Knaus Boxdrive 680

por | Vehículos

El mundo del autocaravanismo está en constante crecimiento y, como consecuencia de ello, los fabricantes de autocaravanas no cesan en su empeño de conseguir la mayor cuota de mercado. Sin embargo, existe otra importante lucha empresarial: la que están librando los fabricantes de vehículos industriales para conseguir que un mayor número de  autocaravanas vayan equipadas con sus chasis. En este caso se trata de una lucha muy desigual, pues en Europa Fiat sigue siendo el número 1 indiscutible. No obstante, el resto de fabricantes, lejos de conformarse, no cesan en su empeño de conseguir aumentar su cuota de mercado.  Algunos, como “Mercedes-Benz”, lo hacen con el argumento de su mayor fiabilidad; otros, como “Citroën o Peugeot”, ofrecen precios más asequibles; pero sin duda, el que más ha llamado la atención esta última temporada ha sido la nueva versión del furgón “Crafter”, de Volkswagen.

Galardonado con el premio internacional al “Mejor furgón del año 2017”, la última versión del Crafter constituye un importante restyling de un vehículo que fue introducido por primera vez en 2006, si bien, esta última versión está diseñada y construida íntegramente por Volkswagen, rompiendo su antigua alianza con Mercedes-Benz. El fabricante alemán, consolidado como el número uno en vehículos camper ligeros, ansía abarcar también el segmento de vehículos de 3 a 5 toneladas, lo que dejó muy claro con su concepto “California XXL” que encandiló al público en la mayoría de certámenes europeos. Sin embargo, no solo Volkswagen se ha querido aprovechar de este atractivo furgón y es que el fabricante alemán Knaus lo ha utilizado para lanzar un nuevo modelo de vehículo camper: el Boxdrive.

Camper de gran tamaño

Ofrecido en una única versión, el Boxdrive 680 llega para ocupar el “Top” en la nutrida gama de vehículos camper de Knaus y es que, si bien sus gamas Boxstar y Boxdrive pueden alcanzar los 636 cm de longitud, ninguno de ellos ofrece la sorprendente envergadura del Boxdrive que, con sus 684 centímetros de longitud, supera incluso el tamaño de muchas autocaravanas. Su ancho, de tan solo 204 centímetros, y una altura no demasiado excesiva, de 268 centímetros, logran conseguir que, a pesar de todo, continúe tratándose de un vehículo manejable, una de las características más valoradas por los usuarios de los vehículos camper.

Menos impactante resulta, sin embargo, la decoración del vehículo y es que, lejos de las extravagancias de la gama “Saint & Sinner” que la propia Knaus lanzó también sobre el chasis Crafter, o la llamativa “California XXL” propuesta por Volkswagen, el Boxdrive se presenta como un vehículo eminentemente práctico, acabado en un discreto color gris metalizado, donde no faltan detalles como la iluminación diurna Led, pero decorado con unas sencillas franjas negras, que enmascaran la alta dosis de sofisticación que ofrece, trasladando al interior el mayor interés de este vehículo.

Sin renunciar a nada

“Camper, si, pero sin renunciar a nada” es lo que parecen querer decir los diseñadores de Knaus con su Boxdrive y es que este gigantesco furgón ofrece una alta dosis de confort, gracias a unos acabados muy superiores a los de la mayoría de su competencia. Para ello, el fabricante bávaro hace un uso muy acertado de los materiales, combinando la calidez de la madera con la claridad de las superficies blancas en el mobiliario, y aumentando el confort general del vehículo gracias al uso de revestimientos textiles en las paredes, tapizadas con el mismo material de los asientos.

Su diseño, también ha sido pensado para mejorar la habitabilidad interior, gracias a la forma ergonómica de su mobiliario, donde encontramos detalles muy prácticos como la mesa de comedor flotante, sin pie, o una encimera auxiliar plegable en la cocina. La iluminación ambiental tipo Led complementa el confort de este furgón, en el que tampoco falta espacio para el almacenaje, tanto en armarios de cocina, muebles altos e incluso en la puerta. Los 90 litros de capacidad del frigorífico, cuyo funcionamiento del compresor es muy silencioso, nos garantizará espacio refrigerado más que suficiente para los alimentos.

Condicionado por la cama

Como ya hemos indicado, el Boxdrive se ofrece en una única versión, de 6,84 metros de longitud y equipado con una cama doble en posición longitudinal, de nada más y nada menos que 1,97 metros de largo por 1,78 metros de ancho, que permitirá que dos adultos se acomoden perfectamente en ella, incluso con un niño. Sin embargo, el gran tamaño de su cama provoca que, a pesar de su longitud, el espacio disponible no sea tan superior al de otros vehículos como pudiéramos esperar, y por ello sus diseñadores han apostado por un uso muy racional del espacio, empezando por el baño compacto, donde nos encontramos con un lavamanos plegable y una puerta circular corredera, que permite hacer uso de su espacio cuando el baño no se está usando. Se trata de un sistema muy práctico que ya utilizan otros vehículos camper pero que, sin embargo, limita el acceso a la parte posterior del vehículo cuando alguien está haciendo uso del baño.

el gran tamaño de su cama provoca que el espacio disponible no sea tan superior al de otros vehículos, lo que ha obligado a Knaus a hacer un uso muy racional del espacio

También resulta muy cómodo el sistema de elevación de la cama, que permite ampliar el volumen de la zona de carga situada debajo de la misma, para así poder transportar elementos de grandes dimensiones, y acceder a ella tanto desde el interior como del exterior del vehículo. La zona de carga dispone además de dos raíles para una óptima sujeción de la carga.

Máximo confort

Pero si hay algo en lo que esta Knaus no defraudará a nadie es en su equipamiento, mejor incluso que el de muchas autocaravanas y que evidencia el público al que va dirigido. En él encontramos elementos como su sistema Knaus Smart CI, que nos permitirá controlar, de forma táctil e intuitiva, los ocho canales de iluminación del vehículo, el nivel de carga de las baterías e incluso la calefacción, que en este caso va a cargo de un sistema mixto de agua caliente y calefacción Truma Combi 6D. El depósito de 100 litros de agua potable nos garantizará un óptimo suministro de agua, a la vez que la segunda batería de AGM, de 95 Ah, lo hará con la energía eléctrica.

Otro de los aspectos en los que más se ha incidido en este vehículo ha sido en el aislamiento, para lo cual se ha recurrido a una espuma de polietileno, terminada con paneles laterales con respaldo de tela, que integra el sistema de las persianas, todo ello evitando la creación de puentes térmicos.

Características técnicas

Bajo el capó, un motor TDI de 2.0 litros de 140 CV, que cumple con la norma de emisiones Euro 6, nos ofrecerá potencia más que suficiente para desenvolvernos cómodamente en carretera con este camper, que alcanza los 3.200 Kg de peso, dejándonos un margen de tan solo 300 Kilos útiles de carga.

La seguridad que nos ofrece el Boxdrive 680 también viene de serie gracias a elementos tan interesantes como el asistente de frenada de emergencia en ciudad, el detector de colisión de punto muerto, el asistente de viento lateral o el reconocimiento de fatiga. Por supuesto también dispondremos de otros elementos más habituales como el doble airbag, el climatizador automático, el asistente en subida, la cámara de visión trasera, el cierre central de todas las puertas o el control de velocidad.

Conclusiones On Road

Grande y excelentemente equipado es el nuevo Boxdrive 680 que nos ofrece Knaus, un vehículo que llega para ocupar el “Top” de su extensa gama de vehículos camper y que nos demuestra que la línea que separa las “autocaravanas” de las “campers” está cada vez más diluida, en lo que a tamaño y equipamiento se refiere. El nuevo chasis Crafter de Volkswagen es sin duda uno de sus principales atractivos, si bien su precio, a partir de 79.990 euros, IEDM no incluido, hará que solo unos pocos puedan acceder a este Boxdrive 680.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Knaus

  • Tipo: Camper Gran Volumen
  • Plazas día: 4 / noche: 3
  • Motor: Volkwagen  TDI 2.0  – 140 CV Euro6
  • Precio: A partir de 79.990 € (IEDMT no incluido)
  • Longitud: 6,84 m.
  • Ancho: 2,04 m.
  • Altura: 2,68 m.
  • Peso: 3.500 Kg.

Prepara tus vacaciones con b-Roads

Las Guías para los viajeros en autocaravana

Ver Guias

Descubre otros vehículos