Autocaravana v’s Camper Gran Volumen

Consejos, En ruta

¿Autocaravana o camper? Se trata de una complicada decisión entre dos tipos de vehículos que, contrariamente a lo que muchos creen, pueden tener unas dimensiones muy parecidas y prácticamente el mismo equipamiento. En este reportaje analizamos los pros y los contras de cada opción.

Imagen cabecera: © Bürstner

A pesar de que las autocaravanas tienen fama de ser vehículos grandes y confortables, cada vez son más los viajeros que prefieren renunciar a parte de esa comodidad para disponer de un vehículo más pequeño, que les permita disfrutar de las carreteras menos transitadas y llegar a los rincones más inhóspitos del mundo, sin que el tamaño del vehículo resulte un problema. Sin embargo, en el momento en el que estos viajeros tienen que elegir su vehículo, siempre se encuentran con una primera y complicada decisión: ¿autocaravana o camper gran volumen? Se trata de dos tipos de vehículos que, contrariamente a lo que muchos creen, pueden tener unas dimensiones muy parecidas y prácticamente el mismo equipamiento, y por ello, desgranamos sus principales características, así como los pros y los contras de cada uno de ellos.

Las elegidas

Para realizar este comparativo hemos tomado, como ejemplo, dos vehículos del catálogo de Bürstner, un fabricante alemán con una larga experiencia que ofrece vehículos de gama media-alta, destinados a un público más joven y aventurero. Dentro de su catálogo hemos elegido, como representante de las autocaravanas, el TravelVan T590G, un vehículo perfilado muy compacto, de casi seis metros de longitud (599 cm), que ofrece cuatro plazas en marcha y tres durante la noche. En caso de necesitar cuatro plazas, también durante la noche, deberemos recurrir a una cama abatible sobre el comedor, una opción que no está disponible en este modelo, pero si en muchos otros modelos del mercado.

Imagen: Bürstner Travel Van T590G

Imagen: Bürstner CityCar C600

En cuanto al vehículo camper gran volumen, el elegido ha sido el CityCar C600, ya que es el que por distribución y tamaño (599 cm de longitud) más se asemeja a la autocaravana elegida, para de esta forma limitar el comparativo a los aspectos más técnicos. En este caso, sin embargo, únicamente dispondremos de dos plazas durante la noche, si bien, el modelo C601 ofrece la misma distribución, pero con dos camas dobles, en forma de litera.

Tipo de construcción

Sin duda el aspecto que más diferencia a ambos tipos de vehículos es su construcción. En el caso de las autocaravanas, éstas parten de un vehículo comercial, del cual solo se aprovecha el chasis y la cabina. Sobre éste se fabrica la autocaravana, partiendo prácticamente de cero, mediante paneles rígidos, formados por materiales aislantes y terminados en aluminio o fibra de poliéster en su exterior, que conforman la nueva carrocería del vehículo. Esto les permite disponer de unas propiedades aislantes realmente buenas, tanto a nivel acústico como térmico, si bien la menor resistencia de esta carrocería, sobre todo en el parachoques o pasos de rueda, es una de sus desventajas.

<< Gracias a una construcción mediante paneles rígidos, formados por materiales aislantes, las autocaravanas disponen de unas propiedades aislantes realmente buenas, tanto a nivel acústico como térmico >>

En el caso de los vehículos camper, éstos aprovechan toda carrocería del vehículo comercial, limitándose los trabajos de acondicionamiento a su interior. Claro está que también se realiza un intenso trabajo de aislamiento pero, en este caso, las propiedades aislantes no llegan a unos valores tan óptimos como en las autocaravanas. Por otra parte, el hecho de mantener la carrocería original del vehículo los convierte en vehículos más discretos pues, salvo las ventanas de doble cristal acrílico y la decoración que pueda añadir el fabricante, nada más evidencia que se trata de un vehículo de ocio. Esto hace que haya quien incluso los utiliza como único vehículo familiar, reduciendo así los costes de mantener un segundo vehículo.

<< Los vehículos camper son más discretos pues, salvo las ventanas de doble cristal acrílico y la decoración, nada más evidencia que se trata de un vehículo de ocio >>

Foto superior: Interior Travel Van T590G  //  © Bürstner

El tamaño

Como ya hemos comentado, el tamaño es uno de los motivos por los que la mayoría de viajeros eligen este tipo de vehículos, autocaravanas compactas o campers gran volumen, y en este sentido los seis metros de longitud suele ser la cota más elegida por su equilibrio entre confort interior y facilidad de manejo. Sin embargo vemos que, a pesar de que los dos vehículos tienen la misma longitud, difieren en el resto de cotas, limitadas en el caso del vehículo camper por las dimensiones del chasis del vehículo comercial, a 258 cm de alto y 208 cm de ancho, haciendo de ellos vehículos aptos para circular por casi cualquier carretera.

En el caso de la autocaravana, la libertad disponible del fabricante es total, también para dotarla de unas cotas casi tan compactas como las del vehículo camper si así lo quiere, pues, en el caso de la TravelVan T590, son de 275 cm de alto y tan solo 220 cm de ancho.

La conducción

Tratándose de dos vehículos con el mismo chasis, motor y prácticamente el mismo peso, no encontraremos grandes diferencias en cuanto a conducción de una autocaravana y una camper se refiere, si bien el vehículo camper ofrece un comportamiento más dinámico, debido a la pequeña diferencia en su altura y ancho, que nos serán más favorables cuando circulemos por vías estrechas o por las calles de una ciudad. También en situaciones de viento lateral, su mejor aerodinámica las hace más fáciles de conducir.

Anuncio sponsor del reportaje

Por su parte, las autocaravanas han mejorado mucho en los últimos años y, gracias a la incorporación del chasis Fiat específico para autocaravanas, con la vía trasera más ancha, o la posibilidad de utilizar chasis Al-Ko en los vehículos de gama alta, consiguen obtener unas propiedades dinámicas casi tan buenas como las de los vehículos camper.

Confort interior

Apenas 17 centímetros de alto y 12 centímetros de ancho son los que diferencian a los dos vehículos que hemos elegido como representantes de cada segmento, una pequeña diferencia que, sin embargo, se convierte en todo un mundo cuando accedemos a su interior. En el caso de los vehículos camper, todo en ellos es un poco más reducido: el ancho del pasillo, el espacio del salón, la altura, la cama, la cocina e incluso los armarios altos de almacenaje son más pequeños como consecuencia de la forma curvada de la carrocería del vehículo.

<< En los vehículos camper todo es un poco más reducido: el ancho del pasillo, el espacio del salón, la altura, la cama, la cocina e incluso los armarios altos de almacenaje son más pequeños >>

Foto superior: Interior CityCar C600  //  © Bürstner

En la autocaravana, en cambio, el ancho de 220 cm se mantiene, desde los pies a la cabeza, una sutil diferencia que hace que la sensación de amplitud sea mucho mayor, ocupando prácticamente el mismo espacio.

Capacidad de almacenaje

El almacenaje es otro de los aspectos que más decanta a los viajeros por una u otra opción, dependiendo de las necesidades de cada cual pues, en el caso del TravelVan T590, debajo de la cama posterior disponemos de un armario ropero y un garaje, al que accedemos desde el exterior del vehículo y que nos permitirá llevar elementos de grandes dimensiones, como bicicletas, esquís u otro material de deporte, sin mermar la habitabilidad interior de la autocaravana.

Foto superior: Garaje CityCar C600  //  © Bürstner

En el caso del CityCar C600, la colocación del depósito de agua y las botellas de gas debajo de la cama, imposibilita un aprovechamiento tan óptimo de dicho espacio, lo que obliga al vehículo camper a apostar por un uso más flexible del espacio, con un reparto más uniforme del almacenaje, en pequeños compartimentos, así como la posibilidad de cargar objetos de gran volumen en la zona trasera, para lo cual tendremos que desmontar la cama y acceder al vehículo por la doble puerta posterior.

Diferencia de precio

Pero, lamentablemente, si hay algo que determinará el vehículo que nos terminaremos comprando será el precio. Evidentemente, la peor suerte será, en este caso, para los que se decanten por una autocaravana, que en el caso de la TravelVan T590 es de 53.952€ (impuesto no incluido), un precio más elevado que los 48.267€ (impuesto no incluido) que nos costaría el CityVan C600.

Reportaje publicado en el Magazine 67, en noviembre de 2017

Conrado Rodríguez

Director

Ingeniero y autocaravanista, fiel defensor de los viajes en autocaravana con total libertad, siempre que ésta se realice con el máximo respeto del entorno y con un estricto cumplimiento de la normativa.

DESCUBRE MÁS CONSEJOS PARA TUS VIAJES

  • Leer más
    10 destinos Top para viajar en autocaravana
  • Leer más
    Pruebas de choque y seguridad en las autocaravanas
  • Leer más
    Tips para viajar seguro en autocaravana
  • Leer más
    Consejos prácticos para autocaravanistas novatos