Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana

Destinos, El sector, Europa

¿Pensando en tu próximo viaje? Descubre cuáles de las ciudades europeas más visitadas, incluidas en el «Top 10» europeo, dispone de áreas para los viajeros en autocaravana y camper, y asimismo cuáles son los países en cuyas ciudades resulta más sencillo encontrar lugares de pernocta.

Encontrar lugares de pernocta adecuados es, sin duda, uno de los grandes hándicaps al que todo viajero en autocaravana se tiene que enfrentar cada noche, durante un viaje. En este sentido, cada uno tiene sus preferencias y orden de prioridades, pero la gran mayoría coincidiremos en que lo importante es que se trate de lugares tranquilos, seguros y, a poder ser, bien ubicados o comunicados. Esto, cuando se trata de destinos en plena naturaleza o pequeñas poblaciones, resulta relativamente sencillo pues, aun no disponiendo de áreas específicas, es fácil encontrar algún rincón tranquilo en el que poder pasar la noche. Sin embargo, cuando se trata de grandes ciudades la dificultad es mucho mayor, ya que la densidad urbanística de la mayoría de ellas dificulta la creación de espacios destinados para las autocaravanas.

Es por ello por lo que, en el caso de grandes ciudades más que en ningún otro lugar, aflora la importancia de la existencia de áreas de autocaravanas, y cuanto más cercanas a los principales lugares de interés turístico de la ciudad mejor. En estos casos seguramente deberemos conformarnos con lugares quizás no tan idílicos o tranquilos, pues la prioridad será la menor pérdida de tiempo en desplazamientos hasta el centro. Por supuesto, también hay quien prioriza la gratuidad de la pernocta, pero esto, en el caso de las grandes ciudades, es realmente difícil de conseguir y poco aconsejable si uno desea un lugar seguro en el que poder dejar estacionada su autocaravana.

El «Top 10» europeo

Lamentablemente, son pocas las ciudades europeas que disponen de áreas para autocaravanas, pues tan solo cuatro de las diez ciudades del «Top 10», de las más visitadas durante el pasado 2023, disponen de un lugar específico para autocaravanas, no encontrando ninguna dentro de las tres primeras posiciones, ya que ni París, ni Madrid, ni Ámsterdam disponen de espacios reservados para autocaravanas. En el caso de las capitales francesa y neerlandesa deberemos recurrir a establecimientos de camping situados en el extrarradio para poder pernoctar y, como ya indicamos en nuestro reportaje sobre los lugares para pernoctar en Madrid, deberemos dirigirnos hasta la ciudad de Pinto, para encontrar un área de pernocta cercana a la capital española.

Imagen superior: Área Giethoorn, Países Bajos  //  © On Road Magazine

Para encontrar una ciudad con instalaciones preparadas para el turismo en autocaravana hemos de descender hasta los puestos cuarto y quinto de dicho ranking, donde encontramos a las ciudades de Berlín y Roma, respectivamente. En el caso de la ciudad alemana, el cierre y apertura de nuevas instalaciones es frecuente, si bien en la actualidad es posible pernoctar en ella, en un área de pago situada a tan solo 4 kilómetros del centro. También la capital italiana ofrece varias opciones en las que poder estacionar y pernoctar, no especialmente glamurosas ni económicas, pero situadas a pocos kilómetros de su famoso Coliseo.

Italia y Alemania, los más preparados

En lo que al resto del «Top 10» se refiere, nuevamente las opciones alemana e italiana, de Múnich y Milán, son las únicas que disponen de áreas de autocaravanas en las que pernoctar. De hecho, Italia es uno de los pocos países europeos cuyas principales ciudades de interés turístico, como Venecia o Verona, disponen de espacios reservados para las autocaravanas. Menos afortunados seremos si queremos viajar a Londres o a Dublín, donde tendremos que alejarnos bastante de la ciudad para encontrar un establecimiento específico para autocaravanas, y en ambos casos deberá ser un camping.

<< Solo las capitales de Alemania e Italia, incluidas dentro del «Top 10» de las ciudades más visitadas de Europa, disponen de un área para auatocaravanas  >>

¡Preocupate del pasiaje!

Y deja en mnuestras manos la gestión de tus incidencias, pues en MV Aseguradores somos especialistas en seguros de autocaravanas y campers.

La segunda candidata española dentro de las ciudades más visitadas, en el ranking del «Top 10» europeo, Barcelona, lamentablemente ha perdido la mayoría de las áreas de las que disponía la ciudad, fruto de la urbanización de los espacios en los que se encontraban. La consecuencia de ello es que, a menos que queramos pernoctar en un parking subterráneo, tendremos que dirigirnos a alguna de las localizaciones que encontraremos en poblaciones de su área metropolitana, como la zona de estacionamiento de Sant Julià, ubicada en la Colonia Güell, a 15 kilómetros del centro de la Ciudad Condal o el área de Cabrera de Mar, ubicada a 25 kilómetros.

Los destinos alternativos

Nos hemos centrado en el «Top 10 de las ciudades más visitadas de Europa», pero a veces resulta conveniente salirse de los circuitos más convencionales y dirigirse a países que, debido a su menor afluencia de turistas, hacen una mayor inversión en este tipo de instalaciones. Alemania, como ya habréis comprobado, es uno de los países con un mayor número de áreas para autocaravanas de Europa, ya que pese a no ser uno de los destinos más turísticos, al menos en lo que a turismo exterior se refiere, la implantación del turismo en autocaravana es total.

Asimismo, otros destinos como Viena, situada en el puesto 11 del ranking, u otros como Copenhague, Ljubijana o Brujas, que no aparecen en los listados de las ciudades más visitadas de Europa, pero no por ello dejan de tener un importante interés turístico, han apostado por ofrecer un lugar en el que los viajeros en autocaravana puedan estacionar y pernoctar, y de esta forma ampliar así su oferta turística.

Imagen superior: Área en el Valle de Aosta, Italia  //  © On Road Magazine

España, con buen pie

Algo parecido sucede en España y es que, a pesar de que, en muchas de las capitales más visitadas, como Madrid, Barcelona o Málaga, no encontramos infraestructuras para autocaravanas, podemos sentirnos muy afortunados, ya que muchas otras sí han apostado por este tipo de turismo y disponen de áreas específicas, de carácter municipal, situadas cerca del centro de la ciudad. La lista es larga, pues en ella encontramos ciudades en prácticamente todas las comunidades, como Burgos, Castellón, Badajoz, Cáceres, La Coruña, Logroño, Lugo, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Vitoria, o Zaragoza.

<< En España, a pesar de que las ciudades más visitadas no disponen de áreas, son muchas las capitales que sí han apostado por este tipo de turismo >>

Otras ciudades como Córdoba, Valencia, Girona, Valladolid, Vigo, Bilbao, o Sevilla también cuentan con áreas específicas para autocaravanas, de carácter privado en este caso, lo cual hace que nos podamos sentir muy orgullosos de que poco a poco se vaya reconociendo al Turismo Itinerante, como una forma alternativa de realizar turismo en dichas ciudades.

Guía de rutas en autocaravana por el Mediterráneo
Guía de rutas en autocaravana por el Mediterráneo

Nuestra pasión por la Costa del Mediterráneo nos ha hecho elegirla como el tercer destino de nuestras guías "Camper Trip", fruto de la colaboración entre Anaya y On Road Magazine. "Rutas en autocaravana por el Mediterráneo" llega con 15 rutas que te harán disfrutar de...

Guía de rutas en autocaravana por el Mediterráneo

Nuestra pasión por la Costa del Mediterráneo y la exquisita mezcla que forman su legado cultural, el clima templado y la belleza de sus costas, han sido motivos más que suficientes para elegirla como el tercer destino de nuestras guías «camper trip», que te hará disfrutar de algunos de los mejores rincones del Mediterráneo, a bordo de tu autocaravana o camper.

leer más

Más que un simple lugar de pernocta

Gestionar nuestra visita a una gran ciudad tiene una gran complejidad. Las redes de transporte público de muchas de ellas pueden ser, en algunos casos, bastante complicadas, así como localizar los principales lugares de interés turístico. En este sentido las áreas de autocaravanas juegan un papel muy importante pues ofrecen, al recién llegado, información de gran ayuda a la hora de gestionar su visita. No debemos olvidar que en muchas ocasiones se trata de países extranjeros, cuyo idioma puede complicar mucho la comprensión de las diferentes indicaciones.

Precisamente por ello, lo más habitual es que, dichas áreas ofrezcan información detallada al visitante, como ubicación de los lugares de interés, transporte público más aconsejable, e incluso billetes o bonos de transporte a mejor precio. De igual manera, son una fuente de primera para que nos aconsejen sobre los mejores horarios para las visitas, eventos culturales en la ciudad, e incluso restaurantes y cafeterías, convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad para el recién llegado.

Reportaje publicado en el Magazine 137. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Descubre las últimas novedades

NEXSD One: la autocaravana a medida

NEXSD One: la autocaravana a medida

 ¿Qué te parecería una autocaravana hecha a tu medida? La firma alemana NEXSD crea un nuevo concepto de carrocería de autocaravana que pone a disposición de las empresas de camperización para que estas puedan realizar sus propias propuestas.

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.