Grand Tour de Cataluña en autocaravana. Etapa 3: el Montsià

Destinos, España

Iniciaremos nuestra tercera etapa por el Tramo 2 del Grand Tour de Cataluña dirigiéndonos al lado sur del Delta del Ebro, perteneciente a la Comarca del Montsià. Para ello nos dirigiremos a la población de Sant Jaume d’Enveja, a la cual llegaremos a través del Puente de lo Passador, que cruza por encima del río Ebro y que nos permitirá llegar al lado sur del Delta, de una forma más rápida que con las antiguas barcazas, que antaño eran la única forma de cruzar el río y evitar así dar un gran rodeo. ¡Eso sí, hemos de decir que con el puente también hemos perdido el gran atractivo de cruzar el Ebro en estas grandes barcazas.

Isla de Buda

Proseguiremos nuestra ruta dirigiéndonos a la Isla de Buda, a la cual llegaremos poniendo rumbo sur, hasta encontrar la carretera TV-3403, que tomaremos en dirección este y que nos llevará directamente hasta nuestro destino. La carretera termina en una playa, donde el río Migjorn, un pequeño afluente del Ebro, sale al mar. En su tramo final, el camino discurre a través de cañaverales, adentrándonos en uno de los senderos más bonitos del recorrido. Al llegar al final del mismo descubriremos una zona con merenderos y barbacoas, en los cuales podremos disfrutar de un día de relax, ya que el lugar de ocio está totalmente señalizado, y el resto son kilómetros y kilómetros de playas salvajes. En este punto encontraremos un gran aparcamiento en el que podremos estacionar.

Parking Playa de Migjorn

Junto al aparcamiento veremos en un mirador, al que os recomendamos subir para contemplar, desde lo más alto, las balsas de «L’Alfacada y el Calaix Gran». Al otro lado, enmarcada entre los ríos Ebro y Migjorn se encuentra la Isla de Buda, que muchos califican como la perla del Delta del Ebro, por su belleza. Su forma es la de un triangulo invertido, y en su interior se encuentran las lagunas de «Calaix Gran» y «Calaix de Mar», habitadas por un gran número de aves.

Imagen superior: Carretera playa Migjorn e Isla de Buda, On Road Magazine

La Tancada

Tras descansar, iniciaremos la marcha en dirección a la Laguna de la Tancada, situada entre el mar, el Puerto dels Alfacs, la laguna de l’Encanyissada e infinidad de campos de arroz. Para llegar a ella, si bien se encuentra situada a una distancia de tan solo 10 kilómetros, tendremos que dar un rodeo que supera los 20 kilómetros, pues el complejo entramado de carreteras del Delta no siempre nos pone las cosas fáciles. Para ello tendremos que regresar hasta Sant Jaume d’Enveja, donde nos desviaremos a la izquierda por la carretera TV-3404, en dirección Els Muntells, primero, y luego continuaremos hasta Els Eucaliptus, una urbanización situada junto a la orilla del mar. Antes de llegar a esta, sin embargo, veremos un desvío a la derecha, en el que señala Les Salines y que deberemos tomar, para llegar a nuestro destino tras recorrer algo más de dos kilómetros. Junto al mirador de la Tancada veremos varias zonas de estacionamiento, a pie de carretera.

Mirador de La tancada

Declarada Reserva Natural de Fauna Salvaje, la zona es un punto imprescindible para la observación de patos de cuello-verde, flamencos, gaviotas y charrán ártico. En sus proximidades se ha situado también una piscifactoría que, junto con la pesca que se practica en la laguna, han hecho de la zona una de las más importantes para la actividad pesquera que se desarrolla en el Delta del Ebro. Varios son los senderos que rodean la Tancada, permitiéndonos disfrutar de un agradable paseo, ya sea a pie o en bicicleta.

Imagen superior: Desde el Mirador de la Tancada, On Road Magazine

Playa del Trabucador

Finalizaremos nuestra ruta por el Delta Ebro dirigiéndonos a una de sus playas más emblemáticas, la Playa del Trabucador, situada a unos dos kilómetros del mirador de la Tancada, y a la que llegaremos conduciendo por la misma carretera, en dirección suroeste. Al llegar al cruce con la carretera que procede de Poblenou, giraremos a la izquierda y veremos, en pocos metros, como ésta se adentra en la playa, convirtiendo el asfalto en una amplia pista de arena compactada. Tras recorrer 750 metros llegaremos al parking del Trabucador.

Playa del Trabucador

Imagen superior: Playa del Trabucador, On Road Magazine

La Playa del Trabucador está formada por una lengua de tierra que se adentra en el mar, formando la «Bahía dels Alfacs». Se trata de un lugar muy frecuentado por los aficionados a los deportes como el Kitesurf o el Windsurf, pero también por todas aquellas personas que quieren disfrutar de un día relajado. Especialmente interesante resulta la visita de esta playa al atardecer pues, en el momento en el que el sol comienza su danza vespertina, el lugar se transforma regalando al viajero todo un espectáculo cromático de dimensiones «inolvidables».

Hemos de tener en cuenta, asimismo, que como consecuencia de la masificación que sufre este rincón del Parque Natural, el acceso a la playa del Trabucador está limitado desde junio de 2021, pasando a ser de pago en los meses de mayor afluencia, y además, con un límite de aforo.

Casa de Fusta

Abandonaremos la deliciosa playa del Trabucador, en la que os «recordamos que está terminantemente prohibido pernoctar», para lo cual os recomendamos dirigiros al área de la Casa de Fusta, situada junto a la laguna de la Encanyissada. Para llegar hasta ella conduciremos hasta Poblenou, población en la que entraremos para ir a buscar el Camí de les Travesses, que parte en dirección norte, y por el que recorreremos 2,5 kilómetros hasta llegar a la Casa de Fusta. No tiene pérdida.

Área de autocaravanas de La Casa de Fusta

El área de autocaravanas la Casa de Fusta se encuentra además ubicada en un lugar privilegiado, del que parten varios senderos que podremos realizar, tanto a pie como en bicicleta, y que nos permitirán descubrir tranquilamente la laguna de l’Encanyissada, pudiendo además pernoctar en un entorno único.

Imagen superior: La Casa de Fusta es una de las construcciones más emblemáticas del Delta del Ebro, On Road Magazine

La ruta continua en la Etapa 4: la Terra Alta