Comparativo autocaravanas integrales compactas

Autocaravana, Dethleffs, Hymer, Itineo, Knaus, Rapido, Vehículos

El nuevo Rapido Ci llega para competir en el segmento de las autocaravanas integrales compactas, donde no hay muchas candidatas pero si una dura competencia, las cuales analizamos al detalle.

Foto Superior: © On Road Magazine

Las modas son como las mareas, nunca desaparecen, sino que van y vienen. Sin embargo, siempre hay a quien le gusta ir a contracorriente, entendiendo que, si algo gusta, no tiene por qué dejar de estar disponible. Al menos esa es la conclusión a la que parece haber llegado el fabricante francés Rapido quien, en un momento en el que el mercado se encuentra más polarizado que nunca, entre las grandes y lujosas autocaravanas integrales y los campers más compactos, insiste en apostar por un modelo que aúna lo mejor de ambos segmentos: las integrales compactas. Nos referimos a la serie «Ci», que vio la luz el año pasado, con el modelo Ci55, y en la que la firma del Loira sigue apostando con la incorporación de un nuevo modelo para la nueva temporada, el Ci86. Sin embargo y a pesar de que el resto de las marcas parece no darle importancia a este segmento, Rapido sigue teniendo una firme competencia contra la que va a tener que competir. ¿Te apetece saber cuáles son?

Rapico Ci, el recién llegado

Vayamos por partes, pues primero debemos descubrir las bondades del pequeño integral francés, que vio la luz en 2022 con un diseño atractivo, claramente identificado por una calandra frontal, donde el marco negro que envuelve a los faros converge en la rejilla frontal. Se trata de un vehículo que destaca por ofrecer un tamaño muy compacto, de tan solo 217 cm de ancho y 275 cm de alto, el menor de todo el segmento. La longitud, en el caso del Ci55, es de 672 cm, que, aunque no destaca por ser excesivamente reducido, aporta un buen equilibrio entre confort y manejabilidad.

Galería superior: Gama Rapido Ci

En lo que al diseño interior se refiere, Rapido no se caracteriza por ser una marca especialmente atrevida y eso queda patente en la Serie Ci, en la que priman las formas suaves y los tonos de maderas claros, que aportan luminosidad y calidez al conjunto, y que seguramente sobrellevaran estupendamente el paso de los años y las distintas modas. Tampoco arriesga demasiado la firma francesa en la distribución, apostando en su primer modelo, el Ci55, por una distribución bastante convencional, con un salón en forma de «L», baño y cocina centrales y dos camas gemelas en la zona posterior que, junto a la cama basculante sobre la cabina, le permiten disponer de 4 plazas, tanto en ruta como para dormir.

 << Rapido continua apostando en su gama Ci, en la que ofrece un interior en el que priman las formas suaves y los tonos de madera claros >>

El nuevo Ci86, sin embargo, si bien incrementa la longitud en unos 30 centímetros (699 cm), ofrece un interior completamente distinto que, como veremos más adelante, intenta diferenciarse claramente de la competencia. Se trata de una distribución en la que existen dos espacios claramente diferenciados: el del dormitorio y el aseo, en el que encontramos una cama en isla y un baño dividido en dos espacios; y el de la zona de estar, con una cocina de mayor tamaño y un salón con dos banquetas opuestas, conocido como «face to face». Estas se pueden transformar en dos asientos en el sentido de la marcha, por lo que mantiene las 4 plazas del vehículo. El precio de la Serie «Ci» parte de los 85.800 euros (IEDMT no incluido), situándose como un excelente candidato, si tenemos en cuenta los actuales precios del mercado. 

Galería superior: Gama Hymer Exsis-i

Hymer Exsis-i, el compacto Premium

Lógicamente, uno de los principales rivales con los que la nueva Rapido se tendrá que batir es la gama Exsis-i de Hymer, ya que constituye un referente dentro de las autocaravanas integrales compactas. Su tamaño compacto, de tan solo 222 cm. de ancho por 279 cm. de altura, con una carrocería con un atractivo diseño y optimo aislamiento, unidos al chasis Al-Ko sobre el que está realizado, confieren a la gama Exsis-i unas propiedades dinámicas realmente excelentes. Sin embargo, tras un profundo rediseño de la gama en 2018, que incluso le valió el premio en los «German Design Awards», no ha habido ningún cambio desde entonces. Esto es algo que resulta especialmente relevante en su interior pues, si bien continúa siendo un diseño muy actual, las actualizaciones que han experimentado otros vehículos del catálogo de Hymer y que no han llegado a la gama Exsis-i evidencian el paso de los años en una gama que, al no tener opción 4×4, parece haber perdido cierto interés por parte de la firma alemana.

 << Las dimensiones de la gama Exsis-i de Hymer, unido a su construcción sobre un chasis Al-Ko, le confieren unas propiedades dinámicas excelentes >>

En cuanto a distribuciones de refiere, el recorte de versiones realizado en 2018 dejó a la gama con tan solo dos modelos, ambos con salón en forma de «L» y camas gemelas, prácticamente iguales a la distribución del Ci55. En el caso de Hymer, si bien ofrecen también dos longitudes, de 664 cm. y 669 cm., la diferencia entre ambas reside únicamente en un mayor espacio en el baño y en los compartimentos de almacenamiento. Su precio, de a partir de 104.900 euros (IEDMT no incluido) también la sitúa un escalón por encima del integral francés.

Globecar Summit 600 Plus

Disfruta de 5 plazas día y noche, techo elevable y cama en el comedor: la solución definitiva para todos los días de la semana. Esta Globecar ofrece espacio, comodidad y practicidad.

Knaus Van i, la alternativa alemana

También de origen alemán y compitiendo directamente con la Hymer Exsis-i encontramos la gama Van I de Knaus, cuya última e interesante actualización vio la luz hace tan solo un par de años. Con una interesante apuesta de diseño, la integral compacta alemana llegó con dos modelos: el pequeño 550 MF, de tan solo 599 cm. de largo y una singular distribución, con la cocina situada prácticamente al lado de la cabina y una cama longitudinal trasera, conocida como «cama francesa»; y el 650 MEG que, sin duda, está en competencia directa con nuestros anteriores candidatos.

Con una longitud cercana a los siete metros (696 cm), un ancho de 220 cm. y una altura de 276 cm., el mayor de los modelos Van i de Knaus también apuesta por la doble cama gemela y el comedor en forma de «L», siendo esta la distribución más deseada y que no dudan en ofrecer en su catálogo. Su interior, sin embargo, ofrece un diseño claramente Knaus, con la combinación de madera y superficies grises, que crean un ambiente neutro, muy característico de la firma alemana. Su precio, de a partir de 81.950 euros (IEDMT no incluido) lo sitúa más en la competencia directa de la Serie Ci de Rapido, que de la Hymer Exsis-i.

Galería superior: Gama Knaus Van I

Dethleffs Globebus, espíritu aventurero

Pero si hay un vehículo que no puede faltar en un comparativo tan «rutero» es el Globebus de Dethleffs. En este caso y como también sucedió como la Exsis-i de Hymer, la gama Globebus se ha simplificado muchísimo, reduciéndose a tan solo dos opciones, ambas con un ancho de 220 cm. y una altura de 281 cm., siendo apuestas seguras en los dos casos, ya que ofrecen las distribuciones más demandadas. En el caso del Globebus I1, de seis metros de longitud (599 cm) ofrece un espacio muy compacto, con salón delantero y cama transversal.

El I6 casi alcanza los siete metros (695 cm) y apuesta por la distribución más habitual en este comparativo: salón en «L» y doble cama gemela, además de ofrecer un frigorífico de más capacidad y un baño de mayor tamaño, haciendo de él un vehículo bastante más confortable.

 << Dethleffs ha simplificado muchísimo su gama Globebus, pues en la actualidad ofrece dos únicas opciones, una de 6 metros de longitud y otra de 7 metros >>

Galería superior: Gama Dethleffs Globebus

Sin embargo y a diferencia del resto de las marcas, el interior del Globebus ofrece un diseño más juvenil y desenfadado, en el que, si bien hace uso de la madera, abundan las superficies blancas. Lo cierto es que el Globebus busca ser un vehículo destinado a personas más dinámicas y aventureras, como evidencia su diseño exterior, con un toque mucho más deportivo que su competencia. El precio, en este caso, parte de 89.890 euros (IEDMT no incluido).

Itineo, la competencia está en casa

Como hemos visto, muchos son los vehículos con los que tiene que competir la nueva Serie Ci de Rapido pero, en lo que a precio se refiere, su mayor competidor solo tiene un nombre: Itineo, marca que nació con el objetivo de ofrecer autocaravanas integrales a bajo coste. Ciertamente, se trata de una marca perteneciente al mismo grupo empresarial, pero la nueva gama Compact de la firma francesa podría robarle ventas a la Serie Ci de Rapido.

Ligeramente mayor en tamaño, pues alcanza los 2,80 metros de alto y casi los 2,20 metros de ancho, se trata del fabricante que ofrece un mayor número de opciones: tres, si bien mantiene una única longitud de 6,61 metros en los tres casos. En lo que a distribuciones se refiere, el CJ660 ofrece la planta más tradicional, con salón en «L» y dos camas gemelas trasera; el CM660 ofrece la posibilidad de que el dormitorio sea una cama en isla; y el CS660 constituye la oferta para las familias, el cliente prioritario de Itineo.

Galería superior: Gama Itineo Compact

Se trata de un vehículo que ofrece un maxi comedor, para hasta 6 personas, y una litera con dos camas en la parte trasera, que no encontraremos en ningún otro modelo de la competencia. Su precio, de a partir de 75.400 euros (IEDMT no incluido) la sitúa como la más accesible de nuestro comparativo, si bien se trata de la única marca de primer precio de las cinco.

Reportaje publicado en el Magazine 133, en noviembre de 2023. Si quieres disfrutar, cada mes, con todas las noticias de actualidad, pruebas de vehículos y los mejores destinos a los que viajar en autocaravana o camper, hatze Suscriptor.

Guía para comprar una autocaravana de ocasión
Guía para comprar una autocaravana de ocasión

¿Si estás pensando en comprar una autocaravana o un camper y tu presupuesto no alcanza para un vehículo nuevo, a continuación te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a conseguir un vehículo de segunda mano que cumpla con todas tus necesidades.Si estás pensando en...

Guía para comprar una autocaravana de ocasión

¿Si estás pensando en comprar una autocaravana o un camper y tu presupuesto no alcanza para un vehículo nuevo, a continuación te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a conseguir un vehículo de segunda mano que cumpla con todas tus necesidades.

leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado de todos los reportajes, así como los revistas y guías de viaje que vamos publicando, y consigue la descarga gratuita de uno de nuestro magazines.

Descubre las últimas novedades

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Globetrail Preformance, el camper premium by Dethleffs

Dethleffs confirma su apuesta por el segmento camper con el lanzamiento de su nueva gama Globetrail Performance, un vehículo realizado sobre la base de un furgón Volkswagen Crafter en el que la firma alemana ha demostrado lo que es capaz de hacer.

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika Kreos L5009: un perfilado de alta gama

Laika lleva su perfilado Kreos hasta el escalón más alto de su categoría, ofreciendo una autocaravana que ha sabido mezclar un estilo tradicional con toda la vanguardia del diseño italiano.

Robeta Schummacher Edition, un camper de 300K

Robeta Schummacher Edition, un camper de 300K

La firma eslovena Robeta se adentra en el segmento de los vehículos Premium con su nuevo Schummacher Edition, un camper diseñado por el expiloto de Fórmula 1, del cual se fabricarán tan solo 15 unidades limitadas.

Hymer ML-T, la autocaravana para los aventureros

Hymer ML-T, la autocaravana para los aventureros

Hymer renueva su perfilada ML-T, con un importante restyling interior basado en el diseño del Venture S, que convierte esta autocaravana, realizada sobre un chasis Mercedes-Benz Sprinter y con posibilidad de montar tracción 4×4, en una autocaravana tan atractiva por dentro como por fuera.

Dethleffs Globebus Go, un perfilado compacto y bien equipado

Dethleffs Globebus Go, un perfilado compacto y bien equipado

Dethleffs incorpora el chasis Ford Transit en su gama Globebus, lanzando al mercado la nueva autocaravana Globebus Go con el que ofrece todas las cualidades de su peque perfilado, con un amplio equipamiento y una mayor disponibilidad.