Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Camper, Sunlight, Vehículos

Descubre todos los detalles del Sunlight Cliff, un camper 4×4 para los amantes de los destinos más inhóspitos al cual hemos realizado un test de 10 días, por todo tipo de terrenos, del que te ofrecemos nuestras conclusiones.

Foto Superior: © On Road Magazine

Debo confesar que tenía ganas de probar un camper con chasis Ford, especialmente desde que tuvimos la ocasión de participar en los test organizados por Etrusco en la Toscana, para probar los vehículos de la firma italiana de la temporada 2023, pues las sensaciones que nos ofreció el chasis americano fueron muy buenas. Es por ello por lo que, cuando Sunlight nos brindó la posibilidad de realizar un test a su camper Cliff 4×4, no pudimos decir que no, máxime teniendo en cuenta que éste incorpora además la tracción 4×4, lo que también nos permitiría despejar las dudas de las capacidades “overland” que realmente ofrece un camper de estas características. ¿Te apetece descubrirlas?

El protagonista

Terminado en un elegante color negro obsidiana, el Cliff 4×4 es un vehículo sugerente que ha llamado mucho la atención a lo largo del viaje, y es que sin duda tiene una imagen atractiva y hasta un toque “malote”.  No en vano, dispone del acabado Adventure Edition, que incluye la rejilla del radiador cromada, llantas de aluminio y las ventanas integradas en la carrocería. Asimismo, el vehículo dispone de los parachoques lacados en el color de la carrocería, luces antiniebla y luces de día tipo Led, muy “molonas”.

Con una longitud por debajo de los 6 metros (590 cm) y una altura cercana a los 3 metros (284 cm), se trata de un vehículo compacto, pero considerablemente alto, sensación que también se ve incrementadas por el menor ancho de la carrocería, que apenas supera los dos metros (202 cm). Esto también se traduce en una altura interior generosa, sobre todo si tenemos en cuenta que no dispone de techo elevable. En este aspecto, hemos de destacar que se trata de un vehículo para 3 personas pues, a pesar de que dispone de 4 plazas homologadas en ruta, tan solo incluye 3 plazas para dormir (una de ellas opcional).

Imagen superior: © On Road Magazine

La cabina

Una vez en el vehículo, giramos la llave del contacto y los indicadores azules nos recuerdan que estamos en un Ford. Éste dispone del votante terminado en piel y de un salpicadero limpio, con muchos huecos para dejar cosas en la parte superior, prácticos, pero quizás muy propensos a dejar demasiados “trastos” a la vista. El vehículo no incluye cámara de marcha atrás de serie, pero tampoco nos ha parecido un inconveniente dadas sus dimensiones. Por el contrario, sí que incluye otros elementos más importantes para nosotros, como el control de velocidad o el aire acondicionado, e incluso un control del nivel de presión de los neumáticos, que nos ha parecido realmente práctico.

A bordo del Cliff 4×4 resulta rencillo encontrar una posición cómoda, pues el asiento es cómodo, dispone de apoyabrazos y de muchas regulaciones, incluida la de profundidad en volante. Su altura, además, es más baja que en un Fiat Ducato, lo cual le hace tener una posición más cercana a la de un turismo. El único inconveniente llega cuando queremos dar la vuelta a los asientos, maniobra que resulta francamente incomoda y que incluso nos obliga a tener que mover en volante para ello, como consecuencia del menor ancho de la carrocería.

 << Resulta sencillo encontrar una posición cómoda, pues su altura es más baja que la de un Ducato, por lo que tiene una posición más cercana a la de un turismo >>

Seguimos creciendo

Nuestra gama CLIFF presenta la nueva RT. Gracias a su techo elevable, disponible para todos los modelos,  esta camper van ofrece a los aventureros todavía más libertad y más espacio. ¡Tu aventura empieza ahora!

La conducción

Nos ponemos en marcha, con ganas de ver lo que los 170 CV de potencia de su motor 2.0 TDci son capaces de ofrecer. Los primeros kilómetros son prácticamente todos por autopista y, lamentablemente, debemos confesar que nos resultan un poco decepcionantes. Todo va bien, pero a partir de los 100 Km/h el motor empieza a ser muy ruidoso, no por un problema de insonorización, sino porque las relaciones del cambio son cortas y, para alcanzar los 120 Km/h, debemos ponerlo casi a 3.000 r.p.m., lo cual puede ser molesto con el paso de los kilómetros. Parece que a este vehículo no le gusta ir con prisas, por lo que decidimos mantener la velocidad de crucero sobre los 110 Km/h.

Por suerte, a partir del segundo día de viaje nuestra opinión del vehículo cambia radicalmente, justo en el momento en el que decidimos abandonar la autopista y empezar a meternos por carreteras secundarias. La primera prueba es un pequeño puerto, que el Cliff 4×4 asciende con una facilidad mayúscula y así, conforme la ruta va avanzando a través de pequeñas carreteras secundarias, su motor y facilidad de conducción nos van enamorando, a cada kilómetro. Su consumo, de 9,6 litros a los 100 Km, también nos ha parecido un punto a favor.

Imagen superior: © On Road Magazine

Fuera del asfalto

Pero, si algo teníamos ganas era saber si un camper 4×4 realmente permite salirse del asfalto y lo cierto es que este pequeño Sunlight nos ha ofrecido grandes momentos de diversión. Logicamente, hemos de tener en cuenta que se trata de un vehículo con tracción 4×4, pero sin reductora, por lo que no es un todoterreno puro, sino más bien un vehículo para circular por pistas. En este sentido su comportamiento ha sido excelente, permitiéndonos circular por caminos sin asfaltar a buen ritmo e incluso afrontar algunos tramos más complicados, sin perder tracción en ningún momento. Cierto es que el suelo ha sido seco en toda la prueba, pero también que los neumáticos que equipaba el vehículo eran 100% de asfalto.

 << Se trata de un vehículo 4×4, sin reductora, pero que nos ha permitido circular por caminos sin asfaltar e incluso afrontar algunos tramos más complicados >>

Quizás, el único aspecto que nos ha complicado la vida ha sido su reducido radio de giro, en parte consecuencia de su elevada distancia entre ejes que, si bien le permite tener unos voladizos muy cortos, nos ha obligado a tener que realizar maniobras, donde otros vehículos de mayor tamaño giran a la primera, sin pestañear.

Imagen superior: © On Road Magazine

Un interior agradable

Tras disfrutar de la deliciosa conducción del Cliff 4×4 llega el momento de pasar a la parte habitable donde, para aquellos que están acostumbrados a viajar en autocaravana, el espacio puede ser din duda un hándicap. Afortunadamente, la gran altura interior del vehículo le otorga sensación de amplitud, la cual incrementa el gran número de ventanas y de claraboyas pues, el hecho de no tener techo elevable le permite disponer de nada menos que cuatro, eso sí, tres de ellas muy pequeñas, de 28 x 28 cm. Asimismo, el vehículo goza de un suelo a un único nivel, sin escalones entre la cabina y el resto del vehículo, lo que resulta muy cómodo.

El diseño es otro de los aspectos que nos gusta de Sunlight y el Cliff 4×4 no es una excepción, pues a pesar de que se trata de una marca que podríamos considerar de acceso, la impresión general del conjunto es agradable, gracias a una acertada combinación de madera, superficies claras y encimeras de color grafito. Obviamente, nos encontramos con un equipamiento sencillo, con armarios sin cierre rápido y teniendo que conformarnos con el control analógico del sistema de calefacción y agua caliente Truma Combi 4, que sin embargo cumplen perfectamente su cometido.

Imagen superior: © On Road Magazine

Una configuración extraña

Sin embargo, este pequeño Sunlight adolece, en nuestra opinión, de un pequeño problema de altura en el salón pues, para ponerlo al nivel de los asientos de la cabina dispone de una altura muy bajita, lo cual nos ha parecido realmente extraño. Tampoco el baño nos ha parecido especialmente cómodo y es que, a pesar de tener un buen tamaño y de muchísimo espacio de almacenaje, la disposición del inodoro y del lavamanos hacen que no termines de estar cómodo, y que tampoco dispongas de un espacio cuadrado libre en el que poder ducharte cómodamente.

Mejor nota le damos a la cocina, pequeña pero bien aprovechada, con un lavamanos realmente cómodo, y al dormitorio, cuya cama resulta un lugar perfecto para el descanso, pues dispone de buen tamaño y de muchísimas ventanas, que suponen toda una gozada. Pero si por algo destaca este vehículo es por la gran cantidad de huecos de almacenaje, que aprovechan cualquier rincón y consiguen suplir la ausencia de un armario grande.

 << La cocina está muy aprovechada y el dormitorio es perfecto para el descanso, pues dispone de buen tamaño y muchísimas ventanas >>

Conclusiones On Road

Tras 10 días y más de 2.000 Kilómetros a bordo del Cliff 4×4, las sensaciones que éste nos ha ofrecido son realmente contradictorias y es que, a pesar de disponer de un equipamiento sencillo y de un interior menos cómodo que otros vehículos que hemos probado, el Cliff 4×4 nos ha permitido disfrutar de un viaje como pocos otros, demostrando que a veces merece la pena renunciar a una parte del confort, si eso significa poder disfrutar más de una ruta. Precio, a partir de 71.400 euros (IEDMT no incluido)

Reportaje publicado en el Magazine 139. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

5 áreas de autocaravana con vistas al mar
5 áreas de autocaravana con vistas al mar

Foto Superior: Playa de Biscarrose, Francia  //  © On Road MagazineA todos nos gusta despertarnos con vistas al mar, escuchando el sonido de las olas rompiendo contra las rocas, pero no siempre podemos disfrutar de lugares tan idílicos cuando vamos en ruta y, sobre...

5 áreas de autocaravana con vistas al mar

Acompáñanos a descubrir cinco áreas de autocaravana francesas con una ubicación espectacular, que no solo nos permitirá disfrutar de un entorno magnífico, sino en el que podremos dormir con el susurro de las olas.

leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre más consejos para tus viajes

Tipos de portabicis para autocaravanas o campers

Tipos de portabicis para autocaravanas o campers

¿Pensando en llevar las bicis en tu próximo viaje? Descubre qué que sistemas existen en el mercado para equipar en una autocaravana o un camper, tanto en portabicis exteriores como sistemas de sujeción interior.

Consejos para viajar con animales en autocaravana

Consejos para viajar con animales en autocaravana

Si tienes un animal de compañía y estás pensando en empezar a viajar en autocaravana o camper con él, o por si el contrario, acaba de llegar un nuevo miembro «peludo» a la familia y no sabes qué debes hacer para llevarlo contigo, a continuación te ofrecemos unos consejos y te indicamos qué documentación debes llevar siempre cuando viajes por Europa con el. .

Cómo evitar los ruidos en una autocaravana

Cómo evitar los ruidos en una autocaravana

¿Cansado de soportar ruidos molestos durante tus viajes en autocaravana? Descubre qué debes tener en cuenta al elegir un nuevo vehículo o qué puedes hacer en el tuyo, para reducir los molestos ruiditos mientras viajas en una autocaravana.

Guía para comprar una autocaravana de ocasión

Guía para comprar una autocaravana de ocasión

¿Si estás pensando en comprar una autocaravana o un camper y tu presupuesto no alcanza para un vehículo nuevo, a continuación te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a conseguir un vehículo de segunda mano que cumpla con todas tus necesidades.

Todo sobre el Senso4s: un medidor de gas para autocaravanas

Todo sobre el Senso4s: un medidor de gas para autocaravanas

¿Estás cansado de quedarte sin gas en medio de la noche, durante tus viajes en autocaravana o camper? En caso de que así sea te invitamos a descubrir nuestras impresiones sobre el Senso4s, un medidor de gas, muy fácil de instalar y de utilizar, que te permitirá conocer el nivel de las bombonas de gas butano o propano tu vehículo, en cualquier momento y lugar.