Los carnets de conducir que llegarán en 2024

Actualidad, El sector

El año 2024 ha sido el elegido para introducir cambios algunos cambios en el carnet de conducir, destinado especialmente a los conductores más jovenes y con el futuro carnet europeo en el horizonte. Descubre, a continuación, los cambios que ya han llegado y los que lo harán a lo largo del año.

El mundo de la automoción va cambiado a pasos agigantados, con la incorporación de nuevos tipos de vehículos e incluso de nuevas energías para hacerlos funcionar. También el tránsito de nuestras carreteras es hoy en día muy superior al de hace 100 años, cuando se creó el carnet de conducir en España, como hoy lo conocemos. Toda esta evolución, lógicamente, obliga a que dicho Carnet tenga que ir evolucionando, con nuevos requisitos y tipos de carnets, para irse adaptando a la actualidad. Para 2024 se esperan algunos cambios y en breve habrá muchos más, por lo que a continuación os indicamos todo lo que está a punto de llegar.

El carnet digital

El carnet digital no es una novedad, sino un hecho, pues con más de 8 millones de descargas, la aplicación «MiDGT» se ha convertido en una herramienta imprescindible y con total validez legal, ya que la nueva Ley de Tráfico recoge la posibilidad de acreditar ante cualquier agente que nos lo solicite, que disponemos del carnet de conducir en vigor, tanto en formato físico como en digital, por lo que a efectos prácticos tiene la misma validez. Y es que esta aplicación gratuita lanzada por la Dirección General de Tráfico, no solo nos permite tener siempre a mano nuestro permiso de conducción y la documentación de nuestros vehículos en formato digital, concretamente en nuestro móvil, sino que además nos permite so-licitar un informe de nuestro vehículo, recibir avisos de cuando tenemos que pasar la ITV o renovar nuestro carnet, pagar nuestras multas o indicar quien conducía nuestro vehículo, si hemos sido sancionados injustamente.

Imagen superior: © Erwin Hymer Group

Nuevo Carnet B1

Sin embargo, la DGT ha ido un paso más allá y, si todo va según lo previsto, en 2024 habrá nuevo carnet de conducir. Se trata de algo en lo que llevan trabajando desde hace dos años, momento en que su director general, Pere Navarro, aludió por primera vez la posibilidad de crear un permiso que habilite a los mayores de 16 años a conducir. Y lo cierto es que, a pesar de que pueda parecernos una locura, son muchos los países europeos, como Francia o Italia, y también otros como Estados Unidos, donde los menores de 18 años pueden conducir, acompañados por un adulto, para que su incorporación a nuestras carreteras se haga de una forma más paulatina.

<< El nuevp carnet B1 permitirá a los mayores de 16 años conducir, si bien solo podrán hacerlo con vehículos con unas características concretas  >>

El nuevo Carnet se llamará B1 y, poco a poco, iremos conociendo todos los detalles de la que, sin duda, será la gran novedad del nuevo Carnet. Según ha trascendido, este nuevo carnet ofrecerá la posibilidad, a aquellas personas mayores de 16 años y que estén en disposición de la Licencia de Ciclomotor AM o de motocicleta A1, de conducir vehículos cuadriciclos, triciclos y quads de hasta 400 Kg de peso y con una potencia máxima de 15 kW, lo que se traduce en una velocidad no superior a 60 km/h. Dicho carnet tendrá una validez de 3 años, tras los cuales el titular ya será mayor de edad y podrá obtener el Carnet B.

Para todos los que no les gusta poner retos

Descubre las nuevas gamas 4x4 en autocaravana y camper de Hymer

Transición entre el AM y el B

Según ha adelantado la DGT, la persona que quiera obtener el permiso deberá superar una prueba teórica y práctica, si bien se espera que los requisitos sean muy inferiores a los del actual Carnet B, por tal que el coste para conseguirlo sea muy inferior. De hecho, si pensamos detenidamente en ello vemos que tan solo hay unas leves diferencias respecto al Carnet AM, pues la intención de la DGT es que el nuevo Carne B1 sea un puente entre el AM y el B.

El problema, como siempre, es que los vehículos que cumplen dichos requisitos no son muchos, pues apenas encontramos una decena de modelos en el mercado, como el Citröen AMI, el Yo-yo, el Silence S04, o el simpático Microlino, inspirado en el antiguo BMW Isetta. En la mayoría de los casos se trata de vehículos eléctricos, lo que la DGT indica que ayudará a impulsar la movilidad eléctrica en las ciudades. Asimismo, también cree que significará una ayuda a los jóvenes de los entornos rurales, en los que la movilidad siempre resulta más compleja.

Nuevo Carnet europeo

Los cambios en lo que al carnet de conducir se refieren no afectan únicamente a España, y es que desde la Unión Europea lleva años trabajando en la creación de un carnet de conducir único, para todos los conductores de la unión europea, siguiendo así con las políticas de unificación de criterios y armonización de las normas que llevan años impulsando desde Bruselas. Éste, por supuesto, deberá de estar disponible también en formato digital, y permitirá a cualquier conductor de la UE a identificar la validez de su carnet de conducir ante cualquier agente de los países miembros, de forma clara e inequívoca.

<< La Unión Europea lleva años trabajando en la creación de un carnet de conducir único para todos los conductores europeos, que unifique y armonice los criterios >>

5 áreas de autocaravana con vistas al mar
5 áreas de autocaravana con vistas al mar

Foto Superior: Playa de Biscarrose, Francia  //  © On Road MagazineA todos nos gusta despertarnos con vistas al mar, escuchando el sonido de las olas rompiendo contra las rocas, pero no siempre podemos disfrutar de lugares tan idílicos cuando vamos en ruta y, sobre...

5 áreas de autocaravana con vistas al mar

Acompáñanos a descubrir cinco áreas de autocaravana francesas con una ubicación espectacular, que no solo nos permitirá disfrutar de un entorno magnífico, sino en el que podremos dormir con el susurro de las olas.

leer más

La creación del nuevo carnet de conducir europeo está muy avanzada, si bien no está previsto que entre en funcionamiento hasta el periodo 2030-2033. Sin embargo, para este mismo año se pretenden sacar adelante las nuevas directivas sobre las licencias de circulación.

Carnet B, hasta 4.250 Kg

Entre todas las directivas que se tienen que aprobar hay una que afecta muy especial-mente a los conductores de las autocaravanas y que lleva años copando los titulares de los medios de comunicación: la posibilidad de poder conducir vehículos de hasta 4.250 Kg con el Carnet B. Dicha propuesta ha recibido múltiples formas, como la creación de un carnet de vehículos recreativos y directamente la modificación de las Leyes de circulación, pero en cualquier caso se trata de un hecho que solucionaría los problemas de sobrepeso con los que conviven muchos usuarios de autocaravanas. 

Sin embargo, tanto la Unión Europea como la Dirección General de Tráfico, en España, quienes se han mostrado favorables a realizar dicho cambio en la actual normativa, lo han supeditado a aquellos vehículos que estén propulsados por energías alternativas, como pueden ser las furgonetas de gas -GNC o GLP, o que dispongan de algún sistema electrificado, cuyo uso conlleva la utilización de baterías o de depósitos auxiliares, viéndose por lo tanto justificada la ampliación de la masa máxima admisible.

Imagen superior: © Erwin Hymer Group

Los autocaravanistas alemanes en pie de guerra

Los autocaravanistas alemanes, por otra parte, no parecen estar dispuestos a que todo este asunto quede en agua de borrajas y, de la mano de la Asociación Reisemobil Union (RU), están presionando a Bruselas para que dicho cambio afecte finalmente a todos los vehículos, no tan solo a los propulsados por energías alternativas. En este sentido, la Asociación Reisemobil RU alega que es completamente ilógico limitar el aumento de peso a los vehículos con propulsión alternativa por razones de seguridad vial, por lo que están dispuestos a continuar insistiendo para que se tengan en cuenta sus alegaciones.

Reportaje publicado en el Magazine 132, en octubre de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Descubre las últimas novedades

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Test 10 días a bordo del camper 4×4 Sunlight Cliff

Descubre todos los detalles del Sunlight Cliff, un camper 4×4 para los amantes de los destinos más inhóspitos al cual hemos realizado un test de 10 días, por todo tipo de terrenos, del que te ofrecemos nuestras conclusiones.

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.