Cómo reducir gastos al viajar en autocaravana o camper

Consejos, En ruta

El gasto en combustible es uno de los más elevados en cualquier viaje en autocaravana o camper y por ello te ofrecemos unos prácticos consejos, así como algunas de las Apps existentes, que te ayudarán a reducir los gastos durante un viaje y te permitirán salir más y disfrutar de tu tiempo de ocio.

 

Foto Superior: Carado Van  //  © Erwin Hymer Group

Según muchos estudios realizados, viajar es una de las mejores formas de invertir nuestro dinero pues, a diferencia de adquirir cosas materiales, cuya felicidad se desvanece rápidamente, la satisfacción que provocan las experiencias vividas al viajar perdura con el paso de los años, convirtiéndose en una excelente forma de gastar nuestro dinero.

Sin embargo, los costes que ha supuesto la vuelta al cole o los que tendremos que afrontar con la inminente llegada de las Navidades, hacen que nos resulte difícil destinar tanto dinero como quisiéramos a viajar con nuestra autocaravana o camper, especialmente cuando se trata de los destinos más lejanos, en los que el gasto en gasoil se dispara. De hecho, si desglosamos los costes de cualquier viaje en autocaravana nos daremos cuenta rápidamente de que el gasto en combustible supone uno de los mayores de la ruta. Por todo ello, a continuación, os ofrecemos unos prácticos consejos que os ayudarán a reducir vuestros gastos al viajar.

Localizar las gasolineras más baratas

Si bien es algo a lo que ya estamos acostumbrados, desde el pasado mes de septiembre probablemente habréis notado como el coste del combustible ha vuelto a subir, como consecuencia de los incidentes sufridos por las refinerías saudíes. Cuando esto sucede, la mejor forma de ahorrar es acudir a aquellas gasolineras cuyo precio del combustible es más económico. Son muchas las formas que tenemos para encontrar las estaciones de servicio con un precio más económico, pero probablemente la más sencilla de todas es a través del uso de Apps. En este sentido, disponemos de varias aplicaciones que nos ayudarán a encontrarlas.

<< Cuando sube el precio del combustible, la mejor forma de ahorrar es acudir a aquellas gasolineras cuyo precio del combustible es más económico, para lo cual disponemos de varias Apps que nos facilitarán su localización >>

Si nuestro viaje va a ser por el territorio español, «Gasolina y Diesel España» es una de las mejor valoradas. Disponible tanto para Android como iOs, de forma gratuita, esta aplicación nos ofrece los datos de las gasolineras de nuestro alrededor, ya sea en un listado o sobre un mapa, en un radio de 15 kilómetros, si bien se puede personalizar hasta un máximo de 100 Km.

Asimismo, nos permite calcular una ruta y ver las gasolineras que quedan de paso, seleccionar sólo las más habituales, o añadir los posibles descuentos que tengamos en alguna de ellas, para actualizar los datos con el coste real que tendremos al repostar en todas ellas.

Si, por el contrario, nuestro viaje va a ser por el continente europeo, probablemente nos será más útil la aplicación «Precio de Gasolina al instante» cuya base de datos ofrece los precios de la gasolina en más de 60.000 gasolineras en España, Francia, Alemania, Austria, Italia y Portugal. 

En esta App podremos realizar la búsqueda de las estaciones de servicio más cercanas a nuestra ubicación o a un destino concreto, representadas en una lista o en un mapa, y ver incluso su historial de precios y el horario de apertura. En este caso también se trata de una aplicación gratuita, disponible tanto para Android como iOs.

Tarjetas de fidelización

Sin embargo, en ocasiones no resulta necesario hacer muchos kilómetros para conseguir el mejor precio por el combustible, sino ser hábil y utilizar alguna de las muchas fórmulas que existen para conseguir una reducción en el precio. En este sentido, la mayoría de las estaciones de servicio disponen de tarjetas de fidelización o aplicaciones, como Waylet, la App que ofrece Repsol y que nos permite disponer de un descuento de 3 céntimos de euro por litro, mostrando la aplicación cuando hagamos el pago, durante los 6 primeros meses de uso. Luego nos permitirá acumular puntos cada vez que repostemos, mediante los que acceder a descuentos y ofertas exclusivas.

<< La mayoría de las estaciones de servicio disponen de tarjetas de fidelización o de aplicaciones que nos permite disponer de un descuento en el precio del litro, de forma indefinida o durante un plazo de tiempo concreto >>

Tarjetas de crédito

En muchos otros casos, se trata de tarjetas de crédito que la estación de servicio ofrece mediante un convenio con alguna entidad financiera, normalmente sin ningún coste añadido, y que nos permitirán disponer de buenos descuentos, de entre un 2% a un 5%, o la reducción del precio por litro, de 2 a 5 céntimos, pero que pueden llegar hasta un 12% de ahorro como es el caso de la tarjeta Mi BP Bankinter.

Foto Superior: Cap Blanc Nez, Normandía  //  © On Road Magazine

También los centros comerciales que disponen de estaciones de servicio, como Carrefour o Bonpreu, ofrecen descuentos por utilizar sus tarjetas de crédito, que suelen oscilar entre los 3 y 4 céntimos por litro, pero que pueden llegar al 8% como es el caso de la Tarjeta PASS Carrefour. En otras ocasiones, lo que ofrecen son cheques regalo al realizar una compra por un importe mínimo en el supermercado, que luego podremos canjear al repostar combustible, obteniendo descuentos de hasta 5 céntimos por litro, como es el caso de la cadena Alcampo. Por lo tanto, hacer coincidir el repostaje de combustible con el momento de llenar la nevera puede ahorrarnos, no solo tiempo, sino también algunos euros.

<< Hacer coincidir el repostaje de gasoil con el momento de llenar la nevera puede ahorrarnos unos euros, pues muchos centros comerciales ofrecen descuentos por utilizar sus tarjetas de crédito o cheques regalo al realizar una compra por un importe mínimo >>

Convenios entre empresas

Por otra parte, pudiera ser que no tengamos que contratar ninguna tarjeta nueva, sino fijarnos en las que ya tenemos, pues existen muchos convenios entre distintas empresas que pueden ayudarnos a ahorrar dinero. Este es el caso de las tarjetas de crédito de Abanca, que nos ofrece un descuento del 4% en las estaciones de servicio Galp, o las tarjetas de crédito y débito de ING, cuyo descuento es de un 3% en las estaciones Galp y Shell.

También los usuarios de la cadena de supermercados Lidl que dispongan de su App «Lidl Plus» se beneficiarán de un descuento del 4% en las gasolineras Galp y Shell por pagar el combustible a través de esta App, disponible tanto para Android como iOs.

Conducción eficiente

Otra buena forma de reducir el gasto de combustible es realizando una conducción eficiente, pues la forma en que lo hagamos resultará trascendental para el consumo de combustible, hasta el punto de que la eficiencia al volante puede llegar a suponer un ahorro de hasta 300 euros de combustible al año. 

Con este objetivo nació «Drivies«, una aplicación que analiza nuestra conducción, examinando la velocidad a la que conducimos, los frenazos o acelerones, y reparte puntos en función de la eficiencia del viaje. De esta manera podremos ir mejorando nuestros hábitos al volante e incluso competir contra amigos y familiares registrados en la aplicación, para ver quién conduce de forma más eficiente.

Anuncio sponsor del reportaje

La App, que está disponible para Android o iPhone, permite además canjear los puntos conseguidos por premios y descuentos en gasolina, e incluso compartir la información de nuestra conducción con las compañías aseguradoras pues, una conducción más eficiente, también se puede traducir en una reducción en la cuota del seguro de nuestro vehículo.

Foto Superior: Cap Blanc Nez, Normandía  //  © On Road Magazine

Control de gastos

Pero sin duda, la mejor forma de reducir el consumo es tener un control del gasto que realizamos en combustible y aprender, poco a poco, a incorporar todas estas formas de ahorrar en nuestro día a día, empezando por una conducción más eficiente y continuando por repostar en las gasolineras más económicas y haciendo uso de los descuentos.

<< La mejor forma de reducir el consumo es tener un control del gasto que realizamos en combustible y aprender, poco a poco, a incorporar todas estas formas de ahorrar en nuestro día a día >>

En este sentido, una herramienta que nos será de gran ayuda y que valoran mucho sus usuarios es «Fuelio: Combustible y gastos«. Se trata de una App, disponible únicamente para usuarios de Android, que nos permite realizar un seguimiento de los kilómetros y del gasto de combustible realizado y que, a través de un algoritmo, calcula el consumo real de combustible. De esta forma, la aplicación nos permite saber cuántos litros de combustible hemos consumido entre cada repostaje, con la finalidad de calcular la eficiencia de nuestra conducción y del combustible utilizado, para saber así qué estaciones de servicio son más rentables, información que queda registrada y que podremos consultar en los gráficos y estadísticas que nos ofrece la aplicación, todo ello con una interfaz sencilla e intuitiva.

Reportaje publicado en el Magazine 89, en noviembre de 2019.

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS CONSEJOS PARA TUS VIAJES

  • Leer más
    Series y películas imprescindibles en tu autocaravana
  • Leer más
    Cómo ordenar el garaje de tu autocaravana
  • Leer más
    ¿Cuánto pesan nuestras autocaravanas?
  • Leer más
    Autocaravanas, aluminio o fibra: pros y contras