Robeta Schummacher Edition, un camper de 300K

Camper, Vehículos

La firma eslovena Robeta se adentra en el segmento de los vehículos Premium con su nuevo Schummacher Edition, un camper diseñado por el expiloto de Fórmula 1, del cual se fabricarán tan solo 15 unidades limitadas.

Foto Superior: © Robeta Mobil

Elegir una autocaravana o camper puede resultar más complicado de lo que parece, pues no siempre resulta sencillo encontrar un vehículo cuya distribución y diseño se adecúe a nuestros gustos y necesidades. Imaginad entonces que una marca os ofrece realizar un vehículo a vuestra medida, partiendo desde cero. No estaría mal, ¿verdad? Pues esto es lo que la firma  Robeta Mobil le ofreció al expiloto de Formula 1 Ralf Schummacher, con quien han estado trabajando durante más de dos años para desarrollar un camper diseñado específicamente para sus gustos y necesidades. Y es que las actuales obligaciones profesionales y personales del expiloto alemán, cuyo hijo corre actualmente en el campeonato alemán de turismos, le hacen pasar mucho tiempo fuera de casa. Esto, unido a su confesada afición a nuestra forma de viajar, lo convertía en el candidato perfecto para el proyecto de Robeta.

El resultado de la colaboración entre Robeta y Ralf Schummacher lo pudimos ver en vivo y en directo durante la pasada edición del Caravan Salón de Düsseldorf, donde la firma eslovena dio a conocer este singular modelo, del cual han anunciado que se fabricarán un total de 15 unidades. Como veremos a continuación se trata de un vehículo muy exclusivo, que se sitúa dentro del segmento de los campers Premium y cuyo precio está al alcance tan solo de unos pocos. ¿Te apetece descubrir por qué? A continuación, te ofrecemos todos los detalles.

Un salto al segmento Premium

En primer lugar, debemos indicar que, a pesar de ser una marca prácticamente desconocida en España, Robeta Mobil es una firma con más de 10 años de antigüedad, fundada en la ciudad eslovena de Slovenj Gradec, el año 2011. La misma inició su andadura especializándose en la fabricación de vehículos camper. Sin embargo, a finales del pasado año 2022, la firma decidió dar un importante salto cualitativo (y comercial), especializándose en la fabricación de vehículos Premium. Los primeros frutos de esta nueva hornada de vehículos vieron la luz durante la pasada edición del Caravan Salón de Stuttgart, en enero de 2023, con modelos como el New Adonis, realizado sobre la base de un furgón Sprinter, de Mercedes-Benz, que recibieron una excelente acogida por parte de los usuarios.

Galería superior: Exterior Shummacher Edition  //  © Robeta Mobil

En esta ocasión, Robeta vuelve a partir de un chasis Mercedes-Benz para la fabricación de su Schummacher Edition, pero lo hace utilizando el furgon Sprinter de mayor tamaño, concretamente la versión “Extra Long”, que supera los siete metros de longitud (7367 mm) y los dos y medio de altura (2613 mm). Evidentemente se trata de un vehículo de una considerable envergadura, bastante menos manejable que su hermano menor, el Adonis. Afortunadamente, la calandra y el spoiler delantero específicos, junto con la pintura exterior en negro obsidiana, también disponible en gris selenita y gris tenorita, le otorgan un marcado carácter deportivo, que hace que nos olvidemos de su tamaño.

 << Robeta vuelve a partir de un chasis Mercedes-Benz para la fabricación de la Schummacher Edition, pero lo hace utilizando la versión Extra Long de Sprinter >>

Diseño de yate de lujo

Una vez en su interior entendemos el porqué de la elección del furgón “Extra Long “ de Mercedes-Benz y es que, a pesar de tratarse de un vehículo destinado tan solo a parejas de viajeros, ofrece un espacio interior envidiable. Sin embargo, es su diseño lo que evidencia el nivel de sofisticación con el que ha sido concebido, para lo cual ha sido contratado un diseñador de yates de lujo. Este ha hecho una interesante selección de materiales, incorporado muebles con superficies blancas y recubrimientos textiles en las paredes de tonos muy claros, mezclados como las encimeras y otras superficies oscuras, hechas con un material muy parecido al mármol, pero mucho más ligero. En el suelo, su aspecto de mármol blanco hace que tengamos la sensación de estar en un camper de lujo.

Experimenta la libertad

Diseño moderno, alta funcionalidad y una excelente relación calidad-precio. Etrusco te ofrece la forma más bonita de descubrir el mundo. ¡Como en casa, en todas partes!

Evidentemente, la iluminación juega un papel cada vez más importante en el diseño interior de los vehículos, pues permite a sus diseñadores jugar con los espacios para sacarles el máximo provecho. En este caso, Robeta ha apostado por un sistema de luces con diodos emisores de luz que, según afirma el fabricante, emiten un tipo de luz que mejora el ambiente y el estado de ánimo. Lamentablemente no hemos tenido el tiempo suficiente para probar si esto era cierto, pero si que nos gustó la forma en que la firma eslovena juega con la luz y la practicidad de su iluminación.

Mejor que en casa

También la distribución ha jugado un papel muy importante en la amplitud interior que se respira en el vehículo y es que, para su edición especial, el expiloto de Fórmula 1 se ha decantado por un salón con banqueta longitudinal en la parte delantera, desplazando la cocina y la zona de aseo a la parte posterior. Se trata de una solución que estamos viendo cada vez en más vehículos pero que, en este caso, Robeta ha llevado al extremo, si bien también es cierto que los más de siete metros de longitud del vehículo le han permitido hacerlo.

La banqueta del salón, que dispone de una pequeña mesa auxiliar que podemos configurar según convenga, dispone de un gran tamaño y aparenta ser realmente cómoda. De hecho, incluso tanto la base como el respaldo son regulables, permitiéndonos disfrutar del mismo confort que en casa. Esta banqueta, sin embargo, no constituye el dormitorio principal del vehículo, pues para ello dispone de una cama que desciende sobre el salón. Se trata de una cama cuya forma se adapta perfectamente al techo del vehículo, y que desciende mediante un sistema de cables de acero, sin guías ni soportes, por lo que queda prácticamente suspendida sobre el salón. Al descender, esta se despliega eléctricamente, proporcionado un dormitorio de 200 centímetros de largo y 160 cm de ancho.

 << El Schummacher Edition apuesta por una cama que desciende sobre el salón como dormitorio, la cual queda prácticamente suspendida mediante cables de acero >>

Galería superior: Interior Shummacher Edition  //  © Robeta Mobil

Una vinoteca a bordo

Detrás del salón y ocupando la parte central del vehículo encontramos la cocina, equipada con una placa de inducción, un frigorífico de 150 litros, además de un lavavajillas e incluso una vinoteca refrigerada, la cual podremos degustar plácidamente en el mueble bar situado justo frente a la cocina. Lo cierto es que pudiera parecer extraño, pero, sabiendo que el expiloto es dueño de un viñedo esloveno, con el que elabora sus propios vinos, era un detalle que no podía faltar en un vehículo diseñado para él.

Ocupando la parte trasera del vehículo y protegido por un cristal negro se encuentra el baño, otro de los aspectos especialmente relevantes del vehículo, sobre todo por el nivel de lujo y su tamaño, poco habitual en un vehículo camper. En él Roberta ha incluido una encimera de cristal negro, así como un gran espejo iluminado e incluso un inodoro cerámico, dotando al espacio de la elegancia que se merece.  Desde este mismo baño podemos acceder, mediante una puerta, a la zona de carga trasera, con espacio suficiente para transportar incluso un par de bicicletas.

 << El baño, que ocupa la parte trasera del vehículo, ofrece un nivel de lujo y tamaño poco habituales en un vehículo camper >>

Guía para comprar una autocaravana de ocasión
Guía para comprar una autocaravana de ocasión

¿Si estás pensando en comprar una autocaravana o un camper y tu presupuesto no alcanza para un vehículo nuevo, a continuación te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a conseguir un vehículo de segunda mano que cumpla con todas tus necesidades.Si estás pensando en...

Guía para comprar una autocaravana de ocasión

¿Si estás pensando en comprar una autocaravana o un camper y tu presupuesto no alcanza para un vehículo nuevo, a continuación te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a conseguir un vehículo de segunda mano que cumpla con todas tus necesidades.

leer más

Equipamiento Premium

Logicamente, un vehículo con estas pretensiones no puede disponer solo de un diseño bonito, sino que exige un equipamiento al mismo nivel, y en este sentido Robeta lo ha tenido claro, equipado a su Schumacher Edition con todo lo necesario, empezando por un motor de 2 litros que ofrece 190 CV de potencia, y siguiendo por todos los sistemas de confort y ayuda en la conducción que Mercedes-Benz en capaz de ofrecer, además del extenso equipamiento que encontramos en el habitáculo, tanto a nivel multimedia, como en confort y de autonomía, pues incluso elementos como los paneles solares están incluidos de serie. Tan solo la tracción 4×4 y la versión del mobiliario con zona especial para mascotas forman parte del equipamiento opcional.

Conclusiones On Road

Realmente excepcional nos ha parecido el modelo Shumacher Edition que Robeta ha dado ha conocer al mundo, y no por ser más práctico o cómodo que otros vehículos que existen en el mercado, sino por demostrar el nivel de sofisticación que un vehículo camper puede llegar a ofrecer, algo que notas con tan solo poner un pie dentro del vehículo. Evidentemente se trata de un vehículo destinado a público muy concreto, pues ni por sus características ni por su desorbitado precio, de 305.090 euros, IEDMT y costes de transporte no incluido, estará al alcance de todo el mundo, si bien es cierto que las 15 unidades que tan solo se fabricarán evidencian que es algo que su fabricante tiene muy claro.

Reportaje publicado en el Magazine 133, en noviembre de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre las últimas novedades

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika lleva su perfilado Kreos hasta el escalón más alto de su categoría, ofreciendo una autocaravana que ha sabido mezclar un estilo tradicional con toda la vanguardia del diseño italiano.

Hymer ML-T, la autocaravana para los aventureros

Hymer ML-T, la autocaravana para los aventureros

Hymer renueva su perfilada ML-T, con un importante restyling interior basado en el diseño del Venture S, que convierte esta autocaravana, realizada sobre un chasis Mercedes-Benz Sprinter y con posibilidad de montar tracción 4×4, en una autocaravana tan atractiva por dentro como por fuera.

Dethleffs Globebus Go, un perfilado compacto y bien equipado

Dethleffs Globebus Go, un perfilado compacto y bien equipado

Dethleffs incorpora el chasis Ford Transit en su gama Globebus, lanzando al mercado la nueva autocaravana Globebus Go con el que ofrece todas las cualidades de su peque perfilado, con un amplio equipamiento y una mayor disponibilidad.