Cómo ordenar el garaje de tu autocaravana

por | En ruta, On Road World

A pesar de la inestabilidad climatológica que estamos viviendo este año, el verano pronto llegará y con él las ansiadas vacaciones de verano. Se trata de uno de los momentos más deseados del año, en el que la mayoría de autocaravanistas aprovechan para realizar el viaje que llevan todo el año planeando. Sin embargo, tantos días a bordo de nuestro vehículo, conlleva tener que colocar mucho equipaje, incluidos elementos que nos permitirán disfrutar de nuestro tiempo de ocio, como las sillas y mesas de camping, las bicicletas, o incluso una motocicleta.

Ciertamente, muchas autocaravanas disponen de garaje, que permite llevar todos estos elementos. Sin embargo, cuando nos ponemos a cargar el equipaje no resulta tan sencillo meter todo lo que queremos llevar, como lo pintan en las fotos de catálogo de cualquier autocaravana. En este sentido, una buena organización del espacio resulta imprescindible para conseguir llevar todo nuestro equipaje, y por ello os ofrecemos las mejores formas de optimizar el espacio de nuestro garaje.

Correcta sujeción de la carga

Lo primero que hemos de tener en cuenta, cuando nos ponemos a organizar nuestro garaje, es que todos los elementos deben ir correctamente sujetos, especialmente los de grandes dimensiones, mediante cinchas o pulpos, de forma que no se desplacen durante la marcha, lo cual podría provocar daños, tanto en el garaje como en la misma carga, así como peligrosos balanceos que pueden influir en la conducción del vehículo.

En este sentido la mayoría de las autocaravanas disponen de raíles para la sujeción de la carga en sus garajes, pero para aquellos casos en los que éstos no sean suficientes, o simplemente no dispongamos de ellos, Fiamma nos ofrece las Garage-Bars (89 euros), que incluye 2 sencillos carriles, fabricados en aluminio anodizado, que podremos instalar fácilmente en la pared del garaje, y así sujetar la carga mediante 4 ganchos con ojales corredizos. Si lo preferimos, también podemos instalar estos carriles en el suelo, gracias a los Garage-Bars Premium 60 (80 euros) o Premium 200 (149 euros), o incluso instalarlos en las esquinas, con los Garage-Bars Corner (144 euros).

Transportar bicis

Las bicis son sin duda las grandes protagonistas en la mayoría de los garajes. Sin embargo, stas también deben viajar debidamente sujetas, si no queremos correr el riesgo de terminar dañando el garaje o las bicicletas. Asimismo, varios son los elementos que podemos encontrar, como el pequeño y práctico carril Hymer RadFazz (189 euros), que nos permite la sujeción de la bicicleta a través de su horquilla, específicamente diseñado para los vehículos Hymer, si bien podremos adaptarlos fácilmente en otras marcas de autocaravanas.

También el fabricante de accesorios Fiamma nos ofrece su Carry Bike Garage Estándar (135 euros), una estructura que nos permite la fijación de dos bicicletas, ampliable a tres, con un sistema que se sujeta al suelo y a la pared del vehículo, y que a pesar de su mayor volumen es muy fácil de plegar; o el Carry-Bike Garage Plus (165 euros) cuya estructura autoportante nos permitirá incluso sacarla del garaje, y transportar de 2 a 4 bicicletas.

 

Carga y descarga de bicis

Sin embargo, uno de los aspectos más incómodos de llevar las bicicletas en un garaje es la operación de carga y descarga. Afortunadamente, también podemos encontrar en el mercado sistemas deslizantes que facilitan mucho este proceso, como el Hymer Fahrradaufsatz (599 euros), que consiste en una bandeja deslizante de 1500 milímetros de longitud por 410 de ancho y 639 de alto que, si bien está diseñado específicamente para vehículos Hymer y Carado, podremos adaptarlo fácilmente a otros vehículos.

Si lo preferimos, también Fiamma nos ofrece el Carry-Bike Garaje Slide Pro Bike (385 euros), que consiste en una bandeja de aluminio extraíble, con carriles para el transporte de dos bicicletas, hasta un máximo de 35 Kg.

Transportar una moto

Otros autocaravanistas, sin embargo, prefieren la comodidad de una motocicleta, en cuyo caso resulta imprescindible utilizar un sistema que permita la carga y la descarga, y su sujeción. En este caso, una buena opción puede ser el Carry Moto (245 euros) de Fiamma, que se compone de un carril porta moto, de 180 cm de longitud y realizado en aluminio anodizado, que nos permitirá transportar motocicletas de hasta 200 Kg. Una rampa muy fácil de colocar nos permitirá realizar la operación de carga y descarga de la moto. Si lo preferimos, el Carry Moto Pro (385 euros) nos permitirá ocultar la rampa debajo de la plataforma, cuya altura en este caso es también ajustable. Sin embargo, uno de los aspectos que debemos tener muy en cuenta antes de decidir transportar una moto es el peso de nuestro vehículo y los “kilos” de carga disponibles, para no superar la masa máxima autorizada.

A toda carga

Sin embargo, son muchos los casos en los que se prefiere destinar el espacio del garaje para el transporte de otros elementos, como mesas y sillas, o incluso para todo aquel equipaje que llevamos en nuestros viajes y que difícilmente conseguiremos meter en los armarios de la autocaravana. Es en dichos casos cuando la ordenación del garaje cobra una especial relevancia si luego, una vez en ruta, queremos ser capaces de encontrar algo.

En este caso, disponemos de muchas opciones, para todos los bolsillos, desde pasar una tarde de bricolaje adaptado la conocida serie Trofast de Ikea, hasta los accesorios Hymer, como su base de extensión deslizante (1.999 euros), un cajón de aluminio extraíble (999 euros), o incluso un zapatero de aluminio (1.099 euros) o textil (899 euros).

Quizás te pueda interesar: “Todos los detalles del Fiamma Garaje System“.

Sin embargo, el fabricante alemán sólo asegura su adaptación en sus vehículos por lo que, en la mayoría de los casos, deberemos recurrir al Fiamma Garage System (215 euros) que nos permite instalar un sistema modular de estanterías en el garaje de nuestro vehículo, el cual podremos ampliar con el Garage System Upgrade (151 euros) o incluso reforzar con el Garage System Support (53 euros) en caso de que deseemos transportar elementos más pesados.

También para el invierno

Por último y a pesar de que ya estamos dejando atrás el invierno, no podemos olvidarnos de los aficionados al esquí y el snowboard quienes verán en el Garage Slide Pro Ski (456 euros) el complemento perfecto para sus escapadas invernales. Este consiste en una bandeja contenedora de 2 metros de longitud por 47 centímetros de ancho, fabricada en plástico ABS de alta calidad,  resistente tanto a golpes como a arañazos, en la cual podremos depositar nuestro equipamiento al terminar la jornada. La bandeja es totalmente estanca, por lo que poco importa si nuestro equipo vuelve a casa lleno de nieve o barro, pues no existirá peligro alguno de ensuciar o incluso inundar el garaje de nuestra autocaravana.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Hymer / Fiamma

¿Buscando un destino para las próximas vacaciones?

Elije b-Roads, los mejores destinos para tus viajes en autocaravana

Descubre nuestras Guias de viaje

Descubre más noticias del sector