfilados compactos «Van» dispone de dos modelos con una altura y ancho inferior a las habituales y un precio de partida muy atractivo >>

Sin embargo y en nuestra opinión, la mayor baza de esta gama reside en el reducido ancho de su carrocería, la cual apenas excede la de la cabina del vehículo, lo que permite conducirlos prácticamente igual que un camper, tal y como pudimos comprobar durante los test que realizamos. Evidentemente, las maltrechas carreteras italianas hicieron que el sonido procedente del mobiliario fuera ligeramente superior que en el vehículo camper, si bien la parte ciclo absorbió perfectamente las irregularidades, y los 130 CV de su motor respondieron a la perfección, mostrándose con empuje más que suficiente en todo momento, especialmente en el caso del modelo de menor tamaño

Galería Superior Etrusco CV600 DB9  /  © Erwin Hymer Group

Nueva camper Etrusco: adrenalina pura

Pero si ha habido un vehículo que ha llamado poderosamente la atención en el evento, ha sido el nuevo CV 600 DF, el nuevo camper de Etrusco. El color «gris magnetic» de la unidad de pruebas (también disponible en blanco y negro metalizado), unido a su pronunciado frontal y a las llantas de aleación negras, con las que estaba equipado, han tenido mucho que ver, pero sin duda son sus dimensiones tan compactas, las que lo han hecho tan apetecible de conducir. Curiosamente, el nuevo modelo es tan solo un centímetro más corto que su homónimo sobre Fiat (598 cm), y en cambio lo supera casi en 10 centímetros de altura (279 cm). 

Curiosamente, el nuevo modelo es tan solo un centímetro más corto que su homónimo sobre Fiat (598 cm), y en cambio lo supera casi en 10 centímetros de altura (279 cm). Eso sí, el CV 600 DF no dispone, en este caso, de una segunda cama con techo elevable, ni como opción. Lo cierto es que, puesto en carretera, el vehículo es una auténtica delicia. El motor responde bien, muy bien diría yo, y sus dimensiones compactas hacen que te puedas desenvolver con él prácticamente como si de un turismo se tratara. La posición de la banqueta, además, resulta algo más baja y cómoda que en los modelos perfilados, proporcionando una visión más óptima de la carretera, a pesar del aparatoso tamaño del conjunto que engloba el retrovisor y los sensores de lluvia, que puede resultar un poco molesto en algún momento.

<< El nuevo camper CV600DF ofrece una experiencia de conducción muy satisfactoria, con un motor que responde muy bien y una opcima visión de la carretera >>

En el interior, el único modelo camper que por el momento ofrece Etrusco, sobre chasis Ford, parte de un modelo existente, el CV600 DB, equipado con una cama doble transversal, pero incorpora muchos cambios: por un lado, el baño, el cual crece en tamaño e incorpora una nueva puerta corredera abatible, muy práctica, pues le permite ganar en confort.

También cambia la forma de la cocina, ahora en dos alturas, para albergar así el frigorífico, y el espacio de almacenamiento, que se distribuye en armarios altos. Curiosamente, su precio parte de los 49.695 euros, algo superior al de la gama Van, poniendo de manifiesto que la elección de un camper ya no se rige, hoy en día, por motivos de precio.

Nueva Laika Ecovip CV 600

El nuevo camper de alta gama de Laika, con un diseño confortable, cuya distribución y acogedor ambiente te invitarán a vivir mil AVENTURAS

Type X Design Edition

A nivel de diseño interior, Etrusco sigue apostando en sus nuevos modelos por la gama de colores que caracteriza a la marca, combinando colores tierra y blanco, en sustitución de los acabados en madera, y que le otorgan una gran sensación de amplitud, además de aportar cierta calidez.

Sin embargo, para la próxima temporada Etrusco incorporará el Type X Design Edition, un acabado especial con un diseño exterior con anagramas específicos, armarios superiores acabados en Magnolia brillante, además de la tapicería Emilia, con un bordado Type X específico. Asimismo, también ofrece varios Pack de equipamiento, como el Pack Chasis, el Pack Confort o el Pack Multimedia, que se encargarán de añadir al vehículo varios detalles de diseño o equipamiento, para que cada uno pueda ponerlo a su gusto.

Conclusiones On Road

Una agradable sensación nos ha dejado la incorporación de Ford al catálogo de Etrusco, pues, en nuestra opinión, encaja a la perfección con los vehículos de la marca de primer precio del Erwin Hymer Group. La imagen del nuevo chasis Transit supone además un «soplo de aire fresco» en el sector y, si bien es cierto que los acabados de la última versión del Fiat Ducato continúan estando, hoy por hoy, un escalón por encima de Ford, nos ha sorprendido gratamente el comportamiento del motor Ford y su parte ciclo, haciendo un tándem perfecto con los vehículos de la firma italiana.

Reportaje publicado en el Magazine 116, en abril de 2022. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

Descubre más vehículos

Bürstner amplía su gama de campers compactos

Bürstner amplía su gama de campers compactos

Bürstner aumenta su gama de vehículos camper con la incorporación de dos nuevos modelos en su gama Copa, uno de ellos con tracción 4×4, además de otras novedades en sus gamas Campeo y Eliseo.

Nueva colaboración entre Dethleffs y Nissan

Nueva colaboración entre Dethleffs y Nissan

Fruto de la colaboración entre Dethleffs y Nissan llega la pequeña Nissan Primastar Seaside, by Detthlefs, un «Urban camper» que la firma japonesa comercializará directamente.

Nexxo Van, la cenicienta de las autocaravanas Bürstner

Nexxo Van, la cenicienta de las autocaravanas Bürstner

Descubre todos los detalles de la gama Nexxo Van, la gama autocaravanas perfiladas de acceso de Bürstner, con un tamaño compacto, excelente equipamiento y hasta seis distribuciones entre las que poder elegir.

Autocaravanas integrales familiares, de primer precio

Autocaravanas integrales familiares, de primer precio

Descubre cuatro de las autocaravanas integrales de primer precio más interesantes del mercado, para las familias más viajeras, a través de cuatro propuestas, por debajo de los 7 metros de longitud y sobre chasis Fiat Ducato.

Dethleffs se suma a las camper con la Globetrail

Dethleffs se suma a las camper con la Globetrail

Dethleffs desembarca en el segmento de los vehículos camper con su nueva gama Globetrail, en la que ofrece toda su calidad de la marca y la experiencia adquirida en la fabricación de más de 55.000 campers, para otras marcas.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de toda la actualidad y consigue GRATIS una de nuestras revistas, en edición digital.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente. En breve recibirás un correo de confirmación con el código que te permitirá conseguir gratis una de las revistas de nuestra librería.