Camplify: la Comunidad de viajeros en autocaravana

Actualidad, El sector

Camplify, la mayor comunidad de intercambio de vehículos recreativos de Australia y Reino unido, llega a España dispuesta a promover el #caravaninglove, facilitando el acceso a un vehículo de alquiler a los nuevos viajeros y apoyando a los nuevos emprendedores así como aquellos usuarios que estén dispuestos en convertirse en furgoemprendedores.

Viajar en autocaravana y camper está de moda, como demuestran los datos de ventas de vehículos de ocio obtenidos durante el último año, con un aumento del 26% respecto al pasado 2018. Sin embargo, acceder a uno de estos vehículos no resulta nada sencillo pues, a su elevado coste de adquisición, no apto para todos los bolsillos, hemos de añadir que la oferta de vehículos de alquiler no es capaz de satisfacer su gran demanda, provocando que conseguir una autocaravana para pasar unas vacaciones, pueda resultar una misión casi imposible.

Precisamente, como consecuencia de esta dificultad para conseguir un vehículo de alquiler, nació hace cuatro años Camplify, la mayor comunidad de intercambio de vehículos recreativos de Australia y Reino unido, que llega a España dispuesta a ayudar a muchos de estos viajeros. Nos reunimos con Justin Hales, CEO de Camplify, quien nos cuenta como, barajando opciones para realizar unas vacaciones en familia y ante la imposibilidad de conseguir una caravana de alquiler, a pesar de que decenas de ellas se encontraban estacionadas y sin usar en su vecindario, vio la necesidad de crear una plataforma que permitiera a los propietarios contactar con los usuarios interesados en alquilar sus vehículos, de forma segura.

El #caravaninglove está de moda

Cuatro años después Camplify llega a España, habiéndose convertido en la mayor comunidad de intercambio de autocaravanas, caravanas y campers en Australia y Reino Unido, con una oferta de más de 3.500 vehículos registrados y habiendo permitido a sus más de 46.000 usuarios, disfrutar de 450.000 noches bajo las estrellas. Se trata del primer destino continental que esta plataforma australiana elige y por ello, la primera pregunta que nos viene a la cabeza cuando nos reunimos con el CEO de la plataforma es: ¿Por qué España? A lo que Justin Hales responde que el «crecimiento que está teniendo el sector en nuestro país es de los mayores de Europa».

<< Camplify dispone de una oferta de más de 3.500 vehículos registrados en Australia y Reino Unido, habiendo permitido a sus más de 46.000 usuarios disfrutar de 450.000 noches bajo las estrellas >>

La conocida como #VanLife está muy de moda en España. Sin embargo, la oferta de vehículos de alquiler no es capaz de satisfacer toda esta demanda, haciendo que el uso colaborativo del parque móvil existente, cifrado en más de 50.000 autocaravanas, sea la mejor de las alternativas, por delante de otros países como Francia o Alemania, a pesar de que el turismo en autocaravana y camper esté mucho más implementado.

Foto Superior: Equipo de Camplify //  © Camplify

Embajadores del Turismo Itinerante

Camplify es una plataforma destinada al alquiler de vehículos particulares y pequeñas empresas de alquiler. Sin embargo, la empresa australiana es consciente de que las autocaravanas, campers o caravanas tienen unas características muy distintas al resto de vehículos, especialmente por las peculiaridades que su uso conlleva. Es por ello que Camplify no busca solamente vehículos, sino ser embajadores de esta forma de viajar.

<< Camplify busca que el propietario del vehículo se convierta en un embajador de lo que ellos denominan #CaravaningLove y no solamente en la persona que entrega las llaves. >>

En este sentido Justin Hales, CEO de Camplify, es muy consciente de la importancia que tiene el uso responsable de los vehículos por parte de los usuarios, especialmente en un momento de crecimiento del sector, y por ello desean que el propietario del vehículo se convierta en un embajador, de lo que ellos denominan #CaravaningLove, y no solamente en la persona que entrega las llaves. A tal efecto, la plataforma también edita información que los propietarios de los vehículos pueden ofrecer en el momento de alquilar su autocaravana o camper.

Más que un simple «click»

Por otra parte, alquilar tu propia autocaravana, camper o caravana no resulta sencillo, pues para la gran mayoría de los propietarios no son simplemente vehículos, sino sus «pequeños hogares sobre ruedas». Por lo tanto, el proceso de alquiler de un vehículo de estas características va más allá de un simple “click”, pues el propietario tiene la libertad de decidir cuándo y a quién alquila su vehículo. Como si de una plataforma de citas se tratara, «propietario y usuario», deben ofrecerse la información necesaria que necesiten para conocerse mejor, y que ambos estén convencidos de la operación que van a realizar. Solo cuando ambos estén completamente seguros de la misma, se realiza la reserva del vehículo.

Asimismo, debemos tener en cuenta que Camplify realiza un proceso de validación de ambos propietarios y usuarios interesados en el alquiler, en el momento de inscribirse en la plataforma, operación que podremos realizar de forma gratuita. Además, una vez finalizado el alquiler, la plataforma permite ofrecer nuestra propia valoración de la experiencia y puntuar tanto al usuario como al propietario, información que permite al resto de usuarios, conocer de antemano el grado de satisfacción que otros usuarios han tenido en relación a un propietario o usuario.

Viajes 100% seguros

Por otra parte, Camplify quiere garantizar a todos, usuarios y propietarios, un entorno de contratación seguro, y por ello incluye un seguro a todo riesgo, en todas las operaciones, durante los días que dure el alquiler. Para ello, la plataforma australiana trabaja con las compañías de seguros líderes de la industria, y así desarrollar, un producto personalizado para sus miembros, que incluye el seguro completo, asistencia en carretera 24 horas y atención al cliente los 7 días de la semana, proporcionando a los usuarios todo lo que necesitan.

<< Camplify incluye un seguro a todo riesgo, en todas las operaciones, durante los días que dure el alquiler, garantizar así un entorno de contratación seguro, tanto a usuarios como propietarios. >>

El coste de dicho seguro no significa ningún sobrecoste pues, se encuentra incluido en la comisión del 12% que aplica Camplify en la contratación de los alquileres. En este sentido también hay que destacar que el registro en la plataforma no tiene ningún coste, tanto para el propietario del vehículo como para la persona interesada en el alquiler, actuando la plataforma como intermediario, únicamente cuando se produce el alquiler.

Promoviendo el sector

El consumo colaborativo es ya una realidad en todo el mundo. Sus beneficios, sin embargo, pueden ser más difíciles de ver, si bien afectan a todo el sector. En este sentido, el CEO de Camplify nos explica que, hasta hace pocos años, el plazo medio que pasaba en Australia, entre que una persona se interesaba por un vehículo de ocio y lo terminaba comprando, era de 10 años. Esta cifra se ha reducido en más de la mitad durante los últimos cuatro años, gracias a la aparición de la plataforma, pues tener la posibilidad de alquilar el vehículo y obtener así unos ingresos que le ayuden a pagarlo, hace que muchos usuarios se aventuren a comprar un vehículo, mucho antes de lo que su economía se lo permitiría.

Por otra parte, la incorporación a la plataforma de Camplify de las flotas de vehículos de pequeñas empresas de alquiler, ayuda a promover el desarrollo económico de las estas empresas locales, a quienes ofrece una mayor visibilidad, sin que para ello tengan que realizar ninguna inversión. Estas pequeñas empresas, a las que Camplify gusta denominar furgo-emprendedores, tienen una gran importancia para la plataforma australiana pues, sin duda, constituyen grandes embajadores del modelo de desarrollo colaborativo y de carácter local que promueve, lo que evidencia los más de 500 furgo-emprendedores que se han incorporado a la plataforma desde su aparición, en Australia, y a los que Camplify ha ayudado a prosperar.

Ayudando a la España vaciada

Foto Superior: Equipo de Camplify //  © On Road Magazine

Camplify también ha llegado a España con el compromiso de apoyar el turismo regional, animando a los viajeros a explorar algunos de los rincones desconocidos de España. Para ello han realizado una alianza con la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, un proyecto creado en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población, que les permitirá impulsar la economía local con una forma de turismo sostenible y ecológico, a la vez que elimina la presión de los destinos más turísticos y masificados.

Con el tiempo podremos ver qué tipo de acciones harán conjuntamente y qué actividades turísticas podrán plantear ambas plataformas para difundir este tipo de turismo, que busca cada vez, nuevas propuestas turísticas. ¡Hasta entonces, damos la bienvenida a Camplify y a su #CaravaningLove, que quieran compartir su autocaravana y convertirse en furgo-emprendedores, a visitar la página web de www.camplify.es para descubrir cuánto podrían ganar con este nuevo modelo  de plataforma colaborativa!

Reportaje publicado en el Magazine 89, en noviembre de 2019.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS CONSEJOS PARA TUS VIAJES

  • Leer más
    Domótica en las autocaravanas
  • Leer más
    Especial Halloween: lugares terroríficos en Cataluña
  • Leer más
    Consejos de Seguridad en la autocaravana
  • Leer más
    ¿Comprar o alquilar una autocaravana?