Cómo evitar los ruidos en una autocaravana

Consejos, En ruta

¿Cansado de soportar ruidos molestos durante tus viajes en autocaravana? Descubre qué debes tener en cuenta al elegir un nuevo vehículo o qué puedes hacer en el tuyo, para reducir los molestos ruiditos mientras viajas en una autocaravana.

Recorrer el mundo disfrutando cómodamente del paisaje, sin prisas, a bordo de un vehículo en el que llevas todo lo que necesitas para tus vacaciones es una maravilla, sin embargo, esta idílica imagen puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza, sino somos previsores para evitar uno de los mayores inconvenientes: «el ruido»; y es que llevar los utensilios de cocina, la vajilla, los cubiertos o los enseres personales, todo ello dentro de armarios, que van traqueteando dentro de un vehículo en marcha, puede resultar muy molesto. De hecho, uno de los primeros comentarios que la mayoría de los viajeros hace cuando se sube a una autocaravana o a un camper por primera vez es: Qué ruidosa es, ¿no?

Ciertamente, el aislamiento interior de un vehículo recreativo no es tan optimo como el de un turismo, en lo que al ruido se refiere, a lo cual debemos sumar todos los elementos que «tintinean» en su interior, especialmente cuando el asfalto de la carretera no es tan bueno como quisiéramos. Por ello, a continuación, os ofrecemos unos prácticos consejos a tener en cuenta, tanto en el momento de elegir el vehículo como para reducir los ruidos durante la marcha.

La gama alta se nota

Es habitual que un viajero manifieste que no necesita muebles de madera de pino de Orinoco para viajar más cómodo, pero lo cierto es que la diferencia entre un vehículo de gama más alta y uno básico se nota, y no porque la madera sea mejor pues, de hecho, ya prácticamente ninguna autocaravana utiliza madera natural en su mobiliario, sino porque la construcción del vehículo hace que éste sea más silencioso durante la marcha. En este sentido, elementos destinados a mejorar el aislamiento térmico, como unas paredes de mayor grosor y mejor material aislante, o el doble suelo técnico, son también elementos muy importantes a la hora de reducir los decibelios producidos por la rodadura del vehículo durante la marcha.

El ruido procedente del bloque del motor es otro de los sonidos que puede resultar más molesto y también en su aislamiento existen grandes diferencias entre vehículos de distintas gamas. Sin embargo, en gamas medias y sobre todo básicas, el ruido suele ser superior en los vehículos integrales, al estar el motor totalmente envuelto por la carrocería del vehículo.

Imagen superior: © Sunlight

Construcción de los armarios

También en el interior existen diferencias entre los vehículos. En este sentido, es habitual al circular con algunos vehículos escuchar algunos crujidos en el mobiliario, cuando estamos en marcha. Afortunadamente, resulta poco probable que el problema sea que los armarios se estén partiendo, sino que la lámina de plástico que los recubre (porque no nos engañemos, de madera nada) está frotando con la lámina también de plástico que recubre las paredes interiores, causando ese molesto crujido con las pequeñas vibraciones.

Para ello, algunos modelos de autocaravanas realizan el montaje de los armarios sobre una estructura de aluminio y, a su vez, esta se sujeta sobre las paredes del vehículo, de forma que exista cierta holgura entre los armarios y las paredes. Se trata de un aspecto muy sutil, que difícilmente se tiene en cuenta a la hora de decantarnos entre uno u otro modelo, pues no afecta al acabado estético del mobiliario, pero que sin duda nos aportará un confort mucho mayor durante la marcha.

<< Cuando se trata de ruidos, las gamas altas se notan, tanto en el aislamiento del vehículo como en la construcción del mobiliario  >>

Cuanto más fijo, mejor

Otro elemento para tener en cuenta es que cualquier elemento móvil es susceptible de causar ruido. En los últimos tiempos y con el acertado propósito de hacer las autocaravanas y los campers más adaptables a cada persona y momento, son muchas las marcas que han incorporado elementos móviles, como pueden ser paneles correderos, o camas abatibles, que nos permiten adaptar el vehículo en función de las necesidades de cada momento.

Sin embargo, todo elemento móvil puede ser origen de un molesto ruidito durante el viaje, por lo que minimizar su implantación o asegurarnos que, en caso de que disponga de una, el sistema permita un anclaje fijo y duradero durante la marcha, es un aspecto que deberemos tener muy en cuenta.

Seguimos creciendo

Nuestra gama CLIFF presenta la nueva RT. Gracias a su techo elevable, disponible para todos los modelos,  esta camper van ofrece a los aventureros todavía más libertad y más espacio. ¡Tu aventura empieza ahora!

La carrocería

Un tercer factor es el viento. Evidentemente, el diseño exterior del vehículo es un aspecto que influye, no solo en la conducción y el consumo, sino en el nivel de ruido que la carrocería genera durante la marcha. A rasgos generales, un vehículo perfilado o un camper siempre suele ser mejor, pero no es una ciencia cierta, pues existen vehículos integrales e incluso capuchinos, con diseños muy acertados.

Lamentablemente, no tendremos ocasión de comprobar si el diseño del fabricante es aerodinámicamente mejor o peor, pero existen elementos que podemos tener en cuenta y es que, los elementos que sobresalen, como las claraboyas o las ventanas laterales, suelen ser los causantes de ruidos molestos durante un viaje. En este sentido, tener un vehículo con las ventanas empotradas, no solo mejora la seguridad, sino también el confort de marcha. Asimismo, el uso de deflectores de aire para las claraboyas más expuestas o, por supuesto, circular siempre con las ventanas en la posición cerrada, no en la de ventilación, favorecerá que el ambiente interior sea más silencioso.

<< El diseño exterior del vehículo no solo influye en el consumo, sino también en el nivel de ruido que éste genera al circular >>

Imagen superior: © Sunlight

Suspensiones más blandas

También la suspensión juega un papel muy importante cuando estamos en marcha y, en muchas ocasiones, no ofrece el confort que uno quisiera. El problema reside en que en la mayoría de los casos se trata de suspensiones diseñadas para el uso industrial del vehículo de origen, resultando mucho más duras que las montadas en un turismo.

En caso de que la dureza de la suspensión sea excesiva y nos resulte evidentemente molesta, invertir en unos muelles con una dureza más blanda, o incluso montar un sistema de suspensión neumática, puede ser de gran ayuda para mejorar el confort durante la marcha.

Todo en orden

Evidentemente, si ya tenemos un vehículo o nuestro presupuesto da, para lo que da, también hay muchas cosas que podemos mejorar en el vehículo pues, si bien el ruido causado por la aerodinámica y por la rodadura de la carretera puede ser molesto, es el «tintineo de los cacharros» el que generalmente desquicia más.

La forma en que coloquemos el equipaje será muy importante a la hora de ponernos en marcha y no, no hace falta que estemos comprobando que nada haga ruido cuando vamos a iniciar un viaje, sino que es mejor establecer un orden de las cosas, de forma que no golpeen las unas con las otras y creando unos hábitos que serán muy prácticos durante el viaje.

Lo mismo sucede con los platos y los vasos: no es necesario tener que recurrir a platos de plástico cuando viajamos (si bien es cierto que unos de melamina siempre evitan mejor los ruidos). A veces, colocar una base de goma en el fondo de los armarios e incluso recurrir a unos prácticos organizadores de vasos, que impidan que choquen los unos con los otros, pueden ser una gran solución. En este sentido, podemos encontrar algunos elementos en el mercado, pero con un poco de ingenio y un trozo de poliuretano o madera, se pueden hacer maravillas.

Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana
Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana

¿Pensando en tu próximo viaje? Descubre cuáles de las ciudades europeas más visitadas, incluidas en el "Top 10" europeo, dispone de áreas para los viajeros en autocaravana y camper, y asimismo cuáles son los países en cuyas ciudades resulta más sencillo encontrar...

Ciudades europeas más preparadas para viajar en autocaravana

¿Pensando en tu próximo viaje? Descubre cuáles de las ciudades europeas más visitadas, incluidas en el «Top 10» europeo, dispone de áreas para los viajeros en autocaravana y camper, y asimismo cuáles son los países en cuyas ciudades resulta más sencillo encontrar lugares de pernocta.

leer más

Evitar los golpes

Terminamos nuestro repaso con otro de los elementos que más «traquetean» durante la marcha, las puertas de los armarios y cajones. Si bien es cierto que, hoy en día, la mayoría de los vehículos ya disponen de topes de goma que minimizan el ruido mientras circulamos, éstos pueden deteriorarse e incluso caerse con los años. Se trata de un elemento muy sencillo y fácil de reparar, con un pequeño tope de goma o poniendo una tira de fieltro, que sin duda mejorará el confort en ruta de forma abismal.

Reportaje publicado en el Magazine 128, en mayo de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Descubre las últimas novedades

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs Yoka, la autocaravana para los más aventureros

Dethleffs revoluciona el concepto de autocaravana con el nuevo Yoka, un vehículo altamente modulable, que cada uno puede adaptar según sus necesidades, que dispone de un precio ajustado que resultará muy atractivo para los viajeros que busquen un vehículo sencillo para disfrutar de sus aficiones.

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

EribaCar, el camper «California» del grupo Hymer

Eriba decide apostar por el segmento de los vehículos camper con el lanzamiento del EribaCar, un nuevo modelo en el que ofrece todo el encanto de sus pequeñas caravanas Touring, en un furgón Volkswagen Crafter, evocando el espíritu de las míticas «California».

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Comparativo autocaravanas integrales compactas

Comparativo autocaravanas integrales compactas

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika lleva su perfilado Kreos hasta el escalón más alto de su categoría, ofreciendo una autocaravana que ha sabido mezclar un estilo tradicional con toda la vanguardia del diseño italiano.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.