Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Camper, Dethleffs, Vehículos

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Foto Superior: © Dethleffs

Quien diría que hace tan solo dos años que los vehículos camper llegaron al catálogo de Dethleffs y es que, en apenas dos lustros, la firma alemana ha incorporado hasta seis gamas de vehículos en su catálogo, tres de ellas en su serie Globetrail, de vehículos camper de gran volumen, y otros tres en la serie Globevan, de vehículos campers compactos, sumando un total de 14 distribuciones distintas. Ciertamente, hay que tener en cuenta que la factoría alemana tenía una dilatada experiencia en la fabricación de vehículos campers, pues llevaba años fabricándolos para otras marcas, pero la evolución sufrida en su catálogo estos últimos dos años evidencia la gran puesta de Dethleffs en el segmento camper.

Sin embargo, lo más curioso de su extensa gama de vehículos es que podemos elegir entre nada menos que seis chasis distintos, y es que la crisis en el suministro de chasis de vehículos industriales ha obligado a los fabricantes agudizar su ingenio e incorporar otras bases para el desarrollo de sus vehículos. El último en llegar ha sido el Volkswagen Crafter, que la firma de Baden-Wurtemberg ha decidido incorporar en su vehículo tope de gama: el Globetrail Performance. ¿Te apetece descubrirlo?

Un Crafter de chasis corto

No se trata de la primera marca en utilizar el chasis Volkswagen Crafter para la fabricación de un camper, pues también lo podemos encontrar en el catálogo Hobby, en su nueva Maxia Van, e incluso en los de Knaus y Adria, quienes han incorporado su homónimo de la firma MAN, el TGE. Sin embargo, sí que destaca que Dethleffs haya decidido utilizar la versión de menor longitud del Crafter, el cual no alcanza los seis metros de largo (599 cm), en el único modelo disponible por el momento, el Performance 600 DR. Este mantiene unas cotas de dos metros de ancho (204) y de dos metros y sesenta centímetros de alto (259 cm), lo que confiere al Globetrail Performance un aspecto muy compacto, pues tampoco ha recurrido la firma alemana al uso de ningún techo elevable ni de ninguna sobreelevación adicional a la que ya ofrece la versión elevada del Crafter, evidenciando que se trata de un vehículo solo para dos.

Imagen superior: Gama Globetrail Performance /  © Dethleffs

También a nivel de diseño ha querido diferenciarse Dethleffs de los vehículos que encontramos en otras marcas, ofreciendo un diseño mucho más deportivo, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Esto lo consigue gracias al uso de un elegante color gris iridium en el exterior del vehículo, decorado con unas sutiles pero llamativas franjas rojas. Las llantas OZ Racing de 18”, incluidas de serie, se encargan de dar el toque final al Globetrail Performance. Otros elementos, como las ventanas integradas o la ventana panorámica en el frontal, evidencian que estamos ante un vehículo de gama alta. Debajo del capó la gama Performance llega con un bloque de 2 litros, equipado con cambio automático y que otorga una potencia de 177 CV, sin duda más que suficientes para moverse con soltura a bordo de este camper.

 << Dethleffs ofrece en su Globetrail Performance un diseño deportivo, gracias al elegante color iridium y unas llamativas llantas OZ Racing de 18″ >>

Amplitud en solo 6 metros

Una vez en su interior, el Globetrail Performance destaca por la sensación de amplitud que ofrece, pese a tratarse de un vehículo de seis metros. Esto lo consigue gracias a dos aspectos: en primer lugar, la cabina abierta, pues no dispone de ninguna estantería sobre los asientos de la cabina y los armarios altos del comedor se prolongan prácticamente hasta el parabrisas, lo que consigue que el espacio de la zona de conducción se una al del vehículo; y, en segundo lugar, al no existir ningún elemento alto que separe la cocina del dormitorio. Eso sí, por el contrario, deberemos conformarnos con un frigorífico de 90 litros de capacidad, el cual afortunadamente dispone de un sistema de apertura, tipo cajón, que resulta realmente cómodo.

Galería superior: Interior del Globetrail Performance /  © Dethleffs

Otros elementos, como la claraboya frontal panorámica y las dos claraboyas existentes sobre el comedor y el dormitorio posterior contribuyen a facilitar que la luz inunde el interior del vehículo, mientras que la encimera y la mesa extensibles, en la cocina y el comedor, nos permitirán disponer de una mayor superficie de trabajo, cuando así la necesitemos. En este sentido, hemos de tener en cuenta que, a pesar de que el vehículo esté homologado para cuatro plazas durante la marcha, gracias a la banqueta que además de regulable está equipada con un anclaje Isofix, se trata de un vehículo destinado a parejas de viajeros, con un niño como máximo, gracias a la posibilidad de convertir el salón en una segunda cama, de forma opcional.

Ambiente nórdico

También el diseño empleado en el interior de este camper premium de Dethleffs destaca por su elegancia y minimalismo, gracias al diseño Amberes Oak, que combina muebles oscuros con frentes claros en los armarios, los cuales además carecen de tiradores, gracias al sistema “push to open” de que disponen, así como al revestimiento de fieltro de las paredes y el techo, lo que consigue crear un ambiente agradable, además de mejorar el confort acústico a bordo. Para la tapicería encontramos una única opción textil en color gris claro, denominada “Scandi”, que en nuestra opinión ofrece un buen equilibrio entre la estética y el sufrimiento a las manchas.

Globetrail Performance

Nueva camper Dethleffs sobre chasis VW con cama extra grande, amplio cuarto de aseo con ducha y bancada con respaldo regulable, todo ello en un vehículo de menos de 6 m..

No podrían faltar tampoco en esta gama de Dethleffs el doble sistema de iluminación directa e indirecta, si bien nos tendremos que conformar con un sistema de calefacción y agua caliente a gas, de 4 KW, pues la de mayor potencia, Combi 6E, o la calefacción diésel, están dentro del equipamiento opcional.

También lo están la luna frontal con aislamiento térmico y calefactable, la calefacción individual de los asientos o la calefacción adicional en ruta, los cuales sin embargo pueden ser un aspecto a tener en cuenta para aquellos a quienes les guste viajar en invierno.

Un baño práctico pero arriesgado

Pero si hay un elemento de los vehículos campers en el que Dethleffs está trabajando intensamente es en el baño, del cual ha llegado a diseñar hasta cinco variantes distintas. En el caso de la gama Performance, sin embargo, tan solo disponemos del modelo 600 DR que la firma alemana ha dotado de una configuración muy singular, pues se trata de un aseo pequeño pero muy modulable, equipado con un lavamanos plegable y una puerta corredera enrollable, que lo separa del resto del habitáculo y le permite crear un espacio de ducha muy amplio, utilizando el espacio central del vehículo.

 << Dethleffs ha diseñado hasta 5 baños distintos en la gama GLobetrail. En el caso de la Performance, sin embargo, ha apostado por una configuración muy singular >>

Imagenes superiores: Baño y cocina del Globetrail Performance / © Dethleffs

Se trata de una solución que ya hemos visto en otros modelos y que, como todo, tiene sus puntos positivos y negativos: lo mejor es que, con un tamaño de baño muy reducido, consigue crear un espacio muy amplio, prácticamente como el que podríamos tener en una autocaravana; lo peor es que, cuando se está haciendo uso del baño, no se puede acceder a la parte posterior del vehículo. Nos gusta, en este caso, que el suelo del baño y la ducha quedan situados al mismo nivel que el vehículo, sin ningún peldaño, lo que resulta francamente cómodo.

Dormitorio de máximo confort

Ocupando la parte trasera del vehículo encontramos otro de los puntos fuertes del vehículo, el dormitorio, donde Dethleffs ha conseguido incorporar una cama doble de 2,00 x 1,40 metros, gracias al trabajo de reducción de tamaño del baño y a las dos “petacas” exteriores que aumentan el ancho de la carrocería en el espacio de la cama. Se trata de una solución práctica, estéticamente bien solucionada y que incluso le da cierto “atractivo estético” al vehículo, con la que Dethleffs ha salvado el problema del menor ancho de la carrocería.

Gracias a todo ello, el Globetrail Performance puede disponer de un dormitorio amplio y muy cómodo, a lo que también contribuye un somier realizado mediante un sistema de celdas, que proporciona un soporte optimo y una ventilación perfecta. Este sistema de celdas permite, asimismo, que la cama se pueda abatir fácilmente, pudiendo acceder a los espacios de carga posteriores sin necesidad de montar ni desmontar rieles ni listones de sujeción. Otros detalles, como el pequeño escalón extraíble, sin duda contribuyen mucho en facilitar la vida a bordo.

Galería superior: Dormitorio del Globetrail Performance / © Dethleffs

Conclusiones On Road

Realmente interesante nos ha parecido el nuevo Globetrail Performance, que llega para ocupar el escalón más alto de la gama camper de Dethleffs y que sin duda parece merecedor de tal lugar, pues lo hace con una propuesta compacta y atractiva, con un excelente equipamiento. Su precio, de 81.290,00 (IEMDT no incluido) lo pone, sin embargo, al alcance de los viajeros más sibaritas.

Reportaje publicado en el Magazine 135, en enero de 2024. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Cómo evitar los ruidos en una autocaravana
Cómo evitar los ruidos en una autocaravana

¿Cansado de soportar ruidos molestos durante tus viajes en autocaravana? Descubre qué debes tener en cuenta al elegir un nuevo vehículo o qué puedes hacer en el tuyo, para reducir los molestos ruiditos mientras viajas en una autocaravana.Recorrer el mundo disfrutando...

Cómo evitar los ruidos en una autocaravana

¿Cansado de soportar ruidos molestos durante tus viajes en autocaravana? Descubre qué debes tener en cuenta al elegir un nuevo vehículo o qué puedes hacer en el tuyo, para reducir los molestos ruiditos mientras viajas en una autocaravana.

leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre las últimas novedades

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika lleva su perfilado Kreos hasta el escalón más alto de su categoría, ofreciendo una autocaravana que ha sabido mezclar un estilo tradicional con toda la vanguardia del diseño italiano.

Robeta Schummacher Edition, un camper de 300K

Robeta Schummacher Edition, un camper de 300K

La firma eslovena Robeta se adentra en el segmento de los vehículos Premium con su nuevo Schummacher Edition, un camper diseñado por el expiloto de Fórmula 1, del cual se fabricarán tan solo 15 unidades limitadas.