Campers 4×4: la Sunlight Cliff frente a la competencia
Sunlight convierte en realidad su camper Cliff 4×4, gracias a la incorporación del chasis Ford Transit. Sin embargo, no ha sido el primer camper 4×4 de serie en llegar al mercado, por lo que te ofrecemos todos sus detalles y los de algunos vehículos con los que tendrá que competir.
Foto Superior: © Sunlight
Viajar en autocaravana es sinónimo de libertad y de aventura, de poder llegar a cualquier rincón del mundo, sin tener que hacer planes ni reservas con meses de antelación. Sin embargo, llegar hasta alguno de estos rincones no siempre resulta sencillo, pues las carreteras para llegar hasta ellos a veces pueden estar maltrechas, especialmente cuando uno busca destinos únicos y poco concurridos.
Es por ello, por lo que cada vez son más los viajeros que deciden recorrer el mundo con un vehículo con ciertas aptitudes todoterreno. Hasta hace poco, para conseguir un camper con estas características resultaba necesario recurrir a soluciones personalizadas, sin embargo, las marcas de autocaravanas y campers, conscientes del auge de este tipo de vehículos, han decidido lanzar sus propias propuestas. El último en hacerlo ha sido la firma alemana Sunlight, que acaba de presentar su nuevo Cliff 4×4.
Contenidos del reportaje
Sunlight Cliff 4×4
Cuando Sunlight presentó su concepto «Cliff 4×4 Adventure», en 2019, fueron muchos los viajeros que se interesaron por él. Sin embargo, éste consistía en un vehículo conceptual, del cual se produjeron unas pocas unidades, destinadas a promocionar el carácter deportivo de la marca. Tres años después y gracias a la llegada del Ford Transit al catálogo de Sunlight (y su anhelada tracción 4×4), la firma de Leutkirch ha presentado el nuevo Cliff 4×4 590, convirtiendo el sueño de muchos en una realidad.
Galería Superior: Sunlight Cliff 4×4 // © Sunlight
En este caso, el Cliff 4×4 ha tomado como base la versión L3H2 del furgón Transit, que mantiene una longitud máxima por debajo de los seis metros (5981 mm) y se eleva hasta los dos metros ochenta de altura (2790 mm), medidas prácticamente idénticas a las del concepto realizado sobre Fiat Ducato. Asimismo, y a pesar de haber perdido la llamativa barra de faros adicionales en el techo, la imagen del nuevo Cliff no ha desmerecido respecto a la de 2019, gracias a la impactante imagen exterior del acabado Trail de Ford, que incluye la parrilla específica, molduras de plástico en los pasos de ruedas o una protección metálica en el parachoques delantero. A éstas, Sunlight ha añadido la rotulación «Adventure 4×4″ y las llantas de aluminio de 16», de color negro. Además, y a diferencia de otros modelos de la gama Cliff, el 4×4 Adventure incluye ventanas integradas en la carrocería, lo que aumenta la sensación de calidad.
Un interior by Erwin Hymer Group
A nivel interior nos encontramos con una distribución que ya hemos visto en vehículos de otras marcas del Erwin Hymer Group, como Bürstner o Etrusco, las cuales también han incorporado el chasis Ford en sus gamas, pero sin la tracción 4×4. Se trata de una distribución con un único dormitorio de gran tamaño en la parte posterior, de 192 x 147 cm, en posición transversal, no existiendo una segunda cama en un techo abatible, ni como opción.
En él se ha optimizado el espacio para dotarlo del máximo confort, como lo demuestra su mueble cocina, con dos fuegos, realizado a dos alturas para incorporar un frigorífico de 70 litros sin perder espacio; o el baño Vario, y todo ello manteniendo el máximo espacio para el almacenaje, gracias a la gran cantidad de armarios altos, tanto en el dormitorio, como en la cocina o en el baño. Su altura interior, de más de dos metros, también contribuye a que la sensación interior sea de bastante amplitud.
Capacidad 4×4 del Ford Transit
El confort y el diseño juegan un papel muy importante en la elección de un vehículo camper, pero en este caso los usuarios que elijan el Cliff 4×4 lo harán por otro motivo: su parte técnica. En este sentido, encontramos bajo el capó un bloque Ecoblue de 2.0 litros, que ofrece una potencia máxima de 170 CV, la cual encaja a la perfección con las pretensiones del vehículo. Ésta va asociada, a una caja de cambios manual de 6 relaciones y a un sistema de tracción inteligente denominado «toque on demand» (par a la carta), que reparte la fuerza sobre los dos ejes, en función de las exigencias del terreno, lo que proporciona un gran rendimiento y una conducción más eficiente, sea cual sea el tipo de terreno. Además, para los caminos más exigentes dispone el modo bloqueo 50/50, que reparte constantemente el 50% de la tracción a ambos ejes, delantero y trasero, tan solo apretando un botón.
<< Ford ha apostado por un sistema de tracción inteligente que reparte la fuerza sobre los dos ejes, en función de las exigencias del terreno >>
Hymer Gran Canyon Cross Edition
Sin embargo, no ha sido Sunlight la primera marca del sector en ofrecer un camper 4×4 y es que, hace algo más de un año, Hymer sorprendió a todos anunciando el lanzamiento de una serie especial de su camper Grand Canyon, la Crossover Edition, con un equipamiento offroad específico. En este caso, la marca alemana tomó como punto de partida el modelo Grand Canyon S, el cual ya podía equipar la tracción 4×4 de forma opcional. Se trata de un camper realizado sobre un furgón Sprinter, de Mercedes-Benz, con unas dimensiones y distribución muy parecidas a las del Sunlight Cliff 4×4, si bien el ancho del Sprinter es un poco menor.
Galería Superior: Hymer Grand Canyon Cross Edition / © Hymer
Pero Hymer, lejos de conformarse con equipar una tracción 4×4, también quiso mejorar sus aptitudes todoterreno aumentando la altura al suelo y equipándolo de neumáticos específicos, además de incorporar una instalación de captación de energía fotovoltaica y baterías para su almacenaje, para una autonomía mínima de 10 días. Por supuesto, la imagen juega un papel cada vez más importante, también en este sector, y por ello la CrossOver Edition dispone de un diseño específico, con pintura negra metalizada y el anagrama CrossOver en un vivo amarillo fluorescente, además de muchos otros detalles.
<< Además de una tracción 4×4, Hymer ha mejorado las aptitudes todoterreno de la Grand Canyon con una mayor distancia al suelo y neumáticos específicos >>
Grandes cambios en Mercedes-Benz
A pesar de que el actual Sprinter lleva con nosotros desde el año 2018, son muchas las novedades que el furgón alemán ha incorporado en este último año, como son la sustitución de los motores existentes, por un motor 2.0 litros de cuatro cilindros, que en el caso de la Gran Canyon ofrece una potencia de 190 CV, asociado a una nueva caja de cambios automática, de 9 velocidades. También en la tracción ha habido importantes cambios pues Mercedes-Benz ha abandonado los sistemas de transmisión anteriores, incorporando el nuevo 4MATIC, el cual distribuye la fuerza entre los ejes delantero y trasero a través de un embrague multidisco, controlado electrónicamente, mucho más silencioso que el sistema anterior y que evita las pérdidas de tracción en superficies de baja adherencia.

Tarjetas y formas de pago durante tus viajes en autocaravana
Descubre la distintas formas que puedes utilizar para pagar los gastos durante tus viajes en autocaravana y camper, así como las mejores tarjetas de débito y crédito para utilizar en el extranjero, sobre todo cuando se trata de países con otras monedas. Foto Superior:...
Tarjetas y formas de pago durante tus viajes en autocaravana
Descubre la distintas formas que puedes utilizar para pagar los gastos durante tus viajes en autocaravana y camper, así como las mejores tarjetas de débito y crédito para utilizar en el extranjero, sobre todo cuando se trata de países con otras monedas.
Bürstner Campeo 4×4
Nuestra tercera propuesta también tiene como origen un vehículo conceptual: el Peugeot Boxer 4×4, que la firma francesa presentó en 2019 y cuya imagen y capacidades encandiló a muchos viajeros. Se trataba de un vehículo surgido de la colaboración entre Peugeot y el preparador francés Dangel, que la firma alemana Bürstner quiso aprovechar para incorporarla en su gama de campers Campeo, apenas dos años después. Inicialmente diseñada para un chasis Fiat Ducato, la adaptación al chasis Peugeot no ha tenido apenas complicación, pues se trata prácticamente del mismo chasis. Sin embargo, debido al elevado peso del sistema de tracción 4×4 Bürstner decidió ofrecer su versión 4×4 tan solo en su modelo más pequeño, el Campeo 540, para no sobrepasar los 3.500 Kg de peso máximo.
<< Bürstner ha sacado provecho de la colaboración entre Peugeot y Dangel para convertir en realizad el concepto Peugeot Boxer 4×4, en su gama Camper >>
En este caso, se trata del vehículo más pequeño de las tres propuestas de este reportaje, pues no alcanza los cinco metros y medio de longitud (5410 mm) y la altura se sitúa en tan solo 265 cm. Sin embargo, lo cierto es que, si bien dispone de medio metro menos que sus adversarios, su interior no adolece de tal restricción, pues el mismo se ha repartido de forma ecuánime entre todos los espacios: dormitorio, comedor, cocina y baño.
Galería Superior: Bürstner Campeo 4×4 / © Bürstner
Cpacidad todoterreno, by Dangel
Como ya hemos indicado, el sistema de tracción 4×4 corre a cargo de Dangel, una empresa francesa con una gran experiencia en este campo. Ésta ha optado por hacer uso de un sistema más convencional, mediante un visco-aplicador que permite que la tracción 4×4 entre en funcionamiento, de forma automática y progresiva.
<< El sistema de Dangel es el más convencional, pero también es el único que dispone de bloqueo manual del diferencial trasero o de modo 2WD >>
Éste dispone de un accionamiento que permite bloquear el diferencial trasero, para las condiciones más desfavorables, o elegir el modo ECO2WD, que desconecta la transmisión 4×4 y permite funcionar tan solo con tracción delantera, lo que nos permitirá reducir el consumo durante nuestros desplazamientos.
Reportaje publicado en el Magazine 119, en julio de 2022. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Conrado Rodríguez
Director
Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.
Descubre más vehículos
Hymer ML-T, la autocaravana para los aventureros
Hymer renueva su perfilada ML-T, con un importante restyling interior basado en el diseño del Venture S, que convierte esta autocaravana, realizada sobre un chasis Mercedes-Benz Sprinter y con posibilidad de montar tracción 4×4, en una autocaravana tan atractiva por dentro como por fuera.
Dethleffs Globebus Go, un perfilado compacto y bien equipado
Dethleffs incorpora el chasis Ford Transit en su gama Globebus, lanzando al mercado la nueva autocaravana Globebus Go con el que ofrece todas las cualidades de su peque perfilado, con un amplio equipamiento y una mayor disponibilidad.
Challenger X-250, una autocaravana compacta y con carácter
Challenger amplia su singular gama «X» de autocaravanas perfiladas compactas con el nuevo modelo X-250, que aumenta la longitud en 36 centímetros respecto al modelo existente, intentando compensar algunas de sus principales carencias. ¿Te apetece descubrirlo?
Cuatro autocaravanas con salón trasero
Cada vez más viajeros se decantan por autocaravanas con salón trasero, en las que la cabina se convierte en un espacio independiente,y por ello te ofrecemos, a continuación, cuatro de los modelos más interesantes que puedes encontrar en el mercado
Gama V de Etrusco: autocaravanas compactas con chasis Renault
Etrusco, la marca de primer precio del Erwin Hymer Group, se alía con Renault para el lanzamiento de su nueva gama «V» de autocaravanas perfiladas, que destacan por su tamaño compacto y precio ajustado, y una disponibilidad inmediata.
Test: 10 días a bordo de un camper Sunlight Cliff
Descubre todos los detalles del test que hemos realizado al Sunlight Cliff 600 RT, Adventure Editión, durante 10 días, así como los pros y los contras extraídos de la prueba que hemos realizado a este exitoso camper.