Camper Font Vendôme Mondéa

Vehículos

Descubre todos los detalles del Font Vendôme Mondéa,un camper gran volumen con una longitud de seis metros y una distribución diseñada para mejorar la amplitud interior del vehículo, una característica muy valorada, especialmente por los que viajan en familia.

Imagen cabecera: © Font Vendôme

Los vehículos camper continúan su imparable crecimiento en ventas y es que, más allá de un fenómeno de moda, algunas de sus características los convierten en grandes aliados de los que buscan un vehículo compacto con el que disfrutar de su tiempo de ocio. Por otra parte, el hecho de estar construidos en el interior de un furgón, sin afectar a su carrocería, ha abierto las posibilidades a que infinidad de empresas, tanto grandes como pequeñas, elaboren sus propuestas, haciendo que la oferta de vehículos camper sea realmente variada.

Los podemos encontrar en casi todas las marcas, con tamaños muy diversos y distintas calidades. Sin embargo, los vehículos camper adolecen de poca variedad en lo que a distribuciones se refiere, con el comedor situado siempre en la parte delantera, el dormitorio doble en la parte trasera, y el baño y la cocina en la parte central del vehículo. Se trata de una distribución que, si bien aprovecha al máximo el espacio interior del vehículo, le resta mucha habitabilidad, siendo este uno de los mayores inconvenientes de los vehículos campers.

De origen francés

Afortunadamente, el hecho de que existan tantos fabricantes de orígenes tan distintos hace que, buscando bien en el mercado, encontremos  vehículos con distribuciones expresamente diseñadas para mejorar la amplitud interior del vehículo, una característica muy valorada, especialmente por los que viajan en familia. Aún así, para encontrarlo hemos tenido que viajar hasta Brantôme, en la región de Aquitania, donde se encuentra la sede de una marca histórica en el mundo de los vehículos camper en Europa: Font Vendôme.

<< Font Vendôme dispone de una gran experiencia en la fabricación de vehículos camper, con un excelente compromiso entre funcionalidad y calidad, que le ha permitido convertirse en uno de los líderes del mercado francés >>

Establecida en 1978, esta marca dispone de una gran experiencia en la fabricación de vehículos camper, con un excelente compromiso entre funcionalidad y calidad, que le ha permitido convertirse en uno de los líderes del mercado francés, especialmente desde la compra de la compañía por el grupo Trigano, en 2004.

Foto Superior: Exterior Mondéa  //  © Font Vendôme

Tamaño de autocaravana

Dentro de la extensa gama de vehículos Font Vendôme, encontramos campers desde los cinco metros de longitud hasta casi los seis metros y medio, pero en esta ocasión nos hemos decantado por el Mondéa, un vehículo que enamorará a aquellos viajeros que buscan un camper compacto con mucha habitabilidad. Se trata de un vehículo realizado sobre la base del furgón Ducato, con un motor Fiat 2.3, de 130 CV de serie, 150CV o 180 CV como opción, equipado de serie con ABS, doble airbag, control de velocidad y de tracción, y climatizador automático.

<< El Mondéa dispone De unas dimensiones muy cercanas a las de una autocaravana compacta, que enamorará a aquellos que buscan un camper con mucha habitabilidad >>

El Mondéa dispone de una longitud máxima de casi seis metros (5990 mm) y una altura por debajo de los tres metros (2880 mm), siendo su ancho, el habitual de todos los furgones Ducato, de poco más de dos metros (2050 mm). Se trata de unas dimensiones muy cercanas a las de una autocaravana compacta, pero para muchos usuarios de este tipo de vehículos, el tamaño ha dejado de ser un factor determinante a la hora de decantarse por una camper, y eso se nota en la demanda, pues los vehículos más vendidos están en torno a los seis metros, respetando eso sí, la discreción, pues salvo las ventanas acrílicas y la decoración añadida por el fabricante, compuesta por unas discretas franjas negras, nada más evidencia que se trata de un vehículo de ocio.

Foto Superior: Acceso Mondéa  //  © Font Vendôme

Acceso por la izquierda

Abrimos el gran portón corredero, característico de los vehículos camper, para disfrutar del plato fuerte de este vehículo: su interior. Accedemos a él por el lado izquierdo de la puerta, pues el lado derecho lo ocupa una banqueta que nos impide el acceso, pero que permite disponer de una quinta plaza para comer y, como opción, también durante la marcha… ¿Necesaria?, lo es para convertir el salón en cama, y también resulta practico el pequeño arcón que alberga, pero habría sido fantástico disponer de todo el espacio, sobre todo para no tener que abrir del todo la puerta para entrar y salir del vehículo.

<< El acceso al Mondéa se realiza por el lado izquierdo de la puerta corredera, pues el lado derecho lo ocupa una banqueta que nos impide el acceso, pero que permite disponer de una quinta plaza durante el día >>

Asimismo, el Mondéa ofrece un salón-comedor relativamente abierto, con mucho espacio para pasar, cuando no se hace uso de la extensión de la mesa que facilita el acceso a la misma desde el asiento del copiloto. La elección de una madera clara, que podremos combinar con dos tipos de textiles de serie o una de polypiel como opción, combinada con las dos amplias ventanas, a ambos lados del vehículo, le otorgan muchísima claridad, si bien la altura en el comedor se encuentra limitada por la cama que se encuentra sobre él.

Cuatro plazas muy cómodas

Precisamente en la configuración de las camas reside una de las principales ventajas de este camper pues, al llegar la noche, podremos convertir el comedor rápidamente en dos camas dobles, en forma de litera, sin que estas ocupen espacio interior del vehículo durante el día. El montaje de la cama inferior se realiza de forma convencional, encajando los cojines, si bien, el deslizamiento de la banqueta lateral simplifica mucho un proceso que nos permitirá conseguir una cama de 1880 x 1210 mm.

Anuncio sponsor del reportaje

En el caso de la cama superior, un sencillo accionamiento electrónico nos permitirá hacer descender, hasta la altura deseada, una cama doble en posición longitudinal, de 1970 x 1320 mm, unas medidas sin duda relevantes para un vehículo camper de seis metros de longitud.

Foto Superior: Dormitorios y almacenaje del Mondéa  //  © Font Vendôme

Concepto abierto

Pero, sin duda, es en la zona posterior donde encontramos uno de los mayores atractivos del Mondéa, pues en él dispondremos de un espacio amplio para la cocina y dos armarios de almacenaje, con una ventana sobre la encimera y una claraboya en el techo, y altura suficiente para estar de pie, tanto con las camas desmontadas como montadas. En él, además encontramos una encimera de grandes dimensiones, con una cocina de tres fuegos y un lavamanos de tamaño más que digno, como si de una autocaravana se tratara. Sin duda resulta curiosa la ubicación del frigorífico, de 150 litros, debajo de la encimera.

<< En la zona posterior se encuentra el mayor atractivo del Mondéa, con un espacio amplio para la cocina y armarios de almacenaje, y altura suficiente para estar de pie, tanto con las camas desmontadas como montadas >>

Junto a la cocina, el baño ocupa toda la zona posterior del vehículo, con un espacio envidiable provisto además de una ducha separada. Muy interesante nos ha parecido también la posibilidad de acceder al baño desde el exterior del vehículo, mediante las dos puertas posteriores, una característica que permitirá, a los aficionados a deportes como el esquí o el surf, poder acceder directamente al baño o a la ducha del vehículo, manteniendo el resto limpio y en orden.

Vídeo Superior: © Font Vendôme

Conclusiones On Road

Cómodo e interesante nos parece el Mondéa de Font Vendôme, un vehículo muy equipado y cuyo nivel de confort se sitúa prácticamente al nivel de una autocaravana. Se trata de un camper que sin duda enamorará tanto a parejas de viajeros como a familias, que estén buscando un vehículo camper compacto, pero con espacio suficiente para que la vida a bordo resulte plenamente satisfactoria. PVP: 59.939€

FICHA TÉCNICA & DISTRIBUCIÓN
  • Dimensiones: (L) 599 cm (A) 205 cm (H) 288 cm
  • Plazas día: 4  / noche: 4
  • Motor: Fiat Ducato 2.3 Mjet  Euro6 – 130 CV
  • Peso: 3.112 Kg.
  • Precio: A partir de 59.939 € (IEDMT no incluido)

Reportaje publicado en el Magazine 82, en marzo de 2019

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE OTROS VEHÍCULOS